Propuesta de innovación para el fortalecimiento de los consejos académicos de la educación básica y media de los colegios del distrito capital
Informe de investigación
2009
En la presente investigación se asume, como objeto de estudio, desarrollar una innovación en Gestión escolar para los Consejos académicos y como campo la Gestión de estos consejos. La innovación a presentar tiene en cuenta el método de Investigación Acción Participativa (IAP), que permite el desarrollo de un pensamiento creativo mediante el aprender haciendo, con la utilización de técnicas pedagógicas diversas; es decir, el paso de una educación dirigida por el maestro a una centrada en el alumno, o de la repetición de conocimientos por parte de un experto, a una construcción de conocimientos en acciones compartidas por maestros y estudiantes. A través de la innovación se busca afianzar, transformar o cambiar la orientación curricular, su transversalidad y sus estrategias didácticas. En esta estrategia de innovación para fortalecer los consejos académicos en su gestión busca, abrir escenarios que conduzcan a transformar, reorientar, retroalimentar, reestructurar o cambiar el componente curricular mediante la gestión. En este orden de ideas, una innovación en educación se debe desarrollar mediante la creatividad como proceso de incorporación de algo nuevo dentro de una realidad, con el fin de solucionar una situación problemática, para cambiar, transformar y mejorar la realidad identificada, a partir de ésta, se realiza una planeación de acciones, verificación de estas y, por ende, una evaluación constante, que permita esa trasformación significativa.






PDF
LEER EN FLIP