• Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo / 

      Pedreros Martínez, Rosa Inés; Maestros en Colectivo (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen ...
    • Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje / 

      Rueda Ortiz, Rocío; Quintana Ramírez, Antonio; Martínez, Juan Carlos ([s.n],Bogotá :, 2000)
      La investigación se realizó en el periodo de enero a noviembre del año 1999, en convenio entre el departamento de Investigaciones de la Universidad Central y el IDEP, con la participación del Centro de Investigaciones de ...
    • Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital 

      Zea Silva, Liced Angélica; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Gómez Muñoz, Diana Paola; Rojas Benavidez, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María; Malory Pinzón Fajardo; Flórez Romero, Rita (Alcadía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e ...
    • Aula urbana dial 13 

      Cortés, María del Pilar [Locutora]; Sarmiento Ramírez, Harold [Locutor] (2005)
      Emisión #30: emisión sobre el registro del foro educativo inicialmente se desarrollo en la localidad de Engativá, y que tiene como propósito hacer una gira por todas las localidades. Miryam Navarrete, habla sobre como se ...
    • Aula urbana dial 14 

      Cortés, María del Pilar [Locutora]; Sarmiento Ramírez, Harold [Locutor] (2005)
      Emisión #31: emisión sobre el desarrollo del foro educativo por las localidades. Myriam Victoria Oicata gerente del CADE de Usaquén, habla sobre cual es la modalidad del foro dentro de la localidad, tratan temas como el ...
    • Aula urbana dial 15 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #32: emisión sobre el desarrollo del foro educativo por las localidades. Localidad San Cristóbal ha tenido varias etapas para el desarrollo del foro educativo, Nancy Martínez Álvarez directora del CADEL de la ...
    • Aula urbana dial 16 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #33: emisión sobre el desarrollo del foro educativo por las localidades. En localidad de Fontibón se constituyo un comité para el desarrollo del foro. María Eugenia Lozano gerente del CADEL de la localidad, comenta ...
    • Aula urbana dial 17 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #34: emisión sobre el desarrollo del foro educativo por las localidades. Luz Marina Álvarez gerente del CADEL de Barrios Unidos, cuenta como se ha logrado el desarrollo del foro en la localidad y como se ha aplicado ...
    • Aula urbana dial 18 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión 35 del programa radial: Aula Urbana Dial, del día 8 de mayo de 2005. En la emisión se continuó abordando el tema de cómo se vivía el proceso y desarrollo del Foro Educativo de Bogotá, un escenario de participación ...
    • Aula urbana dial 19 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #36: emisión sobre el desarrollo del foro educativo por las localidades. William Alfonso Fuentes gerente del CADEL de la localidad de Tunjuelito, comenta cómo se desarrollo el foro educativo en la localidad, ...
    • Aula urbana dial 20 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #37: emisión del 22 de mayo, ciclo de entrevistas con donde habla con especialistas en políticas educativas, donde se habla sobre la cátedra de la pedagogía y el foro educativo distrital ; Laboratorio de pedagogía ...
    • Aula urbana dial 21 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005)
      Emisión #38: Donde habla sobre los procesos pedagógicos y trabajan sobre las comunidades mas vulnerables para la continuidad del foro : Proyectos del IDEP : Centro de memoria y pedagogía.
    • Aula urbana dial 27 

      Cortés, María del Pilar [Locutora] (2005-07-10)
      Emisión 44 de julio 10 de 2005, en la cual se muestra cuál ha sido el papel del IDEP en el proceso de seguimiento a la experiencia del Foro Distrital Educativo, la ciudad y las políticas educativas desde el Observatorio ...
    • Aula viva : crónica de una clase de matemáticas/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Corpoeducación (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      La caja de materiales "Aula Viva: rutas pedagógicas enriquecidas por lo audiovisual" fue realizada en el año 2000 por el IDEP y Corpoeducación y consta de un material que habla sobre enseñanza de lenguaje y matemáticas. ...
    • Caminando en la ruta sentipensante: configuración de experiencias pedagógicas nivel inicial 

      Espinosa Porras, Sonia Carmenza; Rincón Lovera, Maribel; Durán Suárez, Magda Esperanza; Rico Rodríguez, Angélica; Ortega, Ana Paola; Quevedo Mejía, Cecilia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Martínez, Nidia Cristina; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Fajardo Muñoz, Luz Myriam; Cuineme, Mónica Yasmín; Martínez, Karen Andrea; Cárdenas, Jenny; Ramírez Cabanzo, María Helena; Ruiz, Karen Johanna; Becerra, Marcela Díaz; Campos de la Roche, Andrea; Rojas, Diego Alexis; Pacheco, Carlos Martínez; Vargas, José Joaquín; Ruiz Ramírez, Jonathan Eduardo; Chindoy Jamioy, Aura Milena; Díaz López, Karina; Romero Lozano, Stefanie; Delgado, Zulma Giovanna; Negrete, Edith Constanza; Parra, Elsa Patricia; Bolaños, Edwin Alberto; Ramos Suárez, René; Muñoz de la Rosa, Inés del Rosario; Pava, Hermann; Gómez Hernández, Rosalba; Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Triana Mossos, Mónica; Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth; Parada González, Leidy Mayerly; Munar Díaz, Jairo Enrique; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Ramírez Sánchez, Leidy Alejandra; Borja, Carlos; Baquero Farfán, Diana Milena; Sotelo Guerrero, Haydee; González, Alexandra; Olmos, Daniel; Gómez, Nancy; Esguerra Díaz, Diana Carolina; Camelo Rodríguez, Lindsay Johana; Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime; Cruz Rivas, Luz Clara; Garzón Ramírez, John Fredy; Hernández Leguizamón, Carolina; Prieto Beltrán, Naydú; Guataquira López, Rossmajer; Canaval, Luz Andrea; Bermúdez, Milena; Montealegre, Diana; Fernández, Ángela; Montoya Velasco, Diana Carolina; Alvarado Contreras, Katherine; Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick; Montealegre, David Santiago; Peña Sopo, Brhiter (2021)
      Este texto es realizado en el contexto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, “Bogotá mejor para todos”, en el que se señala: Bogotá es entendida como una ciudad educadora, en la que todos los ciudadanos son agentes educadores ...
    • Caracoles de colores : una mascota inusual que motivó el estudio de las ciencias naturales y el desarrollo valorativo desde la interdisciplinariedad / 

      Rodríguez, Adriana Marcela (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales se evidenciaron tanto en el resultado de las pruebas internacionales y de Estado como en la cotidianidad de los estudiantes en el aula de clase: bajas calificaciones, ...
    • Cartilla Manuela : proyecto de desarrollo de competencias básicas. Desarrollo de habilidades de pensamiento / 

      CE Manuela Ayala de Gaitán (El centro educativo,Bogotá :, 2001)
      Esta cartilla presenta alternativas para el desarrollo de competencias básicas, dentro de las aulas, en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Centro Educativo Manuela Ayala de Gaitán, J.T. Se desarrollaron ...
    • Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición / 

      Ortega del Castillo, Nerey; Gómez, Marina; Granados, Berta; Maldonado Granados, Luis Facundo; Ortega del Castillo, Nerey; Universidad Pedagógica Nacional (Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2000)
      El diseño de las guías se organizó en tres partes de acuerdo con el nivel de información requerida para la solución del problema. La intencionalidad de esta división obedece a generar autonomía en los estudiantes en la ...
    • El dilema: Camino hacia la investigación. Grado Décimo / 

      Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • El multitaller como mediador entre las ideas que posee el niño y los logros esperados en el aprendizaje de las ciencias naturales / 

      Ríos, Antonio (El centro educativo,Bogotá :, 2001)
      Esta investigación sugiere estrategias para ayudar al maestro a convertirse en mediador del aprendizaje de las Ciencias Naturales, a partir del reconocimiento de las ideas que posee el niño acerca del mundo y del manejo ...