• A-prender los medios. Experiencias pedagógicas 

      I.E.D. Alemania Solidaria; Colegio Santa Catalina Labouré; Gimnasio Fontana; I.E.D Provincia de Quebec; I.E.D. Santa Barbara (Instituto para la Investigación Educativa y el DEsarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2005)
      La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación ...
    • Informática, todo un reto. Ambientes de aprendizaje en el aula de informática : ¿fomentan el manejo de información? 

      Ordóñez Ordóñez, Claudia Lucia; Castañeda Bermúdez, Claudia Patricia; Castellanos Galindo, Sonia Helena; Jaramillo Marín, Patricia Elena (Alcaldía Mayor de Bogotá ; Ediciones UniandesBogotá:, 2005)
      Las tecnologías de información y comunicaciones pueden ser instrumentos que facilitan el proceso de apredizaje de los estudiantes, ofician como fuene de información, sirven com canales de comunicación, pueden ser recursos ...
    • Veo, juego, leo, escribo... rodando por mi ciudad. Colegio Distrital "Manuelita Sáenz" 

      Sánchez Heredia, Ana Imelda; Parrado Torres, Clara Isabel; Quevedo Vega, Clara; Rodríguez Valbuena, Leonor; López Lara, Martha; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital,Bogotá (Colombia):, 2006)
      El libro que tiene en sus manos: Veo, juego, leo escribo... rondando por mi ciudad, tiene un doble carácter: es una invitación a la aventura, a la exploración. También es una demostración, una vez más, de la diversidad y ...
    • Itinerario : ruta de viaje de la propuesta pedagógica una vivencia alegre y creativa : leer y escribir / 

      Chacón P., Ruth Stella (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá :, 2006)
      El quehacer debe manifestarse no solamente como una permanente actitud dialógica, sino ante todo como un reto en el que las posibilidades de acción nos lleven a los limites máximos de nuestra capacidad y nos permitan crecer ...
    • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo / 

      Pedreros Martínez, Rosa Inés; Maestros en Colectivo (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen ...
    • Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación.Una propuesta para el desarrollo de las competencias investigativas en la educación básica y media. 

      Carmen Beatriz Torres Castro; Rincón Berdugo, Cecilia; Vargas Amaya, Jorge; Cañón Cuenca, Luz Stella; Mendivelso Ojeda, María Genoveva; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2006)
      La publicación presenta el análisis y la puesta en practica que ha llevado a que la promoción de investigación y de las competencias investigativas entre los estudiantes sean indispensable para el eficaz desempeño de estos ...
    • Innovación, currículo, conflicto y participación. Sistematización de experiencias educativas / 

      González Lara, Mireya; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Vargas, Jorge; Gonzalez Blanco, José Israel; Instituto para la Investigacion Educativa y el Desarrollo Pedagogico. IDEP (Editorial CodiceBogota, 2006)
      En síntesis, este libro que recupera una práctica que ha sido jalonada por múltiples actores a través de la voz de 26 maestras y maestros y cuatro asesoras y asesores de sistematización, tiene la riqueza de abrirnos ...
    • Rutas pedagógicas de la educación artística en Bogotá / 

      Bogotá,; Alcaldía Mayor. Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico. (Alcaldía Mayor,Bogotá:, 2007)
      En el ámbito de la Educación Artística existe un interésacentuando desde los diferentes dominios del arte que conforman el cuerpo del saber disciplinar para esta área, considerada fundamental dentro de los currículos ...
    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Hacia una pedagogía del cuerpo itinerario de una experiencia 

      Carlos Alberto Martínez; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      "Hacia una pedagogía del cuerpo. Itinerario de una experiencia" es un interesante esfuerzo literario para registrar la esencia de las experiencias pedagógicas en sus retos y sus aprendizajes.
    • Experiencias que producen saber pedagógico. Maestras y maestros buscando respuestas 

      Alvaro Moreno Durán; Escobar Cano, Luis Fernando; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2008)
      Pensar la educación supone siempre pensar en que mundo estamos y que es lo que queremos con relación a el.
    • Escenarios de aprendizaje de las matemáticas.Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica. 

      Gabriel Mancera; Peñaloza, Gonzálo; Romero, Julio; Samacá, Sandra (Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de AAALBORGl, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ,Bogotá (Colombia):, 2009)
      Desde el año 2005 en el colegio Federico García Larca, particularmente en la jornada mañana, se inició un proceso de reflexión pedagógica y política entre algunos maestros quienes, viendo la situación de los estudiantes y ...
    • Investigar para escribir, leer y hablar con sentido transformador. Una propuesta desde los proyectos de aula en educación media. 

      Gutiérrez Ríos, Yolima (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. Pontificia Universidad Javeriana- Facultad de educación, Grupo de investigación pedagogías de la Lectura y la escritura.Bogotá:, 2009)
      Este libro es el resultado de la sistematización de una de las experiencias que dan cuenta de la sistematización como investigación colaborativa, donde la reflexión y el análisis son pilares fundamentales para la construcción ...
    • Leer en voz alta en la educación inicial : Una experiencia estética que estrecha los lazos entre el niño y familia. / 

      Ramos, Gloria Stella (Instituto para el Desarrollo Educativo y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2009)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • La construcción de la voz en la escuela. Aprender matemáticas a través de la argumentación. / 

      Muñóz, John Sigifredo (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá:, 2009)
      Este libro presenta uno de los seis productos que recogen los resultados de un proceso de investigación adelantado por el Grupo de Investigación Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana, para el ...
    • La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela : Experiencias innovadoras en Bogotá. 

      Velasco Rojas, Alfonso; Mondragón, Edwin; Suárez, Hernán; Osorio, María del Pilar; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEPBogotá (Colombia):, 2009)
      Este libro es entonces el resultado de un proyecto de innovación de maestros y maestras de la ciudad, construido de manera colaborativa mediante un proceso de cualificación docente que se consolida como modelo de formación ...
    • Tic tic : ¿Puedo entrar?.Construyendo puentes entre la pedagogía y el entorno virtual. /[Documento electrónico]. 

      Laverde Mahecha, Nelcy (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2010)
      Es un relato que a través de la revisión histórica, centra su atención en los alcances, dificultades y desafíos del proceso formativo desarrollado para la construcción e implementación de una Red Social Académica, en la ...
    • Foro Mayaelo, Construir Comunidades.Un guón sobre la construcción de sensibilidades artísticas. /[Documento Electrónico] 

      Cuervo, Fernando (Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      ¿Caos como el lugar de múltiples miradas y caminos; el vacio como el lugar de encuentro, el punto inicial; el cuerpo como contenedor de seres, sentimientos y sentidos; el espacio como el sitio, el inicio y el lugar lo ...
    • Exploro mi mundo a través de la Comunicación en arte y la expresión /.[Documento Electrónico]. 

      Suárez, Emma Teresa (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2010)
      Exploro mi mundo a través de la comunicación, el arte y la expresión es una experiencia pedagógica liderada por las profesoras Emma Teresa Suárez y Margarita Rosa, en el grado preescolar de la Institución Juan Francisco ...
    • Construyendo sentido a través de canciones. / [Documentos electrónico].Colegio Manuel del Socorro Rodríguez. 

      Guerrero, Jazmin (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2010)
      Construyendo sentido a través de las canciones es una experiencia pedagógica orientada a la enseñanza del inglés en la educación media, en la que se pretende que los estudiantes se acerquen al aprendizaje de este idioma ...