Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
Informe de investigación
2000
El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemologico y comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades.Igualmente, da cuenta de 4 factores fundamentales para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas:- Identificación, interpretación y producción de sentidos en textos matemáticos.- Uso de registros semioticos en Matemáticas.- Interpretación y Producción de Tramas Argumentativas.- Internalización y uso de reglas socioculturales.De otra parte, el diseño didáctico del proyecto se da a partir del referente de desarrollo de la relación Pitagórica, por considerarse esta relación como concepto fundamental para la comprensión de relaciones aritméticas, geométricas y algebraicas.Termina proponiendo estrategias para la socialización del proyecto, con el fin de consolidar una secuencia didáctica fundamentada en la generación de una situación argumentada para el desarrollo de competencias argumentativas en Matemáticas, partiendo de la Geometría.
Descripción:
Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula.pdf
Título: Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula.pdf
Tamaño: 11.42Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula.pdf
Tamaño: 11.42Mb
PDFLEER EN FLIP