IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar AA. Informes de Investigación fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • AA. Informes de Investigación
  • Listar AA. Informes de Investigación fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • AA. Informes de Investigación
  • Listar AA. Informes de Investigación fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AA. Informes de Investigación por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 63

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • “Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final 

      Quintero Hernández, Martha Cecilia; Abril Sua, Ruby Marleny; Amarillo Mora, Luis Alfonso; Garzón García-Herreros, Dora Alcira; González Alvarado, Clara Isabel (1997)
      Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando ...
    • Democrátas antes de los 18 años / 

      Colegio del Santo Ángel (IDEP,Bogotá :, 1998)
      El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrátcia y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias ...
    • Utilización de dramatizados en campañas formativas 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico; Unidad de investigaciones (IDEP,Bogotá :, 1998)
      Este proyecto contribuye a cambios de actitud en los profesores, alumnos y la comunidad en general en torno a los valores cívicos, los autores proponen modificar sustancialmente las estrategias para la formación en valores ...
    • Relaciones de autoridad que vivencian nuestros educandos en el aula de clase y su incidencia en la autonomía / 

      Ramírez de Gómez, Aída Nubia (Bogotá :, 1998)
      El presente documento aborda la investigación acerca de las relaciones de autoridad que existen entre el docente y los estudiantes, donde se describe como los estudiantes presentan síntomas de rebeldía y contradicción, lo ...
    • Los valores políticos en la comunidad escolar / 

      Sierra A. Virgilia (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica las necesidades e intereses políticos expresados en la cotidianidad por los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia, Jornada de la Mañana y en especial los estudiantes de los ...
    • Democracia y escuela : políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - jornada tarde / 

      Ramírez Campo, Alonso ([s.n],Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica el tipo de concepciones que manejan los docentes del colegio Darío Echandía, jornada de la tarde, en ciencias sociales en relación a la doctrina sobre la democracia, lo mismo que sobre su ...
    • De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza / 

      Corredor Peña, Irma Giovana ([s.n.],Bogotá :, 1998)
      El desarrollo de la presente investigación se relaciona con los intereses de los docentes y los niños-Jóvenes, donde el resultado re refleja como una enorme brecha expresada en problemas con las altas tasas de repeticencia, ...
    • La escuela imaginada : Representación y significación entre los tiempos de la cultura 

      Chaparro Rodríguez, María Sonia; Trujillo Trujillo, John; Melo Pedreros, Celmira (1998)
      En nuestra sociedad el papel protagónico de la escuela como medio de formación cultural, la hace lugar de especial importancia como forjadora de valores, ideas, conductas y aprendizajes, que la convierten en sitio privilegiado ...
    • La violencia escolar vista por los estudiantes 

      Alarcón Ballen, Magdalena; Bernal Muñoz, Isabel; Dulce Enríquez, Esperanza (1998)
      Esta investigación de tipo social y corte cualitativo - realizada en el Colegio Salesiano Distrital "Juan del Rizo", J.M, cuyo objetivo principal es responder a la pregunta: ¿Qué concepciones de violencia escolar, construyen ...
    • Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familía / 

      Reyes Arias, Cristobal (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998.)
      El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la ...
    • Transferencia y validación de procesos de convivencia democrática y prevención de violencia en instituciones educativas del distrito 

      Colegio del Santo Ángel (1999)
      El modelo de Estrés Social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el Maltrato infantil en Comisarías de Familia en Santa Fe de Bogotá D. C. (MOSSAVI) se diseñó en el año de 1997 y su implementación se ...
    • Procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá. Informe final 

      Aguilar Soto, Juan Francisco; Betancourt Godoy, José Javier (1999)
      El informe condensa los hallazgos de la investigación sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El proceso metodológico se inició con un rastreo de experiencias ...
    • La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes para el desarrollo de la democracia y la convivencia / 

