IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por autor 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por autor
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por autor "Universidad Distrital Francisco José de Caldas"

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 41

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Aplicación de instrumentos en la implementación del proceso por ciclos / 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Universidad francisco José de Caldas; IDEP,Bogotá:, 2009)
      El video muestra la investigación "Aplicación de instrumentos en la implementación del proceso por ciclos" resultado de un convenio interadministrativo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el IDEP.
    • Argumentación y discurso del maestro / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2000)
      El video muestra una investigación del IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se analiza el discurso argumentativo de los maestros.
    • Ciudad ambiente : vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18 de Bogotá (Rafael Uribe Uribe) / 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Universidad Distrital Francisco José de Caldas; IDEP,Bogotá:, 2007)
      La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos ...
    • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria / 

      Bonilla, Martha (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como ...
    • Construcción de territorios de paz : subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia. 

      Piedrahita Echandía, Claudia Luz; Pérez Gómez, Clara Inéz; Useche Aldana, Oscar (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2016)
      El libro que se presenta a continuación es el resultado de la investigación realizada entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Doctorado en Estudios Sociales y el Instituto para la Investigación Educativa y ...
    • Construyendo sentidos, foro distrital de artes plásticas y sistematización de experiencias / 

      Lizarralde, Mauricio (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2003)
      Este informe cuenta con tres cuerpos, el primero es la aproximación a los elementos que de manera conjunta permiten la interpretación de las experiencias; el segundo son los resultados de las investigaciones emergentes, ...
    • Contramemorias de ruptura de género en el trabajo expresivo en el colegio Julio Garavito Armero / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas (IDEP; Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2009)
      Experiencia pedagógica realizada durante el año 2009. Hace parte del proyecto de sistematización "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"
    • Cómo hacer más interesante el conocimiento de la geografía / 

      Sotelo Medina, Jairo M. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)
      Esta innovación educativa hace una propuesta de aula para la enseñanza de la geografía, la cual orienta tanto al estudiante como al conocimiento de la geografía hacia los fenómenos locales y regionales como una forma de ...
    • Desarrollo de habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala 

      Rodríguez Santiago, Ludy (1998)
      Esta es una innovación educativa plantea estrategias para desarrollar habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala que contribuyan a ampliar el concepto de espacio geográfico en los estudiantes del grado 904 ...
    • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza / 

      Malpica García, Ricardo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ...
    • Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero de del C.E.D. Chircales de Santa fè de Bogotá / 

      Quevedo Garay, Ana Graciela (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El informe presenta una propuesta de aula para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, senso-motrices y socio-afectivas de los estudiantes, orientada hacia la geografía y las demás áreas del conocimiento.
    • Dificultades que presentan los alumnos de noveno grado del colegio Distrital Cristóbal Colón frente a su entorno 

      Fuentes Ramírez, Ana Victoria (1998)
      Esta innovación pedagógica hace una propuesta para superar las dificultades que se les presentan a los estudiantes de noveno grado, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada tarde), para identificar y reconocer su ...
    • Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprenidzaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales/ 

      Enciso Galindo, Sandra Isabel (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá:, 2003)
      Esta innovación educativa sugiere una estrategia didáctica que articula la vida cotidiana de los estudiantes con la estructura conceptual y metodológica de las disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje significativo ...
    • Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas en el contexto de los alumnos de 6º a 9º de educación básica / 

      Sánchez R., Ana Silvia; Gómez C., José Hernando; Royero C., Rafael Antonio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      Esta investigación responde a tres preguntas ¿Cómo aprenden los estudiantes?, ¿Cómo interactuan con las matemáticas? y ¿Cómo planean la instrucción los maestros?, con el fin de aportar a la caracterización de las condiciones ...
    • El uso de convenciones en los planos como estrategia didáctica que contribuye a ampliar el concepto de espacio geográfico 

      Hoz Silva, David de la (1998)
      Ésta es una propuesta pedagógica para ampliar el concepto, que tienen los niños del grado séptimo del Colegio Sorrento, sobre "espacio geográfico" a través del uso de convenciones y símbolos en el plano del barrio y de la ...
    • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía 

      Forero T., Beatriz (1998)
      Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e ...
    • Falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía / 

      Zalamea G., María B. (El autor,Bogotá :, 1998.)
      Esta investigación identifica la relación entre las actuales metodologías de enseñanza que se utilizan en el aula y la falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía, y por ende, el estancamiento en el ...
    • Grupo de investigación Infancias 

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas
    • Hacia la enseñanza de una geografía renovada 

      Guzmán, Imelda (1998)
      Este trabajo tiene como fin rescatar los valores culturales, los cuales se han ido perdiendo con el pasar del tiempo, debido en gran parte a la mala influencia que en estos momentos la música moderna y sus diferentes ...
    • Hacia la enseñanza de una geografía renovada / 

      Enríquez, Genny (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)
      Esta innovación educativa, realizada por el programa de formación permanente de docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta para la enseñanza de la geografía al estudiantes de ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Aplicación de instrumentos en la implementación del proceso por ciclos /

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 2009

        El video muestra la investigación "Aplicación de instrumentos en la implementación del proceso por ciclos" resultado de un convenio interadministrativo con la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y el IDEP.

        LEER

      • Argumentación y discurso del maestro /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2000

        El video muestra una investigación del IDEP y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas donde se analiza el discurso argumentativo de los maestros.

        LEER

      • Ciudad ambiente : vías alternativas al deterioro ambiental en la localidad 18 de Bogotá (Rafael Uribe Uribe) /

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 2007

        La investigación propende al desarrollo de procesos de reflexión y acción por parte de la comunidad, en especial de los niños, para inducir prácticas frente al medio ambiente natural y construido. A través de recorridos al interior de las instituciones educativas, en el entorno y al borde de la quebrada Chiguaza; con instrumentos de investigación, se contribuye a configurar la fase diagnóstica, con la que se pretende dejar registradas acciones frente al medio ambiente.

        LEER

      • Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria /

        Sánchez Heredia, Neila | 1998

        La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como objetivo construir a partir de los resultados del trabajo una propuesta de programa de formación para profesores de primaria. Se emplearon técnicas tanto cuantitativas como cualitativas a fin de obtener información significativa para una mejor comprensión de los datos obtenidos. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta y la entrevista.

        LEER

      • Construcción de territorios de paz : subjetivaciones, resistencias ciudadanas y pedagogías para la no violencia.

        Piedrahita Echandía, Claudia Luz | 2016

        El libro que se presenta a continuación es el resultado de la investigación realizada entre la Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Doctorado en Estudios Sociales y el Instituto para la Investigación Educativa y Pedagógica-IDEP , durante el año 2016 y denominada “Construcción de territorios de paz: subjetivaciones, resistencias Ciudadanas y pedagogías para la noviolencia”. Los objetivos y procedimientos de esta apuesta investigativa apuntan al fortalecimiento del actual proceso de paz en Colombia, incursionando en una propuesta educativa que transitó en tres direcciones: a) Formación de docentes de instituciones educativas del sector oficial de Bogotá, por medio de un diplomado en temáticas relacionadas con una educación para la noviolencia y para la construcción de escuelas que se constituyan en territorios de paz. b) Sistematización de experiencias educativas producidas por redes de maestros que tiene como preocupación central la paz y la noviolencia. c) Fortalecimiento de redes de docentes investigadores en Bogotá. El interés investigativo estuvo centrado en la construcción de una propuesta pedagógica sobre territorializaciones de paz y redes de investigadores, en la cual participaron 50 docentes, pertenecientes a 42 instituciones educativas del Distrito Capital quienes laboran en distintas jornadas escolares.

        LEER

      • Construyendo sentidos, foro distrital de artes plásticas y sistematización de experiencias /

        Laura, Rosa de la | 2003

        Este informe cuenta con tres cuerpos, el primero es la aproximación a los elementos que de manera conjunta permiten la interpretación de las experiencias; el segundo son los resultados de las investigaciones emergentes, desarrolladas por las estudiantes dentro de las instituciones en las que realizaron el trabajo de campo del proyecto general; en tercer lugar los escritos realizados por los maestros y que dan cuenta de la sistematización de sus experiencias. Frente a esto último cabe anotar que los que se incorporan al informe no son todavía los definitivos pues se continua el trabajo con los profesores de manera que ya para la publicación estén los textos finales.

        LEER

      • Contramemorias de ruptura de género en el trabajo expresivo en el colegio Julio Garavito Armero /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2009

        Experiencia pedagógica realizada durante el año 2009. Hace parte del proyecto de sistematización "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"

        LEER

      • Cómo hacer más interesante el conocimiento de la geografía /

        Sotelo Medina, Jairo M. | 1998.

        Esta innovación educativa hace una propuesta de aula para la enseñanza de la geografía, la cual orienta tanto al estudiante como al conocimiento de la geografía hacia los fenómenos locales y regionales como una forma de hacer interesante para los estudiantes el trabajo y el desarrollo de los diferentes temas de la geografía en el aula.

        LEER

      • Desarrollo de habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta es una innovación educativa plantea estrategias para desarrollar habilidades de orientación, elaboración y manejo de escala que contribuyan a ampliar el concepto de espacio geográfico en los estudiantes del grado 904 del Colegio Distrital Sorrento de Santa Fe de Bogotá. Con fundamento en la aplicación de una prueba diagnóstica presentada por los estudiantes de grado 904 determinó que estos tienen gran dificultad en las habilidades geográficas de orientación, elaboración y manejo de la escala, lo que los conduce a una deficiente interpretación de su espacio vivido y percibido y a su vez de su espacio concebido representado en planos y mapas.

        LEER

      • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /

        Malpica García, Ricardo | 1998

        Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, todo enmarcado desde el ámbito de la "psicología ambiental". Este trabajo propone la elaboración de un instrumento pedagógico acorde a las necesidades de los alumnos y que propicie el desarrollo de las habilidades de pensamiento espacial.

        LEER

      • Dificultad en el desarrollo de habilidades de ubicación y la lúdica como alternativa de solución en los estudiantes del grado primero de del C.E.D. Chircales de Santa fè de Bogotá /

        Quevedo Garay, Ana Graciela | 1998

        El informe presenta una propuesta de aula para estimular el desarrollo de las habilidades cognitivas, senso-motrices y socio-afectivas de los estudiantes, orientada hacia la geografía y las demás áreas del conocimiento.

        LEER

      • Dificultades que presentan los alumnos de noveno grado del colegio Distrital Cristóbal Colón frente a su entorno

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta innovación pedagógica hace una propuesta para superar las dificultades que se les presentan a los estudiantes de noveno grado, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada tarde), para identificar y reconocer su entorno, su espacio vital y mucho más apropiarse de él. Esta innovación parte de los imaginarios urbanos, con el fin de que los alumnos ubiquen, identifiquen, reconozcan, y representen los mojones, los nodos y sendas más cercanos de su zona, que además conozcan los diferentes usos del suelo y comparen los diferentes tipos de construcción, para que de esta forma lleguen a apropiarse del espacio que les rodea en la Localidad de Usaquén.

        LEER

      • Diseño de estrategias para favorecer cambios didácticos en el profesorado en ciencias y el aprenidzaje significativo en los estudiantes a partir de orientaciones constructivas sobre la enseñanza de las ciencias naturales/

        Enciso Galindo, Sandra Isabel | 2003

        Esta innovación educativa sugiere una estrategia didáctica que articula la vida cotidiana de los estudiantes con la estructura conceptual y metodológica de las disciplinas científicas para favorecer un aprendizaje significativo de las ciencias naturales utilizando como herramienta los museos de ciencia para la apropiación de los dominios conceptuales básicos de las ciencias naturales. Esta investigación se desarrollo con estudiandes de los grados 6 a 9 de la Institución Educativa Distrital Oswaldo Guayasamín.

        LEER

      • Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas en el contexto de los alumnos de 6º a 9º de educación básica /

        Sánchez R., Ana Silvia | 2004

        Esta investigación responde a tres preguntas ¿Cómo aprenden los estudiantes?, ¿Cómo interactuan con las matemáticas? y ¿Cómo planean la instrucción los maestros?, con el fin de aportar a la caracterización de las condiciones que deben ponerse en acción en las prácticas educativas para promover el mejor aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes de los cursos 604, 702, 802, y 902 del la Institución Educativa Distrital Jhon F. Kennedy.

        LEER

      • El uso de convenciones en los planos como estrategia didáctica que contribuye a ampliar el concepto de espacio geográfico

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Ésta es una propuesta pedagógica para ampliar el concepto, que tienen los niños del grado séptimo del Colegio Sorrento, sobre "espacio geográfico" a través del uso de convenciones y símbolos en el plano del barrio y de la ciudad de Bogotá. Se busca que el maestro de geografía en su condición de generador de conocimiento apoye el desarrollo integral del niño proporcionando espacios que contribuyan a construir conocimiento escolar partiendo del conocimiento que se da en las aulas y apoyándose en el conocimiento científico y a su vez desarrollar habilidades de pensamiento como la observación partiendo del entorno cotidiano del niño a espacios más lejanos, comparando, relacionando y explicando los mismos.

        LEER

      • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e interdependencia. Parte de generar en los estudiantes de grado Noveno, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada Tarde), las bases conceptuales y vivenciales que contribuyan en la construcción de un pensamiento, unos valores y una actitud no sólo individual, sino, y principalmente con sentido de responsabilidad social. Por otro lado, reconstruye el valor cultural dado a distintas realidades hidrográficas por parte de la cultura Chibcha en Colombia identificando las implicaciones sociales y ambientales que este hecho tenía.

        LEER

      • Falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía /

        Zalamea G., María B. | 1998.

        Esta investigación identifica la relación entre las actuales metodologías de enseñanza que se utilizan en el aula y la falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía, y por ende, el estancamiento en el desarrollo del conocimiento científico. Por otro lado este trabajo propone métodos didácticos y agradables que capten el interés de los estudiantes en el aprendizaje de la geografía y lo conduzcan a producir conocimiento científico.

        LEER

      • Grupo de investigación Infancias

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas |

        LEER

      • Hacia la enseñanza de una geografía renovada

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Este trabajo tiene como fin rescatar los valores culturales, los cuales se han ido perdiendo con el pasar del tiempo, debido en gran parte a la mala influencia que en estos momentos la música moderna y sus diferentes géneros, que no siendo propios se arraigan a nuestra juventud acabando con el patrimonio cultural, y a la vez llevándolos a la caprichosa variedad de las modas. La pérdida de identidad y la no defensa de los valores étnicos; traducido todo esto en el pesimismo, la apatía, la agresividad que es el resultado opuesto al ideal de cultura que autores como Amir Ramos define como "la suma de todas las creaciones humanas, es todo lo que el hombre hace o produce en el sentido material o no material".

        LEER

      • Hacia la enseñanza de una geografía renovada /

        Enríquez, Genny | 1998.

        Esta innovación educativa, realizada por el programa de formación permanente de docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta para la enseñanza de la geografía al estudiantes de secundaria, donde, se plantea la necesidad de retomar la geografía como un área del conocimiento, que debe ser apropiada por el estudiante, en cuanto a la influencia del hombre sobre la superficie terrestre, así mismo, adoptar medidas que generen responsabilidad social frente a este tema.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca