IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar KA. Informes de Investigación fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • K. Investigación e Innovación Educativa
  • KA. Informes de Investigación
  • Listar KA. Informes de Investigación fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • K. Investigación e Innovación Educativa
  • KA. Informes de Investigación
  • Listar KA. Informes de Investigación fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar KA. Informes de Investigación por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 62

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Desarrollo humano en Cuba / 

      Roldán, José R. (Editorial Científico Técnica,La Habana :, 1979)
      Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 ...
    • La Educación en Bogotá / 

      Martínez Boom, Alberto (Fundación Restrepo Barco,Bogotá :, 1992)
      Este estudio parte de reconocer que la problemática educativa del Distrito Capital no es homogenea, por lo cual busca determinar su heterogeneidad haciendo visible una serie de elementos que ofrecen los análisis educativos, ...
    • La educación de adultos y jóvenes de el Centro Educativo Distrital nocturno Antonio Villavicencio Santafé de Bogotá / 

      Cifuentes, Rosa María ([s.n.],Bogotá :, 1995.)
      Se reconocen los procesos de sistematización como experiencia educativa. Las actividades relacionadas con la investigación muestran el uso de tecnologías como la experiencia que permite ver el vínculo entre educación y ...
    • Sondeo exploratorio sobre los procesos de formación de los policías de transito como agentes socializadores en Santafé de Bogotá / 

      Torres Prieto, Camilo; Vargas Gutierres, Juan Antonio; Vargas Rincón, Juan Carlos; Colombia. Ministerio de Defensa. Policía Nacional; Pontificia Universidad Javeriana (Policía Nacional,Bogotá :, 1997)
      Informe de investigación de enfoque exploratorio-investigativo sobre la formación de policías de transito en Santa fe de Bogotá y su incidencia en el papel de agentes socializadores y generadores de cultura ciudadana.
    • Búsqueda especializada por Internet:educación y ciudad, formación a docentes, investigación educativa, desarrollo pedagógico en la WWW 

      Quiñones Younes, W. Federico (IDEP,Bogotá :, 1997)
      Este informe hace una breve introducción a Internet, describe detalladamente cómo hacer busquedas especializadas en Internet, los posibles errores en dichas búsquedas y cómo resolverlos. Además se recopila y hace una ...
    • Innovaciones educativas y culturas contemporáneas : los innovadores compran tiquetes en la ventanilla de las apuestas / 

      Aguilar Soto, Juan Francisco (1997)
      La investigación aborda la relación existente entre los cambios culturales actuales y las innovaciones educativas con el fin de cambiar los paradigmas que tienen los innovadores mirando el orden y el desorden que generan ...
    • Proyecto de acción comunicativa en la escuela. Informe final 

      Useche, Helena; Alape, Arturo (1997)
      Esta investigación busca promover la reflexión y autoanálisis de los procesos educativos con el fin de ejemplificar a través de la formación y la investigación la posibilidad de desarrollar autodiagnósticos que revelen la ...
    • La invéstigación en educación y pedagogía : proyectos de investigación 1989 - 1999 / 

      Henao Willes, Myriam; Rueda Sabogal, Ingrid; Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caladas" (COLCIENCIAS,Bogotá :, 1998)
      El informe presenta fichas técnicas y resúmenes de 145 proyectos de investigación financiados durante 1989 y 1999 agrupados por distintas lineas temáticas, entre las cuales se encuentran: Educación matemática, desarrollo ...
    • Cátedra virtual de pedagogía : informe final/ 

      Corporación Cinpar (Corporación Cinpar,Bogotá :, 1998)
      El informe da a conocer la importancia de la implementación de la cátedra educativa, involucra a entes como la Secretaría de Educación del Distrtital, REDECOM Red Colombiana del Pensamiento Complejo, también se concova a ...
    • La representación de la noción de futuro en un grupo de jóvenes del Centro Educativo Distrital San Pedro Claver 

      Guarín Riveros, Clara Luz (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      Este documento es el resultado de la investigación cualitativa que se desarrolló en el Centro Educativo Distrital San Pedro Claver jornada tarde que pretendió conocer la representación de la visión que del futuro tienen ...
    • Roles de Poder : la investigación en ciencias sociales como instrumento de conocimiento e innovaciçon en la escuela / 

      Molina, María Elisa ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica los roles de poder que ejercen las estudiantes del curso 902 del Liceo Nacional Policarpa Salavarrieta J.M., a través de las lideres: deportista, académica, indisciplinada y la monitora. Para ...
    • Estado del arte : investigación educativa en Santafe de Bogotá 1987 - 1997 / 

      Caballero Prieto, Piedad (Instituto Ser de Investigación,Bogotá :, 1998)
      La investigación se centra en la propuesta pedagógica "Balance de la investigación educativa en Bogotá", realizada en las áreas de enseñanza en ciencias, informática educativa, educación popular y currículo, el balance ...
    • El proceso de educación extraescolar : sus ventajas y desventajas / 

      Paredes Salazar, Martha C. (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación evalua el proceso de educación extraescolar que se ha implementado en el Centro Educativo Distrital los Alpes J.T. El trabajo identifica los elementos que caracterizan o influyen en el proceso educativo, ...
    • “Estado del arte en comunicación / educación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del contexto latinoamericano” 

      Herrán, María Teresa (1998)
      El estado del arte de la comunicación educativa, entendida como la relación entre comunicación y educación, cubre no sólo los trabajos académicos, también hace una exploración de las prácticas de docentes y trabajadores ...
    • Los audiovisuales de cáracter educativo en Santafé de Bogotá un analísis de la oferta y el uso en las instituciones escolares 

      Universidad Nacional de Colombia (La universidad,Bogotá :, 1999)
      El proyecto identifíca la demanda de audivisuales por parte de las instituciones y los profesores en escuelas y colegios Distritales, indica el formato, el area, frecuencia, nivel usuarios; los usos pedagógicos, la ...
    • La investigación en educación y pedagogía : proyectos de investigación 1989-1999 / 

      Henao Willes, Myrian (COLCIENCIAS,Bogotá :, 1999)
      El informe plantea la relación de los docentes con la investigación, el proyecto hace énfasis en la investigación basada en la enseñanza y los reusltados generados en las investigaciones, el docenete debe actualizarse en ...
    • Construyendo una escuela para la convivencia ciudadana. Sistematización de la experiencia y cualificación del proyecto de intervención en el Distrito Capital 

      Fundación Volvamos a la Gente; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (1999)
      El presente informe condensa el trabajo de sistematización, recontextualización, y cualificación del proyecto Escuela Activa Urbana. La investigación se aborda mediante la Sistematización como enfoque de estudio que refiere ...
    • Proyecto encuentro de saberes "escenarios, sujetos y saberes. El taller del investigador". Informe final 

      Noguera R., Carlos Ernesto; Barrantes, Raúl; Sánchez, Marlene; Castro V., Jorge O.; Quijano Samper, María Solita (2000)
      El informe presenta una serie de proyectos de investigación en el aula realizados por un grupo de 25 de docentes de 5 instituciones, la estrategia diseñada implicaba realizar un intercambio, una interlocución a propósito ...
    • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa 

      Universidad Pedagógica Nacional - UPN. Departamento de Lenguas (2000)
      Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la ...
    • El desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trenio 1998-2001 / 

      Camargo Abello, Marina ([s.n.],Bogotá :, 2001)
      Esta investigación da a conocer y analiza los procesos de socialización y circulación de conocimiento realizados por investigadores e innovadores durante el desarrollo de sus proyectos (de investigación e innovación) ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Desarrollo humano en Cuba /

        Roldán, José R. | 1979

        Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 y 19 años de edad, con el fin de fijar normas nacionales que respondan realmente al pool genético de Cuba, y para establecer el perfil epidemiológico de este país.

        LEER

      • La Educación en Bogotá /

        Calvo, Gloria | 1992

        Este estudio parte de reconocer que la problemática educativa del Distrito Capital no es homogenea, por lo cual busca determinar su heterogeneidad haciendo visible una serie de elementos que ofrecen los análisis educativos, y que en último término están poniendo de presente los problemas relacionados con la calidad de la enseñanza, con el cubrimiento y las dimensiones administrativas y financieras de la educación.

        LEER

      • La educación de adultos y jóvenes de el Centro Educativo Distrital nocturno Antonio Villavicencio Santafé de Bogotá /

        Camelo, Aracely | 1995.

        Se reconocen los procesos de sistematización como experiencia educativa. Las actividades relacionadas con la investigación muestran el uso de tecnologías como la experiencia que permite ver el vínculo entre educación y erradicación de la violencia y las relaciones educativas como determinantes de los procesos pedagógicos; a partir de esta investigación se clarifica el objetivo de la formación docente como parte del procedimiento de aprendizaje al adulto.

        LEER

      • Sondeo exploratorio sobre los procesos de formación de los policías de transito como agentes socializadores en Santafé de Bogotá /

        Torres Prieto, Camilo | 1997

        Informe de investigación de enfoque exploratorio-investigativo sobre la formación de policías de transito en Santa fe de Bogotá y su incidencia en el papel de agentes socializadores y generadores de cultura ciudadana.

        LEER

      • Búsqueda especializada por Internet:educación y ciudad, formación a docentes, investigación educativa, desarrollo pedagógico en la WWW

        Manrique, Daniel Fernando | 1997

        Este informe hace una breve introducción a Internet, describe detalladamente cómo hacer busquedas especializadas en Internet, los posibles errores en dichas búsquedas y cómo resolverlos. Además se recopila y hace una descripción breve de la información encontrada en dos temas: "educación y ciudad" y "formación a docentes".

        LEER

      • Innovaciones educativas y culturas contemporáneas : los innovadores compran tiquetes en la ventanilla de las apuestas /

        Fundación Centro de Promoción Ecuménica y Social – CEPECS | 1997

        La investigación aborda la relación existente entre los cambios culturales actuales y las innovaciones educativas con el fin de cambiar los paradigmas que tienen los innovadores mirando el orden y el desorden que generan las teorías. No especifica ningún enfoque metodológico ni un marco teórico, solo toma experiencias directas.

        LEER

      • Proyecto de acción comunicativa en la escuela. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Esta investigación busca promover la reflexión y autoanálisis de los procesos educativos con el fin de ejemplificar a través de la formación y la investigación la posibilidad de desarrollar autodiagnósticos que revelen la complejidad interna de la escuela. Este proceso estuvo dirigido a docentes, directivos, administrativos, estudiantes y padres de familia en diversos colegios Distritales de secundaria. El proyecto está enmarcado dentro de los propósitos para la formación de docentes, directivos, estudiantes y padres de familia en procesos metodológicos de investigación y formación.

        LEER

      • La invéstigación en educación y pedagogía : proyectos de investigación 1989 - 1999 /

        Henao Willes, Myriam | 1998

        El informe presenta fichas técnicas y resúmenes de 145 proyectos de investigación financiados durante 1989 y 1999 agrupados por distintas lineas temáticas, entre las cuales se encuentran: Educación matemática, desarrollo cognitivo y didáctica, lenguaje, competencias comunicativas y didáctica, formación ética valores y democracia, historia de la educación y la pedagogía, Innovaciones educativas, nuevas tecnologías aplicadas a la educación, estudios sociales de la educación y educación superior.

        LEER

      • Cátedra virtual de pedagogía : informe final/

        Martínez, Ludt Judith | 1998

        El informe da a conocer la importancia de la implementación de la cátedra educativa, involucra a entes como la Secretaría de Educación del Distrtital, REDECOM Red Colombiana del Pensamiento Complejo, también se concova a entidades investigadoras y todas la entidades interesadas directa e indirectamente en la eduacación. La cátedra virtual busca generar, a través de internet una amplia participación y permite diseñar líneas de acción realistas para la educación.

        LEER

      • La representación de la noción de futuro en un grupo de jóvenes del Centro Educativo Distrital San Pedro Claver

        Guarín Riveros, Clara Luz | 1998

        Este documento es el resultado de la investigación cualitativa que se desarrolló en el Centro Educativo Distrital San Pedro Claver jornada tarde que pretendió conocer la representación de la visión que del futuro tienen los jóvenes del grado 702.Este trabajo pretende acercarse a la construcción de las ideas relacionadas con circunstancias de la escuela, en la que se mira al joven como individuo del presente, que vive y actúa para el presente. El medio académico de la institución (docentes y directivos docentes) han adoptado un imaginario en el que se concibe al joven como se ha descrito. Esto debe ser reemplazado por el conocimiento de la realidad social y el reconocimiento de los fenómenos sociales propios de la institución que faciliten el acercamiento comprensivo de dichas situaciones e involucre elementos que transformen las prácticas pedagógicas y favorezcan la construcción de un Proyecto Educativo lnstitucional con sentido y significado para los estudiantes, y que a su vez favorezcan la construcción social de la representación de un futuro positivo para su vida.

        LEER

      • Roles de Poder : la investigación en ciencias sociales como instrumento de conocimiento e innovaciçon en la escuela /

        Cortés, José David | 1998

        Esta investigación identifica los roles de poder que ejercen las estudiantes del curso 902 del Liceo Nacional Policarpa Salavarrieta J.M., a través de las lideres: deportista, académica, indisciplinada y la monitora. Para ello se seleccionaron 12 estidiantes repartidas en 2 grupos, para contrastar la información se realizaron dos entrevistas a cada grupo.Los resultados revelan que la líder deportista maneja su rol de poder de una manera amable y es ejemplo a seguir por otras estudiantes, la líder académica no ejerce el poder por iniciativa propia sino cuando es otorgado por los profesores y la coordinadora, la líder indisciplinada contrario a lo que se cree ejerce su rol de poder organizando actividades que benefician al grupo. La monitora no ejerce el rol de poder de manera equitativa y sobre pasa los límites de su autoridad hasta ser motivo de indisciplina en el curso.

        LEER

      • Estado del arte : investigación educativa en Santafe de Bogotá 1987 - 1997 /

        Caballero Prieto, Piedad | 1998

        La investigación se centra en la propuesta pedagógica "Balance de la investigación educativa en Bogotá", realizada en las áreas de enseñanza en ciencias, informática educativa, educación popular y currículo, el balance tiene gran valor para orientar el diseño de políticas educativas a partir de los resultados de la investigación, la definición de programas y líneas de investigación que contribuyen a generar el conocimiento y aspectos relevantes en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza en la educaición.

        LEER

      • El proceso de educación extraescolar : sus ventajas y desventajas /

        Paredes Salazar, Martha C. | 1998

        Esta investigación evalua el proceso de educación extraescolar que se ha implementado en el Centro Educativo Distrital los Alpes J.T. El trabajo identifica los elementos que caracterizan o influyen en el proceso educativo, además describe y/o analiza el desempeño tanto de los estudiantes en sus actividades de recuperación de logros, como de los padres y docentes en la participación y ejecución del proceso, todo esto basado en un esquema de investigación cualitativa, enfocandose en la corriente analítica-interpretativa por cuanto surge de una realidad concreta.

        LEER

      • “Estado del arte en comunicación / educación en el Distrito Especial de Bogotá dentro del contexto latinoamericano”

        Serrano, Rafael | 1998

        El estado del arte de la comunicación educativa, entendida como la relación entre comunicación y educación, cubre no sólo los trabajos académicos, también hace una exploración de las prácticas de docentes y trabajadores de medios de comunicación. La investigación en ciencias sociales se ha caracterizado en Colombia “por cierto parroquialismo”, que nos aleja de las grandes tendencias observables en el mundo, máxime si en este aspecto de las relaciones entre comunicación y educación en nuestro país, se encuentran a la zaga en el contexto latinoamericano.

        LEER

      • Los audiovisuales de cáracter educativo en Santafé de Bogotá un analísis de la oferta y el uso en las instituciones escolares

        Universidad Nacional de Colombia | 1999

        El proyecto identifíca la demanda de audivisuales por parte de las instituciones y los profesores en escuelas y colegios Distritales, indica el formato, el area, frecuencia, nivel usuarios; los usos pedagógicos, la disponibilidad, acceso, calidad y disponibilidad. Se elabora un inventario de la oferta audiovisual disponible en los centros audiovisuales y de documentación de Bogotá para ser utilizados por los profesores en sus actividades curriculares.

        LEER

      • La investigación en educación y pedagogía : proyectos de investigación 1989-1999 /

        Rueda Sabogal, Ingrid | 1999

        El informe plantea la relación de los docentes con la investigación, el proyecto hace énfasis en la investigación basada en la enseñanza y los reusltados generados en las investigaciones, el docenete debe actualizarse en las disciplinas para la enseñanza pues es de gran importancia estimular la formación de grupos de docentes dedicados a la investigación.

        LEER

      • Construyendo una escuela para la convivencia ciudadana. Sistematización de la experiencia y cualificación del proyecto de intervención en el Distrito Capital

        Colbert, Vicky | 1999

        El presente informe condensa el trabajo de sistematización, recontextualización, y cualificación del proyecto Escuela Activa Urbana. La investigación se aborda mediante la Sistematización como enfoque de estudio que refiere un proceso por el cual un determinado tipo de práctica social es estudiada de manera ordenada y rigurosa con el fin de producir conocimiento a partir de la experiencia vivida. La sistematización se desarrolla desde perspectiva de estudio en casos aclarando que este proceso se ubica en la categoría estudio de caso educativo.

        LEER

      • Proyecto encuentro de saberes "escenarios, sujetos y saberes. El taller del investigador". Informe final

        | 2000

        El informe presenta una serie de proyectos de investigación en el aula realizados por un grupo de 25 de docentes de 5 instituciones, la estrategia diseñada implicaba realizar un intercambio, una interlocución a propósito de preguntas y problemas de investigación entre maestros e investigadores de SOCOLPE, y de esta manera vincular a los maestros a un proceso de formación en la perspectiva de expandir las competencias requeridas para la elaboración de propuestas de investigación y para el desarrollo de actividades investigativas.

        LEER

      • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa

        Prieto, Erik | 2000

        Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la diferenciación existente entre estas dos formas de analizar los fenómenos pedagógicos. El trabajo parte de la hipótesis de que la diferenciación que existe entre innovación e investigación puede haberse planteado como alternativa frente a la falta de formación investigativa por parte de las universidades del país. Esto se ve reflejado en las carencias que presentan los maestros de educación básica para llevar a cabo proyectos de investigación propiamente dichos.

        LEER

      • El desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trenio 1998-2001 /

        Ramírez V., Jorge Enrique | 2001

        Esta investigación da a conocer y analiza los procesos de socialización y circulación de conocimiento realizados por investigadores e innovadores durante el desarrollo de sus proyectos (de investigación e innovación) financiados por el IDEP durante el cuatrienio 1998-2001, en el marco de dos proyectos de inversión: "Investigación para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "Fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas". La indagación de la socialización y circulación del conocimiento producido, de que trata este estudio, fue realizada en dos momentos: el proceso mismo de desarrollo de los proyectos y la entrega de las resultados finales.El estudio se estructura sobre la base de tres referentes básicos: primero, los lineomientos de política del IDEP contenidos en su Plan de Acción Cuatrienal 1998- 2001, segunda, la importancia asignada a la investigación y la innovación para el desarrollo educativo del país, en cuanto generadoras de conocimiento teórico y práctico: y tercero, la capacidad que tiene la producción de conocimiento de orientar la acción educativa, en términos de políticas, formación docente y el trabajo en las instituciones escolares.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca