IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar FB. Informes de Investigación fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • F. Política educativa pública
  • FB. Informes de Investigación
  • Listar FB. Informes de Investigación fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • F. Política educativa pública
  • FB. Informes de Investigación
  • Listar FB. Informes de Investigación fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar FB. Informes de Investigación por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 38

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Elementos de análisis para una estrategia educacional en Colombia / 

      Chiape, Clemencia (IDEP,Bogotá:, 1995)
      El informe contribuye al diseño de una estrategia educacional en Colombia, abarcando tres temas fundamentales, en primer lugar, el alcance del proceso de descentralización, en segundo término la situación actual de la ...
    • Diagnostico del sistema de evaluación en el Distrito Capital / 

      Caicedo, Carlos; Nieto Huertas, Lucía; González Posso, Dario; Sánchez, Jorge David ([s.n.],Bogotá :, 1997)
      El presente informe de investigación se divide en tres partes, la primera presenta los elementos contextuales para la aproximación al diagnostico del sistema de evaluación educativa en el Distrito Capital y los resultados ...
    • Evaluación del programa escuela nueva en Colombia : (Característica de los Planteles Docentes y Alumnos; logro de de sus Estudiantes dencomparación con las escuelas rurales graduadas)/ 

      Rojas C., Carlos A. (Instituto Ser de Investigación,Bogotá :, 1998)
      La investigación describe la evaluación de los logros en conocimientos básicos de matemáticas, español y literatura en niños de tercero y quinto de primaría que se encuentran vinculados al programa "Escuela Nueva" en ...
    • La expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de básica primaria. Un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá 

      Zamora Guzmán, Luis Fernando (1999)
      En lo esencial, el proyecto se pregunta por los beneficios que ha traído el aumento de la matrícula en el Nivel de Preescolar del sector oficial en la capital del país, fenómeno que ha sido muy apreciable en la década de ...
    • Diálogos con las facultades de educación 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (1999)
      Este documento presenta las labores que en el año 1999 el IDEP desarrolló con el fin de dar a conocer los resultados de las líneas de acción en que está comprometido el Instituto.
    • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000 : el impacto de las experiencias ejecutadas entre 1996 y 1999 y el proceso de las experiencias en desarrollo en 2000 / 

      Isaza Merchán, Leonor (IDEP,Bogotá :, 2000)
      La investigación tuvo como objeto de trabajo esencialmente tres aspectos: primero Los recursos físicos y pedagógicos empleados en los programas de formación; segundo las temáticas desarrolladas en los programas; y tercero ...
    • Modelo de indicadores para monitorear y evaluar las políticas educativas desde la perspectiva del derecho a la educación 

      Pérez Murcia, Luis Eduardo (IDEP, 2000)
      En este informe se toman indicadores educativos a nivel nacional e internacional para hacer seguimiento a las políticas educativas y para valorar el nivel de logro alcanzado por los distintos países; además de evidenciar ...
    • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital / 

      Pontificia Universidad Javeriana ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Este estudio abarca lo concerniente a las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquello que les permite a sus estudiantes desenvolverse de manera apropiada y productiva en espacios laborales. ...
    • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital 

      Toro, José Bernardo; Vargas de Roa, Rosa Margarita; Luque, Pedro; García, María Caridad; Pontificia Universidad Javeriana (La universidad,Bogotá :, 2004)
      Esta investigación describe las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquellas competencias generales que permitan a sus estudiantes de educación media desenvolverse de manera apropiada y ...
    • Gestión educativa 2004-2008 : Hacia una gestión comprometida con la formación de nueva ciudadanía 

      República Bolivariana de Venezuela. Distrito Metropolitano de Caracas. Secretaría de Educación (2004)
      Este es un informe de gestión de la Secretaría de Educación de Caracas y asi mismo una proyección hacia años futuros en el tema de educar en una nueva cultura política democrática.
    • Balance académico-político foro educativo Distrital 2005 : la ciudad y las políticas educativas. Tendencias, continuidades, discontinuidades, tenciones y contradicciones de la política educativa de la ciudad / 

      Ceron Villaquiran, Esperanza; Hernández Guevara, Nohema; Corporación Viva la Ciudadanía ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Esta investigación hace un balance académico y político del Foro Educativo Distrital 2005. El Foro Educativo fue concebido como proceso participativo de socialización, apropiación y deliberación de las políticas educativas ...
    • Política educativa, equidad y formación docente / 

      Calvo, Gloria (Universidad Pedagógica Nacional, COLCIENCIAS, IDEP,Bogotá :, 2005)
      En esta investigación se hizo el análisis de la aplicación de la politica educativa "Nivelación para la excelencia" en varias instituciones educativas de Bogotá., se comparó y tipificó esa aplicación en distintos tipos de ...
    • Educar para la democracia participativa 

      República Bolivariana de Venezuela. Distrito Metropolitano de Caracas. Secretaría de Educación (2005)
      Solo desde la construcción de una nueva cultura política es posible impulsar la revolución en la revolución, razón por la cual es importante saber que dirección otorgarle a este impulso, es decir, saber cual es el horizonte ...
    • Políticas educativas y derecho a la educación : análisis de experiencias nacionales e internacionales / 

      Pérez Murcia, Luis Eduardo; Uprimny Yepes, Rodrigo; Rodríguez Garavito, Cesar; García, Mauricio (Centro de Estudios Derecho, Justicia y Sociedad; IDEP,Bogotá :, 2006)
      El informe aborda el estudio del nivel de correspondencia entre el diseño y la implementación de las políticas educativas de cinco ciudades y cuatro países (Bogotá, Medellín, Cartagena, Buenos Aires, Sao Paulo y Chile), ...
    • Subjetividades docentes. Experiencias de sí y políticas educativas 1970-2007 : la memoria educativa y pedagógica del IED el Jazmín y el IED Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía / 

      Amador Baquiro, Juan Carlos (IDEP,Bogotá:, 2007)
      Frente a la pregunta que se planteó la investigación, entendida como la identificación de la producción de los usos y apropiaciones de los maestros de las IED el Jazmín y Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía y como estas ...
    • Subjetividades docentes : experiencia de si y políticas educativas 1970-2012. / 

      Amador, Juan Carlos (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2007.)
    • Evaluación de colegios en concesión. Segunda fase año 2008. Informe final. / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2008.)
      El documento sobre los resultados de la segunda fase de la evaluación realizada por el IDEP a los 25 colegios de los 9 concesión que prestan sus servicios educativos en el Distrito Capital.
    • Seguimiento a la implementación del enfoque de la educación organizada en ciclos en 56 instituciones del Distrito Capital / 

      Hernández Flórez, Nelly; Morenos Farias, Ricardo; Pilonieta Peñuela, German Roberto; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico-IDEP,Bogotá:, 2009.)
      La investigación diagnóstica tiene por objeto hacer un seguimiento de la puesta en marcha de la política educativa denominada «educación organizada en ciclos» identificada en el Plan de Desarrollo 2008 – 2012 como una de ...
    • Problematicas educativas, docentes investigadores y política pública educativa distrital. / 

      Castilla Martínez, Margarita; Rozo Gaviria, Alexander; Pedraza Pedraza, María Betulia; Méndez Montealegre, Isabel; Heredia, Nancy; Osorio Villada, Andrea; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2010)
      Con el ánimo de caracterizar las problemáticas pedagógicas e investigativas de las localidades de Bogotá, se revisaron los núcleos o temas problematizados por los grupos de investigación, el desarrollo efectivo de las ...
    • Articulación de la Educación Media con la Educación Superior : caracterización de las tendencias, los modelos y las experiencias, en el plano internacional, nacional y local.Producto 5 : Documento para publicación : presentación del proceso y los resultados de la investigación. / 

      Gutiérrez Chavarría, Consuelo; Alonso González, Azucena; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2012)
      Frente a los problemas de pobreza e inequidad, exclusión, falta de oportunidades sociales y educativas, y vulneración de los derechos de importantes sectores de la población infantil y juvenil del mundo y particularmente ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Elementos de análisis para una estrategia educacional en Colombia /

        Chiape, Clemencia | 1995

        El informe contribuye al diseño de una estrategia educacional en Colombia, abarcando tres temas fundamentales, en primer lugar, el alcance del proceso de descentralización, en segundo término la situación actual de la financiación de la educación básica y como tercer elemento la política salarial del magisterio.

        LEER

      • Diagnostico del sistema de evaluación en el Distrito Capital /

        Caicedo, Carlos | 1997

        El presente informe de investigación se divide en tres partes, la primera presenta los elementos contextuales para la aproximación al diagnostico del sistema de evaluación educativa en el Distrito Capital y los resultados obtenidos del análisis del grado de implementación de la política de evaluación educativa, la segunda parte refiere algunas conclusiones y reflexiones comparativas en torno a la situación actual de la evaluación educativa y la tercera parte expone una propuesta sobre criterios, procedimientos y métodos de evaluación para el IDEP.

        LEER

      • Evaluación del programa escuela nueva en Colombia : (Característica de los Planteles Docentes y Alumnos; logro de de sus Estudiantes dencomparación con las escuelas rurales graduadas)/

        Castillo, Zoraida | 1998

        La investigación describe la evaluación de los logros en conocimientos básicos de matemáticas, español y literatura en niños de tercero y quinto de primaría que se encuentran vinculados al programa "Escuela Nueva" en Colombia, también evalua los procesos de apoyo como la capacitación, supervisión y dotación de las escuelas, por último se analiza la actitud del maestro hacia los programas y la aplicación de la metodología de Escuela Nueva.

        LEER

      • La expansión reciente del nivel de preescolar y su influencia sobre la eficiencia interna y el rendimiento en el grado 1º de básica primaria. Un estudio descriptivo y evaluativo en planteles públicos de Santa Fe de Bogotá

        Restrepo, Claudia Patricia | 1999

        En lo esencial, el proyecto se pregunta por los beneficios que ha traído el aumento de la matrícula en el Nivel de Preescolar del sector oficial en la capital del país, fenómeno que ha sido muy apreciable en la década de los 90. Centra su atención en uno de sus propósitos implícitos: reducir la repitencia de grados y la deserción escolar en la Primaria, en especial en el Grado 1, consideradas conjuntamente como la expresión de un problema de magnitud importante en Colombia: el fracaso escolar. En segundo lugar, se plantea el problema de si esta elevación de la cobertura ha beneficiado preferencialmente a los sectores de menores ingresos de la capital, en donde se aprecian los mayores índices de fracaso escolar. De esta manera el estudio aborda dos caminos diferentes, que aquí se llaman Estudio 1 y 2.

        LEER

      • Diálogos con las facultades de educación

        | 1999

        Este documento presenta las labores que en el año 1999 el IDEP desarrolló con el fin de dar a conocer los resultados de las líneas de acción en que está comprometido el Instituto.

        LEER

      • Evaluación de los programas de formación permanente de docentes realizados en Bogotá entre 1996 y 2000 : el impacto de las experiencias ejecutadas entre 1996 y 1999 y el proceso de las experiencias en desarrollo en 2000 /

        Torres Zambrano, Guillermo | 2000

        La investigación tuvo como objeto de trabajo esencialmente tres aspectos: primero Los recursos físicos y pedagógicos empleados en los programas de formación; segundo las temáticas desarrolladas en los programas; y tercero apropiación por parte de los maestros de los temas desarrollados en los programas.La metodología que se utilizó fue la elaboración y aplicación de encuestas a los funcionarios del IDEP y de la Secretaria de Educación que mayor conocimiento tuvieran sobre los PFPD y las instituciones en donde se realizaban para la ubicación de la muestra, posteriormente para la recolección de la información se entrevistó a los directores de los programas y los participantes en ellos, para esto se requería que las personas hubieran terminado el curso completamente. En cada fuente se construyó un cuestionario semiestructurado y una entrevista que permitió profundizar sobre la información.

        LEER

      • Modelo de indicadores para monitorear y evaluar las políticas educativas desde la perspectiva del derecho a la educación

        García, Mauricio | 2000

        En este informe se toman indicadores educativos a nivel nacional e internacional para hacer seguimiento a las políticas educativas y para valorar el nivel de logro alcanzado por los distintos países; además de evidenciar las dificultades que enfrentan los indicadores tradicionales del sector educativo para dar cuenta del nivel de realización del derecho a la educación.

        LEER

      • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital /

        Pontificia Universidad Javeriana | 2003

        Este estudio abarca lo concerniente a las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquello que les permite a sus estudiantes desenvolverse de manera apropiada y productiva en espacios laborales. En esta medida la presente investigación recoge información alrededor de las competencias que le facilitan a un individuo desempeñarse y ejercer un trabajo de manera adecuada, independientemente de la especificidad técnica que este implique.

        LEER

      • Contribución de la educación media al desarrollo de competencias laborales generales en el Distrito Capital

        Toro, José Bernardo | 2004

        Esta investigación describe las contribuciones de las instituciones educativas para el desarrollo de aquellas competencias generales que permitan a sus estudiantes de educación media desenvolverse de manera apropiada y productiva en espacios laborales, recoge la información sobre la percepción institucional frente a aquelas competencias que le facilitan a un individuo desempeñarse y ejercer un trabajo de manera adecuada.

        LEER

      • Gestión educativa 2004-2008 : Hacia una gestión comprometida con la formación de nueva ciudadanía

        | 2004

        Este es un informe de gestión de la Secretaría de Educación de Caracas y asi mismo una proyección hacia años futuros en el tema de educar en una nueva cultura política democrática.

        LEER

      • Balance académico-político foro educativo Distrital 2005 : la ciudad y las políticas educativas. Tendencias, continuidades, discontinuidades, tenciones y contradicciones de la política educativa de la ciudad /

        Ceron Villaquiran, Esperanza | 2005

        Esta investigación hace un balance académico y político del Foro Educativo Distrital 2005. El Foro Educativo fue concebido como proceso participativo de socialización, apropiación y deliberación de las políticas educativas contenidas en el Plan Sectorial de Educación y de las necesidades, propuestas y aspiraciones educativas y pedagógicas de las comunidades educativas, académicas, investigativas, de organizaciones empresariales, sociales y políticas, en un escenario de construcción de políticas educativas de orden local y Distrital.El presente documento recoge e interpreta fielmente las diversas voces, no solo desde la tradicionalmente llamada comunidad educativa y las voces gubernamentales responsables de formular y ejecutar la política, sino también de la presencia intersectorial, grupos y organizaciones sociales, expertos internacionales, ONGs y líderes comunitarios en general que conforman, al mismo tiempo, el mapa y el territorio Distrital.

        LEER

      • Política educativa, equidad y formación docente /

        Camargo Abello, Marina | 2005

        En esta investigación se hizo el análisis de la aplicación de la politica educativa "Nivelación para la excelencia" en varias instituciones educativas de Bogotá., se comparó y tipificó esa aplicación en distintos tipos de instituciones, se indagó la manera como influye esta política educativa en la gestión pedagógica de las instituciones analizadas y la forma en que afecta a la institución en su totalidad y al saber docente, por último se hicieron recomendaciones para la formación docente.

        LEER

      • Educar para la democracia participativa

        | 2005

        Solo desde la construcción de una nueva cultura política es posible impulsar la revolución en la revolución, razón por la cual es importante saber que dirección otorgarle a este impulso, es decir, saber cual es el horizonte pragmático en el cual debemos situar los cambios de actitud.

        LEER

      • Políticas educativas y derecho a la educación : análisis de experiencias nacionales e internacionales /

        Pérez Murcia, Luis Eduardo | 2006

        El informe aborda el estudio del nivel de correspondencia entre el diseño y la implementación de las políticas educativas de cinco ciudades y cuatro países (Bogotá, Medellín, Cartagena, Buenos Aires, Sao Paulo y Chile), desde el derecho a la educación.

        LEER

      • Subjetividades docentes. Experiencias de sí y políticas educativas 1970-2007 : la memoria educativa y pedagógica del IED el Jazmín y el IED Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía /

        Albadán Tovar, Pilar | 2007

        Frente a la pregunta que se planteó la investigación, entendida como la identificación de la producción de los usos y apropiaciones de los maestros de las IED el Jazmín y Patio Bonito-Gabriel Betancourt Mejía y como estas han incidido en la construcción de la experiencias de sí frente a las políticas educativas que han circulado desde la década de los setenta hasta el 2007, en estos sujetos, se puede señalar que las subjetividades de los docentes constituyen un proceso, que sin duda, de cuenta de una memoria y una historia que de paso, explicita conflictos permanentes, tensiones estructurales y frecuentes discrusos en los que se entrecruzan el saber y el poder, sobretodo, en relación con el enfrentamiento a las políticas educativas.

        LEER

      • Subjetividades docentes : experiencia de si y políticas educativas 1970-2012. /

        Albadán, Pilar | 2007.

        LEER

      • Evaluación de colegios en concesión. Segunda fase año 2008. Informe final. /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2008.

        El documento sobre los resultados de la segunda fase de la evaluación realizada por el IDEP a los 25 colegios de los 9 concesión que prestan sus servicios educativos en el Distrito Capital.

        LEER

      • Seguimiento a la implementación del enfoque de la educación organizada en ciclos en 56 instituciones del Distrito Capital /

        Hernández Flórez, Nelly | 2009.

        La investigación diagnóstica tiene por objeto hacer un seguimiento de la puesta en marcha de la política educativa denominada «educación organizada en ciclos» identificada en el Plan de Desarrollo 2008 – 2012 como una de las 10 herramientas para la vida, con el fin de mejorar la calidad educativa, a través de la transformación de las prácticas y metodologías de enseñanza y aprendizaje, en 56 centros educativos seleccionados por la Secretaría de Educación del Distrito Capital, en tres localidades: Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Suba. Dicha política se inscribe en el marco de la Educación de calidad para una Bogotá positiva.

        LEER

      • Problematicas educativas, docentes investigadores y política pública educativa distrital. /

        Castilla Martínez, Margarita | 2010

        Con el ánimo de caracterizar las problemáticas pedagógicas e investigativas de las localidades de Bogotá, se revisaron los núcleos o temas problematizados por los grupos de investigación, el desarrollo efectivo de las líneas propuestas por el IDEP. Además, se buscó identificar cuáles son las características de las practicas de maestros y de los grupos de los docentes – investigadores, cuáles son sus Intereses investigativos, cuáles son los problemas de investigación presentados por los 9 grupos de los Colegios Oficiales y sus propósitos de la investigación, las herramientas apropiadas o formuladas dentro del proceso investigativo, cuáles fueron los diseños de investigación, cuáles fueron las metodologías y enfoques de investigación usados por los grupos y el proceso de acompañamiento del equipo investigador.

        LEER

      • Articulación de la Educación Media con la Educación Superior : caracterización de las tendencias, los modelos y las experiencias, en el plano internacional, nacional y local.Producto 5 : Documento para publicación : presentación del proceso y los resultados de la investigación. /

        Gutiérrez Chavarría, Consuelo | 2012

        Frente a los problemas de pobreza e inequidad, exclusión, falta de oportunidades sociales y educativas, y vulneración de los derechos de importantes sectores de la población infantil y juvenil del mundo y particularmente de Colombia y Bogotá, se hace necesario, entre otras cosas, analizar las políticas públicas que se han puesto en marcha para enfrentarlos. Una de ellas es la de articulación entre la educación media y la superior que pretende aumentar las oportunidades de acceso y permanencia de los jóvenes a la educación superior, ampliar sus capacidades para que puedan decidir sobre el tipo de vida que desean llevar y puedan definir sus trayectorias académicas y laborales y tomar decisiones sobre el ejercicio de una ciudadanía activa.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca