IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 55

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa 

      Universidad Pedagógica Nacional - UPN. Departamento de Lenguas (2000)
      Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la ...
    • Ciudad, educación y escuela. El caso de Bogotá y Medellín 1936-1950 

      Castro V., Jorge Orlando; Noguera R., Carlos Ernesto; Quijano Samper, María Solita (1997)
      Este trabajo tiene un carácter de estudio exploratorio, pero, sobre todo, busca poner de presente, tanto para el campo de la historia como para el de la educación y la pedagogía, la importancia que ha tenido en la cultura ...
    • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática: Análisis de tendencias. Informe final 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia; Caicedo, Liliana Lucia (1999)
      La continua reflexión y preocupación frente a nuestro quehacer como maestras nos llevó a revisar la práctica pedagógica en el aula, a la luz de los planteamientos de algunos epistemólogos organicistas como Ludwig Bertalananffy, ...
    • Conozcamos, analicemos y construyamos máquinas. Informe final 

      Moreno Romero, Sandra P.; Colmenares Gulumá, Elizabeth; Villarreal Hernández, Martha E (2002)
      El presente informe académico presenta los resultados de la implementación de la propuesta de innovación, que tiene como finalidad mejorar el nivel de desempeño en la competencia para plantear y argumentar hipótesis y ...
    • Construcción de ambientes que faciliten el aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías. Informe final 

      Centro Educativo Distrital La Belleza (2001)
      Este trabajo en su totalidad fue elaborado por dieciocho profesores del C.E.D La Belleza, de Bogotá D.C., en cada una de sus áreas de trabajo y los estudiantes fueron los partícipes de la innovación Pedagógica propuesta ...
    • Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública 

      Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos (2001)
      Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada ...
    • Creación de ambientes de aprendizaje para el diseño y realización de proyectos pedagógicos de aula virtual en búsqueda de la comprensión de ciencias naturales. Informe final 

      Colegio Nuestra Señora de Nazareth (2000)
      Esta innovación educativa crea ambientes virtuales de aprendizaje para la comprensión de las ciencias naturales. El trabajo fue desarrollado por los docentes del área de ciencias naturales del Colegio Nuestra Señora de ...
    • Culturas musicales juveniles y escuela 

      Miñana Blasco, Carlos (1997)
      Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las ...
    • Curriculo silenciado. El saber de las culturas juveniles para la transformación de conflictos en la escuela. Informe final 

      Amaya Urquijo, Adira; Marín Caicedo, Martha (2000)
      El presente informe está orientado a ofrecer dos contribuciones, la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la Hip Hop y ...
    • Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero del C.E.D. Chircales de Santa fé de Bogotá 

      Quevedo Garay, Ana Graciela (1998)
      La propuesta que aquí se expone se acoge a las condiciones pedagógicas referentes al Currículo Institucional en el cual se resalta la importancia de fomentar, desarrollar y estimular los aspectos biológicos, Sensomotor, ...
    • Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición 

      Universidad Pedagógica Nacional (2000)
      En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado ...
    • Diseño y proyección del sistema territorial de evaluación de la educación en Santafé de Bogotá 

      Castilla, Margarita Rosa; Pernett C., José A. (1998)
      El diseño del Sistema de Evaluación Territorial de la Educación para Santafé de Bogotá es el resultado de la iniciativa presentada por la unidad de evaluación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo ...
    • El maestro colombiano : Abnegado apóstol, funcionario estatal o trabajador de la cultura 

      Rodríguez Valbuena, Rosa Helena (1998)
      El catálogo comprende 422 documentos recopilados de los archivos de Federación Colombiana de Educadores FECODE, de la Asociación Distrital de Educadores ADE, y de la biblioteca Luis Ángel Arango, lo mismo que de los anales ...
    • El proyecto de aula una estrategia para la cualificación de competencias 

      Centro Educativo Distrital Colsubsidio Las Mercedes; Centro Educativo Distrital Colsubsidio Torquigua (2001)
      Esta innovación pedagógica desarrollada en los CED Las Mercedes y Torquigua ubicados en la localidad de Engativá, se propone que los niños sean los protagonistas creativos de su aprendizaje, creen y recreen su realidad ...
    • El sistema decimal de numeración en niños del CED Villa Amalia: Una propuesta de intervención en el aula. Informe final 

      Poveda, Mery Aurora (2002)
      Esta investigación propone una alternativa didáctica para los grados de primero a tercero de primaria del CED Villa Amalia, la cual busca superar las dificultades que tienen estos niños en relación con la comprensión del ...
    • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía 

      Forero T., Beatriz (1998)
      Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e ...
    • Escuelas de seguridad ciudadana: Espacio para construir participación comunitaria y fortalecer el vínculo policía comunidad 

      Camilo Ernesto Cabana Fonseca; Carrera Polania, Jorge Alfredo; Caro Espejo, José Eusebio; Calderón Alfonso, Diego Cesar; Castellanos Cardona, Rubelio (1997)
      El presente documento aborda uno de los programas de proyección comunitaria: Las Escuelas de Seguridad Ciudadana - ESCIU, tiene por objeto realizar un estudio que permita definir y fortalecer los principios sobre los cuales ...
    • Estrategias para el acceso de personas con limitación visual a la Red Integrada de Participación Educativa - REDP- de la Secretaria de Educación Distrital. Informe final 

      Escuela San Antonio Norte Segundo Sector (2002)
      Esta investigación da cuenta de los procesos relacionados con la utilización de la informática y la computación en el desarrollo de las diferentes áreas del currículo escolar del Centro Educativo Distrital San Antonio ...
    • “Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final 

      Quintero Hernández, Martha Cecilia; Abril Sua, Ruby Marleny; Amarillo Mora, Luis Alfonso; Garzón García-Herreros, Dora Alcira; González Alvarado, Clara Isabel (1997)
      Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ...
    • Estudio del precálculo mediado por la tecnología portatil. Informe final 

      Oliveros, Magdalena; Rojas de Cobo, Rosa Alicia; Porras, Carlota (2001)
      El presente informe académico, dirigido a docentes e investigadores, da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de los aportes significativos de la misma. La innovación ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa

        Prieto, Erik | 2000

        Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la diferenciación existente entre estas dos formas de analizar los fenómenos pedagógicos. El trabajo parte de la hipótesis de que la diferenciación que existe entre innovación e investigación puede haberse planteado como alternativa frente a la falta de formación investigativa por parte de las universidades del país. Esto se ve reflejado en las carencias que presentan los maestros de educación básica para llevar a cabo proyectos de investigación propiamente dichos.

        LEER

      • Ciudad, educación y escuela. El caso de Bogotá y Medellín 1936-1950

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Este trabajo tiene un carácter de estudio exploratorio, pero, sobre todo, busca poner de presente, tanto para el campo de la historia como para el de la educación y la pedagogía, la importancia que ha tenido en la cultura nacional, la tensión generada desde comienzos del siglo XX entre "dispositivos pedagógicos" y "dispositivos culturales" por el control y hegemonía de los procesos de producción y reproducción simbólica.

        LEER

      • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática: Análisis de tendencias. Informe final

        Fundación para la Promoción de la cultura Infantil y Juvenil – FUNDACULTURA | 1999

        La continua reflexión y preocupación frente a nuestro quehacer como maestras nos llevó a revisar la práctica pedagógica en el aula, a la luz de los planteamientos de algunos epistemólogos organicistas como Ludwig Bertalananffy, Fritjof Capra, Humberto Maturana y Edgar Morin, relacionados con la filosofía de las ciencias y el pensamiento complejo. Este acercamiento nos permitió meditar acerca de la legitimidad de cada persona que interactúa en el aula, donde cada una, bien sea el estudiante o la maestra, se puede considerar como sistema cerrado – sistema autopoiético en continua producción de sí misma y autónoma que existe en armonía y coherencia interna de acuerdo con su organización.