      Colegio Distrital San Francisco (El centro educativo,Bogotá :, 1999.)
      El presente informe de innovación educativa expone la creación de un espacio para el intercambio de experiencias sociales llamado "Maloca", como sede de eventos para el ejercicio de la participación, la sensibilización y ...
    • El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental / 

      Segura, Dino de Jesús (Bogotá :, 1999.)
      El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la ...
    • Curriculo silenciado : el saber de las culturas juveniles para la transormación de conflictos en la escuela / 

      Amaya Urquijo, Adira (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Esta investigación ofrece dos contribuciones: la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la del Hip Hop y la del Metal, y ...
    • Guía de sentimientos y actitudes infantiles / 

      Martínez de Correa, Haydée; Reyes de Ríos, Esperanza; Susa Lizarazo, José Féliz; Fundación Alberto Merani (La fundación,Bogotá :, 2000)
      En este informe se describen tres guías sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, en los estudiantes. Estas guías priorizan el desarrollo de las destrezas interpersonales que les permitirán iniciar y mantener buenas ...
    • Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana / 

      Bermúdez, Claudia; Cotes, Miriam; Cortes, María Victoria; Méndez, Juan Pablo; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Unidad de investigaciones; Unimedios (IDEP,Bogotá :, 2000)
      En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, ...
    • La caja de herramientas vida de maestro. Evaluación 

      Universidad Nacional de Colombia (2000)
      El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los ...
    • “Pedagogía proyectiva”. Construyendo afectos, tensiones, conocimientos y compromiso pedagógico en el CEL 

      Torres González, Doris Patricia; Martínez Lara, Adriana María; Vega Carvajal, Yolanda; Quiroga González, Maritza (2000)
      En el volumen 1 corresponde al desarrollo del proyecto de "Pedagogía Proyectiva Construyendo Afectos, Tensiones, Conocimientos y Compromisos Pedagógicos en el CEL Centro Educativo Libertad". El volumen 2 corresponde a la ...
    • La organización: Una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica 

      Corporación Escuela Pedagógica Experimental, CEPE (2000)
      La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • “Estrategias para el desarrollo del pensamiento y la convivencia social a parir de las ciencias sociales”. Informe final

        COLEGIO CENTRO INTEGRAL JOSÉ MARÍA CÓRDOBA (IED) | 1997

        Replantear el compromiso de las ciencias sociales para construir una sociedad consciente y comprometida en el reconocimiento del otro, involucrando a la comunidad en el conocimiento y la solución de sus problemas, generando conjuntamente los conocimientos necesarios para definir las acciones adecuadas que estén en la línea del cambio y la transformación. El punto de vista aristotélico que se manejó desde la antigüedad hasta los tiempos modernos: La ciencia como explicación teleológica, que plantea que un hecho científico cuando el investigador lo escoge por considerarlo importante deja a la voluntad humana el criterio de cientificidad que puede tener el acontecimiento.

        LEER

      • Democrátas antes de los 18 años /

        Colegio del Santo Ángel | 1998

        El marco del proyecto presenta un enfoque a la educación para la convivencia democrátcia y el desarrollo de la autonomía social y moral como proceso de producción del saber pedagógico, plantea el desarrollo de competencias comunicativas, la resolución de conflictos y el desarrollo de políticas en los jóvenes. El proyecto logra contextualizar una experiencia formativa a partir del análisis de necesidades y expectativas de la comunidad en relación a la fundamentación de convivencia democrática.

        LEER

      • Utilización de dramatizados en campañas formativas

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico | 1998

        Este proyecto contribuye a cambios de actitud en los profesores, alumnos y la comunidad en general en torno a los valores cívicos, los autores proponen modificar sustancialmente las estrategias para la formación en valores generando procesos innovadores a través de tres tipos de programas de televisión a saber:a. Programas de TV que presenten en formato de docu-drama la vida de maestros excelentes.b. Dramatizados para televisión cuyo contenido y desarrollo general sea producido independientemente por programadoras del país, que acepten introducir personajes o temáticas de formación en valores.c. Dramatizados para televisión cuyo contenido y desarrollo general se presenta a las programadoras para su desarrollo y mercadeo, por ejemplo: telenovela sobre un grupo de maestros.

        LEER

      • Relaciones de autoridad que vivencian nuestros educandos en el aula de clase y su incidencia en la autonomía /

        Cortés Guerrero, José David | 1998

        El presente documento aborda la investigación acerca de las relaciones de autoridad que existen entre el docente y los estudiantes, donde se describe como los estudiantes presentan síntomas de rebeldía y contradicción, lo cual genera el enfrentamiento entre estudiantes y maestros, ante este fenómeno se plantea cuales son las características de la autoridad a que están sometidos los educandos en su actividad educativa.

        LEER

      • Los valores políticos en la comunidad escolar /

        Sierra A. Virgilia | 1998

        Esta investigación identifica las necesidades e intereses políticos expresados en la cotidianidad por los estudiantes del Colegio Distrital República de Colombia, Jornada de la Mañana y en especial los estudiantes de los cursos 702 y 703 quienes a través de la expresión oral, escrita y de sus actitudes, manifestaron la estructura de su pensamiento político, su forma de participar y los interéses de transformación.

        LEER

      • Democracia y escuela : políticas y concepciones de los docentes en el Colegio Echandía - jornada tarde /

        Ramírez Campo, Alonso | 1998

        Esta investigación identifica el tipo de concepciones que manejan los docentes del colegio Darío Echandía, jornada de la tarde, en ciencias sociales en relación a la doctrina sobre la democracia, lo mismo que sobre su práctica, en las actividades escolares. Por otro lado describe los pareceres de los docentes sobre la manera de vinculación con la democracia escolar. Por último narra experiencias vitales en el colegio que dan cuenta de su entorno y de sus situaciones cotidianas.

        LEER

      • De cómo aprender, divirtiendo la enseñanza /

        Mejía Romero, Jorge Eliécer | 1998

        El desarrollo de la presente investigación se relaciona con los intereses de los docentes y los niños-Jóvenes, donde el resultado re refleja como una enorme brecha expresada en problemas con las altas tasas de repeticencia, deserción, deficiencia docente pedagógica, materiales de infraestructura, indisciplina y falta de educación para la democracia y competencia. Los autores analizan la escuela como un elemento fundamental de la sociedad dimensionando al hombre, orientándolo a un compromiso social.

        LEER

      • La escuela imaginada : Representación y significación entre los tiempos de la cultura

        Universidad Nacional de Colombia | 1998

        En nuestra sociedad el papel protagónico de la escuela como medio de formación cultural, la hace lugar de especial importancia como forjadora de valores, ideas, conductas y aprendizajes, que la convierten en sitio privilegiado de expresión de tensiones y conflictos individuales, del desarrollo personal y de la propia convivencia escolar. Es por ello importante insistir en la idea de que la convivencia social s e aprende en nuestra sociedad básicamente en la casa y en la escuela.

        LEER

      • La violencia escolar vista por los estudiantes

        Universidad de los Andes | 1998

        Esta investigación de tipo social y corte cualitativo - realizada en el Colegio Salesiano Distrital "Juan del Rizo", J.M, cuyo objetivo principal es responder a la pregunta: ¿Qué concepciones de violencia escolar, construyen los estudiantes del grado 1003, del colegio y Cuáles sus implicaciones conceptuales? Partiendo, de las concepciones de violencia construidas por los estudiantes, se tendrá un referente conceptual y empírico que permitirá establecer sus implicaciones conceptuales y plantear alternativas pedagógicas hacia la convivencia escolar democrática. Al tratar el tema del conflicto en esta investigación se hace referencia a aquellos comportamientos violentos que se presentan en los espacios de la escuela, en distintas direcciones: "alumno - alumno, alumno - maestro, maestro - alumno"; directivo - alumno".

        LEER

      • Elementos culturales comunes y/o contradictorios en la formación de valores en la escuela y en la familía /

        Reyes Arias, Cristobal | 1998.

        El objetivo fundamental del proyecto es hacer un estudio etnográfico acerca de los elementos comunes y/o contradictorios en la formación de valores familia y escuela, se establecen métodos de comparaciones y se analiza la cultura en valores de los profesores, padres de familia y los estudiantes, se comparan los valores promovidos por la ley 115 de 1994 al interior de las instituciones. Se define ¿cuál es el concepto de valores que cada uno de los estamentos tiene?, Cuál es el conocimiento de ellos?, ¿qué relación tienen los valores que se promueven en la casa y los que se promueven el colegio y por último ¿ cómo es la práctica de dichos valores en llamada cultura escolar?.

        LEER

      • Transferencia y validación de procesos de convivencia democrática y prevención de violencia en instituciones educativas del distrito

        | 1999

        El modelo de Estrés Social aplicado a la prevención de la violencia intrafamiliar y el Maltrato infantil en Comisarías de Familia en Santa Fe de Bogotá D. C. (MOSSAVI) se diseñó en el año de 1997 y su implementación se llevó a cabo durante los años de 1998 y 1999. A fines de este último año se efectúo una evaluación de dicho Modelo con el objeto de conocer su desarrollo, debilidades y fortalezas, funcionamiento real al anterior de la vida de las Comisarías de Familia y finalmente llevar a cabo su actualización diseñando y poniendo en práctica las medidas correctivas necesarias que garanticen la implementación de la Prevención como proyecto de la Comunidad liderado por las Comisarías.

        LEER

      • Procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santa Fe de Bogotá. Informe final

        Duran, Roció del Pilar | 1999

        El informe condensa los hallazgos de la investigación sobre procesos de construcción de cultura democrática en instituciones educativas de Santafé de Bogotá. El proceso metodológico se inició con un rastreo de experiencias significativas en construcción de cultura en cuatro instituciones de educación básica y media. La investigación cualitativa se basó en estudios de caso, se indagaron los significados y sentidos atribuidos por los actores escolares a los procesos de construcción de cultura democrática y la contribución a la formación de ciudadanía y a la transformación de las prácticas pedagógicas en la escuela.

        LEER

      • La Maloca como espacio autónomo de los estudiantes para el desarrollo de la democracia y la convivencia /

        Colegio Distrital San Francisco | 1999.

        El presente informe de innovación educativa expone la creación de un espacio para el intercambio de experiencias sociales llamado "Maloca", como sede de eventos para el ejercicio de la participación, la sensibilización y la democracia en las diferentes comunidades bogotanas, principalmente en los barrios marginados de la capital.

        LEER

      • El trabajo por proyectos de aula en la Escuela Pedagógica Experimental /

        Segura, Dino de Jesús | 1999.

        El trabajo desde un inicio no se asumió como el simple cumplimiento de tareas definidas por un plan de trabajo aplicado de forma mecánica. Por el contrario, se privilegiaron los espacios de discusión donde, desde la confrontación de las posturas individuales, se fueron acordando puntos de encuentro, que permitieron el logro de consensos, sin que se invisibilizara la singularidad. Se permitió y propició así el que todos los actores de proceso aportaran en la construcción del conocimiento logrado y se apropiaran comprometidamente tanto de las tareas de búsqueda y construcción de información como de la realización del libro.Ya recorrido el camino que suscitó la construcción del libro, con mirada retrospectiva se ubicaron cuáles fueron los momentos que tanto colectiva como individualmente, permitieron desarrollar la sistematización de los proyectos de aula en la E.P.E. Un primer momento correspondió a la descripción individual de los procesos y formas de trabajo, y es desde el reconocimiento de las fortalezas particulares que se logró la apropiación necesaria para la conformación del equipo de trabajo.La posibilidad de mirar en diferentes direcciones y de poder exponer a los pares (maestros y asesores) los puntos de vista de cada uno de los maestros participantes, dio lugar a un segundo momento en el proceso, que surgió en el ejercicio mismo de la puesta en escena de las experiencias, donde decantadas en las discusiones, se plantearon una serie de temáticas que al tiempo que hablaban de cada proyecto, también mostraban una dinámica compartida en el trabajo alrededor de la construcción de la confianza tal como se puede apreciar en los testimonios y el desarrollo teórico que conforman el libro, que se incluye como anexo al informe.

        LEER

      • Curriculo silenciado : el saber de las culturas juveniles para la transormación de conflictos en la escuela /

        Marín Caicedo, Martha | 2000

        Esta investigación ofrece dos contribuciones: la primera, los lineamientos respecto al desarrollo de la pregunta por el sentido del conflicto y su transformación en dos culturas juveniles, la del Hip Hop y la del Metal, y la segunda, la relación de este saber-hacer sobre la tramitación del conflicto con su idéntica praxis en la cultura escolar. Con este propósito se hace referencia a los hallazgos de la investigación sobre la transformación de conflictos por parte de las culturas juveniles en la Localidad Cuarta de San Cristóbal, al sur oriente de Bogotá.

        LEER

      • Guía de sentimientos y actitudes infantiles /

        Martínez de Correa, Haydée | 2000

        En este informe se describen tres guías sobre el desarrollo de la inteligencia emocional, en los estudiantes. Estas guías priorizan el desarrollo de las destrezas interpersonales que les permitirán iniciar y mantener buenas relaciones con los demás seres humanos, mediante la aplicación de estrategias para la solución efectiva de conflictos, para que luego puedan elegir con quienes desean profundizar las relaciones que han empezado. Por otro lado las guías sirven para desarrollar destrezas en los niños y niñas que les servirán para concluir aquelllas relaciones, que causan daño o estancan el crecimiento personal.

        LEER

      • Diseño de una estrategia de comunicación y educación para fortalecer procesos de formación ciudadana /

        Bermúdez, Claudia | 2000

        En el presente proyecto realizado por el IDEP en colaboración con UNIMEDIOS, se plantean una serie variables que permiten diseñar una estrategia de comunicación, como lo son la perspectiva, campo pedagógico y el eje temático, aplicados a diferentes obras.

        LEER

      • La caja de herramientas vida de maestro. Evaluación

        | 2000

        El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los docentes de instituciones de educación básica y media del Distrito Capital en el campo de los valores, caracterizando las formas de uso y haciendo una evaluación del impacto de estos materiales en la formación permanente de los docentes en servicio.

        LEER

      • “Pedagogía proyectiva”. Construyendo afectos, tensiones, conocimientos y compromiso pedagógico en el CEL

        Centro Educativo Libertad - CEL | 2000

        En el volumen 1 corresponde al desarrollo del proyecto de "Pedagogía Proyectiva Construyendo Afectos, Tensiones, Conocimientos y Compromisos Pedagógicos en el CEL Centro Educativo Libertad". El volumen 2 corresponde a la compilación de las actividades desarrolladas para la socialización del proyecto en el desarrollo de este. En el volumen 3 se encuentra el informe respecto al diseño, planeación, realización y evaluación del Taller de Socialización para los docentes de la localidad 17 – Candelaria, en torno al desarrollo del proyecto No. 62.

        LEER

      • La organización: Una mirada para considerar la realidad como construcción dinámica

        Arcos, Fabio Omar | 2000

        La investigación parte desde la discusión y reflexión teórica que contempla la organización como concepto central, tomándola como el proceso mediante el cual se configuran relaciones, estructuras y sentidos en el contexto de un todo, que aparece como una emergencia dinámica de estas características en ese todo. Esto es en términos de Morin (1985), nuestro modo de percibir, concebir y pensar de modo organizacional lo que nos rodea y que nosotros llamamos realidad.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca