Now showing items 41-60 of 585

    • Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Piñeros Botero, Luz Ángela; Ribón Ruíz, Aura Yaneth; Pedraza Pérez, José Julián; Liévano Ortiz, José Nodier; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes; Cristancho Hernández, Juan Manuel; Linares Castellanos, Milena Yaneth; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      Específicamente en esta línea de Corporeidad, socioemocionalidad y bienestar, de la cual soy mentor y que es el tema de afecto, pasión y amor dado ya las varias décadas en que estoy inmerso en el tema. me encuentro con ...
    • Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

      Rátiva Velandia, Marlén; González-Valcárcel, Adriana Paola; Castaño Caicedo, Ana María; Medina, Blanca Lilia; Martínez Durán, David Ricardo; Nova Torres, Jhon Alejandro; Márquez Peña, Mónica; Salinas Vacca, Yakelin; Rodríguez Piñeros, Salomón; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; González Mendoza, Yuly Andrea; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
      La línea de Comunicación y polialfabetismos presenta en las experiencias de aula un abanico de posibilidades didácticas que se desarrollan en las instituciones educativas en las que laboran los maestros participantes del ...
    • La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias 

      Carreño Díaz, Andrés Julian (2021)
      El presente libro habla sobre la investigación sobre “La Naturaleza de la Ciencia (NdC) que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencia”, la cual analiza las principales características de la NdC que ...
    • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital 

      Lara Martínez, Nelson Oswaldo (2021)
      Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ...
    • Trayectorias de un viaje por la investigación educativa desde el sentipensar de los maestros y maestras : experiencias en desarrollo del programa de pensamiento crítico 

      Alfonso Dueñas, Ana Cristina; Cantor Saldaña, Sandra; León Díaz, Fredy Yamit; Cerpa Jiménez, Amalfi; Penagos López, Dihann Alexis; Gómez Tocarruncho, Francy Yulieth; Sierra Nova, Claudia Helena; Barragán Sierra, Claudia Bibiana; Pachón Solano, Mónica Alejandra; Restrepo Orjuela, Zaira Carmenza; Rodríguez Mendieta, Yenny Esperanza; Zapata Silva, Jhonnattan Jhossip; Escamilla Ballén, Héctor Fabián; Villamizar Peñuela, Luis René; Cuy Herrera, Marisol; Agudelo, Omar; Clavijo, Gina; Fraga, Diana; Rozo, Patricia; Gómez, Aura; Rodríguez, Jeovanni; Suárez, Laura; Tenjo, María del Pilar; Cañon Borda, Gayle Yurany; Cárdenas Molina, Iván Darío; Rincón Wilches, Matilde; Valenzuela, Janeth Alicia; Tovar Cortés, Elsa; Ojeda, Diana Marcela; Salcedo, Doris Marcela; Pérez Cepeda, David; Villalobos Acosta, Luz Amparo; Cajamarca Urrea, Mary Sol; Moreno Romero, Sandra Patricia; Martinez Niño, Hernando; Molina, Jeaneth Amelia; Barahona Cifuentes, Jeannette; Niño Pardo, Diana Carolina; Bernal González, Christian Camilo; Infante Forero, Nelly Johanna; Buitrago Muñoz, Diego Andrés; Herrera Ortigoza, Carmen Rosa; Cofles Estupiñan, Diana María; Puerto, Gustavo Leandro; Bernal López, Marco Fidel; Figueroa, Nury; Salazar Ortiz, Luz Mary; Chacón, Jonathan; Bernal Celis, Maricela; Herrera García, José María; Briceño Ruiz, Belkis Gimena; Barrero Cogua, Hermel Norberto; Acuña Beltrán [Compiladora], Luisa Fernanda; Londoño Cancelado [Compiladora], Adriana Marcela; Cardozo Espitia [Compiladora], Luz Sney; Bejarano Bejarano [Compiladora], Olga Lucia (2021)
      Este libro reúne 19 experiencias que continúan el acompañamiento en la fundamentación, desarrollo y estructuración de estrategias de tipo pedagógico y didáctico dentro de la ruta sentipensante en el Nivel II: Experiencias ...
    • Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas 

      Salamanca Espinosa, Luz Andrea (2021)
      La sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos actualmente exige constantes transformaciones, cambios y adaptaciones en todos los campos sociales por parte de los individuos, siendo la educación un eje ...
    • Estrategia de gamificación para el programa "Profes en Acción" 

      Velásquez Niño, Javier Alberto (2020)
      El presente documento consolida el proceso de arquitectura, diseño, implementación y seguimiento de la realización de un sistema gamificado para el programa “Profes en Acción”. El programa busca incentivar a los docentes ...
    • Caminando en la ruta sentipensante: configuración de experiencias pedagógicas nivel inicial 

      Espinosa Porras, Sonia Carmenza; Rincón Lovera, Maribel; Durán Suárez, Magda Esperanza; Rico Rodríguez, Angélica; Ortega, Ana Paola; Quevedo Mejía, Cecilia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Martínez, Nidia Cristina; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Fajardo Muñoz, Luz Myriam; Cuineme, Mónica Yasmín; Martínez, Karen Andrea; Cárdenas, Jenny; Ramírez Cabanzo, María Helena; Ruiz, Karen Johanna; Becerra, Marcela Díaz; Campos de la Roche, Andrea; Rojas, Diego Alexis; Pacheco, Carlos Martínez; Vargas, José Joaquín; Ruiz Ramírez, Jonathan Eduardo; Chindoy Jamioy, Aura Milena; Díaz López, Karina; Romero Lozano, Stefanie; Delgado, Zulma Giovanna; Negrete, Edith Constanza; Parra, Elsa Patricia; Bolaños, Edwin Alberto; Ramos Suárez, René; Muñoz de la Rosa, Inés del Rosario; Pava, Hermann; Gómez Hernández, Rosalba; Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Triana Mossos, Mónica; Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth; Parada González, Leidy Mayerly; Munar Díaz, Jairo Enrique; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Ramírez Sánchez, Leidy Alejandra; Borja, Carlos; Baquero Farfán, Diana Milena; Sotelo Guerrero, Haydee; González, Alexandra; Olmos, Daniel; Gómez, Nancy; Esguerra Díaz, Diana Carolina; Camelo Rodríguez, Lindsay Johana; Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime; Cruz Rivas, Luz Clara; Garzón Ramírez, John Fredy; Hernández Leguizamón, Carolina; Prieto Beltrán, Naydú; Guataquira López, Rossmajer; Canaval, Luz Andrea; Bermúdez, Milena; Montealegre, Diana; Fernández, Ángela; Montoya Velasco, Diana Carolina; Alvarado Contreras, Katherine; Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick; Montealegre, David Santiago; Peña Sopo, Brhiter (2021)
      Este texto es realizado en el contexto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, “Bogotá mejor para todos”, en el que se señala: Bogotá es entendida como una ciudad educadora, en la que todos los ciudadanos son agentes educadores ...
    • Informe final resultante del proceso de construcción del programa de desarrollo pedagógico de carácter permanente y situado, en el marco del estudio “Estrategia maestros y maestras que inspiran 2020" realizado a partir del Análisis de todas las líneas del programa 

      Velandia Mora, Manuel Antonio (2020)
      En este documento se presenta, analiza y se hacen recomendaciones sobre la “Estrategia maestros y maestras que inspiran 2020", teniendo como insumos los resultados del pilotaje de las tres líneas: 1. Corporeidad, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación, danza y cuerpo 

      Bohórquez, Juan Pablo; Wamaya, Michael; Rodríguez, Salomón; Jiménez, Daniel; Pardo, Mercedes (2020)
      En el cierre del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran» del IDEP, la danza fue el tema central. El maestro Michael Wamaya narró su historia y contó cómo, a través de la danza, ha logrado ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación rural 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ramírez, Luis Emiro; Bustos, Andrés Javier; Peñuela, Liseth; Cabrales, Vanessa (2020)
      Para el quinto encuentro del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP y realizado el 17 de septiembre de 2020, el maestro Luis Emiro Ramírez nos presentó su concepción ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación y arte 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ruiz, Xuxo; Ospina, Martha; Valencia, Catalina; Rubio, Alexander (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su cuarto encuentro el día 20 de agosto de 2020. El conferencista invitado fue el maestro español Xuxo Ruiz, ...
    • Programa Socioeducativo de Educación para la Sexualidad 

      Bernal Gómez, Marina (2019)
      El Programa socioeducativo de educación para la sexualidad es el resultado de un esfuerzo mancomunado de cuatro años entre la Secretaría de Educación del Distrito y El IDEP, que desde 2016 apostaron a construir un ...
    • Estrategias didácticas para el desarrollo de Competencias básicas. Las Claves del Altillo. Grados 1 a 5 

      González Calderón, Andrés Felipe; Parra Sarmiento, Olga Patricia (2000)
      Las guías que aparecen en este texto corresponden a la metodología propuesta para el trabajo de la colección audiovisual "Las claves del altillo". A través de las guías se desarrollan y complementan las enseñanzas que ...
    • La escritura y la escuela 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Corporación para el desarrollo de la Educación Básica CORPOEDUCACIÓN, 1999-11)
      La Secretaría de Educación Distrital realizó una evaluación censal de competencias básicas en el segundo semestre de 1998, a los estudiantes de grados tercero y quinto de primaria. Los resultados de esta evaluación permitieron ...
    • La lectura y la escuela 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Corporación para el desarrollo de la Educación Básica CORPOEDUCACIÓN, 1999-11)
      La Secretaría de Educación Distrital realizó una evaluación censal de competencias básicas en el segundo semestre de 1998, a los estudiantes de grados tercero y quinto de primaria. Los resultados de esta evaluación permitieron ...
    • Comprensión de lectura 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Corporación para el desarrollo de la Educación Básica CORPOEDUCACIÓN, 1999-11)
      La Secretaría de Educación Distrital realizó una evaluación censal de competencias básicas en el segundo semestre de 1998, a los estudiantes de grados tercero y quinto de primaria. Los resultados de esta evaluación permitieron ...
    • Producción de textos 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Corporación para el desarrollo de la Educación Básica CORPOEDUCACIÓN, 1999-11)
      La Secretaría de Educación Distrital realizó una evaluación censal de competencias básicas en el segundo semestre de 1998, a los estudiantes de grados tercero y quinto de primaria. Los resultados de esta evaluación permitieron ...
    • La comunicación 

      Guzmán Rodríguez, Rosa Julia (Corporación para el desarrollo de la Educación Básica CORPOEDUCACIÓN, 1999-11)
      La Secretaría de Educación Distrital realizó una evaluación censal de competencias básicas en el segundo semestre de 1998, a los estudiantes de grados tercero y quinto de primaria. Los resultados de esta evaluación permitieron ...
    • Manejo de códigos matemáticos 

      Ortiz Legarda, Marina (Corporación para el desarrollo de la Educación Básica CORPOEDUCACIÓN, 1999-11)
      La Secretaría de Educación Distrital realizó una evaluación censal de competencias básicas en el segundo semestre de 1998, a los estudiantes de grados tercero y quinto de primaria. Los resultados de esta evaluación permitieron ...