Listar C. Escuela, diversidad y multiculturalidad por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 93
-
Roles de género en las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del distrito capital. Informe final
(1997)Dentro de los debates de mayor actualidad en el contexto nacional e internacional se encuentra el que se relaciona con la educación y la formación de las nuevas generaciones. No son extrañas las alusiones en los diferentes ... -
Manifestaciones artísticas y revaloración cultural de las personas con necesidades educativas especiales. Una propuesta de implementación de espacios
(1998)La investigación genera lineamientos teóricos y metodológicos para implementar programas que tiendan a la participación de jóvenes especiales en actividades culturales. Las acciones que se siguieron en el desarrollo del ... -
La socialización entre los jóvenes integrados (discapacitados) y sus compañeros regulares dentro de la institución
(1998)La investigación aporta por un lado pautas para asimilar y tomar conciencia de nuestro trabajo con los jóvenes integrados y por otro lado busca centrar el proceso educativo en la comunicación, que facilita el reconocimiento ... -
El respeto a la diferencia formas de discriminación en la escuela, el arco iris de las aulas /
(IDEP,Bogotá:, 1999)El presente documento recopila una serie de artículos y ponencias desarrolladas por expertos que tratan el tema de la discriminación en la escuela y sus implicaciones en la vida cotidiana. -
Equidad de género y calidad de educación. Informe final
(1999)El estudio busca establecer las condiciones de equidad de género en la calidad de los procesos educativos que viven estudiantes de tres planteles de Bogotá. Tomando en consideración a estudiantes, instituciones, y las ... -
Informe final sobre la innovación denominada aula intercultural proyecto pedagógico para la planeación de vida y carrera a partir de una área curricular integrada en educación media. / Por Ramiro Sánchez Castillo
(1999)El proyecto presenta una propuesta práctica que identifica los ritmos de desarrollo y los estilos de enseñanza y aprendizaje de la Comunidad Educativa del C.E.D. Alberto Lleras Camargo, dentro de los objetivos planteados ... -
PFPD: capacitación eficiente y eficaz en integración del niño con dificultades en el aula regular / Eventos científicos
(1999)Este documento tiene como propósito dar a conocer los procesos, resultados y vivencias del programa de capacitación e integración realizado en 1997 y 1998 en PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes), para ... -
Educación sexual con equidad de género : Construyendo proyecto de vida. /
(Liceo Femenino Mercedes Nariño,Bogotá:, 2000)Destacar la incidencia del proyecto violeta en la construcción de una propuesta pedagógica de educación con equidad de género. Sexualidad Juvenil. Factores de riesgo Investigación en el Liceo: Vulnerabilidad y sexualidad ... -
La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes
(Colegio Distrital San Francisco, IDEP,s.l., 2000)En la Primera jornada pedagógica interactiva el Colegio San Francisco desarrolla un documental con la cultura Huitoto Murui Muinane del Amazonas. El proyecto muestra la importancia de vivenciar una experiencia educativa y ... -
Género como discurso contemporáneo en la cultura escolar : Un análisis crítico
(2000)Se asume por discurso, la constitución de un campo que pone en relación teorizaciones, perspectivas, enfoques y conceptos vinculados con la noción de género y con elementos del saber pedagógico. Se trata de una investigación ... -
Hacia una comunidad educativa y justa: Una propuesta de formación en valores con perspectiva de género
(2001)Reconocimiento del espacio, como contexto escolar, realizando un diagnóstico que permitió reconocer debilidades y fortalezas tanto en el cuerpo administrativo-docente y estudiantil en la formación de valores Primera etapa: ... -
"Un reencuentro con la vida". Evaluación de una propuesta pedagógica para alumnos con discapacidad cognitiva
(2001)El presente informe final recoge la experiencia de trabajo desarrollada durante el año 2001, en el proyecto de investigación en el aula: "Un Reencuentro con la Vida", propuesta pedagógica alternativa para el trabajo con ... -
Rutas divergentes : desarrollo valorativo como horizonte de sentido /
(IDEP,Bogotá:, 2002)En esta cartilla se tratan temas relacionados con la formación moral de la autonomía de la persona y su capacidad de construir una sociedad sobre la base de impulsar los procesos de razonamiento, sensibilización y formación ... -
El telar de los valores : una formación en valores con perspectiva de género /
(Pontificia Universidad Javeriana Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá:, 2002)La formación de valores como fundamento en las relaciones de género en el plantel. Para una formación de docentes y estudiantes. -
Calidad y equidad en el Aula : una mirada desde el género /
(Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2002)El siguiente texto muestra el mejoramiento de la calidad y distribución de la educación bajo las exigencias de la modernidad, que plantea a las agencias sociales el reto de construir y fortalecer sujetos autónomos y ... -
Estrategias para el acceso de personas con limitación visual a la Red Integrada de Participación Educativa - REDP- de la Secretaria de Educación Distrital. Informe final
(2002)Esta investigación da cuenta de los procesos relacionados con la utilización de la informática y la computación en el desarrollo de las diferentes áreas del currículo escolar del Centro Educativo Distrital San Antonio ... -
Más allá del paraíso /
(Asociación Integral para el Desarrollo de Grupos Humanos,Bogotá:, 2004)Video que muestra procesos de intervención e investigación realizados en el IED Rural Quiba Alta. -
Economía solidaria : un proyecto de vida /
(Instituto Educativo Distrital Rural Quiba Alta,Bogotá :, 2005)Este informe final da cuenta de cómo se han desarrollado los procesos de intervención e investigación en el IED Rural Quiba Alta. Al tiempo, se muestran los logros y construcciones del análisis conceptual del trabajo ... -
El aula especial como generadora de proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva /
(IED Gustavo Restrepo,Bogotá :, 2005)Propuesta de investigación educativa para evaluar de qué manera, hasta qué punto y en qué sentido la estrategia pedagógica Portafolio , incide en la construcción y/o reformulación de los proyectos de vida de niñ@s con ... -
Educar para el reencuentro /
(IDEP,Bogotá :, 2005)Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ...