DA. Informes de Investigación: Recent submissions
Now showing items 1-20 of 28
-
LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA Y EL MAESTRO INVESTIGADOR EN COLOMBIA SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO DE ACOMPAÑAMIENTO
(Universidad de Los Andes, 2021)La presente sistematización expone los aprendizajes críticos derivados del proceso de acompañamiento a la escritura científica de maestros y maestras investigadores en el marco del proyecto La Investigación en la Escuela ... -
Monitoreo de la calidad de la educación inicial, análisis de planes de mejora y transferencia
(2019)En este documento se presenta el proceso de aplicación y los resultados del Monitoreo de la calidad en educación inicial a los colegios participantes en 2019, y el análisis de los planes de mejora. Incluye también el ... -
Implementación de los hallazgos de la línea de base sobre buenas prácticas de evaluación y conformación de la Red de Instituciones por la Evaluación - RIE
(2018)El estudio sobre prácticas de evaluación, en el 2018, implicó la conformación de una Red de Instituciones por la Evaluación RIE, basada en cuatro nodos temáticos de acuerdo con tendencias, intereses y expectativas derivadas ... -
Prácticas de evaluación escolar en el aula en Bogotá.Estudio estadistico del IDEP sobre las prácticas evaluativas de los docentes oficiales de Bogotá D.C.
((s.f.),(s.l.):, 2009.)La Secretaría de Educación de Bogotá ha priorizado la calidad de la educación como el desafío principal del plan de desarrollo sectorial. El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, planteó ... -
Evaluación de procesos de aprendizaje en ciclo inicial. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)El plan sectorial de educación del 2008 - 2012, plantea la identificación de algunas problemáticas que han incidido en la calidad de la educación, cuyo abordaje y tratamiento se convierten en prioridad en la política educativa. -
Estudio sobre prácticas de evaluación : fase 1 /
(IDEP,Bogotá D.C. :, 2016)El documento teórico-metodológico recoge el estado de la producción de estudios e investigaciones en el ámbito Latinoamericano, Nacional y Distrital, la fundamentación conceptual sobre enfoques y tendencias de la evaluación, ... -
Impacto de la evaluación censal de competencias básicas en el mejoramiento de las instituciones educativas y la formulación de políticas de la secretaría de educación distrital. Informe final
(Universidad de La Sabana,, 2005)El propósito de este documento es evaluar que tanto han usado los docentes la evaluación censal de competencias del Distrito Capital para determinar, a partir de allí, el impacto que dicha evaluación ha tenido en el ... -
Evaluación de la calidad de la educación primaria en Santafé de Bogotá 1998 : factores asociados al logro /
(Corporación Mixta para el Desarrollo de la Educación Básica,Bogotá :, 1999)La investigación plantea, como a partir de la descentralización administrativa de recursos del sector educativo se genera un nuevo modelo de gestión local con una administración más adecuada con eficiencia y calidad, dicho ... -
La prueba de musicalidad como dispositivo generador de procesos de formación musical /
(IDEP,[Bogotá] :, 2000)La investigación se centra en el diseño de una prueba de musicalidad, o examen de aptitudes que deben aprobar quienes aspiran a ser músicos; se trata de un problema muy puntual, que resulta, sin embargo, crucial para la ... -
La dinámica institucional, las prácticas pedagógicas y de evaluación en función del mejoramiento de la sociabilidad de estudiantes de la básica primaria, pertenecientes a sectores marginales y vulnerables de la ciudad /
(La fundación,Bogotá :, 2004)La presente investigación liderada por la Fundación Educativa Don Bosco, pretende mejorar la interacción social entre los jóvenes pertenecientes a sectores marginales y vulnerables de la ciudad, a través de prácticas ... -
Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo /
(IDEP,Bogotá :, 2000)Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación ... -
Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas en el contexto de los alumnos de 6º a 9º de educación básica /
([s.n.],Bogotá :, 2004)Esta investigación responde a tres preguntas ¿Cómo aprenden los estudiantes?, ¿Cómo interactuan con las matemáticas? y ¿Cómo planean la instrucción los maestros?, con el fin de aportar a la caracterización de las condiciones ... -
La autoregulación como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática /
([s.n.],Bogotá :, 2004)Este informe da cuenta de una innovación educativa en el aula, la cual diseña e implementa un nuevo ambiente de aprendizaje que procura el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el proceso de aprendizaje de los ... -
Evaluación de la calidad en la educación escolar : proyecto piloto europeo /
(INCE,Madrid :, 1999)El escrito realiza una introducción a las particularidades del proyecto piloto europeo que busca hacer participes a las instituciones educativas europeas en un ejercicio de auto evaluación que conlleve a la profundización ... -
Causas del bajo rendimiento académico en el Colegio República de Colombia jornada de la mañana : grados sexto y octavo /
(Bogotá :, 1998)En el documento se evalúan cuáles son las causas del bajo rendimiento académico de los estudiantes de sexto y octavo grado del Colegio República de Colombia, identificando la falta de interés por el estudio por parte de ... -
El conocimiento práctico del profesor a través de la práctica evaluativa /
(IDEP,Bogotá :, 1997)Investigación con base en las prácticas evaluativas de los educadores en el Distrito; con el fin de avanzar en el proceso de calidad de la educación, para ello se tuvo en cuenta a 10 docentes y 60 alumnos a quienes se pidió ... -
Estudio sobre conceptos y enfoques de la evaluación pedagógica y Educativa /
(IDEP,Bogotá :, 1998)Esta investigación caracteriza los sentidos presentes en los discursos sobre educación y evaluación, en términos de finalidades adscritas, objetos, instrumentos, participantes, circunstancias y procesos. Además describe ...