IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
Alcaldia

Instituto para la
Investigación Educativa
y el Desarrollo Pedagógico

  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
View Item 
  •   DSpace Home
  • F. Política educativa pública
  • FB. Informes de Investigación
  • View Item
  •   DSpace Home
  • F. Política educativa pública
  • FB. Informes de Investigación
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource TypeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResource Type

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

La expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de bàsica primaria : un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá /



Thumbnail

Thumbnail

Gestores Bibliograficos

Exportar a Bibtex

Exportar a RIS

Exportar a Excel

Buscar en google Schoolar

Buscar en microsoft academic

untranslated

Código QR

Galvis V., Claudia
Restrepo, Claudia Patricia
Zamora Guzman, Luis Fernando
Fundación Universitaria Monserrate

Informe de investigación

Deserción escolarBuscar en Metarevistas
Educación preescolarBuscar en Metarevistas
Método de enseñanzaBuscar en Metarevistas

1999

En lo esencial, el proyecto se pregunta por los beneficios que ha traído el aumento de la matrícula en el Nivel de Preescolar del sector oficial en la capital del país, fenómeno que ha sido muy apreciable en la década de los 90. Centra su atención en uno de sus propósitos implícitos: reducir la repitencia de grados y la deserción escolar en la Primaria, en especial en el Grado 1 , consideradas conjuntamente como la expresión de un problema de magnitud importante en Colombia: el fracaso escolar. En segundo lugar se plantea el problema de si esta elevación de la cobertura ha beneficiado preferencialmente a los sectores de menores ingresos de la capital, en donde se aprecian los mayores índices de fracaso escolar.De esta manera el estudio aborda dos caminos diferentes, que aquí se llaman Estudio 1 y 2. El primero se remite a las tasas de deserción y repitencia, con el fin de establecer qué tanto se refleja el efecto de la expansión reciente del Preescolar Oficial en ellas; también explora diferentes maneras de evaluar la incidencia de la expansión del Preescolar sobre las condiciones de equidad en la oferta educativa distrital. El segundo se dirige a las calificaciones de los alumnos al término del Grado 1º, haciendo diversas comparaciones: entre escuelas, entre estudiantes, en una sola escuela antes y después de contar con el Preescolar y mediante unos Estudios de Caso, en los cuales busca aproximarse de una manera más comprensiva y global al papel que pueda tener el hecho de haber cursado o no el Nivel de Preescolar, en el rendimiento posterior en la Primaria. El conjunto del trabajo tiene un enfoque fundamentalmente cuantitativo del problema, en tanto los Estudios 1 y 2 ( excepto el Estudio de Casos) requieren del manejo de una importante cantidad de cifras sobre los aspectos mencionados, para luego establecer comparaciones. La principal dificultad enfrentada por este trabajo en casi todos sus frentes radicó en los problemas con la información disponible, tanto a nivel de datos nacionales como (especialmente) distritales. Sus hallazgos se han visto en parte limitados por las inconsistencias, la desactualización, la escasa desagregación o la inexistencia de la información requerida.

https://repositorio.idep.edu.co/handle/001/374

  • FB. Informes de Investigación [36]

Descripción: La expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de bàsica primaria:un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá.pdf
Título: La expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de bàsica primaria:un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá.pdf
Tamaño: 3.022Mb

Unicordoba LogoPDFUnicordoba LogoLEER EN FLIP

Show full item record

Comunidades

  • Colecciones

    Convivencia escolar y ciudadanía

  • Colecciones

    Currículo y practicas de enseñanza

  • Colecciones

    Escuela, diversidad y multiculturalidad

  • Colecciones

    Evaluación educativa y competencias

  • Colecciones

    Investigación e Innovación Educativa

  • Colecciones

    Política educativa publica

  • Colecciones

    Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

  • Colecciones

    Formación y cualificación docente

  • Colecciones

    Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

  • Colecciones

    Historia de la educación y la pedagogía

Envíos recientes

    No hay artículos recientes
Alcaldia

Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

Avenida Calle 26 No. 69D-91 Centro Empresarial Arrecife,

Torre Peatonal Oficinas 805 - 806 - 402A - 402B

Tel. +57 (1) 2630603

Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

idep@idep.edu.co

Bogotá D.C., Colombia

Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca