CA. Informes de Investigación
Recent Submissions
-
Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes
(2022)Procesos de subjetivación del género: una experiencia desde la Investigación Basada en Artes es el producto de una apuesta de formación e investigación en la que participaron docentes de la Secretaría de Educación del ... -
Informe IDE a nivel de instituciones educativas en Bogotá
(2022)El presente documento realiza, en primer lugar, la construcción de un marco conceptual sobre el concepto del IDE y los ejemplos de su medición. En la siguiente sección se detallan la metodología y los datos utilizados para ... -
Proyecto de sistematización: "contramemorias de género en el trabajo expresivo en el Julio Garavito Armero"Convenio interadministrativo 076 de 2009
(IDEP,Bogotá:, 2009)Elaborar una experiencia innovadora que contribuya a la constitución de una pedagogía sin-género, orientada al reconocimiento y visibilización de las rupturas de género a través de la implementación de procesos de expresión ... -
Educación sexual con equidad de género : Construyendo proyecto de vida. /
(Liceo Femenino Mercedes Nariño,Bogotá:, 2000)Destacar la incidencia del proyecto violeta en la construcción de una propuesta pedagógica de educación con equidad de género. Sexualidad Juvenil. Factores de riesgo Investigación en el Liceo: Vulnerabilidad y sexualidad ... -
Ruta de institucionalización de procesos de inclusión y protección de la niñez en situación de desplazamiento. /Contrato 141 de 2011 Informe final.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2011.)El propósito de esta ruta se centra en problematizar la existencia de un fenómeno social y dramático como el desplazamiento forzado por la violencia en las instituciones escolares, hacerlo visible en su cotidianidad, en ... -
Proyecto Violeta. Educación sexual con equidad de género : construyendo proyecto de vida.Sistematización de la experiencia. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Universidad Monserrate,Bogotá:, 2009)El presente documento da cuenta del proceso adelantado por la construcción, puesta en marcha, muestra de resultados y proyección del "Proyecto Violeta". -
Diversidad en los contextos escolares. Documento técnico final con descripción del proceso y resultados. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015)El presente documento se constituye en el informe final del estudio: Diversidad en los contextos escolares, adelantado al interior del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP), a lo largo ... -
Abordaje pedagógico de poblaciones con dificultades de aprendizaje y discapacidad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)El plan sectorial de Educación de 2008-2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la ecuación, cuyo abordaje y tratamiento se convierte en prioridad de la política educativa. ... -
Economía solidaria : un proyecto de vida /
(Instituto Educativo Distrital Rural Quiba Alta,Bogotá :, 2005)Este informe final da cuenta de cómo se han desarrollado los procesos de intervención e investigación en el IED Rural Quiba Alta. Al tiempo, se muestran los logros y construcciones del análisis conceptual del trabajo ... -
El aula especial como generadora de proyectos de vida de niñ@s con discapacidad cognitiva /
(IED Gustavo Restrepo,Bogotá :, 2005)Propuesta de investigación educativa para evaluar de qué manera, hasta qué punto y en qué sentido la estrategia pedagógica Portafolio , incide en la construcción y/o reformulación de los proyectos de vida de niñ@s con ... -
Reowayabtyba : el "otro" lado de Bogotá experiencia glocal de reconstrucción étnica en la comunidad indígena Muisca de Bosa, desde sus memorias y sus cotidianidades /
([s.n.],Bogotá :, 2005)Esta investigación incentiva a los estudiantes del IED San Bernardino de Bosa a conocer y apropiarse de su territorio, entendido este como las gentes, la tierra, las cotidianidades y sus historias. Por otro lado busca ... -
Muiskanoba : caminado por el sendero de la memoría educativa del territorio muisca Bosa /
(IDEP,Bogotá :, 2006)En este informe se reconstruye la historia de tres instituciones educativas de Bosa: el Colegio San Bernardino, el Colegio la Concepción y el Colegio Leonardo Posada Pedraza. La metodología empleada denominada Muiskanoba ... -
Educar para el reencuentro /
(IDEP,Bogotá :, 2005)Con un interés creciente por aportar en el proceso emancipatorio del pueblo afrocolombiano y reconociendo a la escuela como un espacio vital para ello, en el año 2000 se inicia la propuesta de implementación de la Cátedra ... -
La socialización entre los jovenes integrados (discapacitados) y sus compañeros regulares dentro de la institución /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)La investigación plantea establecer un programa que busca la reducción de discapacitados implementando programas sistémicos de prevención y educación y atención preventiva, la estructura del programa esta diseñada para ... -
Roles de género en las prácticas pedagógicas de maestras y maestros del distrito capital. Informe final
(1997)Dentro de los debates de mayor actualidad en el contexto nacional e internacional se encuentra el que se relaciona con la educación y la formación de las nuevas generaciones. No son extrañas las alusiones en los diferentes ... -
Sistematización de la realización del proyecto: "Hacia una ciudadanía incluyente"
Esta investigación busca como puesta innovativa un modelo de Ciudadanía Incluyente, para influir en el lenguaje cotidiano y académico, realizando una relectura de los programas y contenidos académicos en consonancia y ... -
PFPD: capacitación eficiente y eficaz en integración del niño con dificultades en el aula regular / Eventos científicos
(1999)Este documento tiene como propósito dar a conocer los procesos, resultados y vivencias del programa de capacitación e integración realizado en 1997 y 1998 en PFPD (Programa de Formación Permanente de Docentes), para ... -
Manifestaciones artísticas y revaloración cultural de las personas con necesidades educativas especiales. Una propuesta de implementación de espacios
(1998)La investigación genera lineamientos teóricos y metodológicos para implementar programas que tiendan a la participación de jóvenes especiales en actividades culturales. Las acciones que se siguieron en el desarrollo del ... -
Informe final sobre la innovación denominada aula intercultural proyecto pedagógico para la planeación de vida y carrera a partir de una área curricular integrada en educación media. / Por Ramiro Sánchez Castillo
(1999)El proyecto presenta una propuesta práctica que identifica los ritmos de desarrollo y los estilos de enseñanza y aprendizaje de la Comunidad Educativa del C.E.D. Alberto Lleras Camargo, dentro de los objetivos planteados ... -
"Un reencuentro con la vida". Evaluación de una propuesta pedagógica para alumnos con discapacidad cognitiva
(2001)El presente informe final recoge la experiencia de trabajo desarrollada durante el año 2001, en el proyecto de investigación en el aula: "Un Reencuentro con la Vida", propuesta pedagógica alternativa para el trabajo con ...