Browsing by Author "Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP"
Now showing items 1-20 of 52
-
Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa
Universidad Pedagógica Nacional - UPN. Departamento de Lenguas (2000)Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la ... -
Ciudad, educación y escuela. El caso de Bogotá y Medellín 1936-1950
Castro V., Jorge Orlando; Noguera R., Carlos Ernesto; Quijano Samper, María Solita (1997)Este trabajo tiene un carácter de estudio exploratorio, pero, sobre todo, busca poner de presente, tanto para el campo de la historia como para el de la educación y la pedagogía, la importancia que ha tenido en la cultura ... -
Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática: Análisis de tendencias. Informe final
Díaz Flórez, Olga Cecilia; Caicedo, Liliana Lucia (1999)La continua reflexión y preocupación frente a nuestro quehacer como maestras nos llevó a revisar la práctica pedagógica en el aula, a la luz de los planteamientos de algunos epistemólogos organicistas como Ludwig Bertalananffy, ... -
Conozcamos, analicemos y construyamos máquinas. Informe final
Moreno Romero, Sandra P.; Colmenares Gulumá, Elizabeth; Villarreal Hernández, Martha E (2002)El presente informe académico presenta los resultados de la implementación de la propuesta de innovación, que tiene como finalidad mejorar el nivel de desempeño en la competencia para plantear y argumentar hipótesis y ... -
Construcción de ambientes que faciliten el aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías. Informe final
Centro Educativo Distrital La Belleza (2001)Este trabajo en su totalidad fue elaborado por dieciocho profesores del C.E.D La Belleza, de Bogotá D.C., en cada una de sus áreas de trabajo y los estudiantes fueron los partícipes de la innovación Pedagógica propuesta ... -
Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública
Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos (2001)Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada ... -
Creación de ambientes de aprendizaje para el diseño y realización de proyectos pedagógicos de aula virtual en búsqueda de la comprensión de ciencias naturales. Informe final
Colegio Nuestra Señora de Nazareth (2000)Esta innovación educativa crea ambientes virtuales de aprendizaje para la comprensión de las ciencias naturales. El trabajo fue desarrollado por los docentes del área de ciencias naturales del Colegio Nuestra Señora de ... -
Culturas musicales juveniles y escuela
Miñana Blasco, Carlos (1997)Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición
Universidad Pedagógica Nacional (2000)En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado ... -
Diseño y proyección del sistema territorial de evaluación de la educación en Santafé de Bogotá
Castilla, Margarita Rosa; Pernett C., José A. (1998)El diseño del Sistema de Evaluación Territorial de la Educación para Santafé de Bogotá es el resultado de la iniciativa presentada por la unidad de evaluación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo ... -
El maestro colombiano : Abnegado apóstol, funcionario estatal o trabajador de la cultura
Rodríguez Valbuena, Rosa Helena (1998)El catálogo comprende 422 documentos recopilados de los archivos de Federación Colombiana de Educadores FECODE, de la Asociación Distrital de Educadores ADE, y de la biblioteca Luis Ángel Arango, lo mismo que de los anales ... -
El proyecto de aula una estrategia para la cualificación de competencias
Centro Educativo Distrital Colsubsidio Las Mercedes; Centro Educativo Distrital Colsubsidio Torquigua (2001)Esta innovación pedagógica desarrollada en los CED Las Mercedes y Torquigua ubicados en la localidad de Engativá, se propone que los niños sean los protagonistas creativos de su aprendizaje, creen y recreen su realidad ... -
El sistema decimal de numeración en niños del CED Villa Amalia: Una propuesta de intervención en el aula. Informe final
Poveda, Mery Aurora (2002)Esta investigación propone una alternativa didáctica para los grados de primero a tercero de primaria del CED Villa Amalia, la cual busca superar las dificultades que tienen estos niños en relación con la comprensión del ... -
Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía
Forero T., Beatriz (1998)Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e ... -
Escuelas de seguridad ciudadana: Espacio para construir participación comunitaria y fortalecer el vínculo policía comunidad
Camilo Ernesto Cabana Fonseca; Carrera Polania, Jorge Alfredo; Caro Espejo, José Eusebio; Calderón Alfonso, Diego Cesar; Castellanos Cardona, Rubelio (1997)El presente documento aborda uno de los programas de proyección comunitaria: Las Escuelas de Seguridad Ciudadana - ESCIU, tiene por objeto realizar un estudio que permita definir y fortalecer los principios sobre los cuales ... -
Estrategias para el acceso de personas con limitación visual a la Red Integrada de Participación Educativa - REDP- de la Secretaria de Educación Distrital. Informe final
Escuela San Antonio Norte Segundo Sector (2002)Esta investigación da cuenta de los procesos relacionados con la utilización de la informática y la computación en el desarrollo de las diferentes áreas del currículo escolar del Centro Educativo Distrital San Antonio ... -
“Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final
Quintero Hernández, Martha Cecilia; Abril Sua, Ruby Marleny; Amarillo Mora, Luis Alfonso; Garzón García-Herreros, Dora Alcira; González Alvarado, Clara Isabel (1997)Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ... -
Estudio del precálculo mediado por la tecnología portatil. Informe final
Oliveros, Magdalena; Rojas de Cobo, Rosa Alicia; Porras, Carlota (2001)El presente informe académico, dirigido a docentes e investigadores, da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de los aportes significativos de la misma. La innovación ... -
Hacia la enseñanza de una geografía renovada. Informe sobre el Centro Educativo Distrital Arborizadora Baja.
Sánchez R., Aydee Eleonora (1998)Esta innovación educativa para la enseñanza de la geografía presenta unas guías de trabajo para ser usadas en el grado sexto de la Institución Educativa Arborizadora Baja. Con este material didáctico se busca que los ... -
Hacia la excelencia académica: La palabra como vehículo de interacción y cultura
Colegio INEM Santiago Pérez Institución Educativa Distrital (2001)Informe final de investigación que recoge el trabajo realizado por un grupo de docentes del INEM Santiago Pérez y cuyos objetivos estuvieron encaminados a transformar el aula en un espacio participativo en el cual, a través ...