AA. Informes de Investigación: Envíos recientes
Mostrando ítems 41-60 de 63
-
Utilización de dramatizados en campañas formativas
(IDEP,Bogotá :, 1998)Este proyecto contribuye a cambios de actitud en los profesores, alumnos y la comunidad en general en torno a los valores cívicos, los autores proponen modificar sustancialmente las estrategias para la formación en valores ... -
Desarrollo de conceptos políticos desde un curriculo integrado de ciencias sociales
(Colegio del Santo Angel,Bogotá :, 2003)El proyecto presentá una metodología de la investigación en la Educación ético-política, con estudiantes de 6º y 9º grado, el estudio se hace sobre el desarrollo de los conceptos sociales, se asumen los conceptos de ... -
Espacios para la interacción comunicativa para la formación en cultura democrática y convivencia ciudadana
(2004)Proyecto innovación-investigación que abarca diferentes líneas de acción metodológicas, en la búsqueda de materializar los valores democráticos y comportamientos, que contribuyan al mejoramiento del entorno escolar de la ... -
Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familía /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998.)El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la ... -
Guía de sentimientos y actitudes infantiles /
(La fundación,Bogotá :, 2000)En este informe se describen tres guías sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, en los estudiantes. Estas guías priorizan el desarrollo de las destrezas interpersonales que les permitirán iniciar y mantener buenas ... -
Democrátas antes de los 18 años /
(IDEP,Bogotá :, 1998)El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrátcia y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ... -
La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes para el desarrollo de la democracia y la convivencia /
(El centro educativo,Bogotá :, 1999.)El presente informe de innovación educativa expone la creación de un espacio para el intercambio de experiencias sociales llamado "Maloca", como sede de eventos para el ejercicio de la participación, la sensibilización y ... -
El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /
(Bogotá :, 1999.)El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la ... -
Curriculo silenciado. El saber de las culturas juveniles para la transformación de conflictos en la escuela. Informe final
(2000)El presente informe está orientado a ofrecer dos contribuciones, la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la Hip Hop y ... -
“Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final
(1997)Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ... -
Convivencia y valores humanos para formar en una ética pública
(2001)Esta investigación fundamenta y desarrolla una propuesta pedagógica de convivencia escolar con la perspectiva de avanzar hacia la formación para una ética pública en el Centro Educativo Distrital Rómulo Gallegos, jornada ... -
La violencia escolar vista por los estudiantes
(1998)Esta investigación de tipo social y corte cualitativo - realizada en el Colegio Salesiano Distrital "Juan del Rizo", J.M, cuyo objetivo principal es responder a la pregunta: ¿Qué concepciones de violencia escolar, construyen ... -
Hacia un nuevo modelo de socialización democrática. Un estado de arte en las innovaciones e investigaciones en formación de valores en el distrito de Bogotá
(2000)Esta investigación analiza si las investigaciones e innovaciones educativas en formación de valores, apuntan en la dirección del cambio indicado en el proyecto de nación contenido en la Constitución de 1991; en la construcción ... -
La organización: Una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica
(2000)La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto ... -
Desarrollo valorativo como horizonte de sentido:Informe final proyecto
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ... -
Desarrollo valorativo como horizonte de sentido /
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de innovación en el área de valores en donde la autora busca establecer el fortalecimiento de los valores propios para tener un proyecto de vida más claro dentro de toda la comunidad educativa, que no solamente ... -
Manual de convivencia como pacto social : Una estrategia sistémica para su construcción en forma democrática y participativa
(2001)La educación en valores vista desde un enfoque constructivista toma en cuenta los pasos del desarrollo moral de los estudiantes y facilita el análisis de las acciones de los miembros de la comunidad educativa para hacer ... -
“Pedagogía proyectiva”. Construyendo afectos, tensiones, conocimientos y compromiso pedagógico en el CEL
(2000)En el volumen 1 corresponde al desarrollo del proyecto de "Pedagogía Proyectiva Construyendo Afectos, Tensiones, Conocimientos y Compromisos Pedagógicos en el CEL Centro Educativo Libertad". El volumen 2 corresponde a la ... -
Gocemos la escuela. Propuesta para desarrollar valores alternativos
(2001)La escuela colombiana por su desarrollo histórico-social y los procesos de formación dirigidos a los docentes son factores que han construido la postura cultural del maestro, que consiste en otorgarle poca importancia a ... -
La caja de herramientas vida de maestro. Evaluación
(2000)El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los ...