Estudio : La escuela y la ciudad : una mirada desde los derechos de los niños, niñas y los jóvenes de los colegios distritales de Bogotá D.C. para abordar la relación aula y gestión en la escuela. Tomo II.Componente Escuela Currículo y pedagogía. /
Informe de investigación
2014
Este documento que configura el producto Final del Contrato No. 18/2014, contiene tres productos: el primero, un artículo conjunto del resultado del Estudio. Este documento muestra las tensiones, los desplazamientos y las principales recomendaciones de todo el proceso.
El segundo aparte consta de varias sub partes: La primera es un resumen del Estudio, contextualiza al lector sobre las intencionalidades del mismo y sus alcances. La segunda, es la presentación de los referentes conceptuales, recoge los planteamientos en relación con los derechos de NNJ. La tercera aparte desarrolla las categorías de análisis: el territorio, la cultura, las prácticas, la política y lo político. La cuarta hace una presentación del enfoque metodológico, el diseño operativo y una reseña de los resultados e impactos en el trabajo de campo. La quinta inicia el análisis de los resultados, las tensiones y desplazamientos que enfrente la escuela en relación con su comprensión y práctica de los DDHH de NNJ. En la sexta sub parte se hace una reflexión del aula y la gestión escolar en clave de derechos. Las conclusiones generales, la bibliografía y los anexos hacen parte de los ítems séptimo, octavo y noveno respectivamente.
La tercera parte de éste entregable es el artículo, que recoge en forma resumida y estratégica el estudio, su diseño, su operación y sus hallazgos.