Tipo de Material
Mostrando ítems 1-20 de 85
-
Análisis y recomendaciones a la política sobre convivencia, derechos humanos y ambientales. Estudio "Convivencia , derechos humanos y ambientales en el entorno escolar con estudiantes del ciclo II de colegios de Bogotá. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012.)En el marco del estudio “Convivencia, derechos humanos y ambientales en el entorno escolar”, desarrollado por el IDEP como parte de las acciones programadas por el Componente Educación y Política Pública, se presenta a ... -
Compartiendo las competencias ciudadanas a través de la lúdica para mejorar la convivencia en el aula/
(Colegio Saludcoop Sur I.E.D.,Bogotá:, 2017)Este proyecto de investigación busca involucrar la lúdica en procesos de aprendizaje y de esta manera lograr que los estudiantes dejen tanta agresividad que cada día iba creciendo más en las aulas. Iniciativa que a tenido ... -
Comprendiendo la agresividad escolar como punto de partida para formar ciudadanía /
(IDEP,Bogotá :, 2004)Esta investigación genera procesos de aprendizaje ciudadano en estudiantes de básica primaria, secundaria y media vocacional de la Institución Educativa Distrital Tom Adams - San Jorge-. El proyecto surgió como producto ... -
Conclusiones del proceso de observación de la implementación piloto de la estrategia pedagógica del teatro foro como herramienta metodológica del proyecto pedagógico para la formación de cultura ciudadana dirigido a población escolar de ciclo IV. /Contrato 049 2011.
(Instituto para la investigación y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2011) -
Construcción de escenarios pedagógicos para la formación ciudadana desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo /
(IDEP,Bogotá :, 2000)En este informe se presenta un marco teórico en donde se explican los conceptos fundamentales del aprendizaje ciudadano y las condiciones éticas y psicosociales de la construcción ciudadanaw en la escuela; en segundo lugar ... -
Construcción de territorios de paz: Subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia.
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)El informe presenta en su capítulo inicial la caracterización a partir de la identificación de redes y/o colectivos de docentes participantes en la estrategia de cualificación. Un segundo apartado da cuenta de la estrategia ... -
Construir ciudad y ciudadanía : alternativa pedagógica para una cultura de la tributación /
(Institución Educativa Distrital Brasilia Bosa,Bogotá :, 2004)Este es un proyecto institucional de la IED Brasilia Bosa que promueve, la participación, el liderazgo y la responsabilidad social de los educandos, como miembros de una comunidad, realizando el ejercicio cotidiano de ... -
Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública /
(Centro Educativo Disrital Rómulo Gallegos,Bogotá :, 2001)Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada ... -
Cómo enseñamos la aritmética : algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria /
(IDEP,Bogotá:, 1999)Este libro recoge el análisis de las concepciones que tienen algunos profesores de básica primaria, en relación con los conceptos de la estructura aditiva y multiplicativa, así como las explicaciones conceptuales de los ... -
Curriculo silenciado : el saber de las culturas juveniles para la transormación de conflictos en la escuela /
(IDEP,Bogotá:, 2000)Esta investigación ofrece dos contribuciones: la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la del Hip Hop y la del Metal, y ... -
De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza /
([s.n.],Bogotá :, 1998)El desarrollo de la presente investigación se relaciona con los intereses de los docentes y los niños-Jóvenes, donde el resultado re refleja como una enorme brecha expresada en problemas con las altas tasas de repeticencia, ... -
Democracia y escuela : políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - jornada tarde /
([s.n],Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica el tipo de concepciones que manejan los docentes del colegio Darío Echandía, jornada de la tarde, en ciencias sociales en relación a la doctrina sobre la democracia, lo mismo que sobre su ... -
Democrátas antes de los 18 años /
(IDEP,Bogotá :, 1998)El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrátcia y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ... -
Desarrollo de conceptos políticos desde un curriculo integrado de ciencias sociales
(Colegio del Santo Angel,Bogotá :, 2003)El proyecto presentá una metodología de la investigación en la Educación ético-política, con estudiantes de 6º y 9º grado, el estudio se hace sobre el desarrollo de los conceptos sociales, se asumen los conceptos de ... -
Desarrollo valorativo como horizonte de sentido /
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ... -
Desarrollo valorativo como horizonte de sentido:Informe final proyecto
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ... -
Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana /
(IDEP,Bogotá :, 2000)En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, ... -
El gobierno escolar y la educación ciudadana : estudio de casos /
(IDEP,Bogotá :, 2000)La investigación se propuso un estudio cualitativo de casos, sobre procesos del gobierno escolar aún no establecidos con anterioridad.La perspectiva adoptada se interesó en recuperar las dimensiones culturales y sociales ... -
El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2001.)Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en ... -
El telar de los valores.Una formación en valores con perspectiva de género
(Subdirección Imprenta Distrital -DDDI,Bogotá:, 2013.)La segunda edición del libro el telar de los valores, responde al interés del IDEP de retomar la discusión sobre temas que si bien se renuevan en el actual plan de desarrollo Bogotá humana, ya han tenido amplios y valiosos ...