Now showing items 1-20 of 137

    • A-prender los medios. Experiencias pedagógicas 

      I.E.D. Alemania Solidaria; Colegio Santa Catalina Labouré; Gimnasio Fontana; I.E.D Provincia de Quebec; I.E.D. Santa Barbara (Instituto para la Investigación Educativa y el DEsarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2005)
      La presente publicación, A-prender los medios. Experiencias pedagógicas, es el resultado de la Convocatoria Pública No. 06 de 2003 cuyo objeto fue "seleccionar, apoyar, socializar y financiar proyectos de innovación ...
    • Actitudes de profesores de Ciencias Naturales de secundaria y media hacia la promoción escolar : un estudio en cuatro instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito Capital 

      Lara Martínez, Nelson Oswaldo (2021)
      Es común considerar que el proceso de promoción escolar corresponde exclusivamente a la fase final del proceso evaluativo, en la cual se define si los estudiantes alcanzan o no los desempeños, desarrollan las competencias ...
    • Adquisición y desarrollo de competencias comunicativas mediante el uso de juegos y textos digitales : de la realidad virtual a la realidad concreta en el CED motorista / 

      Pacheco, María Mercedes; Escobar Sierra, Liliana; Jiménez, Marta Isabel; López, Alexandra; Salgado, Gabriel David (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Esta propuesta, a cargo de María Mercedes Pacheco, Liliana Escobar Sierra, Marta Isabel Jiménez, Alexandra López y Gabriel David Salgado, describe los avances e innovaciones alcanzados en el Centro Educativo Distrital ...
    • Ahí va jugando el conocimiento… el saber también es divertido / 

      Cepeda Ramírez, Martha Ruth (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Ésta es una propuesta de intervención lúdico-pedagógica en la clase de ciencias, con aporte pedagógico, a través del uso de los juegos de mesa como dinamizador de la atención, la concentración y el comportamiento en el ...
    • Alfabetismo emergente: investigación, teoría y práctica: El caso de la lectura. 

      Floréz Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; Intituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2007.)
      Esta obra pretende mmostrar , desde una triple perspectiva-investigativa, teórica y práctica-, los escenarios y las prácticas sociales presentes en el aprendizaje incial de la lectura y de la escritura. Estos entornos ...
    • Aluna : científicos emprendedores / 

      García, Derly; Moreno Ramírez, Jorge Eliécer; Rodríguez, Gloria; Cantillo Pacheco, Jaime Albeiro (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      En este trabajo se socializa una experiencia con enfoque interdisciplinario en el que se implementan conceptos de biología, física, química, informática y gestión empresarial, en un proceso productivo de carácter didáctico ...
    • Ambientes de aprendizaje en el aula : una experiencia en colectivo / 

      Pedreros Martínez, Rosa Inés; Maestros en Colectivo (IDEP,Bogotá:, 2006)
      Esta es un experiencia reconocida por el Laboratorio Pedagógico del IDEP en la que participa un colectivo de maestros.Esta como una de las 14 experiencias de frontera, viene desarrollando propuestas innovadoras que emergen ...
    • Ambientes de aprendizaje y sus mediaciones : en el contexto educativo de Bogotá / 

      Flórez Romero, Rita; Castro Martínez, Jaime Alberto; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Acuña Beltrán, Luisa Fernanda; Zea Silva, Liced Angélica (IDEP,Bogotá:, 2017)
      En este marco, el interés investigativo sobre la manera en que se desarrollan y construyen los procesos de aprendizaje en la escuela es una prioridad para el IDEP, por tratarse de uno de los temas que cobran mayor importancia ...
    • Ambientes digitales de aprendizaje que promueven el desarrollo del pensamiento científico / 

      González de Rueda, Martha (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Martha González de Rueda y Pablo Amaya Tarazona buscan mejorar los procesos de enseñanza en el ámbito escolar, a partir de una visión integral que ponen prácticas diversas estrategias que optimizan el manejo y uso adecuados ...
    • Ambientes educativos hipertextuales : hipertextos con base en herramientas de propósito general (HHPG) / 

      Rueda Ortiz, Rocio; Martinez, Juan Carlos (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Cartilla orientada para hacer hipertextos con el computador, es decir en una versión digital, en donde usted además de construir múltiples trayectos de lectura puede adicionarle música, imágenes, vídeos. De esta manera ...
    • Ambientes educativos hipertextuales : Periódico electrónico hipermedial (PEH) / 

      Quintana Ramirez, Antonio (IDEP,Bogotá:, 2000)
      En esta cartilla encontrará información importante acerca del uso de la herramienta informática periódico electrónico hipermedial y sugerencias de como organizar y desarrollar el trabajo.
    • Aproximación de la geometría con plegado de papel geopapiroflexia / 

      Jimenéz Guevara, Javier Mauricio (Sumasaberes,Bogotá:, 2011)
      Este trabajo de sistematización reunido en el libro: Aprendizaje de la geometría con plegado de papel. Geopapiroflexia, se inscribe en un enfoque constructivista y se apoya en el juego y en los aportes del modelo de Van ...
    • Arte, creatividad y cultura : el recreo de las horas 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 1999)
      Este documento trata del arte, la creatividad y la cultura, aspectos que sirven para formar mejores seres humanos, ya que es muy provechoso para cualquier persona gastar parte de su tiempo en la música,la lectura o la ...
    • Bilingual Learning Environment. [Recurso electrónico] / 

      Orozco Pineda, Paula Andrea (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP,Bogotá:, 2011)
      Desde el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP - , a través de los años 2010—2011 se desarrolló una innovación pedagógica en la enseñanza del inglés, para esto, durante el año 2010 se ...
    • Biotecnología : Salud y vida en el colegio República del Ecuador [Recurso Electrónico]./ 

      Vanegas Prieto, Carlos Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico,Bogotá:, 2010)
      La sistematización de la experiencia “Biotecnología: salud y vida en el CODRE” está enmarcada en la propuesta de sistematización de experiencias significativas, adelantada por el IDEP. Esta experiencia se desarrolla en el ...
    • Caminando en la ruta sentipensante: configuración de experiencias pedagógicas nivel inicial 

      Espinosa Porras, Sonia Carmenza; Rincón Lovera, Maribel; Durán Suárez, Magda Esperanza; Rico Rodríguez, Angélica; Ortega, Ana Paola; Quevedo Mejía, Cecilia; Méndez Gómez, Diana Marcela; Martínez, Nidia Cristina; Ramírez-Cabanzo, Ana Brizet; Escorcia Romero, Tadiana Guadalupe; Fajardo Muñoz, Luz Myriam; Cuineme, Mónica Yasmín; Martínez, Karen Andrea; Cárdenas, Jenny; Ramírez Cabanzo, María Helena; Ruiz, Karen Johanna; Becerra, Marcela Díaz; Campos de la Roche, Andrea; Rojas, Diego Alexis; Pacheco, Carlos Martínez; Vargas, José Joaquín; Ruiz Ramírez, Jonathan Eduardo; Chindoy Jamioy, Aura Milena; Díaz López, Karina; Romero Lozano, Stefanie; Delgado, Zulma Giovanna; Negrete, Edith Constanza; Parra, Elsa Patricia; Bolaños, Edwin Alberto; Ramos Suárez, René; Muñoz de la Rosa, Inés del Rosario; Pava, Hermann; Gómez Hernández, Rosalba; Mosquera Bravo, Nancy Patricia; Sánchez Reyes, Leslie Alexa; Triana Mossos, Mónica; Iguarán Olaya, Nubia Elizabeth; Parada González, Leidy Mayerly; Munar Díaz, Jairo Enrique; Arévalo Castillo, Nidya Teresa; Ramírez Sánchez, Leidy Alejandra; Borja, Carlos; Baquero Farfán, Diana Milena; Sotelo Guerrero, Haydee; González, Alexandra; Olmos, Daniel; Gómez, Nancy; Esguerra Díaz, Diana Carolina; Camelo Rodríguez, Lindsay Johana; Ríos Rodríguez, Gabriel Jaime; Cruz Rivas, Luz Clara; Garzón Ramírez, John Fredy; Hernández Leguizamón, Carolina; Prieto Beltrán, Naydú; Guataquira López, Rossmajer; Canaval, Luz Andrea; Bermúdez, Milena; Montealegre, Diana; Fernández, Ángela; Montoya Velasco, Diana Carolina; Alvarado Contreras, Katherine; Aguja, Ana Irma; Delgado, Amparo; Fajardo, Luz Yenny; Vargas, Leidy; Moreno, Ana Rosa; Mora, Luz Marina; Ariza, Erick; Montealegre, David Santiago; Peña Sopo, Brhiter (2021)
      Este texto es realizado en el contexto del Plan de Desarrollo 2016 – 2020, “Bogotá mejor para todos”, en el que se señala: Bogotá es entendida como una ciudad educadora, en la que todos los ciudadanos son agentes educadores ...
    • Caracoles de colores : una mascota inusual que motivó el estudio de las ciencias naturales y el desarrollo valorativo desde la interdisciplinariedad / 

      Rodríguez, Adriana Marcela (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias naturales se evidenciaron tanto en el resultado de las pruebas internacionales y de Estado como en la cotidianidad de los estudiantes en el aula de clase: bajas calificaciones, ...
    • Catálogos etnobotánicos : deconstrucción del conocimiento y aproximación al saber / 

      Laguna Rodríguez, Nelson Enrique (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      La experiencia pedagógica nació en el año 2005 y su laboratorio fue el Colegio Brasilia-Usme, donde se implementó y fortaleció cada año, arrojando conclusiones provisionales que se tienen en cuenta y se ajustan cada vez ...
    • La Ciencia en Entornos Inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en la básica primaria 

      Caicedo Peña, Denisse Alexandra (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, 2022-06)
      Este documento es producto de la adecuación editorial del Trabajo de posgrado “La ciencia en entornos inclusivos: una estrategia de enseñanza orientada al fortalecimiento del pensamiento científico escolar en ciclo II de ...
    • Ciencia y tecnología en la escuela, memorias del seminario : la Formación en Ciencia y Tecnología en la Educación Básica Media / 

      Gómez Campo, Víctor Manuel; Charum, Jorge; Segura, Dino de Jesús; Benlloch, Motse; Botero, Melva; Ordóñez, Ofir (IDEP,Bogotá:, 1996)
      Los conocimientos generados porla ciencia y la tecnología han contribuidos de manera definitiva al desarrollo atual no sólo en el campo material sino en la compresión de los fenómenos humanos y en el camio de valores y ...