Listar por autor "Universidad Distrital Francisco José de Caldas"
Mostrando ítems 1-20 de 44
-
Aplicación de instrumentos en la implementación del proceso por ciclos /
Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Universidad francisco José de Caldas; IDEP,Bogotá:, 2009)El video muestra la investigación "Aplicación de instrumentos en la implementación del proceso por ciclos" resultado de un convenio interadministrativo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el IDEP. -
Aprendamos matemáticas con Mathemática. “Matemática de la señal”
Barbosa Gutiérrez, Fidel; Córdoba Suárez, Gabriel; Gonzales, Kemel George; Peña Reyes, Ana María (1994)En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software ... -
Argumentación y discurso del maestro /
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2000)El video muestra una investigación del IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se analiza el discurso argumentativo de los maestros. -
Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria
Bonilla Estévez, Martha; Sánchez Heredia, Neila; Vidal Arizabaleta, Martha (1998)La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como ... -
Construcción de territorios de paz : subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia.
Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Pérez Gómez, Clara Inéz; Useche Aldana, Oscar (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2016)El libro que se presenta a continuación es el resultado de la investigación realizada entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Doctorado en Estudios Sociales y el Instituto para la Investigación Educativa y ... -
Construyendo sentidos, foro distrital de artes plásticas y sistematización de experiencias /
Lizarralde, Mauricio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2003)Este informe cuenta con tres cuerpos, el primero es la aproximación a los elementos que de manera conjunta permiten la interpretación de las experiencias; el segundo son los resultados de las investigaciones emergentes, ... -
Contramemorias de ruptura de género en el trabajo expresivo en el colegio Julio Garavito Armero /
Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2009)Experiencia pedagógica realizada durante el año 2009. Hace parte del proyecto de sistematización "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero" -
"Cómo hacer más interesante el conocimiento de la geografía"
Rodríguez Pizzinato, Liliana; Sotelo Medina, Jairo M. (1998.)Esta innovación educativa hace una propuesta de aula para la enseñanza de la geografía, la cual orienta tanto al estudiante como al conocimiento de la geografía hacia los fenómenos locales y regionales como una forma de ... -
Desarrollo de habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala
Rodríguez Santiago, Ludy (1998)Esta es una innovación educativa plantea estrategias para desarrollar habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala que contribuyan a ampliar el concepto de espacio geográfico en los estudiantes del grado 904 ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. La Belleza
Malpica García, Ricardo (1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero del C.E.D. Chircales de Santa fé de Bogotá
Quevedo Garay, Ana Graciela (1998)La propuesta que aquí se expone se acoge a las condiciones pedagógicas referentes al Currículo Institucional en el cual se resalta la importancia de fomentar, desarrollar y estimular los aspectos biológicos, Sensomotor, ... -
Dificultades que presentan los alumnos de noveno grado del colegio Distrital Cristóbal Colón frente a su entorno
Fuentes Ramírez, Ana Victoria (1998)Esta innovación pedagógica hace una propuesta para superar las dificultades que se les presentan a los estudiantes de noveno grado, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada tarde), para identificar y reconocer su ... -
Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprendizaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Informe final
COLEGIO LOS COMUNEROS - OSWALDO GUAYASAMÍN (IED) (2003)En la actualidad el quehacer docente no solo se plantea como la transmisión verbal de conocimientos a los estudiantes, todo lo contrario, en diferentes instituciones educativas se establecen algunos criterios básicos para ... -
Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas en el contexto de los alumnos de 6º a 9º de educación básica
Sánchez R., Ana Silvia; Gómez C., José Hernando; Royero C., Rafael Antonio (2004)Esta investigación responde a tres preguntas ¿Cómo aprenden los estudiantes?, ¿Cómo interactúan con las matemáticas? y ¿Cómo planean la instrucción los maestros?, con el fin de aportar a la caracterización de las condiciones ... -
El uso de convenciones en los planos como estrategia didáctica que contribuye a ampliar el concepto de espacio geográfico
Hoz Silva, David de la (1998)Ésta es una propuesta pedagógica para ampliar el concepto, que tienen los niños del grado séptimo del Colegio Sorrento, sobre "espacio geográfico" a través del uso de convenciones y símbolos en el plano del barrio y de la ... -
Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía
Forero T., Beatriz (1998)Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e ... -
Estudio “Emociones, enseñanza y aprendizaje en el aula”. Informe final
Piedrahita Echandia, Claudia Luz; Perea Acevedo, Adrián Jose; Riveros Solórzano, Hernán Javier; Montoya Castillo, Mario; Acuña Beltrán Luisa Fernanda (2023)Los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en el aula se encuentran ligados a vínculos interconectados desde la relación cuidado – emocionalidad, lo que implica a su vez concebir al aula como un espacio que ... -
Falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía
Rodríguez Pizzinato, Liliana; Zalamea G., María B. (1998)Esta investigación identifica la relación entre las actuales metodologías de enseñanza que se utilizan en el aula y la falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía, por ende, el estancamiento en el ... -
Grupo de investigación Infancias
Universidad Distrital Francisco José de Caldas -
Hacia la enseñanza de una geografía renovada
Guzmán, Imelda (1998)Este trabajo tiene como fin rescatar los valores culturales, los cuales se han ido perdiendo con el pasar del tiempo, debido en gran parte a la mala influencia que en estos momentos la música moderna y sus diferentes ...