IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar F. Política educativa pública fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • F. Política educativa pública
  • Listar F. Política educativa pública fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • F. Política educativa pública
  • Listar F. Política educativa pública fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar F. Política educativa pública por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 219

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Elementos de análisis para una estrategia educacional en Colombia / 

      Chiape, Clemencia (IDEP,Bogotá:, 1995)
      El informe contribuye al diseño de una estrategia educacional en Colombia, abarcando tres temas fundamentales, en primer lugar, el alcance del proceso de descentralización, en segundo término la situación actual de la ...
    • Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto 

      Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (Santa fé de Bogotá:, 1997)
      La escuela como espacio social y dispositivo pedagógico es la condición para la producción, reproducción y transformación de la cultura. Así mismo, ella impone y desarrolla el orden de los significados mediante controles ...
    • Diagnóstico del sistema de evaluación en el Distrito Capital. Informe final 

      Caicedo, Carlos; Nieto Huertas, Lucia; González Posso, Darío; Sánchez, Jorge David (1997)
      El presente informe de investigación da cuenta de los distintos aspectos relacionados en los objetivos del contrato. Se divide en tres partes, la primera presenta los elementos contextuales para la aproximación al diagnóstico ...
    • Evaluación del programa escuela nueva en Colombia. (Características de los planteles, docentes y alumnos; logro de sus estudiantes en comparación con las escuelas rurales graduadas) 

      Rojas C., Carlos A. (1998)
      La investigación describe la evaluación de los logros en conocimientos básicos de matemáticas, español y literatura en niños de tercero y quinto de primaria que se encuentran vinculados al programa "Escuela Nueva" en ...
    • La expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de básica primaria. Un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá 

      Zamora Guzmán, Luis Fernando (1999)
      En lo esencial, el proyecto se pregunta por los beneficios que ha traído el aumento de la matrícula en el Nivel de Preescolar del sector oficial en la capital del país, fenómeno que ha sido muy apreciable en la década de ...
    • Diálogos con las facultades de educación 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (1999)
      Este documento presenta las labores que en el año 1999 el IDEP desarrolló con el fin de dar a conocer los resultados de las líneas de acción en que está comprometido el Instituto.
    • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000/ 

      Torres Zambrano, Guillermo (CEE ; IDEP,Bogotá:, 2000)
      Este documento muestra un informe, dividido en tres partes: La primera describe la fundamentación, propósitos y diseño metodológico de la evaluación; la segunda los resultados y la tercera la evaluación de los PFDP en ...
    • Modelo de indicadores para monitorear y evaluar las políticas educativas desde la perspectiva del derecho a la educación 

      Pérez Murcia, Luis Eduardo (IDEP, 2000)
      En este informe se toman indicadores educativos a nivel nacional e internacional para hacer seguimiento a las políticas educativas y para valorar el nivel de logro alcanzado por los distintos países; además de evidenciar ...
    • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000. El impacto de las experiencias ejecutadas entre 1996 y 1999 y el proceso de las experiencias en desarrollo en 2000 

      Consultores Educativos Especializados y Cia. Ltda. (2000)
      Para Consultores Educativos Especializados y Cía. Ltda., ha sido muy importante la realización de esta evaluación pues le ha permitido colaborar con la educación Distrital a través del conocimiento sobre la realidad de la ...
    • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital / 

      Pontificia Universidad Javeriana ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Este estudio abarca lo concerniente a las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquello que les permite a sus estudiantes desenvolverse de manera apropiada y productiva en espacios laborales. ...
    • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital 

      Toro, José Bernardo; Vargas de Roa, Rosa Margarita; Luque, Pedro; García, María Caridad; Pontificia Universidad Javeriana (La universidad,Bogotá :, 2004)
      Esta investigación describe las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquellas competencias generales que permitan a sus estudiantes de educación media desenvolverse de manera apropiada y ...
    • Gestión educativa 2004-2008 : Hacia una gestión comprometida con la formación de nueva ciudadanía 

      República Bolivariana de Venezuela. Distrito Metropolitano de Caracas. Secretaría de Educación (2004)
      Este es un informe de gestión de la Secretaría de Educación de Caracas y asi mismo una proyección hacia años futuros en el tema de educar en una nueva cultura política democrática.
    • Balance académico-político foro educativo Distrital 2005 : la ciudad y las políticas educativas. Tendencias, continuidades, discontinuidades, tenciones y contradicciones de la política educativa de la ciudad / 

      Ceron Villaquiran, Esperanza; Hernández Guevara, Nohema; Corporación Viva la Ciudadanía ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Esta investigación hace un balance académico y político del Foro Educativo Distrital 2005. El Foro Educativo fue concebido como proceso participativo de socialización, apropiación y deliberación de las políticas educativas ...
    • Política educativa, equidad y formación docente / 

      Calvo, Gloria (Universidad Pedagógica Nacional, COLCIENCIAS, IDEP,Bogotá :, 2005)
      En esta investigación se hizo el análisis de la aplicación de la politica educativa "Nivelación para la excelencia" en varias instituciones educativas de Bogotá., se comparó y tipificó esa aplicación en distintos tipos de ...
    • Educar para la democracia participativa 

      República Bolivariana de Venezuela. Distrito Metropolitano de Caracas. Secretaría de Educación (2005)
      Solo desde la construcción de una nueva cultura política es posible impulsar la revolución en la revolución, razón por la cual es importante saber que dirección otorgarle a este impulso, es decir, saber cual es el horizonte ...
    • Políticas educativas y derecho a la educación : análisis de experiencias nacionales e internacionales / 

      Pérez Murcia, Luis Eduardo; Uprimny Yepes, Rodrigo; Rodríguez Garavito, Cesar; García, Mauricio (Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad; IDEP,Bogotá :, 2006)
      El informe aborda el estudio del nivel de correspondencia entre el diseño y la implementación de las políticas educativas de cinco ciudades y cuatro países (Bogotá, Medellín, Cartagena, Buenos Aires, Sao Paulo y Chile), ...
    • Utilidad de la evaluación de competencias para los docentes y la política educativa 

      Camargo, Marina (Universidad de la Sabana ; Colciencias,Bogotá:, 2006)
      Este trabajo es un proyecto de investigación realizado por la Universidad de la Sabana con la financiación de Colciencias, durante 18 meses. Su proposito ha sido desentrañarqué tanto han usado los docentes la evaluación ...
    • Subjetividades docentes. Experiencias de sí y políticas educativas 1970-2007 : la memoria educativa y pedagógica del IED el Jazmín y el IED Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía / 

      Amador Baquiro, Juan Carlos (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Frente a la pregunta que se planteó la investigación, entendida como la identificación de la producción de los usos y apropiaciones de los maestros de las IED el Jazmín y Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía y como estas ...
    • Seis ciudades, cuatro países, un derecho : análisis comparativo de políticas educativas 

      Castillo Sánchez, Camilo Ernesto; Pérez Murcia, Luis Eduardo (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJuSticia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2007)
      Este libro se basa en la idea de que las políticas públicas deben orientarse al respeto, la protección y garantía de los derechos humanos, por ellos acoge la propuesta de Katarina Tomasevski, ex relaora espeial de las ...
    • Subjetividades docentes : experiencia de si y políticas educativas 1970-2012. / 

      Amador, Juan Carlos (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2007.)

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Elementos de análisis para una estrategia educacional en Colombia /

        Chiape, Clemencia | 1995

        El informe contribuye al diseño de una estrategia educacional en Colombia, abarcando tres temas fundamentales, en primer lugar, el alcance del proceso de descentralización, en segundo término la situación actual de la financiación de la educación básica y como tercer elemento la política salarial del magisterio.

        LEER

      • Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto

        Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo | 1997

        La escuela como espacio social y dispositivo pedagógico es la condición para la producción, reproducción y transformación de la cultura. Así mismo, ella impone y desarrolla el orden de los significados mediante controles sobre la organización, distribución y evaluación del conocimiento. El maestro en el proceso de recontextualización del conocimiento tiene que tener información actualizada y textos que le permitan conocer el contexto local, regional, nacional y mundial. Este es un análisis, una reflexión y una cruda descripción de la educación en Colombia, señala las debilidades y problemas; además, tiene el gran mérito de apuntar un derrotero, es un croquis de viaje, un bello y posible recorrido que debería abordar el país en el umbral histórico crítico actual con el fin de superar el subdesarrollo y vislumbrar un mejor futuro. De ahí la importancia de que el maestro sea un investigador dentro y fuera del aula.

        LEER

      • Diagnóstico del sistema de evaluación en el Distrito Capital. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        El presente informe de investigación da cuenta de los distintos aspectos relacionados en los objetivos del contrato. Se divide en tres partes, la primera presenta los elementos contextuales para la aproximación al diagnóstico del sistema de evaluación educativa en el Distrito Capital y los resultados obtenidos del análisis del grado de implementación de la política de evaluación educativa, la segunda parte refiere algunas conclusiones y reflexiones comparativas en torno a la situación actual de la evaluación educativa y la tercera parte expone una propuesta sobre criterios, procedimientos y métodos de evaluación para el IDEP.

        LEER

      • Evaluación del programa escuela nueva en Colombia. (Características de los planteles, docentes y alumnos; logro de sus estudiantes en comparación con las escuelas rurales graduadas)

        Castillo, Zoraida | 1998

        La investigación describe la evaluación de los logros en conocimientos básicos de matemáticas, español y literatura en niños de tercero y quinto de primaria que se encuentran vinculados al programa "Escuela Nueva" en Colombia, también evalúa los procesos de apoyo como la capacitación, supervisión y dotación de las escuelas, por último, se analiza la actitud del maestro hacia los programas y la aplicación de la metodología de Escuela Nueva.

        LEER

      • La expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de básica primaria. Un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá

        Restrepo, Claudia Patricia | 1999

        En lo esencial, el proyecto se pregunta por los beneficios que ha traído el aumento de la matrícula en el Nivel de Preescolar del sector oficial en la capital del país, fenómeno que ha sido muy apreciable en la década de los 90. Centra su atención en uno de sus propósitos implícitos: reducir la repitencia de grados y la deserción escolar en la Primaria, en especial en el Grado 1, consideradas conjuntamente como la expresión de un problema de magnitud importante en Colombia: el fracaso escolar. En segundo lugar, se plantea el problema de si esta elevación de la cobertura ha beneficiado preferencialmente a los sectores de menores ingresos de la capital, en donde se aprecian los mayores índices de fracaso escolar. De esta manera el estudio aborda dos caminos diferentes, que aquí se llaman Estudio 1 y 2.

        LEER

      • Diálogos con las facultades de educación

        | 1999

        Este documento presenta las labores que en el año 1999 el IDEP desarrolló con el fin de dar a conocer los resultados de las líneas de acción en que está comprometido el Instituto.

        LEER

      • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000/

        Isaza Merchán, Leonor | 2000

        Este documento muestra un informe, dividido en tres partes: La primera describe la fundamentación, propósitos y diseño metodológico de la evaluación; la segunda los resultados y la tercera la evaluación de los PFDP en desarrollo durante el año 2000.

        LEER

      • Modelo de indicadores para monitorear y evaluar las políticas educativas desde la perspectiva del derecho a la educación

        García, Mauricio | 2000

        En este informe se toman indicadores educativos a nivel nacional e internacional para hacer seguimiento a las políticas educativas y para valorar el nivel de logro alcanzado por los distintos países; además de evidenciar las dificultades que enfrentan los indicadores tradicionales del sector educativo para dar cuenta del nivel de realización del derecho a la educación.

        LEER

      • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000. El impacto de las experiencias ejecutadas entre 1996 y 1999 y el proceso de las experiencias en desarrollo en 2000

        Isaza Merchán, Leonor | 2000

        Para Consultores Educativos Especializados y Cía. Ltda., ha sido muy importante la realización de esta evaluación pues le ha permitido colaborar con la educación Distrital a través del conocimiento sobre la realidad de la formación de docentes y aportar algunas luces para la toma de decisiones que la Secretaria de Educación que tiene que realizar sobre este campo. Queremos dar nuestro agradecimiento a todos los funcionarios del IDEP que contribuyeron en la realización de esta evaluación, particularmente a su Directora, Dra. Clemencia Chiappe y al Dr. José Darío Herrera. Igualmente queremos hacer un reconocimiento a la Secretaría de Educación por la información suministrada de manera tan abierta.

        LEER

      • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital /

        Pontificia Universidad Javeriana | 2003

        Este estudio abarca lo concerniente a las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquello que les permite a sus estudiantes desenvolverse de manera apropiada y productiva en espacios laborales. En esta medida la presente investigación recoge información alrededor de las competencias que le facilitan a un individuo desempeñarse y ejercer un trabajo de manera adecuada, independientemente de la especificidad técnica que este implique.

        LEER

      • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital

        Toro, José Bernardo | 2004

        Esta investigación describe las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquellas competencias generales que permitan a sus estudiantes de educación media desenvolverse de manera apropiada y productiva en espacios laborales, recoge la información sobre la percepción institucional frente a aquelas competencias que le facilitan a un individuo desempeñarse y ejercer un trabajo de manera adecuada.

        LEER

      • Gestión educativa 2004-2008 : Hacia una gestión comprometida con la formación de nueva ciudadanía

        | 2004

        Este es un informe de gestión de la Secretaría de Educación de Caracas y asi mismo una proyección hacia años futuros en el tema de educar en una nueva cultura política democrática.

        LEER

      • Balance académico-político foro educativo Distrital 2005 : la ciudad y las políticas educativas. Tendencias, continuidades, discontinuidades, tenciones y contradicciones de la política educativa de la ciudad /

        Ceron Villaquiran, Esperanza | 2005

        Esta investigación hace un balance académico y político del Foro Educativo Distrital 2005. El Foro Educativo fue concebido como proceso participativo de socialización, apropiación y deliberación de las políticas educativas contenidas en el Plan Sectorial de Educación y de las necesidades, propuestas y aspiraciones educativas y pedagógicas de las comunidades educativas, académicas, investigativas, de organizaciones empresariales, sociales y políticas, en un escenario de construcción de políticas educativas de orden local y Distrital.El presente documento recoge e interpreta fielmente las diversas voces, no solo desde la tradicionalmente llamada comunidad educativa y las voces gubernamentales responsables de formular y ejecutar la política, sino también de la presencia intersectorial, grupos y organizaciones sociales, expertos internacionales, ONGs y líderes comunitarios en general que conforman, al mismo tiempo, el mapa y el territorio Distrital.

