C. Escuela, diversidad y multiculturalidad: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-80 de 94
-
Experiencia educativa : ¿educación inclusiva o diversidad excluyente?/
(Secretaria de Educación de Bogotá; IDEP,Bogotá:, 2017)Investigación que se centró en realizarla sistematización de la experiencia e inclusión en el Colegio la Victoria I.E.D entre el año 2007 al 2014 esto con la finalidad de poder identificar cómo ha sido la atención a la ... -
Proyecto de sistematización: "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"Convenio interadministrativo 076 de 2009
(IDEP,Bogotá:, 2009)Elaborar una experiencia innovadora que contribuya a la constitución de una pedagogía sin-género, orientada al reconocimiento y visibilización de las rupturas de género a través de la implementación de procesos de expresión ... -
Educación sexual con equidad de género : Construyendo proyecto de vida. /
(Liceo Femenino Mercedes Nariño,Bogotá:, 2000)Destacar la incidencia del proyecto violeta en la construcción de una propuesta pedagógica de educación con equidad de género. Sexualidad Juvenil. Factores de riesgo Investigación en el Liceo: Vulnerabilidad y sexualidad ... -
Ruta de institucionalización de procesos de inclusión y protección de la niñez en situación de desplazamiento. /Contrato 141 de 2011 Informe final.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2011.)El propósito de esta ruta se centra en problematizar la existencia de un fenómeno social y dramático como el desplazamiento forzado por la violencia en las instituciones escolares, hacerlo visible en su cotidianidad, en ... -
Proyecto Violeta. Educación sexual con equidad de género : construyendo proyecto de vida.Sistematización de la experiencia. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Universidad Monserrate,Bogotá:, 2009)El presente documento da cuenta del proceso adelantado por la construcción, puesta en marcha, muestra de resultados y proyección del "Proyecto Violeta". -
Diversidad en los contextos escolares. Documento técnico final con descripción del proceso y resultados. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015)El presente documento se constituye en el informe final del estudio: Diversidad en los contextos escolares, adelantado al interior del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), a lo largo ... -
Abordaje pedagógico de poblaciones con dificultades de aprendizaje y discapacidad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)El plan sectorial de Educación de 2008-2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la ecuación, cuyo abordaje y tratamiento se convierte en prioridad de la política educativa. ... -
Subjetividades y diversidad en la escuela, en estudiantes de Educación Media.
(Subdirección Imprenta Distrital- DDDI,Bogotá:, 2015)El trabajo compilado en la presente publicación reseña los referentes conceptuales y metodológicos que se han desarrollado en diversas disciplinas de las ciencias humanas y sociales alrededor de los temas de subjetividad ... -
Sistematización del proyecto de interculturalidad
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá:, 2012)La sistematización de prácticas, proyectos o experiencias educativas se ha definido de distintas maneras. precisamente por la diversidad y la complejidad de las acciones se supone la realización. -
Acompañamiento in situ como estrategia de formación docente: en experiencias de inclusión y ruralidad
(Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)La fuerza con la que ha emergido la formación docente, como una urgencia de la política educativa en el ámbito actual, no deja de causar sospechas. Hoy existe una suerte de "nuevo" consenso a su favor que convergen diferentes ... -
La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes
(Colegio Distrital San Francisco, IDEP,s.l., 2000)En la Primera jornada pedagógica interactiva el Colegio San Francisco desarrolla un documental con la cultura Huitoto Murui Muinane del Amazonas. El proyecto muestra la importancia de vivenciar una experiencia educativa y ... -
Economía solidaria : un proyecto de vida /
(Instituto Educativo Distrital Rural Quiba Alta,Bogotá :, 2005)Este informe final da cuenta de cómo se han desarrollado los procesos de intervención e investigación en el IED Rural Quiba Alta. Al tiempo, se muestran los logros y construcciones del análisis conceptual del trabajo ... -
El aula especial como generadora de proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva /
(IED Gustavo Restrepo,Bogotá :, 2005)Propuesta de investigación educativa para evaluar de qué manera, hasta qué punto y en qué sentido la estrategia pedagógica Portafolio , incide en la construcción y/o reformulación de los proyectos de vida de niñ@s con ... -
Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades /
([s.n.],Bogotá :, 2005)Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca ... -
Muiskanoba : caminado por el sendero de la memoría educativa del territorio muisca Bosa /
(IDEP,Bogotá :, 2006)En este informe se reconstruye la historia de tres instituciones educativas de Bosa: el Colegio San Bernardino, el Colegio la Concepción y el Colegio Leonardo Posada Pedraza. La metodología empleada denominada Muiskanoba ... -
Educar para el reencuentro /
(IDEP,Bogotá :, 2005)Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ... -
La socialización entre los jovenes integrados (discapacitados) y sus compañeros regulares dentro de la institución /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)La investigación plantea establecer un programa que busca la reducción de discapacitados implementando programas sistémicos de prevención y educación y atención preventiva, la estructura del programa esta diseñada para ... -
Roles de género en las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del distrito capital /
([s.n.],Bogotá :, 1997)Promoción de nuevas posibilidades del ejercicio de la labor docente. Proyecto en el que se conjuga el auto examen individual y colectivo del trabajo cotidiano con la consulta y el análisis permanente de la producción teórica ... -
Sistematización de la realización del proyecto : hacia una ciudadanía incluyente /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2001)El autor marca en su proyecto inicial, su interés por intervenir en la construcción de valores y actitudes propias de una educación integral y busca para esto participar de manera vivencial de diferentes y diversos nichos ... -
PFPD : capacitación eficiente y eficaz en integración del niño con dificultades en el aula regular /
([s.n. ,Bogotá :, 1999)Este documento tiene como propósito dar a conocer los procesos, resultados y vivencias del programa de capacitación e integración realizado en 1997 y 1998 en PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes), para ...