IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar FC. Libros por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • F. Política educativa pública
  • FC. Libros
  • Listar FC. Libros por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • F. Política educativa pública
  • FC. Libros
  • Listar FC. Libros por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar FC. Libros por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 47

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá 

      López Hernández, Melisa (2020)
      La educación cumple un rol fundamental para disminuir las brechas de desigualdad en una sociedad y para garantizar un mejor desarrollo humano. La primera infancia es entonces el sujeto privilegiado de las políticas públicas ...
    • Análisis de política educativa distrital : Plan Sectorial de Educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora 

      Pulido Chaves, Omar; Palacio Castañeda, Jorge Alberto (2019)
      El presente documento expone la síntesis política de los principales resultados arrojados en la cuarta fase del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares - SISPED, realizada en ...
    • Análisis de resultados. Evaluación de colegios vinculados a contratos a través del Banco de Oferentes. Bogotá Distrito Capital 2010-2011 

      Carmen Gloria Muñoz; Galindo, Edgar; Rodríguez, Elizabeth; Rodríguez, Elizabeth; Palacio Castañeda, Jorge Alberto; Vargas Amaya, Jorge; Arismendi, Luis Oliverio; Olaya Rico, Luz Stella; María Clara Melguizo; María Clara Melguizo (Secretaría de Educación Distrital SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP,Bogotá (colombia):, 2011)
      La evaluación de los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes se ha convertido para el IDEP en una línea de investigación evaluativa de permanente producción de conocimiento y efectivos impactos en la educación del ...
    • Apuntes para una atención integral de población migrante en el escenario escolar 

      Autor desconocido (2024)
    • Articulación de la Educación Media con la Educación Superior: caracterización de las tendencias, los modelos y las experiencias, en el plano internacional, nacional y local 

      Gutiérrez Chavarría, Consuelo
    • Bogotá: el tránsito de una política con enfoque de derechos a la materialización del derecho a la educación 

      Pérez Murcia, Luis Eduardo
    • Buenos Aires: reconstrucción y consolidación de políticas educativas después de la crisis 

      Sandoval Rojas, Nathalia Carolina; Uprimny Yepes, Rodrigo
    • Caracterización de experiencias de emprendimiento en colegios oficiales del Distrito Capital. Una experiencia de reflexión colectiva de maestros 

      Sánchez Jaramillo, César Enrique
    • Caracterización del perfil socio-demográfico, académico y profesional de los docentes del Decreto 1278 de 2002 de Bogotá 

      Tognato, Carlo; Sanandres, Eliana (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógina -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Las reformas educativas en Colombia durante la primera década del siglo XXI, entre ellas la implementación del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, regido por el Decreto 1278 de 2002, han llevado a plantear la ...
    • Cartagena: pasos lentos hacia el goce efectivo del derecho a la educación 

      Castillo Sánchez, Camilo Ernesto
    • Chile: entre el mercantilismo educativo y el derecho a la educación 

      Pérez Murcia, Luis Eduardo
    • Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto 

      Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo (Santa fé de Bogotá:, 1997)
      La escuela como espacio social y dispositivo pedagógico es la condición para la producción, reproducción y transformación de la cultura. Así mismo, ella impone y desarrolla el orden de los significados mediante controles ...
    • Los contratos de concesión y administración del servicio educativo 

      Guevara Rivera, Yenny Carolina (2020)
      En la construcción de esta investigación se identificó, revisó y analizó la literatura académica sobre las Asociaciones Público Privadas, los colegios chárter y los estudios de caso sobre la educación contratada en Bogotá. ...
    • El derecho a la educación inicial en Colombia: ¿una omisión legislativa? 

      López Hernández, Melisa (2020)
      El presente documento constituye un análisis del marco normativo del derecho a la educación inicial en Colombia; se inscribe en la misión del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, ...
    • El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá 

      Abadía Alvarado, Luz Karime; Bernal Nisperuza, Gloria Lucia; Blanco López, Camilo Andrés; Guevara Rivera, Yenny Carolina; Vega Pardo, César Andrés; Gómez Echeverry, Santiago; García Ospina, Juan Manuel; Manzano Murillo, Lizeth (2020)
      Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan ...
    • Efectos de la reorganización curricular por ciclos en los colegios estatales de Bogotá D.C. 

      Conde Bermúdez, Martha Cecilia (Subdirección Imprenta DistritalBogotá:, 2015)
      La presente publicación hace parte de los resultados obtenidos por el IDEP, con el concurso de los estudiantes, docentes, directivos, administrativos y familias de los colegios distritales, en cumplimiento de su misión de ...
    • Escuelas no: ¡Colegios! 

      Duque Naranjo, Lisandro (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El libro Escuelas no ¡Colegios!, escrito por la fina pluma del maestro Lisandro Duque, es de un valor singular. El texto, que surge del interés de comprender el impacto a corto, mediano y lago plazo de una de las intervenciones ...
    • Estudios sobre Educación Media en Bogotá. Experiencias sobre articulación y emprendimiento escolar 

      Sánchez Jaramillo, César Enrique (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2013.)
      En lo referente a la organización del texto, inicialmente se hizo una semblanza del proceso de investigación, mostrando las particularidades e interacciones entre el proceso de caracterización de experiencias y de cualificación ...
    • Evaluación colegios inscritos en el banco de oferentes / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación de Bogotá,Bogotá:, 2008)
      Todo modelo de evaluación selecciona alguna condición o característica para evaluar. La evaluación institucional referida en el presente modelo pretende establecer una visión general de los colegios, con el fin de determinar ...
    • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000/ 

      Torres Zambrano, Guillermo (CEE ; IDEP,Bogotá:, 2000)
      Este documento muestra un informe, dividido en tres partes: La primera describe la fundamentación, propósitos y diseño metodológico de la evaluación; la segunda los resultados y la tercera la evaluación de los PFDP en ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Análisis de la política pública de educación inicial en Colombia y Bogotá

        López Hernández, Melisa | 2020

        La educación cumple un rol fundamental para disminuir las brechas de desigualdad en una sociedad y para garantizar un mejor desarrollo humano. La primera infancia es entonces el sujeto privilegiado de las políticas públicas en esta área, pues es un momento determínate en el desarrollo del cerebro y de las capacidades futuras. En este libro, se analiza la importancia de la atención y de la educación en los primeros años de vida de la persona humana, a partir de lo cual será posible ver cómo se ha desarrollado la política pública en materia de educación inicial en Colombia y en Bogotá. Dicho análisis conducirá finalmente a identificar las principales falencias de la política y de su ejecución en el territorio nacional.

        LEER

      • Análisis de política educativa distrital : Plan Sectorial de Educación 2016-2020. Hacia una ciudad educadora

        Pulido Chaves, Omar | 2019

        El presente documento expone la síntesis política de los principales resultados arrojados en la cuarta fase del Sistema de Seguimiento a la Política Educativa Distrital en los contextos escolares - SISPED, realizada en 2019. Se centra en los resultados del SISPED que hacen parte de su campo endógeno, constituido por las dimensiones descriptiva (que da cuenta de las vivencias de la política distrital desde las voces de los sujetos -fuentes primarias y secundarias-) y analítica (de la información recogida en la dimensión descriptiva, pasándola por el tamiz de unas categorías establecidas dentro del Sistema a partir de su comprensión del Plan Sectorial de Educación), previstas en el diseño general.

        LEER

      • Análisis de resultados. Evaluación de colegios vinculados a contratos a través del Banco de Oferentes. Bogotá Distrito Capital 2010-2011

        Carmen Gloria Muñoz | 2011

        La evaluación de los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes se ha convertido para el IDEP en una línea de investigación evaluativa de permanente producción de conocimiento y efectivos impactos en la educación del Distrito Capital. La alianza institucional celebrada entre la Secretaría de Educación de Bogotá (SED) y el Instituto para la Investigación y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) para adelantar el proceso evaluativo de los Colegios Inscritos en el Banco de Oferentes cumple cuatro años, y con ellos se consolida un camino de permanente aprendizaje que ha permitido decantar resultados de orden teórico, metodológico y práctico, que sólo es posible reconocerlos cuando se emprenden trabajos de investigación de largo plazo y continuidad permanente. Es por ello que al finalizar la evaluación de 2010 es posible tener una visión madura en relación con su sistematicidad, valores, aprendizajes, posibilidades y proyecciones.

        LEER

      • Apuntes para una atención integral de población migrante en el escenario escolar

        | 2024

        LEER

      • Articulación de la Educación Media con la Educación Superior: caracterización de las tendencias, los modelos y las experiencias, en el plano internacional, nacional y local

        Gutiérrez Chavarría, Consuelo |

        LEER

      • Bogotá: el tránsito de una política con enfoque de derechos a la materialización del derecho a la educación

        Pérez Murcia, Luis Eduardo |

        LEER

      • Buenos Aires: reconstrucción y consolidación de políticas educativas después de la crisis

        Sandoval Rojas, Nathalia Carolina |

        LEER

      • Caracterización de experiencias de emprendimiento en colegios oficiales del Distrito Capital. Una experiencia de reflexión colectiva de maestros

        Sánchez Jaramillo, César Enrique |

        LEER

      • Caracterización del perfil socio-demográfico, académico y profesional de los docentes del Decreto 1278 de 2002 de Bogotá

        Gutiérrez Calvo, Alba Nelly | 2016

        Las reformas educativas en Colombia durante la primera década del siglo XXI, entre ellas la implementación del Nuevo Estatuto de Profesionalización Docente, regido por el Decreto 1278 de 2002, han llevado a plantear la docencia como una profesión y al docente como un profesional (Calvo, 2006). Este Decreto elevó los requisitos para ingresar a la carrera docente, dispuso un período de prueba y cambió los mecanismos de evaluación y ascenso, dando prioridad a la evaluación del desempeño, buscando, con esta reforma, alcanzar: “una educación con calidad y un desarrollo y crecimiento profesional de los docentes [a partir de su] formación, experiencia, desempeño y competencias”. El presente documento es resultado de un proyecto que busca realizar esta actualización a partir de una Caracterización del perfil sociodemográfico, académico y profesional del los docentes en Bogotá cubiertos por el Decreto 1278 de 2002.

        LEER

      • Cartagena: pasos lentos hacia el goce efectivo del derecho a la educación

        Castillo Sánchez, Camilo Ernesto |

        LEER

      • Chile: entre el mercantilismo educativo y el derecho a la educación

        Pérez Murcia, Luis Eduardo |

        LEER

      • Colombia al filo de la oportunidad. Informe conjunto

        Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo | 1997

        La escuela como espacio social y dispositivo pedagógico es la condición para la producción, reproducción y transformación de la cultura. Así mismo, ella impone y desarrolla el orden de los significados mediante controles sobre la organización, distribución y evaluación del conocimiento. El maestro en el proceso de recontextualización del conocimiento tiene que tener información actualizada y textos que le permitan conocer el contexto local, regional, nacional y mundial. Este es un análisis, una reflexión y una cruda descripción de la educación en Colombia, señala las debilidades y problemas; además, tiene el gran mérito de apuntar un derrotero, es un croquis de viaje, un bello y posible recorrido que debería abordar el país en el umbral histórico crítico actual con el fin de superar el subdesarrollo y vislumbrar un mejor futuro. De ahí la importancia de que el maestro sea un investigador dentro y fuera del aula.

        LEER

      • Los contratos de concesión y administración del servicio educativo

        Guevara Rivera, Yenny Carolina | 2020

        En la construcción de esta investigación se identificó, revisó y analizó la literatura académica sobre las Asociaciones Público Privadas, los colegios chárter y los estudios de caso sobre la educación contratada en Bogotá. También se revisaron los documentos institucionales, elaborados por las Secretarias de Educación, entre los cuales se encuentran los estudios de insuficiencia y limitaciones. Estas lecturas fueron complementadas con el análisis de normas constitucionales y legales que en Colombia han regulado la posibilidad de que los particulares presten el servicio educativo. Con la información recopilada, se extraen las características más importantes sobre la educación contratada en la capital del país y se describen tendencias. En suma, el enfoque de esta investigación es descriptivo por lo que no pretender ser una evaluación a los resultados de la educación contratada en Bogotá.

        LEER

      • El derecho a la educación inicial en Colombia: ¿una omisión legislativa?

        López Hernández, Melisa | 2020

        El presente documento constituye un análisis del marco normativo del derecho a la educación inicial en Colombia; se inscribe en la misión del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, desde el sentido de trabajar en la producción de conocimiento, gestión de la investigación, innovación y seguimiento de la política pública distrital en los contextos escolares, fortaleciendo comunidades de saber y práctica pedagógica, para construir una Bogotá educadora. Al tiempo, hace parte de las actividades de la Subdirección Académica del IDEP, y del proyecto: “Investigación, innovación e inspiración: conocimiento, saber y práctica pedagógica para el cierre de brechas de la calidad educativa”. Así, expondrá un análisis de la normatividad sobre educación inicial para los niveles internacional, nacional y distrital.

        LEER

      • El derecho a la educación. Perspectivas e indicadores en Colombia y Bogotá

        Abadía Alvarado, Luz Karime | 2020

        Este documento presenta un diagnóstico del Derecho a la Educación, a partir de un análisis de jurisprudencia sobre las subreglas fijadas por la Corte Constitucional y de un análisis cuantitativo de indicadores que dan cuenta de los avances y rezagos en los últimos años de cada una de las 4As, así como en las subreglas que las componen, proporcionando un escenario comparativo entre Bogotá y los departamentos de Colombia. Se espera que este análisis dé evidencia para identificar en qué núcleos se presentan los mayores rezagos para focalizar la política pública y orientar la inversión de recursos en las diferentes regiones de Colombia y entre las localidades de Bogotá. Así pues, este documento se estructura de la siguiente manera: Las secciones 2 y 3 proporcionan una revisión de los marcos teórico, normativo y conceptual relacionado con el concepto del Derecho a la Educación; mientras que la sección 4 desarrolla el análisis de jurisprudencia y la sección 5 aborda el análisis cuantitativo, que inicia con la exploración de las fuentes de información usadas para la construcción de los indicadores, y luego expone los indicadores y proporciona una interpretación de ellos. Finalmente, se presentan una serie de conclusiones y recomendaciones basadas en el diagnóstico local y nacional.

        LEER

      • Efectos de la reorganización curricular por ciclos en los colegios estatales de Bogotá D.C.

        Amézquita Quintana, Constanza | 2015

        La presente publicación hace parte de los resultados obtenidos por el IDEP, con el concurso de los estudiantes, docentes, directivos, administrativos y familias de los colegios distritales, en cumplimiento de su misión de contribuir con información y conocimiento para la materialización del derecho a la educación y a la ejecución del plan de desarrollo de Bogotá. La investigación fue realizada tomando como centro y como sujeto concreto de realización de este derecho a los estudiantes del sector público de Bogotá. La investigación fue realizada tomando como centro y como sujeto concreto de realización de este derecho a los estudiantes del sector público del Distrito Capital. Con esto, hoy se tiene mas conocimiento sobre quienes son, que les agrada y que sugieren cambiar en los colegios, que tanta formación y estímulo reciben para acceder al conocimiento, para ser autónomos, solidarios, sociales y productivos.

        LEER

      • Escuelas no: ¡Colegios!

        Duque Naranjo, Lisandro | 2012

        El libro Escuelas no ¡Colegios!, escrito por la fina pluma del maestro Lisandro Duque, es de un valor singular. El texto, que surge del interés de comprender el impacto a corto, mediano y lago plazo de una de las intervenciones mas complejas y de mas lata inversión en Bogotá, muestra un semblante de la transformación del espacio público y de la garantía de derecho a la educación para varias generaciones.

        LEER

      • Estudios sobre Educación Media en Bogotá. Experiencias sobre articulación y emprendimiento escolar

        Gutiérrez Chavarría, Consuelo | 2013.

        En lo referente a la organización del texto, inicialmente se hizo una semblanza del proceso de investigación, mostrando las particularidades e interacciones entre el proceso de caracterización de experiencias y de cualificación docente, presentándose la estructura para la organización y análisis de la información (Capítulo 1). Posteriormente, se muestra la caracterización de experiencias3 de orden local, nacional e internacional, precedidas por sus correspondientes marcos contextuales y/o normativos (Capítulo 2). Se presenta, además, el análisis de carácter horizontal, resultado del esfuerzo por comparar y derivar tendencias y modelos de las experiencias en cada uno de los niveles considerados (Capítulo 3). Luego se relaciona el análisis sobre las percepciones de los docentes que participaron en el seminario, las cuales arrojan luces sobre las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la política de articulación (Capítulo 4). Se interpretan los hallazgos identificados en los capítulos anteriores, a la luz de la perspectiva de los derechos y el desarrollo humano. Finalizando con las conclusiones y recomendaciones de la investigación (Capítulo 5).

        LEER

      • Evaluación colegios inscritos en el banco de oferentes /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2008

        Todo modelo de evaluación selecciona alguna condición o característica para evaluar. La evaluación institucional referida en el presente modelo pretende establecer una visión general de los colegios, con el fin de determinar o establecer valorativamente el grado de congruencia existente entre las necesidades del servicio educativo demandado por la SED y las condiciones para el logro de tal fin, brindado por las instituciones educativas oferentes. Por tanto, se constituye en una evaluación de la calidad y oportunidad del servicio educativo que vienen prestando las instituciones educativas privadas, como contribución a la materialización del derecho a la educación.

        LEER

      • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000/

        Isaza Merchán, Leonor | 2000

        Este documento muestra un informe, dividido en tres partes: La primera describe la fundamentación, propósitos y diseño metodológico de la evaluación; la segunda los resultados y la tercera la evaluación de los PFDP en desarrollo durante el año 2000.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca