Recent Submissions

  • Investigación pedagógica en Bogotá : horizontes desde el programa Maestros y Maestras que Inspiran 2021 

    Porres, Agustín; Ballén Cifuentes, Oscar Alexander; Baquero Garzón, Luis Alejandro; Gamboa, Luz Adriana; Londoño, Juan Guillermo; Palacios Mena, Nancy; Camargo Alzate, Henry; Espinel Mahecha, Luis H.; Gallo Castro, Claudia Patricia; Mahecha, Edgar; Montoya Camelo, Alejandro; Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco; Pérez Cepeda, Edison David; Piñeros Suárez, Juan Carlos; Silva Páez, Anyie Paola; Tovar Velasco, Nancy; Valderrama, Natalia (2022)
    Publicación resultado de la sistematización de experiencias de docentes participantes en el programa Maestros y Maestras que Inspiran, 2021. «Si quisiéramos mejorar la educación deberíamos mejorar la calidad de sus ...
  • La experiencia de aprender a sentir: relatos de maestras y maestros en torno a la relación técnicas somáticas y socioemocionalidad 

    Triana Mur, Ana Milena; Beltrán Vásquez, Consuelo Irene; Cortés Sánchez, Diana Marcela; Hernández León, Francy Johanna; Graciela, P. Q.; Pedraza Pérez, José Julián; Piñeros Suárez, Juan Carlos; Acosta Mora, Luz Marina; Velandia Mora, Manuel Antonio; González Portilla, María Nelsy; Buitrago Aceros, Martha Teresa; Reales Moreno, María Victoria; Reina Reina, María Yolanda (2022)
    En la investigación Corporeidad, técnicas somáticas y socioemocionalidad, desarrollada en 2021 por el IDEP, se invitó a maestras y maestros a relatar la experiencia encarnada y emocionada durante el proceso investigativo. ...
  • Prácticas culturales de conservación de fuentes hídricas: retos educativos 

    Muñoz Montilla, Alba Nubia (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
    Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La Formación en prácticas culturales para la preservación del recurso hídrico” para obtener el título de Doctora en Educación. La investigación ...
  • La Ciencia en Entornos Inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en la básica primaria 

    Caicedo Peña, Denisse Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
    Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La ciencia en entornos inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en ciclo II de ...
  • Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Castelblanco Castelblanco, Yarley Andrea; Angel Quiroz, Jessica Natalia; Calderón Alba, Giovanny; Fuentes Leal, Christian Camilo; Porto Gómez, Bladimir José; Miranda Espitia, Henry; Ome Bernal, Germán Augusto; López Herrera, Ginna Paola; Bayona Sánchez, Liliana; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Posiblemente las matemáticas pueden asociarse a aquella materia difícil de entender, complicada, lejana de la realidad, y es que, al dialogar con colegas, maestros y maestras de instituciones de Bogotá y Colombia, se percibe ...
  • Liderazgo, emprendimiento y autogestión: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Garavito Suarez, Hammes Reineth; Castro Cruz, Liliana; Castro Cortes, Nancy Esperanza; Paz Marín, Francisco; Murcia Rodriguez, Andrea; Méndez Prado, Yeins Paola; Henao Gil, Jenny; Otalvaro Simijaca, Wuendy Johanna; Chavarro, Andrés Leonardo Calixto; Estrada, John Fredy; Jiménez Molinarez, Laura; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    El ejercicio que se plantea en el marco de la línea Liderazgo, emprendimiento y autogestión, se diseñó con el fin de pensar y repensar diversas prácticas pedagógicas que interpelan la escuela. De manera específica, diez ...
  • Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Díaz Sánchez, Edisson; Acero Rodríguez, Diana Carolina; Vargas Camacho, José Joaquín; Guerrero-Rivera, Javier; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    A los seres humanos nos habita el lenguaje como facultad inherente de la especie. Esta cobra vida a través de distintos sistemas no verbales y verbales para comunicar: la quinésica, la proxémica, los ideogramas, el braile ...
  • Innovación, TIC y gamificación: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Quiroga Gil, Iris Julhie; Ruales Tobón, Camilo Fernando; Bernal Sanabria, Edna Esperanza; Acosta Contreras, Angélica; Guzmán Acosta, Edwin Stick; Ordóñez Villegas, Jhovanna; Gómez Jaime, Luis Alberto; Pinzón Rangel, Sandra Piedad; Torres Penna, Maritza; Soto Quirós, Magda Neyibia; Pitta Vega, María Angelica; García Cadena, Heidy Natalia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Las tecnologías de la información y la comunicación se han posicionado en las diferentes esferas de la vida social; desde luego, en el escenario educativo los acontecimientos del año 2020 irrumpieron la cotidianidad de las ...
  • Educación rural: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Bustos Ramírez, Andrés Javier; Ramírez Aguirre, Adriana Consuelo; Hernández Machuca, Diana Carolina; Moreno Cruz, Luz Dary; González González, David Stiven; Riveros, Gerardo; Acuña Supelano, Edna Jeannette; Pilar Sánchez Álvarez, Nicaela del Pilar; Cifuentes Rodríguez, Plácido; Cortés Salamanca, Rafael Cortés; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    La experiencia investigativa que se expone en este texto nace de la práctica laboral desarrollada por tres años (2015-2018), en la localidad de Sumapaz, allí se desarrollaron experiencias pedagógicas que generaron reflexiones ...
  • Educación inclusiva: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Poveda Vargas, Dylan; Cifuentes Gaitán, Ana Fabiola; Rodríguez Castro, Doris Yolanda; Rojas Pacheco, Adolfo Eleazar; Gutiérrez Rueda, María Margarita; González Mongua, Carmen Rosa; Ortiz Yustres, Karen Lissette; Márquez García, Sara Helena; Gaitán Quiroga, Martha Lucía; Rodríguez, Sonia Yaquelin; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Desde la edad antigua hasta la época contemporánea la escuela ha tenido numerosos cambios, hasta llegar a los objetivos y propósitos que se contemplan para la educación de las personas que pueden acceder a ella; en su ...
  • Educación artística y estética: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Jiménez Jaimes, Daniel; Morales Rubiano, Andrés Fernando; Velásquez Moreno, Gina Alexandra; Páez Moncaleano, José Manuel; Martínez Triana, José Orlando; Patiño Callejas, Juan Manuel; Andrade Riaño, Mary Julieth; Díaz Prieto, Carmen Silvia; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    En la línea de Educación artística y estética, presenta como propuesta de mentoría, una triada pedagógica basada en la reflexión propositiva de la educación artística en el ámbito escolar, en el reconocimiento del maestro ...
  • Educación ambiental y sostenibilidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Pérez, Luz Mireya; Silva Hidalgo, Álvaro Steven; Almanza, Ana Ruth; Melo Jaramillo, Carolina; Marín Santamaría, Carolina; Negrete Soler, Edith Constanza; Sánchez Reyes, Lesly Alexa; Velásquez Palacios, Martha Isabel; Bonilla Valero, Nancy; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    En los últimos diez años, el tema ambiental ha tenido gran auge a nivel mundial y, por supuesto, a conveniencia de sectores políticos, sociales y económicos que influyen en las costumbres y los avances tecnológicos ...
  • Corporeidad, bienestar y socioemocionalidad: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Piñeros Botero, Luz Ángela; Ribón Ruíz, Aura Yaneth; Pedraza Pérez, José Julián; Liévano Ortiz, José Nodier; Rojas Muñoz, Jenny Mercedes; Cristancho Hernández, Juan Manuel; Linares Castellanos, Milena Yaneth; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    Específicamente en esta línea de Corporeidad, socioemocionalidad y bienestar, de la cual soy mentor y que es el tema de afecto, pasión y amor dado ya las varias décadas en que estoy inmerso en el tema. me encuentro con ...
  • Comunicación y polialfabetismo Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI 

    Rátiva Velandia, Marlén; González-Valcárcel, Adriana Paola; Castaño Caicedo, Ana María; Medina, Blanca Lilia; Martínez Durán, David Ricardo; Nova Torres, Jhon Alejandro; Márquez Peña, Mónica; Salinas Vacca, Yakelin; Rodríguez Piñeros, Salomón; Gutiérrez Pacheco, Yuly Andrea; González Mendoza, Yuly Andrea; Rubio Álvarez, Alexander (2022)
    La línea de Comunicación y polialfabetismos presenta en las experiencias de aula un abanico de posibilidades didácticas que se desarrollan en las instituciones educativas en las que laboran los maestros participantes del ...
  • La naturaleza de la ciencia que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencias 

    Carreño Díaz, Andrés Julian (2021)
    El presente libro habla sobre la investigación sobre “La Naturaleza de la Ciencia (NdC) que se enseña desde la práctica reflexiva de los profesores de ciencia”, la cual analiza las principales características de la NdC que ...
  • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital 

    Lara Martínez, Nelson Oswaldo (2021)
    Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ...
  • Trayectorias de un viaje por la investigación educativa desde el sentipensar de los maestros y maestras : experiencias en desarrollo del programa de pensamiento crítico 

    Alfonso Dueñas, Ana Cristina; Cantor Saldaña, Sandra; León Díaz, Fredy Yamit; Cerpa Jiménez, Amalfi; Penagos López, Dihann Alexis; Gómez Tocarruncho, Francy Yulieth; Sierra Nova, Claudia Helena; Barragán Sierra, Claudia Bibiana; Pachón Solano, Mónica Alejandra; Restrepo Orjuela, Zaira Carmenza; Rodríguez Mendieta, Yenny Esperanza; Zapata Silva, Jhonnattan Jhossip; Escamilla Ballén, Héctor Fabián; Villamizar Peñuela, Luis René; Cuy Herrera, Marisol; Agudelo, Omar; Clavijo, Gina; Fraga, Diana; Rozo, Patricia; Gómez, Aura; Rodríguez, Jeovanni; Suárez, Laura; Tenjo, María del Pilar; Cañon Borda, Gayle Yurany; Cárdenas Molina, Iván Darío; Rincón Wilches, Matilde; Valenzuela, Janeth Alicia; Tovar Cortés, Elsa; Ojeda, Diana Marcela; Salcedo, Doris Marcela; Pérez Cepeda, David; Villalobos Acosta, Luz Amparo; Cajamarca Urrea, Mary Sol; Moreno Romero, Sandra Patricia; Martinez Niño, Hernando; Molina, Jeaneth Amelia; Barahona Cifuentes, Jeannette; Niño Pardo, Diana Carolina; Bernal González, Christian Camilo; Infante Forero, Nelly Johanna; Buitrago Muñoz, Diego Andrés; Herrera Ortigoza, Carmen Rosa; Cofles Estupiñan, Diana María; Puerto, Gustavo Leandro; Bernal López, Marco Fidel; Figueroa, Nury; Salazar Ortiz, Luz Mary; Chacón, Jonathan; Bernal Celis, Maricela; Herrera García, José María; Briceño Ruiz, Belkis Gimena; Barrero Cogua, Hermel Norberto; Acuña Beltrán [Compiladora], Luisa Fernanda; Londoño Cancelado [Compiladora], Adriana Marcela; Cardozo Espitia [Compiladora], Luz Sney; Bejarano Bejarano [Compiladora], Olga Lucia (2021)
    Este libro reúne 19 experiencias que continúan el acompañamiento en la fundamentación, desarrollo y estructuración de estrategias de tipo pedagógico y didáctico dentro de la ruta sentipensante en el Nivel II: Experiencias ...
  • Implementación de entornos personales de aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas 

    Salamanca Espinosa, Luz Andrea (2021)
    La sociedad de la información y el conocimiento en la que vivimos actualmente exige constantes transformaciones, cambios y adaptaciones en todos los campos sociales por parte de los individuos, siendo la educación un eje ...
  • Caminando en la ruta sentipensante: configuración de experiencias pedagógicas nivel inicial 

    Espinosa Porras, Sonia Carmenza; Rincón Lovera, Maribel; Durán Suárez, Magda Esperanza; Rico Rodríguez, Angélica; Ortega, Ana Paola; Quevedo Mejía, Cecilia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Martínez, Nidia Cristina; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Fajardo Muñoz, Luz Myriam; Cuineme, Mónica Yasmín; Martínez, Karen Andrea; Cárdenas, Jenny; Ramírez Cabanzo, María Helena; Ruiz, Karen Johanna; Becerra, Marcela Díaz; Campos de la Roche, Andrea; Rojas, Diego Alexis; Pacheco, Carlos Martínez; Vargas, José Joaquín; Ruiz Ramírez, Jonathan Eduardo; Chindoy Jamioy, Aura Milena; Díaz López, Karina; Romero Lozano, Stefanie; Delgado, Zulma Giovanna; Negrete, Edith Constanza; Parra, Elsa Patricia; Bolaños, Edwin Alberto; Ramos Suárez, René; Muñoz de la Rosa, Inés del Rosario; Pava, Hermann; Gómez Hernández, Rosalba; Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Triana Mossos, Mónica; Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth; Parada González, Leidy Mayerly; Munar Díaz, Jairo Enrique; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Ramírez Sánchez, Leidy Alejandra; Borja, Carlos; Baquero Farfán, Diana Milena; Sotelo Guerrero, Haydee; González, Alexandra; Olmos, Daniel; Gómez, Nancy; Esguerra Díaz, Diana Carolina; Camelo Rodríguez, Lindsay Johana; Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime; Cruz Rivas, Luz Clara; Garzón Ramírez, John Fredy; Hernández Leguizamón, Carolina; Prieto Beltrán, Naydú; Guataquira López, Rossmajer; Canaval, Luz Andrea; Bermúdez, Milena; Montealegre, Diana; Fernández, Ángela; Montoya Velasco, Diana Carolina; Alvarado Contreras, Katherine; Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick; Montealegre, David Santiago; Peña Sopo, Brhiter (2021)
    Este texto es realizado en el contexto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, “Bogotá mejor para todos”, en el que se señala: Bogotá es entendida como una ciudad educadora, en la que todos los ciudadanos son agentes educadores ...
  • Maestros y maestras que inspiran : educación, danza y cuerpo 

    Bohórquez, Juan Pablo; Wamaya, Michael; Rodríguez, Salomón; Jiménez, Daniel; Pardo, Mercedes (2020)
    En el cierre del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran» del IDEP, la danza fue el tema central. El maestro Michael Wamaya narró su historia y contó cómo, a través de la danza, ha logrado ...

View more