BA. Informes de Investigación: Envíos recientes
Mostrando ítems 81-100 de 212
-
Una propuesta para la construcción de conceptos básicos de estadística descriptiva en contextos cotidianos : aplicación en sistemas particulares de las ciencias sociales y la educación física /
(El instituto,Bogotá :, 2003)El presente proyecto se desarrolla desde las premisas de la innovación metodológica y la interdisciplinariedad bajo un eje común "La estadística descriptiva" donde se pretende evidenciar aportes metodológicos al área de ... -
Características de los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula de informática para fomentar el manejo de información /
(La universidad,Bogotá :, 2004)La linea de investigación se basa en el constructivismo como teoría general de aprendizaje. Presenta el desarrollo de ambientes de aprendizaje en el uso de la tecnología sobre la práctica en convivencia y competencias ... -
La integración en el aula : un encuetro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación /
(Instituto Colombiano de Neurociencias,Bogotá :, 2004)En el presente documento diseña una metodología a través de formatos de evaluación, que permiten diagnosticar y mejorar los problemas presentados en ciertos estudiantes, el diseño fue aplicado para el Centro Educativo Villa ... -
Diseño de estrategias para la conceptualización del proceso de producción como herramienta para la enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales /
(Colegio Pedagógico Dulce MaríaBogotá :, 2003)Esta innovación pedagógica propone utilizar algunos procesos de producción como estrategia metodológica en la enseñanza - aprendizaje de las ciencias naturales en los grados sexto a noveno de l Colegio Pedagógico Dulce ... -
Rutas pedagógicas en la enseñanza de la historia en la educación básica en Bogotá, Distrito Capital. Informe final del estudio /
([s.n.],Bogotá :, 2003)Este documento describe los discursos y las prácticas que los profesores y estudiantes elaboran y ponen en escena con el propósito de enseñar y estudiar historia en cuatro instituciones educativas de la capital, tres ... -
De las fracciones como partes de... al racional como cociente : aprendizaje por construcción una innovación en el aula /
([s.n.],Bogotá :, 2004)El presente trabajo corresponde a procesos de innovación y exploración en el aula, depende de la formación del maestro donde se inicia la transformación de sus formas de trabajo en el aula, en el cual se ponen a prueba ... -
Del relato escrito del texto escolar al lenguaje visual del cine : una propuesta pedagógica para la enseñanza de la Historia /
(Universidad INCCA de Colombia,Bogotá :, 2004)En el presente Informe de experiencia pedagógica se plantea la forma de reemplazar la enseñanza tradicional (libros de texto, cátedras) por los medios audiovisuales aplicados al área de las ciencias sociales, estimulando ... -
Enseñanza de las ciencias matemáticas tendencias e innovaciones /
(Editorial Popular,[Madrid]:, 1993)El trabajo presenta información a cerca de de programas que esta llevando a cabo La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, desde 1991, el programa se encuentra enfocado básicamente ... -
Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprenidzaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales/
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2003)Esta innovación educativa sugiere una estrategia didáctica que articula la vida cotidiana de los estudiantes con la estructura conceptual y metodológica de las disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje significativo ... -
Resolución de problemas mediante la solución de ecuaciones en Básica secundaría /
(IED Carlos Arango Vélez,Bogotá :, 2003)La investigación plantea una propuesta para trabajar las ecuaciones lineales, que se implementan en una secuencia de tareas utilizando diferentes modelos gráficos, diagramas y esquemas. El principal objetivo es diseñar ... -
Mejoramiento educativo apoyado con informatica : enfoque estratégico/
(Informática Educativa,Bogotá:, 1994)El proyecto trata de establecer cuáles son los factores críticos para tener éxito tratando de mejorar la educación, sus procesos sustantivos aprovecando las oportunidades que ofrece la informática, es decir trata de ... -
Plan piloto para la implementación del áula virtual y el sofware educativo en dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito, de 6º a 11º grados, como herramienta de innovación didáctica y cualificación del aprendizaje /
(Academia Virtual Educativa,Bogotá :, 1999.)El objetivo del planteamiento de la investigación es crear a través de internet un ambiente de aprendizaje e investigación propio para la adquisición de valores y habilidades, destrezas en los miembros de la comunidad ... -
Aplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector y escritor en preescolar y primero primaría /
([s.n.],Bogotá :, 2000.)El informe plantea desarrollar y aplicar actividades creativas, basadas en las estrategias lectoras donde se fomente el desarrollo de procesos cognitivos, recuperando vivencias significativas en el aula; evaluando y ... -
Cómo promover la lectura en el curso quinto de primaría de la concentración Ciudad Jardín Norte /
(CEP,Bogotá:, 1987)El proyecto plantea analizar la importancia de la lectura en el rendimiento académico del niño de quinto de primaria; plantea también el papel del maestro, los padres de familia en el fomento de la lectura, formula las ... -
Integración del conocimiento a partir de los intereses de los niños en básica primaria
(IPAG,Bogotá:, 2000)La Ruta pedagógica de la propuesta de trabajo desde los intereses de los niños, incide directamente en el currículo desde la integración de todas las áreas, mediante un eje llamado ICI: Integración del Conocimiento a ... -
Estado de la práctica sobre informática educativa en Colombia. Tecnología de la información al servicio de la educación básica
(1996)La cultura informacional dentro de la cual se inserta la información educativa, es hoy por hoy la columna central de desarrollo de las diferentes sociedades que tiene una influencia decisiva en el mundo contemporáneo. -
Exploración de la posibilidad de aplicación de una alternativa para la enseñanaza de las ciencias en el nivel de básica primaria, inspirada en las Actividades Totalidad Abiertas (ATAs) /
(La Corporación,Bogotá :, 1994.)La investigación refleja la formación académica de los niños de básica primaria de las escuelas experimentales, específicamente la enseñanza de las ciencias naturales se hace enfásis en la investigación, donde es fundamental ... -
Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2)/
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 1995.)La investigación se enfoca específicamente en la autoevalucaión, investigación y acción del aprendizaje, la precisión de está y el nivel cognitivo, especifícamente en la retención de conceptos y la conformación de estrategias ... -
El reto de la enseñanza en las Ciencias sociales /Gustavo A. López Zuleta
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998.)El planteamiento del proyecto busca investigar cual es la relación de conocimiento que presetan los estudiantes del grado octavo del Centro Educativo San Pedro Claver en relación a la asignatura de ciencias sociales, se ... -
Proyecto de innovación pedagógica orientado al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información en un ambiente de conocimiento situado para la comunidad educativa del INEM /
([s.n.],Bogotá :, 2000.)El presente proyecto abarca todo lo referente acerca de las tecnologías de información como unidad de cobertura en la educación, promoviendo el uso de medios de comunicación, como premisa universal del desarrollo científico ...