        LEER

      • Política educativa, equidad y formación docente /

        Camargo Abello, Marina | 2005

        En esta investigación se hizo el análisis de la aplicación de la politica educativa "Nivelación para la excelencia" en varias instituciones educativas de Bogotá., se comparó y tipificó esa aplicación en distintos tipos de instituciones, se indagó la manera como influye esta política educativa en la gestión pedagógica de las instituciones analizadas y la forma en que afecta a la institución en su totalidad y al saber docente, por último se hicieron recomendaciones para la formación docente.

        LEER

      • Educar para la democracia participativa

        | 2005

        Solo desde la construcción de una nueva cultura política es posible impulsar la revolución en la revolución, razón por la cual es importante saber que dirección otorgarle a este impulso, es decir, saber cual es el horizonte pragmático en el cual debemos situar los cambios de actitud.

        LEER

      • Políticas educativas y derecho a la educación : análisis de experiencias nacionales e internacionales /

        Pérez Murcia, Luis Eduardo | 2006

        El informe aborda el estudio del nivel de correspondencia entre el diseño y la implementación de las políticas educativas de cinco ciudades y cuatro países (Bogotá, Medellín, Cartagena, Buenos Aires, Sao Paulo y Chile), desde el derecho a la educación.

        LEER

      • Utilidad de la evaluación de competencias para los docentes y la política educativa

        Camargo, Marina | 2006

        Este trabajo es un proyecto de investigación realizado por la Universidad de la Sabana con la financiación de Colciencias, durante 18 meses. Su proposito ha sido desentrañarqué tanto han usado los docentes la evaluación censal de competencias del Distrito Capital para determinar, a partir de allí, el uso que han tenido sus resultados y, por esta vía, el impacto de dicha evaluación en el mejoramiento de la calidad de la educación. Son los docentes quienes tienen la palabra: ellos dan cuenta en este estudio de todos los aspectos relacionados con la producción, difusión y compresión de la información relacionada con la evaluación de competencias básicas y, así mismo, de los tipos de uso que ella ha tenido en la institución escolar así como de las razones para no haberla usado.

        LEER

      • Subjetividades docentes. Experiencias de sí y políticas educativas 1970-2007 : la memoria educativa y pedagógica del IED el Jazmín y el IED Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía /

        Albadán Tovar, Pilar | 2007

        Frente a la pregunta que se planteó la investigación, entendida como la identificación de la producción de los usos y apropiaciones de los maestros de las IED el Jazmín y Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía y como estas han incidido en la construcción de la experiencias de sí frente a las políticas educativas que han circulado desde la década de los setenta hasta el 2007, en estos sujetos, se puede señalar que las subjetividades de los docentes constituyen un proceso, que sin duda, de cuenta de una memoria y una historia que de paso, explicita conflictos permanentes, tensiones estructurales y frecuentes discrusos en los que se entrecruzan el saber y el poder, sobretodo, en relación con el enfrentamiento a las políticas educativas.

        LEER

      • Seis ciudades, cuatro países, un derecho : análisis comparativo de políticas educativas

        Castillo Sánchez, Camilo Ernesto | 2007

        Este libro se basa en la idea de que las políticas públicas deben orientarse al respeto, la protección y garantía de los derechos humanos, por ellos acoge la propuesta de Katarina Tomasevski, ex relaora espeial de las Naciones Unidas para el Derecho de todas las personas y una obligación de los Estados, que comprende cuatro componentes, a saber: disponibilida, accesibilidad, permanencia y adaptabilidad. Este enfoque permite observar en qué medida l diseño y la implementación de las políticaspúblicas se ajustan a los postulados del derecho a la educación y cúal ha sido su contribución a su efectiva racionalización. Con esos elementos, los ensayos que se reúnen en este volumen analizan la política pública educativa de Bogotá, comprándola con la de otras cuatro ciudades y un país de América Latina. Este examen no sólo posibilita evaluar el ajuste de dichas políticasa los distintos componentes del derecho a la educación sino que además permite detectar buenas y malas prácticas que podrían ser implementadas y evitadas respectivamente, por otros gobiernos locales en la región.

        LEER

      • Subjetividades docentes : experiencia de si y políticas educativas 1970-2012. /

        Albadán, Pilar | 2007.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca