Recent Submissions

  • Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital 

    Cifuentes Álvarez, Gary Alberto (2019)
    El presente documento sistematiza un estudio realizado en el 2019, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades y desafíos que enfrentan los docentes para emprender o mantener procesos de investigación e innovación. ...
  • Resultados de la aplicación del sistema de seguimiento a la política educativa distrital en los contextos escolares SISPED : 

    Vargas Álvarez, Lina María [Investigadora Principal]; Correa Vargas, Juan José [Investigador]; Palacio Castañeda, Jorge Alberto [Responsable Acádemico]; Correa Tovar, Lorena Sofía [Investigadora] (2018-01-01)
    El documento recoge los hallazgos principales de la indagación con fuentes primarias y secundarias sobre las vivencias y experiencias de los sujetos escolares en torno a las acciones de política publica educativa de la ...
  • Programa de pensamiento crítico para la investigación e innovación educativa, PCIE 

    Osorio Villada, Andrea [Investigadora Principal]; Bejarano Bejarano, Olga Lucia [Investigadora]; Cardozo, Luz Sney [Investigadora]; Jimenez, Jose Raul [Investigador]; Lagos, Marcela Andrea [Investigadora]; Londoño Cancelado, Adriana Marcela [Investigadora]; López Donato, Carlos Norberto [Supervisor]; Prieto Vega, Laura Mariana [Investigadora] (2018-01-01)
    Este documento contiene la sistematización del proceso de acompañamiento en los tres niveles durante dos años de ejecución (2017 y 2018), El documento está compuesto por ocho capítulos en estos, se reseñan los antecedentes ...
  • Primera etapa de la experiencia piloto estrategia para el desarrollo personal de los docentes - ser maestro 

    Ayala Morante, Alberto [Investigador principal]; Hernández Viasús, Marisol [Apoyo Administrativo]; Muñoz Sánchez , Nelson Mauricio [Investigador]; Palacio Castañeda, Jorge Alberto [Responsable Académico] (2018-01-01)
    La experiencia piloto de la estrategia para el desarrollo personal de los Docentes articula una oferta de actividades y programas centrados en el desenvolvimiento del ser; mas que en una preocupación por el quehacer ...
  • Memoria histórica y educación para la paz : El caso Sumapaz 

    Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]; Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]; Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]; Gonzalez Lara, Mireya [Investigadora]; Gonzalez Santos, Fernando [Investigador]; Zabala Vargas, Pablo [Investigador] (2018-01-01)
    Un viaje a Sumapaz es un texto de orientación pedagógica y didáctica en la que se busca reconstruir, a manera de composición fragmentada, una imagen del territorio en cuestión. Se precisa una visión aguda con una considerable ...
  • La producción de conocimiento pedagógico en comunidad : innovación e investigación educativas y formación profesoral en Bogotá 

    Parra Rodríguez, Jaime [Investigador principal]; Ortiz Morales, Edwin Ferley [Responsable académico] (2018-01-01)
    "El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP como parte de sus objetivos estratégicos de desarrollo profesional de los docentes y directivos de las instituciones educativas, de educación ...
  • Diseño de la estrategia para el desarrollo personal de los docentes : Alma maestra - Ser - Cuerpo Docente 

    Ayala Morante, Alberto [Investigador principal]; Blanco Sandoval, Bethy [Apoyo administrativo]; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio [Investigador]; Palacio Castañeda, Jorge Alberto [Responsable Académico] (2017-01-01)
    En este documento se presenta el diseño de la Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes, que incluye tres partes: en la primera, se despliega la propuesta metodológica de la estrategia, con base en dos componentes ...
  • Estudio de memoria histórica y educación para la paz : Caso Sumapaz 

    Carranza Franco, Francy [Investigadora principal]; Acuña, Edna Jeannette [Investigadora]; Cifuentes Rodriguez, Plácido [Investigador]; Cortés Salamanca, Rafael [Rector]; Cortés Salcedo, Ruth Amanda [Supervisora]; Gaitan Moreno, Yolanda [Investigadora]; Gonzalez, Fernando [Investigador]; Gonzalez, Mireya [Investigadora]; Niño Castiblanco, Edwin [Investigadora]; Prada Rojas, Myriam [Investigadora]; Rivera, Julián [Investigador]; Zabala, Pablo [Investigador] (2018-01-01)
    Este documento sistematiza el trabajo colaborativo realizado con la Fundación Convivencia y los docentes de Sumapaz. Se desarrollo un diplomado para el cual se inscribieron 52 docentes de Sumapaz que trabajaron en tres ...
  • Estudio de aplicación de un Sistema de Monitoreo al cumplimiento de los estándares de educación inicial y seguimiento a sus resultados 

    Paez Mendieta, Luz Maribel [Investigadora Principal]; Aparicio, Claudia Esperanza [Investigador]; Cárdenas Buitrago, Jenny [Investigador]; Castro Rojas, Adriana Lucia [Investigadora]; Cuevas Mendoza, Martha Ligia [Supervisora] (2018-01-01)
    "En el primer tomo, se encuentran los resultados del Monitoreo correspondientes a setenta y cuatro (74) colegios distritales que reciben atención integral en los grados de jardín y transición, de los cuales cuarenta y nueve ...
  • Estrategias de caracterización, cualificación y divulgación de experiencias pedagógicas 

    Gutierrez Solano, Juliana [Supervisor] (2018-01-01)
    En el marco del Estudio, "Estrategia de cualificación, investigación e innovación docente", que desarrolla el instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico - IDEP, se suscribió el Contrato 063 de ...
  • Centro de innovación ciudad maestra : conocimiento pedagógico para Bogotá 

    Rodriguez, Jaime Parra (2018-01-01)
    El documento recoge las estrategias sociales que garantizan el fomento de una cultura de la innovación como lo son las redes y las comunidades de practica y aprendizaje, que transciende la institucionalidad misma para ...
  • Estudio del Premio a la investigación e Innovación educativa : Aportes a la conceptualización y evaluación 

    Manrique Lagos, Adry [Investigadora]; Edwin Ferley Ortiz Morales [Supervisor] (2019-01-01)
    El documento que se presenta es el informe final del proceso de acompañamiento al desarrollo del Premio de investigación e Innovación educativa desarrollado por el IDEP en el marco de los Contratos 60 y 100 de 2018 .Los ...
  • Transmedias para la divulgación, uso y apropiación de investigaciones e innovaciones pedagógicas 

    García Ramírez, Diego [Investigador Principal]; Ortiz Morales, Edwin Ferley [Responsable académico]; Solano Salinas, Rigoberto [Investigador] (2018-01-01)
    El documento recoge el desarrollar del proceso de investigación y formación, con el fin de cualificar el uso y apropiación de los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas financiadas y apoyadas por el IDEP, ...
  • Segunda etapa de la experiencia piloto : estrategia para el desarrollo personal de los docentes - ser maestro 

    Ayala Morante, Alberto [Investigador principal]; Casas Sabogal, Lida [Investigador]; Hernández Viasús, Marisol [Apoyo Administrativo]; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio [Investigador]; Palacio Castañeda, Jorge Alberto [Responsable Académico] (2018-01-01)
    En el documento se presenta en la primera parte la consolidación del modelo de oferta de la estrategia, en la que se exponen los fundamentos conceptuales; pedagógicos y técnicos; y las consideraciones metodológicas; ...
  • Metodología para la evaluación de impacto (MEI) de los proyectos realizados por el IDEP / 

    Torres Zambrano, Guillermo; Rojas Arias, Sandra Patricia; Acuña, Luisa Fernanda (IDEP,Bogotá:, 2009)
    Proveer al IDEP de una estrategia metodológica que le permita hacer evaluación de impacto de sus proyectos con el fin de contar con elementos que le avalen la toma de decisiones en cuanto a políticas de investigación e ...
  • Metodologías para la evaluación de impacto (MEI) de los proyectos realizados por el IDEP. Tomo I. 

    Torres Zambrano, Guillermo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)
    Proveer al IDEP de una estrategia metodológica que le permita hacer evaluación de impacto de sus proyectos con el fin de contar con elementos que le avalen la toma de decisiones en cuanto a políticas de investigación e ...
  • Modalidades de atención, enfoques y prácticas pedagógicas para la primera infancia en Bogotá Una aproximación cualitativa. 

    Floréz Romero, Rita; Acero Niño, Gloria Amparo; Gómez Muñoz, Diana Paola; Galviz Vásquez, Deisy Johana; Niño Aguilera, Lina Emilena; Arias Velandia, Nicolas; Castro Martínez, Jaime Alberto (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá:, 2013.)
    En la actualidad es bien reconocida la importancia de propiciar escenarios de reflexión académica y política en torno al mejoramiento de las diferentes modalidades de atención a la primera infancia y a los modelos y prácticas ...
  • Laboratorio de pedagogía. ¿Principios y componentes?. Esencia y sentido ontológico pedagógico social. Aportaciones psicopedagógicas. / 

    Luna Jiménez, Claudia Celina (Universidad Pedagógica Nacional: Facultad de Educación; Departamento de Psicopedagogía; Programa de psicología y pedagogía. Ediciones JM&LUNABogotá:, 2007)
    En esta investigación con perspectiva cualitativa, alcance loca, regional, nacional e internacional, se estudia la prioridad elegida o problema.
  • Metodología para evaluación de impacto (MEI) de los proyectos realizados por el IDEP / 

    Páez Mendieta, Luz Maribel; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2009)
    La Metodología de evaluación de impacto (MEI) es una estrategia diseñada y validada por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, con la cual se busca evaluar el impacto que han generado ...
  • Estado del arte cuerpo y subjetividad.Informe final de actividades producto cinco. / 

    Cabra, Nina Alejandra; Escobar C., Manuel Roberto; Pedraza, Zandra; Palomino, Jorge Alberto; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Central (IDEP,Bogotá:, 2013)
    En este informe se presentan los principales momentos y actividades de investigación, incluidos los criterios para la configuración del corpus de análisis y propuesta de abordaje para la fase de análisis, así como un ...

View more