Mostrando ítems 101-120 de 212

    • Rutas pedagógicas de las matemáticas escolares, una mirada a la práctica del profesor / 

      Andrade, Luisa; Perry, Patricia; Fernández, Felipe; Guacaneme, Edgar; Universidad de los Andes (Universidad de los Andes,Bogotá :, 2002)
      El informe presenta el estudio y la conceptualización construida para mirar la práctica del profesor de matemáticas, y la deficiente calidad de la formación matemática de los estudiantes en el nivel escolar. Se detecta la ...
    • La homeostasis : una propuesta didáctica para la enseñanza de la bilogía / 

      Zambrano Díaz, Silvia (Centro Educativo Distrital Isabel II,Bogotá :, 2002)
      La investigación se fundamenta en la forma de asumir la enseñanza de la biología en los niveles de educación básica primaría, sexto y noveno grado, en el desarrollo de la propuesta el autor describe la dimensión racional ...
    • Proyecto de innovación pedagógica orientado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en un ambiente de conocimiento situado para la comunidad educativa del INEM 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Colegio INEM Francisco de Paula Santander (2000)
      El presente proyecto abarca todo lo referente acerca de las tecnologías de información como unidad de cobertura en la educación, promoviendo el uso de medios de comunicación, como premisa universal del desarrollo científico ...
    • Desarrollo de la actitud científica : una experiencia a partir de colectivos escolares / 

      Bustos Piñeros, Lina Marcela; Rodríguez Gonzales, Maria Eugenia ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Esta innovación pedagógica expone la problemática de los estudiantes, en cuanto a la posibilidad de formación de los mismos, y la capacidad de generar desde ella nuevas formas de relación con el entorno, para ello se centran ...
    • Pequeños Científicos en la Giralda/ 

      Carulla, Cristina (Universidad de los Andes,Bogotá :, 2002)
      Este proyecto financiado por el DEP y la Universidad de los Andes es el resultado de un trabajo conjunto entre especialistas en biología y en pedagogía de la Universidad y maestros de primaria de uno de los colegios de la ...
    • Pequeños científicos? modulo Los cinco sentidosmódulo / 

      Montilla, Claudia; Education Developement Center (Universidad de los Andes,[Bogotá] :, 2002)
      Este modulo forma parte del programa INSIGHTS de ciencia elemental, el cual introduce las estrategias de la enseñanza a partir de experiencias cientificas estimulantes en el aula de clase. Presenta modelos y estrategias ...
    • Una didáctica fundamentada en la formación de actitudes científicas que indican sobre las competencias cognitivas y procedimentales en ciencias naturales 

      Sánchez Bonell, David Andrés (Instituto Alberto Merani,Bogotá :, 2002)
      La investigación sobre la enseñanza de las ciencias Naturales en la educación básica, deja ver por un lado las discusiones generales sobre el estado de arte del aprendizaje de las ciencias en general, tanto en Bogotá, el ...
    • La homeostasis una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología / 

      Amarillo de Alvarado, Aurora; Gómez Contreras, Graciela; Melo Ballesteros, Ros Mary; Villar Castro, Fanny ([s.n.],Bogotá :, 2002.)
      El proyecto es una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología, el planteamiento es el mejoramiento de la enseñanza en las ciencias naturales, en el desarrollo de la investigación se identifica la necesidad de ...
    • Potenciación de las matemáticas escolares a través de red de instituciones educativas / 

      Castro, Mauricio; Perry, Patricia; Valero, Paola; Universidad de los Andes (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1997.)
      El problema presentado por el proyecto a desarrolladores, la deficiente calidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos, con el fin de mejorar la calidad de la educación, profundizan el entendimiento ...
    • Aplicación de la multimedia en educación / 

      Nuñez Lapeira, Francisco (INESPRO,Bogotá :, 1997)
      En el presente Informe se plantea instruir al docente en el uso de herramientas multimedia, propuesto por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, dentro del proyecto "Fortalecimiento y universalización de la ...
    • Susurro de la creatividad / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 1999)
      El documento está estructurado con base en tres experiencias y ocho encuentros. En la primera experiencia se proponen dos encuentros: Desde Susurro de la Creatividad, se presenta la forma en que se perciben los procesos ...
    • Susurro de la creatividad / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 2000)
      El documento está estructurado con base en tres experiencias y ocho encuentros. En la primera experiencia se proponen dos encuentros: Desde Susurro de la Creatividad, se presenta la forma en que se perciben los procesos ...
    • La correspondencia interescolar : un circuito de vida / 

      Rodríguez Valbuena, Leonor (Colegio Manuelita Saenz ; IDEP,Bogotá:, 1999)
      Un análisis realizado el cual tuvo en cuenta encuestas aplicadas a los profesores del Colegio Manuelita Saenz y a los profesores de los demás colegios y participantes. La evaluación realizada por los niños en los encuentros ...
    • Fuentes culturales del conocimiento científico : hacia la contextualización del concepto sustancia, a partir de la resolución de problemas / 

      Torres, Isabel; Molina, Adela; Rodríguez, Irene; Gómez, Jairo; IED San Benito Abad (I.E.D. San Benito Abad,Bogotá :, 2003)
      El informe trata sobre la propuesta pedagógica que busca indagar sobre las fuentes culturales del conocimiento de la química para promover y/o transformar la noción que se tiene de "sustancia" mediante la resolución de problemas.
    • Aprendamos matemáticas con Mathemática : matemática de la señal / 

      Barboza Gutiérrez, Fidel; Córdoba Suárez, Gabriel; Gonzales, Kemel George; Peña Reyes, Ana María; Universidad Distrital Francisco José de Caldas Departamento de matemáticas (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1994)
      En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software ...
    • De cómo hacer el niño un lector y un escritor con sentido / 

      Silva, Mirtha ([s.n.],Bogotá :, 2002)
      Los objetivos de esta investigación son plantear, experimentar, sistematizar y analizar un proceso pedagógico en el aula, para la enseñanza de la lectura y la escritura, en los primeros años de la educación primaria. El ...
    • Reconocimiento del entorno : Localidad 9 en relación con otros sectores de Santafe de Bogotá/ 

      Bonilla Gutierrez, Ligia (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Este documento describe una estrategia práctica para la enseñanza de la geografía en el Colegio Parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Localidad de Fontibón, con la cual se busca ampliar y facilitar la comprensión ...
    • Manejo de coordenadas geográficas / 

      Cifuentes Alayón, Rosaura (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Este informe da cuenta de una innovación pedagógica encaminada a mejorar la enseñanza de la geografía y especificamente el tema "manejo de las coordenadas geográficas" por parte de los estudiantes.Se usaron varias estrategias ...
    • El joven de los colegios de Bogotá ante el proceso educativo de la enseñanza religiosa escolar / 

      Angulo Cortés, Helber Smith; Jiménez Rodríguez, Manuel José (Arquidiócesis de Bogotá,Bogotá :, 1997.)
      Esta investigación quiere ser un aporte al desarrollo de la calidad de la educación del distrito capital, y tiene como propósito constatar el impacto que el nuevo modelo pedagógico de enseñanza religiosa propuesto por el ...
    • Orientación absoluta y relativa : la orientación/ 

      Díaz Díaz, Luz Amparo (El autor,Bogotá :, 1998)
      El informe presenta una innovación pedagógica fuera del aula de clase en cuanto a la enseñanza de la geografía para estudiantes de secundaria. Esta innovación busca incentivar, motivar, orientar y desarrollar en los ...