        LEER

      • Conozcamos, analicemos y construyamos máquinas. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2002

        El presente informe académico presenta los resultados de la implementación de la propuesta de innovación, que tiene como finalidad mejorar el nivel de desempeño en la competencia para plantear y argumentar hipótesis y regularidades a partir del desarrollo de actividades organizadas mediante un programa guía, estrategia que se encuentra soportada en el marco pedagógico del constructivismo humano y el aprendizaje por investigación; para tal fin, se seleccionó como temática, las máquinas simples.

        LEER

      • Construcción de ambientes que faciliten el aprendizaje apoyado en las nuevas tecnologías. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2001

        Este trabajo en su totalidad fue elaborado por dieciocho profesores del C.E.D La Belleza, de Bogotá D.C., en cada una de sus áreas de trabajo y los estudiantes fueron los partícipes de la innovación Pedagógica propuesta por cada uno de los profesores, a partir de aquí se logra que tanto estudiantes como profesores se apropiaran de las nuevas tecnologías, en este caso el computador y del software de uso general. Como hubo distintos proyectos en diferentes áreas, podemos asumir que el proyecto ha beneficiado a todos los estudiantes de la institución desde preescolar hasta el grado undécimo con un total de unos 750 niños quienes estudian en la institución. A su vez se ha diseñado una propuesta desde la parte administrativa para la administración de la institución, cuya finalidad es la implementación de una base de datos con los estudiantes del colegio, la base se está diseñando con el fin que en un corto plazo el colegio pueda emitir los boletines, registros de notas, carnes, certificados y otros documentos directamente desde esta base.

        LEER

      • Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2001

        Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada tarde. Para llegar a esta propuesta en este trabajo también se reconocen las prácticas individuales y colectivas que potencian u obstaculizan la convivencia, además se identifican los problemas o conflictos centrales en la convivencia escolar, en cada una de las aulas y la institución escolar. Por otro lado, se promueven los valores morales identificados colectivamente. Como colofón, se describen las estrategias y actividades que posibiliten el desarrollo moral de estudiantes y profesores.

        LEER

      • Creación de ambientes de aprendizaje para el diseño y realización de proyectos pedagógicos de aula virtual en búsqueda de la comprensión de ciencias naturales. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        Esta innovación educativa crea ambientes virtuales de aprendizaje para la comprensión de las ciencias naturales. El trabajo fue desarrollado por los docentes del área de ciencias naturales del Colegio Nuestra Señora de Nazareth en la localidad de Suba y consistió en promover el uso de los recursos tecnológicos (Correo electrónico, chat, y foros de discusión) en los procesos de enseñanza - aprendizaje y en el desarrollo de las clases; además se diseñaron guías interactivas, se usó una base de datos como insumo y herramienta para el registro de temas y la recopilación de problemas inspiradores para la comprensión de las ciencias naturales.

        LEER

      • Culturas musicales juveniles y escuela

        Asociación Colombiana de Pedagogos Musicales – ACOLPEM | 1997

        Debido a que la escuela ha creado mundos aislados a las culturas juveniles, es decir, al elaborar los currículos deja de lado la realidad cultural en la que están inmersos los estudiantes. La investigación examina las prácticas musicales de maestros y estudiantes con el fin de poder integrar a los jóvenes con la escuela, afectando dicha relación desde las vivencias musicales tanto de estudiantes como de maestros en la práctica pedagógica y generar algunas propuestas didácticas centradas en los maestros.

        LEER

      • Curriculo silenciado. El saber de las culturas juveniles para la transformación de conflictos en la escuela. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        El presente informe está orientado a ofrecer dos contribuciones, la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la Hip Hop y la Metal, y la segunda, la relación de este saber-hacer sobre la tramitación del conflicto con su idéntica praxis en la cultura escolar. Con este propósito se pretende hacer referencia a los hallazgos de la investigación sobre la transformación de conflictos por parte de las culturas juveniles en la Localidad Cuarta de San Cristóbal, al sur oriente de Bogotá.

        LEER

      • Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero del C.E.D. Chircales de Santa fé de Bogotá

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        La propuesta que aquí se expone se acoge a las condiciones pedagógicas referentes al Currículo Institucional en el cual se resalta la importancia de fomentar, desarrollar y estimular los aspectos biológicos, Sensomotor, cognitivo y socio afectivo de los educandos; puesto, que cada modelo de trabajo está orientado a enriquecer la experiencia de aprendizaje del estudiante, con proyección no solo al área de geografía sino a las demás disciplinas del conocimiento en que se va a ocupar durante su escolaridad. Emplear el juego como una herramienta indispensable dentro de los programas educativos y específicamente en el área de la geografía, abre un espacio donde se aprende a disfrutar del continuo interés que demuestra los estudiantes por aprender y compartir su natural alegría, expresando, una gran satisfacción cuando se les ofrecen tareas que estimulen su inteligencia y les proporcionen medios para desarrollar sus habilidades de ubicación y manejo corporal, teniendo en cuenta sus habilidades físicas e intelectuales de acuerdo a su edad.

        LEER

      • Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición

        COLEGIO INSTITUTO TECNICO JUAN DEL CORRAL (IED) | 2000

        En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado teniendo en cuenta las teorías formalmente desarrolladas por diferentes investigadores en el área de la cognición, metacognición y aprendizaje autónomo, vistos desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo. El trabajo con las guías es un aporte del grupo de innovación del CIDUP de la U.P.N para la comunidad educativa que esté interesada en orientar los procesos educativos desde estos enfoques. El equipo que participo en esta investigación en el módulo de ciencias naturales fue el siguiente: Coordinación general por Nerey Ortega Del Castillo; Marina Gómez, profesora del Instituto Técnico Distrital Juan del Corral; Berta Granados & Willian Rene Sánchez, Profesores Colegio Distrital Bravo Páez; orientación en el proceso de aula la profesora Dolffy Rodríguez y los especialistas en Tecnología e Informática Oscar Fonseca & Yanira Cubides. Para el módulo de Español e Inglés el equipo fue: Coordinación general por Nerey Ortega Del Castillo; la Especialista en Español e Inglés Diana Nayibe González, profesora del Instituto Técnico Distrital Juan del Corral Pilar Rojas; los docentes del Colegio Distrital Bravo Páez María Helena Bautista, María Teresa Parra y Héctor Novoa, la orientación en aula por las docentes Martha Buitrago y Yamile Galindo.

        LEER

      • Diseño y proyección del sistema territorial de evaluación de la educación en Santafé de Bogotá

        Sánchez, Carlos | 1998

        El diseño del Sistema de Evaluación Territorial de la Educación para Santafé de Bogotá es el resultado de la iniciativa presentada por la unidad de evaluación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, consciente de la necesidad de adelantar estudios de esta naturaleza para contribuir con ello a proponer articulaciones coherentes con los esfuerzos hechos en esta área. El trabajo aquí presentado, se basa en el hecho de pensar en las necesidades evaluativas que surgen a la luz del nuevo marco educativo, pero también de las características y tendencias educativas que se desarrollan en las veinte localidades del territorio Distrital; además, observar el impacto de los fenómenos económicos y sociales que a escala nacional e internacional se están dando y que afectan indudablemente a nuestra educación.

        LEER

      • El maestro colombiano : Abnegado apóstol, funcionario estatal o trabajador de la cultura

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1998

        El catálogo comprende 422 documentos recopilados de los archivos de Federación Colombiana de Educadores FECODE, de la Asociación Distrital de Educadores ADE, y de la biblioteca Luis Ángel Arango, lo mismo que de los anales del Ministerio 1de Educación Nacional y la Universidad Pedagógica, como también del Centro de Promoción Ecuménica y Social C.E.P.E.C.S, y el archivo personal de Edgar Dussan Calderón (Expresidente de FECODE).

        LEER

      • El proyecto de aula una estrategia para la cualificación de competencias

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2001

        Esta innovación pedagógica desarrollada en los CED Las Mercedes y Torquigua ubicados en la localidad de Engativá, se propone que los niños sean los protagonistas creativos de su aprendizaje, creen y recreen su realidad transformándola y "descubriendo el milagro mágico de la pregunta". El proyecto de Aula es una oportunidad para resignificar el trabajo de los maestros y una oportunidad de encuentro del niño con el conocimiento, con su mundo, con sus saberes en un ambiente de participación, creatividad y trabajo en equipo que ha permitido hacer del niño “EL PROTAGONISTA y CUALIFICADOR” de su proceso educativo.

        LEER

      • El sistema decimal de numeración en niños del CED Villa Amalia: Una propuesta de intervención en el aula. Informe final

        COLEGIO VILLA AMALIA (IED) | 2002

        Esta investigación propone una alternativa didáctica para los grados de primero a tercero de primaria del CED Villa Amalia, la cual busca superar las dificultades que tienen estos niños en relación con la comprensión del Sistema Decimal de Numeración (S.D.N.). En general esta alternativa didáctica se enmarca en el reconocimiento de que el alumno debe vivir múltiples y variadas experiencias significativas, con diferente nivel de estructuración en relación con el S.D.N., haciendo uso de sistemas decimales concretos y de interpretaciones propias de los signos convencionales, para que desde allí pueda ejecutar las acciones físicas y mentales necesarias para establecer las relaciones lógicas implicadas.

        LEER

      • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e interdependencia. Parte de generar en los estudiantes de grado Noveno, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada Tarde), las bases conceptuales y vivenciales que contribuyan en la construcción de un pensamiento, unos valores y una actitud no sólo individual, sino, y principalmente con sentido de responsabilidad social. Por otro lado, reconstruye el valor cultural dado a distintas realidades hidrográficas por parte de la cultura Chibcha en Colombia identificando las implicaciones sociales y ambientales que este hecho tenía.

        LEER

      • Escuelas de seguridad ciudadana: Espacio para construir participación comunitaria y fortalecer el vínculo policía comunidad

        Colombia. Ministerio de Defensa. Policía Nacional | 1997

        El presente documento aborda uno de los programas de proyección comunitaria: Las Escuelas de Seguridad Ciudadana - ESCIU, tiene por objeto realizar un estudio que permita definir y fortalecer los principios sobre los cuales están funcionando las Escuelas. El elemento eje de este trabajo, se orienta sobre la mirada de cómo se posibilita al interior de las ESCIU la participación comunitaria y cómo se fortalece el vínculo entre la policía y la comunidad.

        LEER

      • Estrategias para el acceso de personas con limitación visual a la Red Integrada de Participación Educativa - REDP- de la Secretaria de Educación Distrital. Informe final

        Trujillo Herrera, Nury C. | 2002

        Esta investigación da cuenta de los procesos relacionados con la utilización de la informática y la computación en el desarrollo de las diferentes áreas del currículo escolar del Centro Educativo Distrital San Antonio Norte, en los que puedan participar todos los alumnos de la institución. Además, promueve el acceso de la población estudiantil con limitación visual, a los procesos educativos y pedagógicos apoyados por herramientas informáticas y computacionales.

        LEER

      • “Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final

        COLEGIO CENTRO INTEGRAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA (IED) | 1997

        Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando conjuntamente los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que estén en la línea del cambio y la transformación. El punto de vista aristotélico que se manejó desde la antigüedad hasta los tiempos modernos: La ciencia como explicación teleológica, que plantea que un hecho científico cuando el investigador lo escoge por considerarlo importante deja a la voluntad humana el criterio de cientificidad que puede tener el acontecimiento.

        LEER

      • Estudio del precálculo mediado por la tecnología portatil. Informe final

        Universidad de los Andes | 2001

        El presente informe académico, dirigido a docentes e investigadores, da cuenta de todas las fases de desarrollo de la innovación en la enseñanza de las matemáticas y de los aportes significativos de la misma. La innovación estuvo orientada a mejorar los ambientes de aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, de los estudiantes de decimo y once del Colegio Distrital La Amistad Jornada Tarde y de sus profesores de matemáticas- mediados por el uso de las calculadoras graficadoras.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca