Integración del conocimiento a partir de los intereses de los niños en básica primaria
Informe de investigación
2000
La Ruta pedagógica de la propuesta de trabajo desde los intereses de los niños, incide directamente en el currículo desde la integración de todas las áreas, mediante un eje llamado ICI: Integración del Conocimiento a partir de Intereses con el apoyo de la filosofía de la institución, basada en la auto-actividad de grupos, en el planteamiento de las temáticas de estudio en cada una de las asignaturas y de acuerdo a los planteamientos de los estudiantes.Las etapas de desarrollo del trabajo son :Lluvia de ideas. Inicialmente se recogen las inquietudes de los niños en cuanto a temáticas e interrogantes de todo tipo, con el ánimo de organizar los 7 ICIs del año. Este espacio requiere de una motivación clara que lleve a los niños a entender, que los planteamientos de ellos, darán la base para el trabajo en todas las asignaturas del año.Agrupar temas. Recogida la lluvia de ideas, los estudiantes proceden a organizarlas de acuerdo a la forma como podrían desarrollarlas. De esta forma aparecen los posibles ICIs para el año. Como solo podrán trabajar 7, se procede a una votación donde, apoyados en la democracia, se elegirán los 7 ICIs.Nombre a cada ICI. Los alumnos procederán ahora, a titular los siete ICIs, y a elaborar la cartelera que los acompañará durante el año con la información de los contenidos programáticos. De esta forma se inicia la elección del primer ICI, cuyo mecanismo será el mismo para los otros seis.a. Elección del primer ICI: Se realiza mediante votación entre los 7 que el grupo ha escogido.b. Lluvia de ideas del primer ICI: Mediante otra lluvia de ideas que tiene el mismo objetivo de la inicial, recoger los interrogantes de los alumnos y los temas que los inquietan; se amplía el contenido enfatizando en la temática del primer ICI.c. Búsqueda de ayudas: Con el director de grupo, los alumnos hacen un recorrido por la institución para recoger y anexar, en el Álbum Diario, los elementos con que se cuenta y que sirvan de apoyo documental o práctico. Esta búsqueda, se realizará también en los hogares, lugares de trabajo de los padres y otros sitios de la ciudad, apoyados en conocimientos previos, en Directorios Telefónicos, en el Navegador Pedagógico, etc.d. Trabajo en equipo Docente: Los docentes se reúnen y partiendo de lo propuesto por los estudiantes, organizan las temáticas de cada asignatura, ubicando a los niños dentro de un contexto temporo-espacial. Aquí los docentes aportan desde su conocimiento, a los intereses planteados por los alumnos, programan actividades complementarias tales como: salidas pedagógicas, películas o conferencias con especialistas, que pueden ser complementarias del trabajo que se realiza en todas las asignaturas, plantean las competencias a desarrollar y se hacen partícipes del plan de trabajo planteado por los estudiantes.e. Programación de cada asignatura: Desde este momento, los docentes inician el trabajo desde su área y gracias a las ventajas del Álbum Diario, podrán seguir de cerca el desarrollo de las demás asignaturas para apoyarse en ellas o complementarlas.f. Tarea mensual: Partiendo de temáticas relacionadas con la lluvia de ideas, cada estudiante se lanza a la investigación, documentación y/o exploración de un tema específico escogido por él. En esta aventura trabajan de la mano con la familia. Los docentes realizan un seguimiento semanal a la Tarea mensual y autorizan la exposición o socialización de cada estudiante ante un público compuesto por chicos de diferentes grados, padres de familia e invitados. Este es un día en que el colegio tiene las puertas abiertas para todo aquel que quiera conocer la experiencia de nuestro trabajo.g. Actividad diaria: La actividad diaria es consignada por el docente en el álbum del curso, Álbum Diario, escribiendo no solamente el trabajo realizado con los niños, sino también todas aquellas cosas, que por una u otra razón, fueron relevantes durante la actividad.h. Evaluación. Auto-evaluación: Finalizado el ICI del mes, los estudiantes en compañía de su director de grupo proceden a evaluar, en forma verbal, el trabajo realizado; esta actividad tiene el objetivo de reflexionar acerca de las actividades que se llevaron a cabo, replantear las dificultades que se presentaron y las deficiencias o logros alcanzados tanto por los docentes como por los estudiantes. Evaluación escrita: Esta se plantea teniendo en cuenta las competencias desarrolladas e integrando en una sola evaluación todas las asignaturas. Evaluación de Exposición Individual: En este espacio se realiza evaluación individual y seguimiento de procesos, tanto formativos como académicos y la capacidad de los alumnos para integrar los aprendizajes logrados en las diferentes asignaturas, dentro de la temática desarrollada individualmente.Seguimiento al desarrollo social mediante el trabajo de grupo. La observación y el reconocimiento de cada estudiante como ser individual, permite el seguimiento de los procesos de socialización, manejo democrático, respeto a los miembros de un grupo, fortaleza personal frente a los pares, manejo de los conflictos tanto individuales como de grupo, manejo de liderazgo y de todas aquellas características de la personalidad que nos convierten en seres sociales integrados y aportantes dentro de una sociedad.
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