IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por tema 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por tema
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por tema "Proceso de aprendizaje"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-13 de 13

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones : en el contexto educativo de Bogotá / 

      Flórez Romero, Rita; Castro Martínez, Jaime Alberto; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Zea Silva, Liced Angélica (IDEP,Bogotá:, 2017)
      En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia ...
    • Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital 

      Zea Silva, Liced Angélica; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Gómez Muñoz, Diana Paola; Rojas Benavidez, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María; Malory Pinzón Fajardo; Flórez Romero, Rita (Alcadía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e ...
    • Aula Viva : crónica de una clase de lenguaje/ 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Corpoeducación (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)
      La caja de materiales "Aula Viva: rutas pedagógicas enriquecidas por lo audiovisual" fue realizada en el año 2000 por el IDEP y Corpoeducación y consta de un material que habla sobre enseñanza de lenguaje y matemáticas. ...
    • Cómo hacer más interesante el conocimiento de la geografía / 

      Sotelo Medina, Jairo M. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)
      Esta innovación educativa hace una propuesta de aula para la enseñanza de la geografía, la cual orienta tanto al estudiante como al conocimiento de la geografía hacia los fenómenos locales y regionales como una forma de ...
    • Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación / 

      Hederich Martínez, Christian (IDEP ; UPN,Bogotá:, 2000)
      Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son ...
    • Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. / 

      Castro Martínez, Jaime Alberto; Floréz Romero, Rita; Gómez Muñoz, Diana Paola; Arias Velandia, Nicolas; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Pinzón Fajardo, Malory; Rojas Benavides, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)
      El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo ...
    • “Expresión y creación por un mundo posible” : una experiencia pedagógica alternativa en Bogotá / 

      Albarracín Barreto, Ruth (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Expresión y creación por un mundo posible se desarrolla actualmente en el Colegio Agustín Fernández, sede B, grado jardín, y se constituye desde el desarrollo de experiencias en el arte y en el reconocimiento de los derechos ...
    • Falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía / 

      Zalamea G., María B. (El autor,Bogotá :, 1998.)
      Esta investigación identifica la relación entre las actuales metodologías de enseñanza que se utilizan en el aula y la falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía, y por ende, el estancamiento en el ...
    • Seis ciudades, cuatro países, un derecho : análisis comparativo de políticas educativas 

      Castillo Sánchez, Camilo Ernesto; Pérez Murcia, Luis Eduardo (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, DeJuSticia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2007)
      Este libro se basa en la idea de que las políticas públicas deben orientarse al respeto, la protección y garantía de los derechos humanos, por ellos acoge la propuesta de Katarina Tomasevski, ex relaora espeial de las ...
    • Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ 2016 : infancia, convivencia y paz, ambientes de aprendizaje y saberes tecnomediados / 

      Pulga Cruz, César Augusto; Torres Barrero, Nubia Lilia; Beltrán Castellanos, Andrés Santiago; Gil castro, Andrea; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Taller de Edición Rocca,Bogotá:, 2017)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) fiel a su tradición de acompañar y propiciar encuentros para el intercambio de experiencias pedagógicas de los maestros oficiales de Bogotá, ...
    • Transformando mentalidades : una política de calidad / 

      Villegas, Jean Paul; Rodríguez Ibáñez, Martha Cecilia; Coca Lemus, Julio Vicente; Ruiz Alfonso, Elba Yaneth (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La construcción e implementación de esta experiencia pedagógica a nivel institucional se desarrolla en momentos acordes con la ruta metodológica de la Dirección de Preescolar y Básica y el equipo de la calidad de SED, pero ...
    • Una didáctica fundamentada en la formación de actitudes científicas que indican sobre las competencias cognitivas y procedimentales en ciencias naturales 

      Sánchez Bonell, David Andrés (Instituto Alberto Merani,Bogotá :, 2002)
      La investigación sobre la enseñanza de las ciencias Naturales en la educación básica, deja ver por un lado las discusiones generales sobre el estado de arte del aprendizaje de las ciencias en general, tanto en Bogotá, el ...
    • Validación de un ambiente de aprendizaje de la tecnología, conducente a logros asociados a la diferenciación de entornos naturales y artificiales : (Edades de 5-8 años) / 

      Asociación de Colombiana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (DifuCiencia,Bogotá :, 2000)
      Esta innovación pedagógica se divide en cuatro partes:Parte 1:Principios que orientan la didáctica de los ambientes de aprendizajeParte 2: Ambientes de aprendizaje para los grados transición y primero (Edades entre los 5 ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones : en el contexto educativo de Bogotá /

        Flórez Romero, Rita | 2017

        En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia al indagar sobre la calidad de la educación, las prácticas pedagógicas y los procesos de curriculares, entre otros. Así las cosas, el IDEP, en alianza con el grupo de investigación Cognición y Lenguaje en la Infancia, de la Universidad Nacional de Colombia, realizó un estudio en el año 2016, orientado al análisis sobre los ambientes de aprendizaje comprendidos como espacios, interacciones, circunstancias y recursos desde donde ocurre el acto de aprender, así como de los tipos de mediaciones que se constituyen en herramientas para generar y/o transformar los aprendizajes. Los resultados de esta investigación se presentan en la presente publicación.

        LEER

      • Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital

        Zea Silva, Liced Angélica | 2016

        Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e innovación para el fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica, en la medida en que le dan riqueza a la comprensión de los contextos escolares, a los propósitos de inclusión y al uso del enfoque diferencial en el Seguimiento a la Política Pública Educativa y en los procesos de Cualificación, Investigación e Innovación Docente que constituyen los Componentes en que se organiza el trabajo misional para este período. De esta manera se recoge el trabajo producido, como insumo para los nuevos desarrollos.

        LEER

      • Aula Viva : crónica de una clase de lenguaje/

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        La caja de materiales "Aula Viva: rutas pedagógicas enriquecidas por lo audiovisual" fue realizada en el año 2000 por el IDEP y Corpoeducación y consta de un material que habla sobre enseñanza de lenguaje y matemáticas. Con el propósito de complementar el trabajo en el aula y fuera de ella, se llevó a cabo una investigación que permitió identificar prácticas docentes que inciden en la obtención de altos resultados en los estudiantes. Este video recopila la crónica de una semana en un aula de clases una radiografía en vivo y en directo y no un dramatizado que no pretende ser una receta ni una cartilla para repetir sino una descripción de los más importantes momentos didácticos y metodológicos de una clase del lenguaje.

        LEER

      • Cómo hacer más interesante el conocimiento de la geografía /

        Sotelo Medina, Jairo M. | 1998.

        Esta innovación educativa hace una propuesta de aula para la enseñanza de la geografía, la cual orienta tanto al estudiante como al conocimiento de la geografía hacia los fenómenos locales y regionales como una forma de hacer interesante para los estudiantes el trabajo y el desarrollo de los diferentes temas de la geografía en el aula.

        LEER

      • Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación /

        Camargo Uribe, Ángela | 2000

        Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son aislados y estudiadose términos de las relaciones que establecen entre sí y con elementos del entorno en el que se mueven.

        LEER

      • Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. /

        Castro Martínez, Jaime Alberto | 2015.

        El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo y Pedagogía, del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, en relación con las diversas formas de aprender que requieren diferentes maneras de enseñar (Claves para la educación), mediante la formulación de recomendaciones de carácter pedagógico relacionadas con la comprensión del aprendizaje para disponer en consecuencia las condiciones de enseñanza.

        LEER

      • “Expresión y creación por un mundo posible” : una experiencia pedagógica alternativa en Bogotá /

        Rojas, Diana Marcela | 2012

        Expresión y creación por un mundo posible se desarrolla actualmente en el Colegio Agustín Fernández, sede B, grado jardín, y se constituye desde el desarrollo de experiencias en el arte y en el reconocimiento de los derechos humanos. Tiene sus fundamentos en los ideales del Movimiento Pedagógico, en los que el sujeto maestro se reconoce como constructor de conocimiento y transformador de su práctica, a través del cuestionamiento y la reflexión de la misma. Los maestros que se comprometen con la reflexión crítica y constructiva de sus prácticas llevan a la mejora de las mismas, que sumadas al trabajo colectivo dan como resultado las mejoras de la educación; forjando escuelas como laboratorios pedagógicos, en los que se ponen en práctica la acción, la imaginación, el conocimiento y la experiencia.

        LEER

      • Falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía /

        Zalamea G., María B. | 1998.

        Esta investigación identifica la relación entre las actuales metodologías de enseñanza que se utilizan en el aula y la falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía, y por ende, el estancamiento en el desarrollo del conocimiento científico. Por otro lado este trabajo propone métodos didácticos y agradables que capten el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la geografía y lo conduzcan a producir conocimiento científico.

        LEER

      • Seis ciudades, cuatro países, un derecho : análisis comparativo de políticas educativas

        Castillo Sánchez, Camilo Ernesto | 2007

        Este libro se basa en la idea de que las políticas públicas deben orientarse al respeto, la protección y garantía de los derechos humanos, por ellos acoge la propuesta de Katarina Tomasevski, ex relaora espeial de las Naciones Unidas para el Derecho de todas las personas y una obligación de los Estados, que comprende cuatro componentes, a saber: disponibilida, accesibilidad, permanencia y adaptabilidad. Este enfoque permite observar en qué medida l diseño y la implementación de las políticaspúblicas se ajustan a los postulados del derecho a la educación y cúal ha sido su contribución a su efectiva racionalización. Con esos elementos, los ensayos que se reúnen en este volumen analizan la política pública educativa de Bogotá, comprándola con la de otras cuatro ciudades y un país de América Latina. Este examen no sólo posibilita evaluar el ajuste de dichas políticasa los distintos componentes del derecho a la educación sino que además permite detectar buenas y malas prácticas que podrían ser implementadas y evitadas respectivamente, por otros gobiernos locales en la región.

        LEER

      • Sistematización de experiencias de acompañamiento in situ 2016 : infancia, convivencia y paz, ambientes de aprendizaje y saberes tecnomediados /

        Pulga Cruz, César Augusto | 2017

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) fiel a su tradición de acompañar y propiciar encuentros para el intercambio de experiencias pedagógicas de los maestros oficiales de Bogotá, compila en este libro dieciséis experiencias, construidas y articuladas alrededor de cuatro grandes ejes temáticos: Saberes Tecnomediados, Infancia, Convivencia y Paz, y Ambientes de Aprendizaje. Todas son apenas una muestra del capital pedagógico que acumulan los maestros y directivos docentes de la capital a través de su práctica cotidiana en las instituciones escolares.

        LEER

      • Transformando mentalidades : una política de calidad /

        Villegas, Jean Paul | 2012

        La construcción e implementación de esta experiencia pedagógica a nivel institucional se desarrolla en momentos acordes con la ruta metodológica de la Dirección de Preescolar y Básica y el equipo de la calidad de SED, pero además con la particularización de ésta desde los ritmos y gestiones del colegio. En un primer momento, la institución se caracteriza a sí misma y establece un diagnóstico curricular y de evaluación. En un segundo momento se realiza la caracterización de estudiantes en sus diferentes dimensiones del desarrollo humano por ciclos, en la cual se cuenta con la asesoría del grupo de pedagogos cubanos del IPLAC-SED. En un tercer momento, se consolida el núcleo fundamental del proyecto de ciclos, construyendo ejes de desarrollo, improntas por ciclo, el sentido de las herramientas para la vida y base común de aprendizajes (SED, 2010) para luego abordar el problema del rediseño de los planes de estudio, la consolidación de estrategias pedagógicas por ciclo y definición del modelo pedagógico institucional.

        LEER

      • Una didáctica fundamentada en la formación de actitudes científicas que indican sobre las competencias cognitivas y procedimentales en ciencias naturales

        Valencia, Paulo Andrés | 2002

        La investigación sobre la enseñanza de las ciencias Naturales en la educación básica, deja ver por un lado las discusiones generales sobre el estado de arte del aprendizaje de las ciencias en general, tanto en Bogotá, el país y el mundo. El autor destaca el diálogo de la ciencia y la tecnología que ahora se encuentra al alcance de los niños a partir del desarrollo de la actitud investigativa, por tal razón se evidencia la necesidad de trabajar sobre actitudes científicas que generen aprendizaje en los estudiantes.

        LEER

      • Validación de un ambiente de aprendizaje de la tecnología, conducente a logros asociados a la diferenciación de entornos naturales y artificiales : (Edades de 5-8 años) /

        Asociación de Colombiana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología | 2000

        Esta innovación pedagógica se divide en cuatro partes:Parte 1:Principios que orientan la didáctica de los ambientes de aprendizajeParte 2: Ambientes de aprendizaje para los grados transición y primero (Edades entre los 5 y 6. )Parte 3:Ambientes de aprendizaje para los grados 2 y 3 (Edades entre 7 y 8. )Parte 4: Conclusiones generales.Los ambientes de aprendizaje para la diferenciación de entornos se dividieron en dos:El primero de estos ambientes se ha estructurado con el fin de que niños entre 5 y 6 años logren relacionar la utilidad con la forma de utensilios y herramientas sencillas. Estas actividades se proponen para alumnos que no se han iniciado aún o que apenas comienzan su aproximación a la lecto-escritura (Transición y primero.)El segundo AA ha sido propuesto para alumnos entre 7 y 8 años quienes ya han iniciado su afianzamiento en la lecto-escritura. En este caso el logro- objetivo apunta a la diferenciación de entornos y procesos artificiales de entornos y procesos naturales.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca