IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Tipo de Material 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • Tipo de Material
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • Tipo de Material
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Tipo de Material

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 86

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis y recomendaciones a la política sobre convivencia, derechos humanos y ambientales. Estudio "Convivencia , derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. / 

      González Vergara, Paula (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012.)
      En el marco del estudio “Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar”, desarrollado por el IDEP como parte de las acciones programadas por el Componente Educación y Política Pública, se presenta a ...
    • Compartiendo las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula/ 

      Colegio Saludcoop Sur I.E.D. (Colegio Saludcoop Sur I.E.D.,Bogotá:, 2017)
      Este proyecto de investigación busca involucrar la lúdica en procesos de aprendizaje y de esta manera lograr que los estudiantes dejen tanta agresividad que cada día iba creciendo más en las aulas. Iniciativa que a tenido ...
    • Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía / 

      Garnica Moreno, Amira Inés; Fonseca Velandia, Patricia; González de Hurtado, Olga E.; Rodríguez Bejarano, Bernarda; IED Tom Adams (IDEP,Bogotá :, 2004)
      Esta investigación genera procesos de aprendizaje ciudadano en estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge-. El proyecto surgió como producto ...
    • Conclusiones del proceso de observación de la implementación piloto de la estrategia pedagógica del teatro foro como herramienta metodológica del proyecto pedagógico para la formación de cultura ciudadana dirigido a población escolar de ciclo IV. /Contrato 049 2011. 

      La Rotta Cedano, Paula Carolina (Instituto para la investigación y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2011)
    • Construcción de territorios de paz: Subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia. 

      Martínez Hincapié, Carlos Eduardo; Pérez Gómez, Clara Inés; Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Rincón Ocampo, Edward Fabian; Rodríguez Luna, María Elvira; Lozano Riveros, Martha; Hernández Ordóñez, Nidia Johana; Useche Aldana, Oscar; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El informe presenta en su capítulo inicial la caracterización a partir de la identificación de redes y/o colectivos de docentes participantes en la estrategia de cualificación. Un segundo apartado da cuenta de la estrategia ...
    • Construir ciudad y ciudadanía: Alternativa pedagógica para una cultura de la tributación. Informe final 

      COLEGIO BRASILIA - BOSA (IED) (2004)
      Para el desarrollo de la experiencia se emplea la metodología GIPI (Grupos de investigación e intervención), en la perspectiva de vincular elementos básicos de la política, como la asociación, el proceso constituyente de ...
    • Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública 

      Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos (2001)
      Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada ...
    • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla Estevéz, Martha (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los ...
    • Curriculo silenciado. El saber de las culturas juveniles para la transformación de conflictos en la escuela. Informe final 

      Amaya Urquijo, Adira; Marín Caicedo, Martha (2000)
      El presente informe está orientado a ofrecer dos contribuciones, la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la Hip Hop y ...
    • "De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza" 

      Mejía Romero, Jorge Eliécer; Corredor Peña, Irma Giovanna (1998)
      Producto de este ejercicio y haciendo uso de la investigación social, con énfasis en los métodos cualitativos etnográficos asumimos como reto indagar por los intereses de los estudiantes en edades entre los 11 y 14 años ...
    • Democracia y escuela. Políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - Jornada Tarde 

      Ramírez Campo, Alonso (1998)
      La democracia es entonces, respeto de un sistema de reglas de juego, pero no podemos ciertamente reducirlas a un juego y mucho menos a un juego de reglas. Estas reglas en efecto no son dispuestas para nuestra diversión, ...
    • "Democrátas antes de los 18 años" 1989 - 1999. Sistematización de 10 años de experiencia de innovación en educación para la convivencia democrática en una comunidad infanto-juvenil urbana de Santa fe de Bogotá 

      COLEGIO DEL SANTO ÁNGEL (1998)
      El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrática y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ...
    • Desarrollo de conceptos políticos desde un currículo integrado de ciencias sociales. Informe final 

      COLEGIO DEL SANTO ÁNGEL (2003)
      La presente investigación se inscribe dentro de un diseño cuasi-experimental Pretest - Postest, en donde inicialmente se aplicaron pruebas para establecer el nivel de conceptualización que tienen los estudiantes sobre las ...
    • Desarrollo valorativo como horizonte de sentido / 

      Colegio del Santo Ángel (IDEP,Bogotá :, 2001)
      Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ...
    • Desarrollo valorativo como horizonte de sentido:Informe final proyecto 

      Colegio del Santo Ángel (IDEP,Bogotá :, 2001)
      Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ...
    • Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana / 

      Bermúdez, Claudia; Cotes, Miriam; Cortes, María Victoria; Méndez, Juan Pablo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones; Unimedios (IDEP,Bogotá :, 2000)
      En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, ...
    • El gobierno escolar y la educación ciudadana. Estudio de casos. Informe final 

      Cubides C., Humberto J.; Guerrero Ramírez, Patricia; Moreno Fernández, Martha; Ortiz Cepeda, Ligia (2000)
      Los objetivos que trazamos nos permitieron abarcar casi en su totalidad las dimensiones del problema: el tema de la representación política y los asuntos relacionados con la elección de los voceros en los distintos consejos; ...
    • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares / 

      Bernal, Guillermo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2001.)
      Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en ...
    • El telar de los valores.Una formación en valores con perspectiva de género 

      Rico de Alonso, Ana (Subdirección Imprenta Distrital -DDDI,Bogotá:, 2013.)
      La segunda edición del libro el telar de los valores, responde al interés del IDEP de retomar la discusión sobre temas que si bien se renuevan en el actual plan de desarrollo Bogotá humana, ya han tenido amplios y valiosos ...
    • Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familia 

      Reyes Arias, Cristóbal (1998)
      El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Análisis y recomendaciones a la política sobre convivencia, derechos humanos y ambientales. Estudio "Convivencia , derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. /

        González Vergara, Paula | 2012.

        En el marco del estudio “Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar”, desarrollado por el IDEP como parte de las acciones programadas por el Componente Educación y Política Pública, se presenta a continuación un análisis general de la política pública en Bogotá, entre los años 2004 y 2012, que corresponde a tres períodos de gobierno distrital y que permiten identificar los pilares generales desde los cuales se afrontan los derechos humanos y ambientales en el ámbito escolar y otros ámbitos como escenarios de los derechos de los niños y las niñas. Este análisis pone especial atención en materia de educación en derechos humanos, así como en el abordaje que se hace de sujetos de derechos en la política, particularmente los principios de autonomía, participación y diversidad de los sujetos. Desde esta bagaje general poder dilucidad donde se ubican los niños y las niñas como sujetos de derechos.

        LEER

      • Compartiendo las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula/

        Colegio Saludcoop Sur I.E.D. | 2017

        Este proyecto de investigación busca involucrar la lúdica en procesos de aprendizaje y de esta manera lograr que los estudiantes dejen tanta agresividad que cada día iba creciendo más en las aulas. Iniciativa que a tenido gran acogida entre la comunidad y los mismos estudiantes.

        LEER

      • Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía /

        Garnica Moreno, Amira Inés | 2004

        Esta investigación genera procesos de aprendizaje ciudadano en estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge-. El proyecto surgió como producto de una sentida preocupación del equipo investigador al observar que varios estudiantes, específicamente de los de grado octavo, llegan a la institución maltratados, con carga de soledad, desamor, con sentimientos de rabia, desconfianza y manifiestan, en su interacción con los otros y con el entorno, actitudes violentas y agresivas. Frente a esta situación, se encuentran los maestros, personas igualmente con problemas y necesidades, que, a pesar de su preocupación, se ven limitados para afrontarla. Surge entonces el desafío de conocer las causas (intrínsecas y extrínsecas) que las generan para contribuir a la disminución de estas actitudes agresivas y violentas desde el quehacer pedagógico para desarrollar una comunidad TomAdamista que vivencie los valores de formación ciudadana.

        LEER

      • Conclusiones del proceso de observación de la implementación piloto de la estrategia pedagógica del teatro foro como herramienta metodológica del proyecto pedagógico para la formación de cultura ciudadana dirigido a población escolar de ciclo IV. /Contrato 049 2011.

        La Rotta Cedano, Paula Carolina | 2011

        LEER

      • Construcción de territorios de paz: Subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia.

        Martínez Hincapié, Carlos Eduardo | 2016

        El informe presenta en su capítulo inicial la caracterización a partir de la identificación de redes y/o colectivos de docentes participantes en la estrategia de cualificación. Un segundo apartado da cuenta de la estrategia de cualificación desarrollada durante el proceso investigativo. El tercer apartado muestra el proceso de sistematización realizado con los docentes y por último se muestran las recomendaciones dadas al proceso.

        LEER

      • Construir ciudad y ciudadanía: Alternativa pedagógica para una cultura de la tributación. Informe final

        Pinto A., Alci Alexander | 2004

        Para el desarrollo de la experiencia se emplea la metodología GIPI (Grupos de investigación e intervención), en la perspectiva de vincular elementos básicos de la política, como la asociación, el proceso constituyente de acuerdos, la organización de un grupo humano, recreados en los equipos de trabajo. También se evidencia la relación entre esta metodología, y la organización del curso, con la planeación y administración de la ciudad en sus temas fundamentales, como método de apropiar los procesos de construcción de la ciudad, atendiendo a los conceptos fundamentales de ciudad educadora.

        LEER

      • Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2001

        Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada tarde. Para llegar a esta propuesta en este trabajo también se reconocen las prácticas individuales y colectivas que potencian u obstaculizan la convivencia, además se identifican los problemas o conflictos centrales en la convivencia escolar, en cada una de las aulas y la institución escolar. Por otro lado, se promueven los valores morales identificados colectivamente. Como colofón, se describen las estrategias y actividades que posibiliten el desarrollo moral de estudiantes y profesores.

        LEER

      • Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria /

        Sánchez Heredia, Neila | 1999

        Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los algoritmos.

        LEER

      • Curriculo silenciado. El saber de las culturas juveniles para la transformación de conflictos en la escuela. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        El presente informe está orientado a ofrecer dos contribuciones, la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la Hip Hop y la Metal, y la segunda, la relación de este saber-hacer sobre la tramitación del conflicto con su idéntica praxis en la cultura escolar. Con este propósito se pretende hacer referencia a los hallazgos de la investigación sobre la transformación de conflictos por parte de las culturas juveniles en la Localidad Cuarta de San Cristóbal, al sur oriente de Bogotá.

        LEER

      • "De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza"

        Universidad de los Andes | 1998

        Producto de este ejercicio y haciendo uso de la investigación social, con énfasis en los métodos cualitativos etnográficos asumimos como reto indagar por los intereses de los estudiantes en edades entre los 11 y 14 años del Colegio Distrital José Félix Restrepo Jornada de la Mañana en los espacios académicos y la práctica educativa. Para recoger la información expresada por los estudiantes y que fue organizada en cuatro categorías deductivas (la afectividad, la comunicación, la normatividad y la cognición), de éstas salieron otras categorías inductivas que permitieron sistematizar y profundizar en la realidad que vive la población seleccionada para esta investigación.

        LEER

      • Democracia y escuela. Políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - Jornada Tarde

        Universidad de los Andes | 1998

        La democracia es entonces, respeto de un sistema de reglas de juego, pero no podemos ciertamente reducirlas a un juego y mucho menos a un juego de reglas. Estas reglas en efecto no son dispuestas para nuestra diversión, naturalmente, hay algunas que interpretan este sistema así y hacen lo que les provoca, rechazando la libertad de convivencia. Sin embargo, hemos dicho que estas reglas han sido establecidas para asegurar la reproducción de la democracia y, en consecuencia, la permanencia de la libertad y de la igualdad de los hombres. Nadie, por lo tanto, está facultado para prescindir del respeto a las libertades de los demás y vulnerar la igualdad de todos. Es obvio, puede objetarse: tú tienes derecho a decidirlo: en otro régimen no te lo permitirán. Solo en la democracia es posible denunciar desigualdad y ganar la mayoría para la idea de una igualdad más grande.

        LEER

      • "Democrátas antes de los 18 años" 1989 - 1999. Sistematización de 10 años de experiencia de innovación en educación para la convivencia democrática en una comunidad infanto-juvenil urbana de Santa fe de Bogotá

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1998

        El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrática y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias comunicativas, la resolución de conflictos y el desarrollo de políticas en los jóvenes. El proyecto logra contextualizar una experiencia formativa a partir del análisis de necesidades y expectativas de la comunidad en relación con la fundamentación de convivencia democrática.

        LEER

      • Desarrollo de conceptos políticos desde un currículo integrado de ciencias sociales. Informe final

        Pontificia Universidad Javeriana | 2003

        La presente investigación se inscribe dentro de un diseño cuasi-experimental Pretest - Postest, en donde inicialmente se aplicaron pruebas para establecer el nivel de conceptualización que tienen los estudiantes sobre las nociones políticas trabajadas. Seguidamente se efectuó una intervención curricular y pedagógica (Proyectos de aula, enseñanza para la comprensión y resolución de problemas), para luego aplicar una segunda batería de pruebas y evaluar el impacto de la intervención pedagógica en los conceptos políticos y establecer sus comparaciones con la primera aplicación.

        LEER

      • Desarrollo valorativo como horizonte de sentido /

        Colegio del Santo Ángel | 2001

        Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente formara parte del trabajo de las estudiantes, sino también de los maestros, de los padres de familia, del personal administrativo y de servicios generales. Es una investigación en innovación educativa que parte de fundamentos filosóficos como lo es la acción comunicativa de Habermas, la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina y que a través de metodologías como el método de vectores de Lonergan, que facilitan la interpretación de la conducta y en conjunto con la acción comunicativa, ayudan a tomar decisiones de forma libre y solidaria.

        LEER

      • Desarrollo valorativo como horizonte de sentido:Informe final proyecto

        Colegio del Santo Ángel | 2001

        Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente formara parte del trabajo de las estudiantes, sino también de los maestros, de los padres de familia, del personal administrativo y de servicios generales. Es una investigación en innovación educativa que parte de fundamentos filosóficos como lo es la acción comunicativa de Habermas, la ética de mínimos y máximos de Adela Cortina y que a través de metodologías como el método de vectores de Lonergan, que facilitan la interpretación de la conducta y en conjunto con la acción comunicativa, ayudan a tomar decisiones de forma libre y solidaria.

        LEER

      • Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana /

        Bermúdez, Claudia | 2000

        En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, aplicados a diferentes obras.

        LEER

      • El gobierno escolar y la educación ciudadana. Estudio de casos. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        Los objetivos que trazamos nos permitieron abarcar casi en su totalidad las dimensiones del problema: el tema de la representación política y los asuntos relacionados con la elección de los voceros en los distintos consejos; el problema de la participación en los ámbitos, niveles y formas que ella adquiere, y su relación con los proyectos de vida; las formas de consulta y la integración de los representantes con el resto de la comunidad educativa, y de esta con la comunidad externa; finalmente las formas de comunicación intercultural puestas de presente en los diferentes procesos observados.

        LEER

      • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares /

        Núñez, Amanda | 2001.

        Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

        LEER

      • El telar de los valores.Una formación en valores con perspectiva de género

        Alonso, Juan Carlos | 2013.

        La segunda edición del libro el telar de los valores, responde al interés del IDEP de retomar la discusión sobre temas que si bien se renuevan en el actual plan de desarrollo Bogotá humana, ya han tenido amplios y valiosos desarrollos en proyectos de investigación e innovación apoyados por el instituto. En este camino, esta valiosa obra recoge el trabajo de innovación en formación de valores con perspectiva de género, que le grupo política, género y democracia de la Pontificia Universidad Javeriana diseñó y puso en práctica conjuntamente con la comunidad educativa del Colegio Agustín Nieto Caballero

        LEER

      • Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familia

        Universidad de los Andes | 1998

        El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la cultura en valores de los profesores, padres de familia y los estudiantes, se comparan los valores promovidos por la ley 115 de 1994 al interior de las instituciones. Se define ¿cuál es el concepto de valores que cada uno de los estamentos tiene?, ¿Cuál es el conocimiento de ellos?, ¿qué relación tienen los valores que se promueven en la casa y los que se promueven el colegio y por último ¿cómo es la práctica de dichos valores en llamada cultura escolar?

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca