Mostrar el registro sencillo del ítem


dc.contributor.authorVélez de la Calle, Claudia
dc.contributor.authorRendón López, Lina María
dc.contributor.authorHerrera Caicedo, Claudia Teresa
dc.contributor.authorGonzález Correa, Lina María
dc.contributor.authorSepúlveda Betancurth, Camilo Andrés
dc.contributor.authorCorrea Vélez, Manuela María
dc.date.accessioned2023-07-18T12:51:18Z
dc.date.available2023-07-18T12:51:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.idep.edu.co/handle/001/2611
dc.description157. Libro electrónico.spa
dc.description.abstractLa investigación Nuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: Comprensiones narrativas producidas por Profes en acción 2020-2021, realizada durante el segundo semestre de 2021, se centró en comprender el papel y la labor de los profesores de colegios públicos de Bogotá durante los confinamientos por Covid 19 en 2020. La investigación se hizo con un enfoque cualitativo, incluyendo técnicas como el análisis de videos y las entrevistas, con el fin de establecer los diferentes usos de las tecnologías de la información y la comunicación, el impacto de la educación mediada por la virtualidad en los colegios públicos y la forma cómo los profesores hicieron frente a la situación. La investigación se hizo con profesores de colegios oficiales de Bogotá, quienes participaron de la Convocatoria de Profes en Acción -liderada por el Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico IDEP- y desarrollan sus labores como profesores de bachillerato, especialmente en grados décimo y once. La visualización de los videos producidos por estos profesores ofreció algunas pautas para hacer entrevistas con algunos de ellos, con el fin de conocer su experiencia durante los confinamientos por covid 19 en 2020. En el estudio se analizaron categorías como educomunicación, didácticas mediáticas, brechas digitales, educación a distancia y educación en emergencia. Entre los resultados más importantes, vale la pena destacar el hecho de que los profesores utilizaron las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales, como un instrumento para acercarse a los estudiantes, especialmente en situaciones sociales extremas que debieron atestiguar durante los confinamientos. Igualmente, los profesores destacan la necesidad de trabajar en red y formar grupos de apoyo para cualificar la labor docente, así como ofrecer alternativas para el desarrollo de sus trabajos.spa
dc.description.tableofcontentsObjeto del convenio ............................................................................................................................. 1 Título de la investigación .................................................................................................................... 1 Preliminares .......................................................................................................................................... 1 Antecedentes históricos de la Educación a distancia (EAD). ....................................................... 4 Una mirada a la historia de la Educación a Distancia (EAD) en Colombia................................. 7 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................................................ 15 Antecedentes ...................................................................................................................................... 15 Descripción de la recolección y análisis de la literatura disponible ............................................ 17 Internacional ....................................................................................................................................... 21 Latinoamérica ..................................................................................................................................... 24 Investigaciones cuantitativas. Encuestas ....................................................................................... 30 Investigaciones exploratorias ........................................................................................................... 34 Nacional Colombia ............................................................................................................................. 37 Estado de las prácticas ..................................................................................................................... 42 Tendencias y tensiones. Estado del arte y Estado de las Prácticas .......................................... 48 Objetivo general ................................................................................................................................. 54 Específicos .......................................................................................................................................... 54 Contexto general ................................................................................................................................ 54 Mapa teórico-metodológico .............................................................................................................. 58 Técnicas .............................................................................................................................................. 62 Fases de trabajo ................................................................................................................................ 63 Marco conceptual ............................................................................................................................ 63 Educomunicación ............................................................................................................................... 63 Didácticas mediáticas ........................................................................................................................ 70 La brecha digital ................................................................................................................................. 73 Educación en tiempos de emergencia ............................................................................................ 77 Metodología ....................................................................................................................................... 80 Narrativas digitales ............................................................................................................................ 80 I. Identificación, recolección de información ............................................................................. 83 II. Análisis de la información. ................................................................................................... 84 Cuadro operativo metodológico ....................................................................................................... 85 Proceso de compilación, selección y análisis de la información ....................................... 87 Análisis inicial de la información recolectada en la visualización de los videos ....................... 95 Análisis de resultados ..................................................................................................................... 104 Educomunicación ............................................................................................................................. 107 Didácticas mediáticas ...................................................................................................................... 119 Brechas digitales .............................................................................................................................. 121 Educación y tic ................................................................................................................................. 123 Educación en emergencia .............................................................................................................. 126 Conclusiones y recomendaciones ................................................................................................. 127 Referencias bibliográficas ............................................................................................................... 140 Lista de imágenes Imagen 1. Lista de reproducción de Profes en Acción del canal de Youtube. .................................. 87 Imagen 2. Captura de pantalla del primer bloque de información de la ficha de observación. ....... 89 Imagen 3. Captura de pantalla del segundo bloque de información de la ficha de observación. .... 90 Imagen 4.: captura de pantalla del tercer y cuarto bloque de información de la ficha de observación. ...................................................................................................................................... 91 Imagen 5. captura de pantalla del quinto y sexto bloque de información de la ficha de observación. ........................................................................................................................................................... 91 Imagen 6. captura de pantalla del séptimo y octavo bloque de información de la ficha de observación. ...................................................................................................................................... 92 Imagen 7. Captura de pantalla de la matriz de triangulación Primera parte. ................................. 106 Imagen 8. Pantallazo matriz de triangulación Segunda parte. ....................................................... 107 Lista de tablas Tabla 1. Recopilación de acontecimientos históricos en la Educación a distancia. Tomado de: García Aretio (2001). ........................................................................................................................... 6 Tabla 2. Categorías analíticas. ........................................................................................................... 70 Tabla 3. Cuadro operativo metodológico .......................................................................................... 86 Tabla 4. URL de videos analizados. ................................................................................................... 94 Tabla 5. Instrumento de la entrevista. ............................................................................................ 104 Tabla 6. Códigos de identificación de profesores por áreas de conocimiento. .............................. 105spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPspa
dc.rightsLos autores y colaboradores de la presente obra confieren autorización no exclusiva, ilimitada y gratuita al IDEP para su publicación y reproducción en cualquier medio y/o formato.spa
dc.titleNuevas tecnologías, enseñanza y aprendizajes en tiempos de pandemia: comprensiones narrativas producidas por Profes en Acción 2020-2021.spa
dc.typeLibrospa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez Gallego, Alejandro (comp.) 2021 Prácticas formativas durante la pandemia " Valorar la experiencia volver a la escuela" https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3250spa
dcterms.bibliographicCitationAlvarez, A.; Unda, P.; García, O.; Orozco, H.; Parra, G. (2019) . Informe Cualitativo de las Prácticas Pedagógicas realizadas por la comunidad educativa de los colegios oficiales de Bogotá, durante el confinamiento preventivo por la Covid 19. IDEP, 2020. 140 pspa
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez Gallego, A., Unda Bernal, M. del P., García Vera, N. O., & Orozco Tabares, J. H. (2021). Valorar la experiencia, volver a la escuela. Aproximaciones a las prácticas de las escuelas oficiales de Bogotá en tiempos de confinamiento. Revista Educación Y Ciudad, (41), e2633. https://doi.org/10.36737/01230425.n41.2633spa
dcterms.bibliographicCitationAraújo de Sousa Alves, L., Alexandra da Costa Souza Martins, & Adriana Alves de Moura. (2021). Desafíos y aprendizajes con la enseñanza remota de los docentes de educación básica. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 61-78.spa
dcterms.bibliographicCitationBarranquero, A. (2006). Comunicación/Educación para el desarrollo en Latinoamérica. Memorias de una fértil confluencia. Revista de las Tecnologías de la Información y Comunicación, VIII (3), 77-91.spa
dcterms.bibliographicCitationBaptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96spa
dcterms.bibliographicCitationBenítez Moreno, F. (2020). Las políticas de convivencia escolar colombianas en el contexto de América Latina. Revista Historia De La Educación Colombiana, 24(24), 45-75.spa
dcterms.bibliographicCitationBoza, A., De la O, T. M., y Méndez, J. (2009). El impacto de los proyectos TICS en la organización y los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos. Revista de Investigación Educativa, 27(1), 263-289. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2833/283322804015.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBustamante, Carolina (2020) “Los retos de la educación virtual en la pandemia. Informe periodístico Canal Institucional. (s/f). Los retos de la educación virtual en la pandemia. Canalinstitucional.tv; Canal Institucional. Recuperado el 2 de agosto de 2021, de https://www.canalinstitucional.tv/noticias/los-retos-de-la-educacion-virtual-en-la-pandemiaspa
dcterms.bibliographicCitationCalderón Villafáñez, L., Maldonado Granados, L. y Londoño Palacio, O. (2016). Guía para construir Estados del Arte. Bogotá, Colombia: Corporación Internacional Redes de Conocimiento - International Corporation of Network of Kowledgespa
dcterms.bibliographicCitationCastañeda Rodríguez, Karen Dayana; Vargas Jaimes, Adriana Milena. (2021) En tiempos de pandemia una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/5346spa
dcterms.bibliographicCitationCobo, C. & Pardo H. (2007). Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universitat de Vic. Flacso México. Barcelona / México DF. http://www.planetaweb2.net/.spa
dcterms.bibliographicCitationComisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (2020) Experiencias de las comunidades educativas durante la contingencia sanitaria por covid-19. Educación básica. Informe ejecutivo, México. 23 p. https://editorial.mejoredu.gob.mx/ResumenEjecutivo-experiencias.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDavis, Alan. (2004). Digital storytelling in an urban middle school. Recuperado de http://thenjournal.org/feature/61/spa
dcterms.bibliographicCitationDe Fontcuberta, M. (2007). Medios de comunicación y gestión del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, (32), 95-118.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Moragas, M. (2013). Interpretar la comunicación. Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationDuque Duque, Fredy Augusto (2020) “Experiencia docente en época de covid-19” https://www.ucundinamarca.edu.co/index.php/noticias-ucundinamarca/90-noticias-extension-facatativa/1797-experiencia-docente-en-epoca-de-covid-19spa
dcterms.bibliographicCitationEszter Hargittai (2010). Minding the digital gap: why understanding digital inequality matters. Londres: Routledgespa
dcterms.bibliographicCitationGarcía L. Mariel; Medrano R., Hernán; Vázquez A.; José.; Romero R., José.; Berrún, C.; Luz Natalia (2021) Experiencias docentes del uso de la tecnología educativa en el marco de la pandemia por COVID-19. Revista Información Científica, 100(2), e3436 http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/3436spa
dcterms.bibliographicCitationGluz, N., Ochoa, M. D., Cáceres, V., Martínez del Sel, V., & Sisti, P. (2021). ón, 86(1), 27-42.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez Navarro, D., et al. (2018). La brecha digital: una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: diálogos soc. conoc, 6(16), 49-64. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2018.16.62611spa
dcterms.bibliographicCitationGómez Serna, B. (2020). La escuela en tiempos de pandemia. Revista Mova (Medellín), 2(2), 160-162. Recuperado a partir de http://revistas.medellin.edu.co/movaojs/index.php/revistamova/article/view/31spa
dcterms.bibliographicCitationGuzmán Gómez, C. (2021). Las brechas entre la política educativa y las prácticas de los actores escolares en el contexto de la pandemia. El caso de los bachilleratos rurales en México. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 153-168.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, A., Torrego, A. (2018). Educación mediática y sus didácticas. Una propuesta para la formación del profesorado en TIC y medios. Revista interuniversitaria de formaciónspa
dcterms.bibliographicCitationHargittai, E. (2002). Second-level digital divide: differences in people’s online skills. First Monday, 7(4), 1-19. DOI: http://dx.doi.org/10.5210/fm.v7i4.942del profesorado, 32 (91), 15-27spa
dcterms.bibliographicCitationHuergo, J. (2010). Una guía de Comunicación/Educación, por las diagonales de la cultura y la política. En: Aparici, R. (Coord.) (2010). Educomunicación: más allá del 2.0, pp. 65-104. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationIDEP (2020) CLASES FUERA DE MOLDE. Conozca clases ‘fuera del molde’ creadas por profes del Distrito durante la pandemia. http://www.idep.edu.co/?q=content/conozca-clases-‘fuera-del-molde’-creadas-por-profes-del-distrito-durante-la-pandemiaspa
dcterms.bibliographicCitationINEE. (2010). Normas mínimas para la educación: Preparación, Respuesta, Recuperación. UNICEF TACRO.spa
dcterms.bibliographicCitationKaplan, C.; Glejzer, C.; (2021) La condición estudiantil en tiempos de pandemia. Sobre la afectividad y la afectación subjetiva, en Los sentimientos en la escena educativa / 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires, 2021. 268 p.; 14 x 21 cm. - (Saberes) ISBN 978-987-8363-85-1spa
dcterms.bibliographicCitationKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). La Habana: Editorial Caminos.spa
dcterms.bibliographicCitationLessig, Lawrence (s.f ) Cultura libre. Cómo los grandes medios están usando la tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad. Lawrence Lessig. Tomado de https://www.worcel.com/archivos/6/Cultura_libre_Lessig.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationLigarretto Feo, R. E. (2020). Meme educativo: experiencia para una pedagogía de la cultura visual . Revista Educación Y Ciudad, (39), 131-145.spa
dcterms.bibliographicCitationMEN Ministerio de Educación Nacional (2021) https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/404354:Los-ministerios-de-Educacion-y-Ciencia-Tecnologia-e-Innovacion-abrieron-Convocatoria-para-acompanar-a-los-Docentes-del-sector-oficial-en-la-produccion-de-Recursos-Educativos-Digitales-RED-y-Objetos-Virtuales-de-Aprendizaje-OVA Consultado en julio de 2021.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. Tomado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/libroreda_0.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMonsalve Flórez, J. A. (2021). Potenciar la escritura antes y durante la COVID-19: contraste entre dos secuencias didácticas. Academia Y Virtualidad, 14(1), 87-99. https://doi.org/10.18359/ravi.5265spa
dcterms.bibliographicCitationOCDE (2020) La educación es clave para construir una sociedad más resiliente, dice la OCDE. comunicado de prensa. Septiembre 8 de 2020. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/panoramadelaeducacion2020.htmspa
dcterms.bibliographicCitationOhler, Jason. (2006). Digital Storytelling and New Media Production in the Classroom: Pathways to Learning and Literacy. Educational Leadership. Recuperado de http://www.jasonohler.com/storytelling/spa
dcterms.bibliographicCitationOliveira Soares, I. de. (2000). Educomunicación: comunicación y tecnologías de la información en la reforma de la enseñanza americana. Diálogos de la comunicación, (59-60), 136-151.spa
dcterms.bibliographicCitationOliveira Soares, I. de. (2009). Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas, (30), 194-207.spa
dcterms.bibliographicCitationONU (2020) Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. AGOSTO DE 2020 https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationO’Reilly, T. (2005). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. O’Reilly Network. Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationPeña-Lapeira. C. (2015). Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social. Cooperativismo y Desarrollo, 23(107), xx-xx. doi: http://dx.doi.org/10.16925/ co.v23i107.1254spa
dcterms.bibliographicCitationPonce Mancilla, T., Vielma Hurtado, C., & Bellei Carvacho, C. (2021). Experiencias educativas de niñas, niños y adolescentes chilenos confinados por la pandemia COVID-19. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 97-115.spa
dcterms.bibliographicCitationPrensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5) (2001)spa
dcterms.bibliographicCitationQuiñones, Jesús. IDEP (2020) Informe de avance Profes en Acción. MARCO DE COMPRENSIÓN DE LA EXPERIENCIA "PROFES EN ACCIÓN”spa
dcterms.bibliographicCitationRama, C. (2009). La encrucijada de las tendencias de la educación superior en América Latina. Santo Domingo: Ediciones Unicaribe.spa
dcterms.bibliographicCitationReimers, F. (2021). Oportunidades educativas y la pandemia de la COVID-19 en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 9-23.spa
dcterms.bibliographicCitationReygadas, L. (2008). Tres matrices generadoras de desigualdades. En R. Cordera, P. Ramírez y A. Ziccardi (coords.). Pobreza urbana, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI (pp. 92-114). México: Siglo XXI y Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dcterms.bibliographicCitationRibeiro, L. P., Angélica Alves Leal, Álida, Oliveira, L., & Regina Sanches Ribas, S. (2021). Educación, pueblos pandemia rurales y de la COVID-19: reflexiones 146 a partir de un proyecto de extensión de una universidad pública brasileña. Revista Iberoamericana De Educación, 86(1), 79-96.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Gallardo, Adolfo (2006). La brecha digital y sus. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicasspa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, Claudia (2015) Uso de las TIC para favorecer el proceso de aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Intelectual en la Institución Educativa Nicolás. Estudio de caso. Tesis maestría. Tecnológico de Monterrey.spa
dcterms.bibliographicCitationSerrano, A. y Martínez, E. (2003). La brecha digital. Mitos y realidades. México: Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nueva California.spa
dcterms.bibliographicCitationSolano, L. Y. (2021). Análisis de problemas socioambientales: una experiencia desde lo virtual. Revista Educación Y Ciudad, (40), 35-48.spa
dcterms.bibliographicCitationUNESCO-IBI. (1978). Rapport général de la conférence Stratégies et politiques informatiques nationales.spa
dcterms.bibliographicCitationUNESCO, (2005) Informe mundial 2005. Hacia las Sociedades del Conocimiento, París, unesco. Union Internacional de Telecomunicaciones, (2004) The Report of the Task Force on Financial Mechanisms for ict for Development. Naciones Unidas. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/tffm/final-report.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationUNESCO, (2020). Guía “Educación en emergencias en la E2030”. Perfiles educativos, 42(168), 176-185. Epub 09 de marzo de 2021. Recuperado en 20 de septiembre de 2021, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000200176&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.bibliographicCitationUN-ICT (United Nations-information and communication technologies task force) (2003). First anual report. [Versión electrónica]. Fecha de consulta: 8/07/2021. http://www.unicttaskforce.orgspa
dcterms.bibliographicCitationValbuena Duarte, S., Medina GüetteA. P., & Teherán Barranco, V. S. (2021). Empoderamiento docente para la integración de las TIC en la práctica pedagógica, a partir de la problematización del saber matemático. Academia Y Virtualidad, 14(1), 41-62. https://doi.org/10.18359/ravi.5161spa
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk (2013). A theory of the digital divide. Londres: Routledgespa
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, J. (2006). Digital divide research, achievements and shortcomings. Poetics, 34(4-5), 221-235. DOI: https://doi.org/10.1016/j.poetic.2006.05.004.spa
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, J. (2017). Digital divide: impact of access. En P. Rössler, C.A. Hoffner y L. van Zoonen (eds.), The International Encyclopedia of Media Effects (pp. 1-11), Chichester, UK: John Wiley y Sons. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118783764.wbieme0043spa
dcterms.bibliographicCitationWalsh, M. (2010). Multimodal literacy: What does it mean for classroom practice. Australian Journal of Language and Literacy , 33 (3), 211-239spa
dc.contributor.corpauthorUniversidad Católica Luis Amigóspa
dc.contributor.corpauthorInstituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgualspa
dc.subject.proposalNuevas tecnologiasspa
dc.subject.proposalEducomunicacionspa
dc.subject.proposalBrecha digitalspa
dc.subject.proposalNarrativas digitalesspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem