• 21 voces : historias de vida sobre 40 años de educación en Colombia / 

      Herrera González, José Darío (Universidad de Los Andes, Facultad de Educación, Ediciones Uniandes,Bogotá:, 2018)
      Hay muchas frases comunes y sabidas sobre los peligros de no conocer la historia y estar obligado a revivirla. En particular, hay una que nos advierte que primero ella se repite como tragedia y luego como farsa. Las 21 ...
    • Biblioteca pedagógica de bolsillo : tomo 1 / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1998)
      En el primer tomo de la Biblioteca Pedagógica de Bolsillo se recogen las reseñas bibliográficas y las biográficas de siete reconocidos pensadores de la educación, las cuales fueron procesadas en el proyecto las nociones ...
    • Centro de memoria en educación y pedagogía / 

      Parra León, Gustavo Adolfo (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Este informe da cuenta de la revisión de la donación de BIBLORED, la selección y elaboración del listadode materiales destinados para el Fondo de Manuales Escolares y para el Centro de Documentación del IDEP. Por otro lado ...
    • Ciudad y escritura : Bogotá la ciudad de los ciudadanos / 

      Silva, Armando; SecretarÍa de Educación de Bogotá; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2004)
      Un tema tratado por el profesor Armando Silva de escritura y ciudad Bogotá la ciudad de los ciudadanos.
    • Ciudad, educación y escuelael caso de Bogotá y Medellín 1936-1950 

      Castro V., Jorge Orlando ([s.n.],Bogotá :, 1997)
      Este trabajo tiene un carácter de estudio exploratorio, pero sobre todo, busca poner de presente, tanto para el campo de la historia como para el de la educación y la pedagogía, la importancia que ha tenido en la cultura ...
    • De la independencia al centenario.Las celebraciones de Día-Aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional en Bogotá: Los 20 de Julio 1810- 1910 

      González Pérez, Marcos (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2011)
      El Bicentenario de la Independencia de Colombia se conmemoró en las principales ciudades del país, entre otros lugares, en Bogotá el 20 de Julio del año 2010. Esa fecha fue decretada, mediante la Ley 60 del 8 de mayo de ...
    • De la metáfora del centro a la metáfora de lo abierto 1900-1930 / 

      Quiceno Castrillón, Humberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Partiendo del reconocimiento del mapa arquitectónico de la ciudad, la educación en Bogotá se propuso como un proyecto espacial en el que la disposición de las instituciones obedecieron a un orden expresado en “jerarquías” ...
    • Disposiciones legales sobre instrucción pública en Bogotá : (1832-1858)/ 

      Aristizábal, Magnolia,; Osorio Vega, Diego Bernardo; Zuluaga Garcés, Olga Lucia, (IDEP,Bogotá:, 1998)
      Este libro ofrece una compilación de legislación regional de la educación en Bogotá, entre los años 1832 y 1858, presentando las disposiciones de la Cámara de Bogotá, la Legislatura Constituyente de Bogotá y la Asamblea ...
    • El maestro colombiano:Abnegado apóstol, funcionario estatal o trabajador de la cultura 

      Rodríguez Valbuena, Rosa Helena ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      La investigación estudia los elementos constitutivos de la imagen del maestro teniendo en cuenta sus prevalencías y transformaciones. El trabajo busca afirmar que la imagen que tiene hoy el maestro de finales de siglo, fue ...
    • El Movimiento Pedagógico 1982-1998 / 

      Cárdenas Giraldo, Martha (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Divido en tres apartados, el artículo analiza el contexto histórico nacional en el que surgió el Movimiento Pedagógico; Los grandes momentos del Movimiento; y los aportes del Movimiento al contexto educativo nacional. ...
    • Formación de maestras en Bogotá (1880-1920) : una mirada histórica sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres / 

      Sánchez Moncada, Marlene (Asociación Colombiana de Semiótica,Bogotá :, 1998)
      La historia que aquí se muestra no es la de los impedimentos, las restricciones y el deseo de mantener en el "atraso" a las mujeres. Lo que se quiere mostrar es, más bien, el tipo de maestra requerida y construida para una ...
    • Historia de la educación en Bogotá Tomo I 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Noguera R., Carlos Ernesto; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto; Osorio Vega, Diego Bernardo,; Restrepo, Stella; González Rojas, Jorge Enrique; Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto; Castro Villarraga, Jorge Orlando (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Esta nueva edición de la Historia de la educación en Bogotá representa para el IDEP un asunto de intima convicción y de profunda responsabilidad social con las nuevas generaciones de maestros y maestros, por una parte, y ...
    • Historia de la educación en Bogotá Tomo II / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía; Noguera R., Carlos Ernesto; Echeverri Sánchez, Jesús Alberto (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012.)
      El presente trabajo no pretende ser una exploración exhaustiva de lo que aconteció con la infancia durante ese periodo en Bogotá. Se trata más bien de arriesgar una mirada, de proponer un modo de leer algo que en principio ...
    • Historia de las maestras en Bogotá (1880-1920) : una mirada histórica sobre las practicas que configuran el ejercicio del magisterio como asunto de mujeres / 

      Sánchez Moncada, Marlene (Asociación Colombiana de Semiótica,Bogotá :, 1998)
      El presente documento muestra las diferentes etapas que ha tenido la instauración de una educación para la mujer y su posterior vinculación como ente activo y su valoración, mediante el análisis histórico de estos avances ...
    • Historia institucional. Secretaría de Educación Distrital SED SED 

      Pérez Pérez, Jessica; Romero, Jordi (Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo CIDE,Bogotá (Colombia):, 2012)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • Informe final tras las huellas de nuestra memoria educativa de la Localidad de Engativá / 

      Rubio, Hilda; Perdomo, William; Acosta, Margoth; Daza A., José (Uniminuto,Bogotá:, 2006)
      El proyecto hace referencia al contexto histórico - cultural de tres colegios de la Localidad de Engativá: Presentación Las Ferias, Corporación Minuto de Dios y el Centro Educativo Distrital Centro Estudios del Niño-La ...
    • Instituciones educativas y libertad de enseñanza 1845 - 1869 / 

      Zuluaga Garcés, Olga Lucía (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      "La diferentes reformas que pretendieron cambiar la sociedad en la primera mitad del siglo XIX se configuraron como escenario para el nacimiento de una política liberal que bajo la presidencia de José Hilario López se ...
    • La arquitectura escolar en Bogotá / 

      Maldonado Tapias, Rafael (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Dividido en seis apartados, el autor analiza cómo se desarrollaron las diferentes políticas y estrategias pedagógicas que dieron origen a la arquitectura escolar del país. La arquitectura escolar en Bogotá tiene ...
    • La cuestion de textos : Filosofía, Secularización y educación secundaria en Colombia 1886-1968 

      Saldarriaga V. Oscar ([s.n.],Bogotá :, 1999)
      El objetivo general de esta investigación, es decir, los problemas que se refieren a las practicas pedagógicas y a los textos de enseñanza de filosofía en el bachillerato entre 1868 y 1968. Centrándose en una parte de esa ...
    • La cuestión docente : maestro, condición social y profesión docente en Colombia 1991-2002 / 

      Castro, Jorge Orlando; Martínez Boom, Alberto (Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2006)
      En el informe se establece la relación entre reforma educativa y las variaciones de las condiciones sociales de los maestros en el período 1991 y 2002 usando el saber pedagógico y los procesos de significación y ...