IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar AB. Libros por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • AB. Libros
  • Listar AB. Libros por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • A. Convivencia escolar y ciudadanía
  • AB. Libros
  • Listar AB. Libros por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar AB. Libros por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 30-49 de 177

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Educación artística para el cultivo de la paz : una propuesta de articulación entre escuela y territorio 

      Castañeda Cárdenas, Diana Patricia (2021)
      El vínculo entre educación y paz parece indiscutible, sin embargo, para que la educación básica hoy pueda contribuir al cultivo de la paz en los territorios desde una perspectiva ética, se requiere un compromiso epistemológico ...
    • Educación en ética y valores : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá:; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • Educación en matemáticas análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • Educación para el siglo XXI: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual 

      Bermúdez Gutiérrez, Luis Miguel; Ramírez Manyoma, Arletis; Rubio Álvarez, Alexander; Acevedo Oviedo, Nohora; Álvarez Monsalve, Elisa; Borja, Carlos; Cardona Correa, Mónica; Corredor Medina, Néstor; Díaz Sánchez, Edisson; García Beltrán, Yeni; Guzmán Cueto, Marta; Orjuela Chamorro, Julián; Pulgar, Luis Alejandro; Olarte Ramírez, Yeison; Bolívar Romero, Mónica; Silvia Díaz, Carmen; Camargo Álzate, Henry; Páez Ochoa, Andrés; Sarmiento Zárate, Rafael; Valencia Leal, Ángela; Moreno Díaz, Diana; Chisacá Bernal, Andrea; Pinzón Sánchez, Mónica; Villa, Bibiana; Escobar, Raúl (Bogotá D.C.: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Este libro recoge el resultado de la sistematización del programa “Maestros y maestras que inspiran” de la línea de Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual. Estos documentos contienen los relatos de los docentes ...
    • Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión 

      Ballén Cifuentes, Óscar Alexander; Londoño Sánchez, Juan; Rubio Álvarez, Alexander; Bustos Ramírez, Andrés; Cruz Garzón, Javier; Gaitán Quiroga, Martha; García Cadena, Heidy; González Valcárcel, Adriana; Garavito Suárez, Hammes; Medina, Blanca; Negrete Soler, Edith; Parra Buitrago, Elmer; Ramírez Rodríguez, Carlos; Rodríguez Castro, Doris; Cifuentes Gaitán, Ana; Rodríguez Piñeros, Salomón; López Solano, Hernán; Sierra Nova, Claudia; Calderón, Diana Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 2020-12-31)
      Este maravilloso libro reúne 14 experiencias e investigaciones en el marco del programa “Maestros y maestras que inspiran” liderado por el IDEP en la línea de Innovación, TIC e inclusión; experiencias que contienen procesos ...
    • Educación sexual y constitución política 

      Botero Marino, Catalina
    • El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y la enseñanza de las ciencias sociales. 

      Amador B., Juan Carlos; Piñeros, Ruth Stella; Matías, John Robert
    • El CEDID Ciudad Bolívar frente a una experiencia significativa en cultura de la contribución 

      Toledo, Alfonso
    • El conflicto como instrumento pedagógico para la construcción de la ciudadanía. 

      Álvarez, Agustín; Barrera, Adriana; Gordo, Cleotilde; Guerrero, Wilson; Sanchéz, Aydé; Vargas, Carmen Elisa
    • El consumo de sustancias psicoactivas en Colombia 

      Rodríguez Ospina, Edgar
    • El cuento de ciudad Ana. Un proyecto educomunicativo 

      Ángel Posada, Edith Yolanda; Ramírez Cabanzo, María Helena; Chávez Caro, Edna Amparo
    • El decálogo de Alejo y el buen trato 

      González, María Isabel
    • El dilema: Camino hacia la investigación. Grado Décimo / 

      Colegio Nuevo Chile I.E.D. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2007)
      Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la Investigación Educativa y el ...
    • El foro 

      Botero Marino, Catalina
    • El gobierno escolar y la educación ciudadana. Estudio de casos. Informe final 

      Cubides C., Humberto J.; Guerrero Ramírez, Patricia; Moreno Fernández, Martha; Ortiz Cepeda, Ligia (2000)
      Los objetivos que trazamos nos permitieron abarcar casi en su totalidad las dimensiones del problema: el tema de la representación política y los asuntos relacionados con la elección de los voceros en los distintos consejos; ...
    • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de algunos procesos de pensamiento matemático 

      Garzón González, Esperanza; Reyes Salcedo, Gloria Patricia
    • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares / 

      Bernal, Guillermo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2001.)
      Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en ...
    • El telar de los valores.Una formación en valores con perspectiva de género 

      Rico de Alonso, Ana (Subdirección Imprenta Distrital -DDDI,Bogotá:, 2013.)
      La segunda edición del libro el telar de los valores, responde al interés del IDEP de retomar la discusión sobre temas que si bien se renuevan en el actual plan de desarrollo Bogotá humana, ya han tenido amplios y valiosos ...
    • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía 

      Forero T., Beatriz (1998)
      Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e ...
    • Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y el análisis didáctico en matemáticas, el caso de la función cuadrática 

      Gómez, Pedro; Carulla, Cristina

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Educación artística para el cultivo de la paz : una propuesta de articulación entre escuela y territorio

        Castañeda Cárdenas, Diana Patricia | 2021

        El vínculo entre educación y paz parece indiscutible, sin embargo, para que la educación básica hoy pueda contribuir al cultivo de la paz en los territorios desde una perspectiva ética, se requiere un compromiso epistemológico y pragmático desde la escuela para con las comunidades y en perspectiva local, dimensionando el territorio como parte de un universo complejo. Eso queda claro con esta investigación Educación Artística para el Cultivo de la Paz: una apuesta de articulación entre escuela y territorio, la cual busca generar conocimiento teóricopráctico acerca de los aportes de la Educación Artística (EA) en el desarrollo y fortalecimiento de la relación escuela territorio para la construcción de culturas de paz. Todo ello a partir de la inmersión de campo en territorios vulnerables, donde a través de la EA se descubren experiencias y prácticas, comportamientos y actitudes que favorecen el cultivo de culturas de paz en los más jóvenes, donde docentes e instituciones se han propuesto cerrar las brechas a la injusticia social para impedir que niños, niñas, jóvenes y adolescentes sean víctimas de la guerra la violencia en sus múltiples versiones.

        LEER

      • Educación en ética y valores : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/

        Bogotá: | 2001

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados. Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Educación en ética y valores-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.

        LEER

      • Educación en matemáticas análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/

        Bogotá. | 2001

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados.Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Educación en matemáticas-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.

        LEER

      • Educación para el siglo XXI: Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual

        Bermúdez Gutiérrez, Luis Miguel | 2020-12-31

        Este libro recoge el resultado de la sistematización del programa “Maestros y maestras que inspiran” de la línea de Derechos humanos, ciudadanía y diversidad sexual. Estos documentos contienen los relatos de los docentes participantes, como resultado del trabajo dentro y fuera de las aulas en diferentes colegios del Distrito Capital. Los docentes narran sus experiencias desde los diversos contextos, así como las diferentes metodologías utilizadas todas con el fin de forta-lecer la ciudadanía, no solo de sus estudiantes, sino de ellos mismos, de padres y madres de familia y la comunidad en general. Finalmente nos cuentan, cuáles fueron los principales logros y las recomendacio-nes para otros docentes que quieran seguir sus pasos.

        LEER

      • Educación para el siglo XXI: Innovación, TIC e inclusión

        Ballén Cifuentes, Óscar Alexander | 2020-12-31

        Este maravilloso libro reúne 14 experiencias e investigaciones en el marco del programa “Maestros y maestras que inspiran” liderado por el IDEP en la línea de Innovación, TIC e inclusión; experiencias que contienen procesos de transformación educativa en cada una de las instituciones y comunidades en las que los maestros y maestras vienen adelantando estos valiosos proyectos.Es una invitación a conocer de cerca estos proyectos que a modo de historias y relatos nos narran grandes desafíos educativos que, a partir de un análisis profundo de los contextos, procesos de investigación, y proyectos de innovación han logrado transformar la vida de toda la comunidad educativa e impactar de forma positiva la vida de cientos de estudiantes. Así mismo, es una oportunidad que visibiliza la construcción de alternativas educativas, como la ampliación de estrategias de cualificación y acompañamiento a la labor de los maestros y maestras por parte del IDEP para establecer nuevos retos para las comunidades educativas.

        LEER

      • Educación sexual y constitución política

        Botero Marino, Catalina |

        LEER

      • El aprendizaje ciudadano como núcleo articulador del currículo y la enseñanza de las ciencias sociales.

        Amador B., Juan Carlos |

        LEER

      • El CEDID Ciudad Bolívar frente a una experiencia significativa en cultura de la contribución

        Toledo, Alfonso |

        LEER

      • El conflicto como instrumento pedagógico para la construcción de la ciudadanía.

        Álvarez, Agustín |

        LEER

      • El consumo de sustancias psicoactivas en Colombia

        Rodríguez Ospina, Edgar |

        LEER

      • El cuento de ciudad Ana. Un proyecto educomunicativo

        Ángel Posada, Edith Yolanda |

        LEER

      • El decálogo de Alejo y el buen trato

        González, María Isabel |

        LEER

      • El dilema: Camino hacia la investigación. Grado Décimo /

        Colegio Nuevo Chile I.E.D. | 2007

        Esta cartilla que el lector tiene en sus manos es el resultado del trabajo de un colectivo de profesores del COLEGIO NUEVO CHILE IED, que con el apoyo y el auspicio del instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP unieron esfuerzos para responder al desafió pedagógico de la formación de sus estudiantes, más allá de la enseñanza de las materias propias de la escuela.

        LEER

      • El foro

        Botero Marino, Catalina |

        LEER

      • El gobierno escolar y la educación ciudadana. Estudio de casos. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        Los objetivos que trazamos nos permitieron abarcar casi en su totalidad las dimensiones del problema: el tema de la representación política y los asuntos relacionados con la elección de los voceros en los distintos consejos; el problema de la participación en los ámbitos, niveles y formas que ella adquiere, y su relación con los proyectos de vida; las formas de consulta y la integración de los representantes con el resto de la comunidad educativa, y de esta con la comunidad externa; finalmente las formas de comunicación intercultural puestas de presente en los diferentes procesos observados.

        LEER

      • El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de algunos procesos de pensamiento matemático

        Garzón González, Esperanza |

        LEER

      • El mundo y las palabras. La alfabetización inicial en los sectores populares /

        Núñez, Amanda | 2001.

        Esta cartilla contiene los resultados del proyecto La alfabetización inicial en los sectores populares donde los autores reflexionan sobre la incidencia de los contextos educativo y familiar en el éxito y el fracaso en el aprendizaje de la lectura y de la escritura.

        LEER

      • El telar de los valores.Una formación en valores con perspectiva de género

        Alonso, Juan Carlos | 2013.

        La segunda edición del libro el telar de los valores, responde al interés del IDEP de retomar la discusión sobre temas que si bien se renuevan en el actual plan de desarrollo Bogotá humana, ya han tenido amplios y valiosos desarrollos en proyectos de investigación e innovación apoyados por el instituto. En este camino, esta valiosa obra recoge el trabajo de innovación en formación de valores con perspectiva de género, que le grupo política, género y democracia de la Pontificia Universidad Javeriana diseñó y puso en práctica conjuntamente con la comunidad educativa del Colegio Agustín Nieto Caballero

        LEER

      • Enfoque dinámico y cotidiano en la enseñanza de la hidrografía

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1998

        Esta innovación pedagógica reconoce la relación cotidiana entre nuestras vidas particulares y las distintas realidades hidrográficas existentes en el espacio que habitamos, identificando las relaciones, su dinamismo e interdependencia. Parte de generar en los estudiantes de grado Noveno, del Colegio Distrital Cristóbal Colón (Jornada Tarde), las bases conceptuales y vivenciales que contribuyan en la construcción de un pensamiento, unos valores y una actitud no sólo individual, sino, y principalmente con sentido de responsabilidad social. Por otro lado, reconstruye el valor cultural dado a distintas realidades hidrográficas por parte de la cultura Chibcha en Colombia identificando las implicaciones sociales y ambientales que este hecho tenía.

        LEER

      • Enseñanza constructivista, conocimiento didáctico del profesor y el análisis didáctico en matemáticas, el caso de la función cuadrática

        Gómez, Pedro |

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca