Investigación e innovación para la formación en cultura ciudadana para niños, niñas y jóvenes de Bogotá. Volumen II. Fase de desarrollo resultados etapa 1- ciclo 2.TOMO II. Componente técnico: Línea de observación – Construcción de la línea de base de cultura ciudadana en población escolar de segundo ciclo 2009
Informe de investigación
2011.
Particularmente, la implementación del sistema de medición en cultura ciudadana en niños, niñas y jóvenes en Bogotá se realizará a través de la creación de líneas de base que son en este caso cuestionarios que cuentan con información cuantitativa y cualitativa, comenzando con el ciclo 2 objeto de este documento.Teniendo en cuenta que no hay pruebas validadas y confiables para realizar este tipo de medición, se hizo necesario para el IDEP desarrollar una prueba que mida dicho concepto.Para asegurar la validez y confiabilidad del cuestionario desarrollado se hicieron necesarios una serie de pasos que garanticen que la operacionalización del concepto de cultura ciudadana, y sus subdimensiones, ha sido exitoso. Este documento responde a todos estos pasos que fueron necesarios para la aplicación de la línea de base para niños de ciclo 2 y constituye el documento de antecedentes que da cuenta del proceso de validación del instrumento de medición.