IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar JA. Informes de Investigación por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • J. Historia de la educación y la pedagogía
  • JA. Informes de Investigación
  • Listar JA. Informes de Investigación por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • J. Historia de la educación y la pedagogía
  • JA. Informes de Investigación
  • Listar JA. Informes de Investigación por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar JA. Informes de Investigación por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 13-26 de 26

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Proyecto centro de memoria en educación y pedagogía del IDEP (CMEP-IDEP)Antecedentes (Construción teórica, contextual), Primera parte. / 

      Marín Díaz, Dora Lilia ((s.n.),(s.l.):, 2004)
      El proyecto de COMUNICACIÓN EDUCATIVA N° 4284 cuyo objetivo es "Divulgar las contribuciones de los proyectos y actividades fomentadas por el IDEP y por la comunidad educativa en general, con propósito de debate académico, ...
    • Proyecto recuperación de la memoría histórica de tres instituciones educativas de la Localidad de Chapinero del Distrito Capital : informe ejecutivo / 

      Enda América Latina - Colombia (IDEP, ENDA,Bogotá :, 2006)
      El autor presenta el planteamiento metodológico que se acogió para el desarrollo de la investigación y las técnicas con las cuales se llevó a cabo el proceso de recuperación de la memoria histórica tomando la cartografía, ...
    • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica : Colegio Salesiano León XIII y Escuela Industrial de Cundinamarca / 

      Peresson Tonelli, Mario Leonardo (IDEP,Bogotá:, 2007)
      El principal objetivo de esta investigación fue reconstruir la memoria educativa y pedagógica de dos colegios de una larga trayectoria y un significado educativo en Bogotá: El Colegio Salesiano León XIII y la Casa de Joven ...
    • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica de los Colegios General Santander y Técnico República de Guatemama / 

      Chaparro Monroy, Gladys Stella (IDEP,Bogotá:, 2009)
      La memoria pedagógica y educativa reconstruida desde los recuerdos y olvidos de generaciones completas que imprimen identidad en las instituciones educativas General Santander y Técnico República de Guatemala, permite que ...
    • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica del IED Vista Bella e Instituto Torca / 

      Ramírez Tovar, Marta (IDEP,Bogotá:, 2007)
      La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la Localidad de Suba y Localidad ...
    • Reconstrucción de memoria educativa y pedagógica : Colegio Simón Rodríguez - Sede A y Colegio IED Nuevo Horizonte - Sede C / 

      Pardo Angarita, Olga Lucia (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Reconstruir la memoria educativa y pedagógica de una institución, desde una temática, como es lo expuesto en este trabajo, conlleva ahondar más allá de lo preestablecido. Por primea vez, cobran importancia tres cosas: los ...
    • Reconstrucción de memoria educativa y pedagógica. Colegios Simón Rodríguez- Sede A, Colegio IED Nuevo Horizonte Sede C 

      Pardo Angarita, Olga Lucia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico-IDEP,Bogotá:, 2007)
      Realizar procesos de reconstrucción de memoria educativa y pedagógica, a partir de análisis críticos a la información recolectada, con la participación de la comunidad educativa para dar a conocer la historia, el origen y ...
    • Recuperación de las memorias educativas y pedagógicas de los Colegios Manuel Elkin Patarroyo y Tejares / 

      Clavijo Ramírez, Amadeo (OEI; IDEP,Bogotá:, 2007)
      El presente documento puede entenderse básicamente como el resultado de un interesante y productivo proceso de investigación sobre las memorias pedagógicas y educativas de las Instituciones Educativas Distritales Tejares ...
    • Recuperación de memoria histórica : 1. El Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas - Localidad Engativa 2. La Institución Educativa Distrital La Merced - Localidad de Puente Aranda / 

      Castaño Gómez, Nicolás (IDEP,Bogotá:, 2007)
      El propósito de la presente investigación hizo hincapié en el develamiento de las prácticas educativas y pedagógicas cotidianas, y el de las tensiones que constituían y producían la identidad subjetiva e institucional de ...
    • Recuperación histórica de la memoría de tres instituciones educativas en la localiodad de Usaquén : IED. Divino Maestro, Colegio Santo Angel, IED. Usaquén / 

      Riaño Vanegas, Clara Stella (IDEP,Bogotá :, 2006)
      En este informe se da a conocer la historia de tres instituciones educativas de la Localidad de Usaquén. La recuperación de la memoria de estas instituciones implicó analizar las siguientes categorias: cobertura y atención ...
    • Reformismo en la educación colombiana.Historia de las políticas educativas 1770-1840. / 

      Ocampo López, Javier (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)
      Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explica de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones ...
    • Tejiendo voces.Repensando la historia de la escuela y la pedagogía en los territorios. / 

      García Barón, Catalina (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá:, 2005)
      Para el equipo de investigadores de ENDA A.L. Colombia, grupo que ha fundado su interés y su acción sobre un ámbito de la educación popular, la gestión comunitaria de lo público y el medio ambiente, asumir la apuesta del ...
    • Tras las huellas de dos memorias pedagógicas y educativas "Para no tomar la hierba del olvido"Colegios Distritales: Rural Mochuelo bajo, Loc. Ciudad Bolívar y Jackeline Loc. Kennedy. 

      Cucaita Cárdenas, María Nelcy; Niño Corredor, María Luisa; Prieto Méndez, José Alfonso; Red sinapsis pedagógica por el territorio sur (Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico (IDEP),Bogotá:, 2007.)
      Las investigaciones presentadas en este informe apuntan a develar las relaciones de poder, explicitas y subyacentes, que anidan dos territorios educativos, uno rural y otro urbana. Una se centra en las miradas en los ...
    • Tras las huellas de dos memorias pedagógicas y educativas. Para no tomar la hierba del olvido : Colegios Distritales Rural Muchuelo Bajo, Loc. Ciudad Bolívar y Jackeline, Loc. Kennedy / 

      Cucaita Cárdenas, María Nelcy (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Las investigaciones presentadas en este informe apuntan a develar las relaciones de poder, explicitas y subyacentes, que anidan en dos territorios educativos, uno rural (Rural Mochuelo Bajo) otro urbano (Jackeline). Teniendo ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Proyecto centro de memoria en educación y pedagogía del IDEP (CMEP-IDEP)Antecedentes (Construción teórica, contextual), Primera parte. /

        Marín Díaz, Dora Lilia | 2004

        El proyecto de COMUNICACIÓN EDUCATIVA N° 4284 cuyo objetivo es "Divulgar las contribuciones de los proyectos y actividades fomentadas por el IDEP y por la comunidad educativa en general, con propósito de debate académico, formulación políticas y retroalimentación de la comunidad educativa".

        LEER

      • Proyecto recuperación de la memoría histórica de tres instituciones educativas de la Localidad de Chapinero del Distrito Capital : informe ejecutivo /

        Enda América Latina - Colombia | 2006

        El autor presenta el planteamiento metodológico que se acogió para el desarrollo de la investigación y las técnicas con las cuales se llevó a cabo el proceso de recuperación de la memoria histórica tomando la cartografía, la oralidad y la entrevista, para lograr el objetivo de la recuperación de la memoría histórica de tres instituciones educativas de la localidad de Chapinero de Bogotá.

        LEER

      • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica : Colegio Salesiano León XIII y Escuela Industrial de Cundinamarca /

        Contreras, Graciela | 2007

        El principal objetivo de esta investigación fue reconstruir la memoria educativa y pedagógica de dos colegios de una larga trayectoria y un significado educativo en Bogotá: El Colegio Salesiano León XIII y la Casa de Joven Obrero Instituto Técnico Salesiano Escuela Industrial de Cundinamarca con el fin de recuperar la identidad histórica educativa, valorar los aportes educativos y pedagógicos, plantear los desafíos y tareas que surgieron a partir de los nuevos contextos tanto para la educación salesiana como para la educación técnica y artística en el distrito capital.

        LEER

      • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica de los Colegios General Santander y Técnico República de Guatemama /

        González C., Nidia Astrid | 2009

        La memoria pedagógica y educativa reconstruida desde los recuerdos y olvidos de generaciones completas que imprimen identidad en las instituciones educativas General Santander y Técnico República de Guatemala, permite que la pedagogía reflexione sobre su función social y recree de manera intrínseca dentro de cada institución, vista la pedagogía como un saber conocimiento de carácter teórico práctico porque descubre y explicita aquellas intenciones otorgadas a la acción educativa, los sentidos que los educadores le dan a la práctica educativa y los significados que sobre ella construyen todos los actores sociales que de estas prácticas participan.

        LEER

      • Reconstrucción de la memoria educativa y pedagógica del IED Vista Bella e Instituto Torca /

        Barraza Polo, Ituca | 2007

        La memoria educativa y pedagógica como elemento que reconstruye el sentido de la escuela, es la recopilación de una investigación desarrollada en dos instituciones educativas ubicadas en la Localidad de Suba y Localidad de Usaquén; la IED Vista Bella y la IED Rural Torca. Su desarrollo se constituye en un aporte al archivo pedagógico de Bogotá que viene realizando el IDEP y que tiene como intención principal reflexionar sobre la necesidad de recuperar la memoria de las instituciones educativas.

        LEER

      • Reconstrucción de memoria educativa y pedagógica : Colegio Simón Rodríguez - Sede A y Colegio IED Nuevo Horizonte - Sede C /

        Bernal, Laurenza | 2007

        Reconstruir la memoria educativa y pedagógica de una institución, desde una temática, como es lo expuesto en este trabajo, conlleva ahondar más allá de lo preestablecido. Por primea vez, cobran importancia tres cosas: los objetos, los lugares y las acciones, que aunque son constitutivas de la institución educativa, nunca se reconocen como dispositivos que juegan un papel en la determinación de la historia de las instituciones. Los tres son activadores de memoria, los lugares pasan a ser sitios que representan encuentros y desencuentros, que producen emociones de algún tipo, se convierten en puntos de convergencia de eventos sucedidos, representan en las instituciones educativas la historia de las mismas.

        LEER

      • Reconstrucción de memoria educativa y pedagógica. Colegios Simón Rodríguez- Sede A, Colegio IED Nuevo Horizonte Sede C

        Laurenza Bernal, Ana | 2007

        Realizar procesos de reconstrucción de memoria educativa y pedagógica, a partir de análisis críticos a la información recolectada, con la participación de la comunidad educativa para dar a conocer la historia, el origen y desarrollo educativo y pedagógico de las instrucciones en mención.

        LEER

      • Recuperación de las memorias educativas y pedagógicas de los Colegios Manuel Elkin Patarroyo y Tejares /

        Cabrera Jiménez, Jesús Antonio | 2007

        El presente documento puede entenderse básicamente como el resultado de un interesante y productivo proceso de investigación sobre las memorias pedagógicas y educativas de las Instituciones Educativas Distritales Tejares y Manuel Elkin Patarroyo, de las localidades de Usme y Santafé de la ciudad de Bogotá.

        LEER

      • Recuperación de memoria histórica : 1. El Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas - Localidad Engativa 2. La Institución Educativa Distrital La Merced - Localidad de Puente Aranda /

        Riaño Vanegas, Clara Stella | 2007

        El propósito de la presente investigación hizo hincapié en el develamiento de las prácticas educativas y pedagógicas cotidianas, y el de las tensiones que constituían y producían la identidad subjetiva e institucional de los actores escolares acumulados históricamente en la densidad del anonimato de la Institución Educativa Distritales La Merced y el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Para el efecto, se recopiló información en trabajo de campo a través de varias herramientas, se realizaron matrices de análisis para cada colegio que operaron como directrices en la investigación y posterior interpretación de los resultados.

        LEER

      • Recuperación histórica de la memoría de tres instituciones educativas en la localiodad de Usaquén : IED. Divino Maestro, Colegio Santo Angel, IED. Usaquén /

        Riaño Vanegas, Clara Stella | 2006

        En este informe se da a conocer la historia de tres instituciones educativas de la Localidad de Usaquén. La recuperación de la memoria de estas instituciones implicó analizar las siguientes categorias: cobertura y atención individualizada, ambigüedades en los limites de la individualidad y la normalización masificadora, tensión en métodos y contenidos en torno a políticas exigidas y participación creativa, autoridad y control, y pluralidades culturales.

        LEER

      • Reformismo en la educación colombiana.Historia de las políticas educativas 1770-1840. /

        Soler Lizarazo, Consuelo | 2010

        Este trabajo sintetiza las reformas educacionales colombianas a través de la historia de las políticas educativas desde 1774 hasta 1840. Se explica de manera detallada los cambios, continuidades, adaptaciones y transformaciones del proceso educativo nacional, desde la perspectiva de las políticas estatales como proyecto político de institucionalización de la educación pública, involucrando a su vez los diferentes actores que intervinieron en las reformas a la educación. Se consideran los antecedentes educativos virreinales, las reformas ilustradas y los cambios el sistema educativo hasta la primera mitad del siglo XIX. Se destacan los proyectos de crear una universidad pública, la herencia histórica de los colegios y seminarios de la época colonial, los intentos de uniformar los estudios en todas las instituciones, los mecanismos estatales para controlar la educación, las controversias en torno a las reformas educativas. En síntesis se demuestra que las políticas educativas adoptadas durante este tiempo correspondían a un proyecto político complejo, el cual respondía a las funciones del Estado moderno.

        LEER

      • Tejiendo voces.Repensando la historia de la escuela y la pedagogía en los territorios. /

        García Barón, Catalina | 2005

        Para el equipo de investigadores de ENDA A.L. Colombia, grupo que ha fundado su interés y su acción sobre un ámbito de la educación popular, la gestión comunitaria de lo público y el medio ambiente, asumir la apuesta del IDEP por la construcción de la memoria histórica de algunas instituciones educativas, abrió la posibilidad de detener la mirada sobre la escuela, afincada en el territorio y en la vida de los grupos humanos a las cuales sirve, las relaciones culturales generadas en estas interacciones y los problemas que sobre la educación se plantean las comunidades en circunstancias particulares de territorialidad.

        LEER

      • Tras las huellas de dos memorias pedagógicas y educativas "Para no tomar la hierba del olvido"Colegios Distritales: Rural Mochuelo bajo, Loc. Ciudad Bolívar y Jackeline Loc. Kennedy.

        Cucaita Cárdenas, María Nelcy | 2007.

        Las investigaciones presentadas en este informe apuntan a develar las relaciones de poder, explicitas y subyacentes, que anidan dos territorios educativos, uno rural y otro urbana. Una se centra en las miradas en los pobladores, otra en la de los habitantes pedagógicos y directores, una en el empoderamiento de la comunidad poblacional, otra en el ejercicio intelectual de poder de varios directores.

        LEER

      • Tras las huellas de dos memorias pedagógicas y educativas. Para no tomar la hierba del olvido : Colegios Distritales Rural Muchuelo Bajo, Loc. Ciudad Bolívar y Jackeline, Loc. Kennedy /

        Niño Corredor, María Luisa | 2007

        Las investigaciones presentadas en este informe apuntan a develar las relaciones de poder, explicitas y subyacentes, que anidan en dos territorios educativos, uno rural (Rural Mochuelo Bajo) otro urbano (Jackeline). Teniendo como punto de partida el rescate de la memoria, una se centra en las miradas de los pobladores, otra en la de los habitantes pedagógicos y directores, una en el empoderamiento de la comunidad poblacional, otra en el ejercicio intelectual de poder de varios directores.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca