IA. Informes de Investigación: Envíos recientes
Mostrando ítems 21-40 de 72
-
Caracterización de territorios y la formulación de lineamientos pedagógicos que contribuyan a la construcción de una red de protección escolar en la interlocalidad sur.Contrato 029 de 2011. Producto 6. Informe final /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2011)Este informe final presenta el proceso desarrollado en la investigación realizada por el IDEP sobre Caracterización Territorial para la formulación de orientaciones pedagógicas para el fortalecimiento de Redes de Protección ... -
Resultados de la evaluación de impacto (MEI) al proyecto: “La escuela y la ciudad: una mirada desde los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes de la ciudad de Bogotá
(IDEP,Bogotá:, 2017)Desarrollar un estudio que aporte a la construcción de conocimiento situado en educación y pedagogía brindando una visión critica de los derechos de los niños, las niñas, y los jóvenes en experiencias institucionales ... -
El viaje pedagógico y la apropiación de escuela - ciudad - territorio /
(IDEP,Bogotá:, 2007)La temática, objeto de la investigación Escuela Ciudad Territorio, está en relación con una de las seis líneas de investigación que se han constituido en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori, Escuela ... -
Análisis catedra de pedagogía : "Bogotá : Una grán escuela"/
(La corporación,Bogotá :, 2005)Esta investigación hizo el seguimiento y evaluación de la Cátedra de Pedagogía Bogotá: Una Gran Escuela 2004, desde el mes de Octubre del mismo año.Para rastrear los orígenes de la propuesta de la Cátedra se remontó a las ... -
Formulación de proyectos de escuela ciudad en 10 Colegios de las localidades : antonio nariño y Rafael uribe uribe /
(La corporaciónBogotá :, 2006)Este documento expone la propuesta para impulsar diez proyectos pedagógicos en diez colegios oficiales de las localidades Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe, a traves de los cuales se estimule la investigación, la innovación ... -
Ciudad, y ciudadania en jóvenes escolares : el caso de Bogotá, Manizales y Medellín /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2006)En el informe se realiza un acercamiento a la experiencia pedagógica en derechos humanos, desde una propuesta que concilia los intereses de la población con los aportes docentes, abarcando la educación en relación a los ... -
Cinco casos de estudio : para el simposio sobre participación masculina en la salud sexual y reproductiva : Nuevos paradigmas /
(IPPF/RHO; AVSC InternationalMéxico :, 1999)El documento recopila cinco informes acerca de la sexualidad y participación masculina, en pro de incrementar los esfuerzos para involucrar al hombre en la salud reproductiva, donde se presentan 5 casos de estudio y ... -
Mano al medio ambiente : línea de vulnerabilidad /
([s.n. ,Bogotá :, 2000)El proyecto se desarrolló con estudiantes sordos de la Institución Educativa Federico García Lorca ubicada en el barrio Betania de la Localidad de Usme, y se realizó con el acompañamiento de maestros, padres, personas ... -
Experiencia pedagógica suburbia : los sonidos ocultos de la otra ciudad /
(IDEP,Bogotá :, 2006)En este trabajo se desarrollan las experiencias que Suburbia, - una organización creada por maestros-, desarrolló en algunos barrios deprimidos de la ciudad de Bogotá. Estas actividades se enfocaron en los elementos sociales, ... -
Veo, juego, escribo rodando por mi ciudad : Institución Educativa Distrital "Manuelita Saenz" Jornada mañana /
(IDEP,Bogotá :, 2006)El informe presenta una propuesta a cerca de los planteamientos teóricos como el desarrollo de las competencias comunicativas y ciudadanas , el sentido de pertenencia e identidad, la apropiación y el reconocimiento de la ... -
Red interdisciplinar tejiendo sueños y realidades /
(IDEP,Bogotá :, 2005)La dinámica de la Red se fundamenta en las concepciones y relaciones que se establecen principalmente con categorías como: red interdisciplinar - interdisciplinariedad - procesos de organización y procesos de cualificación. ... -
Desarrollo de una innovación pedagógica para transformar el Colegio Mayor de San Bartolome en una ecoinstitución escolar /
(IDEP,Bogotá :, 2005)En este informe se presentan los componentes teóricos, conceptuales y prácticos de las instituciones educativas que muestran su preocupación por estudiar y hacer tangibles prácticas ambientales donde, se posibiliten espacios ... -
El Cuento de ciudad Ana : un proyecto educomunicativo para fortalecer procesos de participación ciudadana en la familia, la escuela y la comunidad /
(IDEP,Bogotá :, 2005)Este informe inicia con el diagnóstico socio - económico realizado en el 2003, que justifica junto con otros factores la realización de EL CUENTO DE CIUDAD ANA. Luego se describe el cuestionamiento central de la investigación, ... -
La equidad y la política educativa en el Distrito Capital : las experiencias de estratos 1 y 2 durante 1998-2003/
([s.n.],Bogotá :, 2004)Esta investigación analiza cómo han desarrollado la política educativa "orientada a la equidad" cinco instituciones educativas del Distrito Capital: Colegio Mi Pequeño París, Localidad 7 (Bosa), IED Miguel Antonio Caro, ... -
La deserción y el fracaso escolar como manifestaciones de vulnerabilidad educativa /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2005)Este informe incluye los alcances y logros del proyecto de investigación como son: la elaboración de un diagnóstico el cual conduce a la caracterización de las condiciones de desenvolvimiento de la práctica pedagógica y ... -
Factores de riesgo y formas de vulnerabilidad que inciden en las relaciones sexuales de las adolescentes y sus consecuencias /
([s.n.],Bogotá :, 2004)En este informe de proyecto de investigación el grupo de orientación de Liceo Femenino Mercedes Nariño ha querido hacer visibles las formas como el orden de géneros patriarcales, determina relaciones sociales de poder que ... -
La ciudad imaginada : escuela, sujeto y conciudadanía /
([s.n.],Bogotá :, 2005)Este trabajo indaga los imaginarios que sobre ciudad, ciudadanía y conciudadanía están presentes en los estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. La lectura de la realidad, confrontada ... -
Investigación en el aula desde la historia oral y el reconocimiento geografíco del bajo Sumapaz : aproximación a los movimientos sociales, la hacienda, los procesos de modernización y la vida cotidiana en la segunda mitad del siglo XX /
(Teniendo en cuenta las expectativas de los estudiantes se inició el desarrollo de un proyecto de aula dirigido a explorar el espacio geográfico de su propia región, el Sumapaz y a realizar un acercamiento preliminar a su historia en el período de 1948 a 1958. Dicha exploración se logró mediante la recolección de algunos documentos cartográficos aportados por los estudiantes, asi como la realización de charlas con personas que habian vivido durante el período y que habitan la zona. Esta actividad permitió acceder a una historia más viva de los procesos de la región, en tanto que algunas de estas personas eran familiares de los mismos estudiantes.Esta propuesta se desarrollo en el Centro Educativo Distrital Rural El Destino, ubicado en las estribaciones del sur de Bogotá entre las localidades 5a y 20. A éste colegio asisten estudiantes que en su mayoría, junto con sus familias, provienen de la cabecera municipal de San Juan de Sumapaz y sus veredas aledañas; es por esta razón que la temática de la propuesta consistió en reconstruir, a partir de la historia oral, algunos aspectos importantes del desarrollo histórico del Bajo Sumapaz, en tanto que esta zona se ha constituido en un epicentro político con trascendencia histórica en el marco nacional.Bogotá :, 2004)El proyecto optó por la historía oral, pues ofrece una forma de producir conocimiento histórico, en el medio colectivo donde el medio geográfico y los actores y los procesos se constituyen en el eje central, la historia ... -
La investigación social como instrumento de conocimiento e innovación en la escuela : alumno-interrelación sociocultural y bajo rendimiento académico CDRC /
([s.n.],Bogotá :, 1998)Esta investigación cuestiona el bajo rendimiento académico de los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia en los grados 6", 8" y 11 de las jornada de mañana y tarde, enmarcado en un ámbito sociocultural que ... -
La representación social del espacio público escolar de los jovenes estudiantes del grado septimo en el Colegio Antonio José Uribe /
(Universidad de los Andes,Bogotá:, 1998)La investigación busca conocer la imagen social del espacio público escolar que poseen los alumnos de una institución escolar en Bogotá, se intentan determinar los factores socioeconómicos éticos, estéticos, sicológicos, ...