HA. Informes de Investigación
Envíos recientes
-
Programa de formación permanente de docentes. Cuerpo, arte y expresión
(2008)La Escuela Normal Superior Distrital María Montessori se plantean como un centro de investigaciones e innovaciones pedagógicas de maestros y maestras para la infancia con énfasis en educación artística. En consecuencia, ... -
El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente DPD
(2014)Uno de los más grandes desafíos de los educadores es cómo comprometer a los estudiantes con las exigencias de la vida escolar. Se encuentran modos de motivar a los estudiantes temporalmente con algunas actividades escolares, ... -
Tendencias y necesidades de la investigación educativa y pedagógica en Bogotá
(2024)El análisis de tendencias y necesidades de la investigación educativa y pedagógica se realiza desde: la revisión sistemática de 127 artículos publicados entre los años 2017 y 2024; el corpus documental derivado de este, ... -
Balance analítico y ruta metodológica para la conformación y consolidación de comunidades de formación en el marco de la Estrategia 5 “Maestros y maestras que inspiran”. Informe final
(2020)El informe describe el balance analítico que se realizó a nivel Nacional e internacional para la comprensión de la categoría de comunidades de formación. En un primer apartado del documento da cuenta del proceso epistemológico ... -
El portafolio para el Programa “Maestros y maestras que inspiran”. Informe final
(2020)El portafolio para el Programa “Maestros y maestras que inspiran” se convierte en una estrategia transversal en la ruta de formación del mismo, en tanto permite un seguimiento progresivo al proceso de acompañamiento y la ... -
Informe final. Ejes de cualificación, visibilización de experiencias y divulgación de caja de herramientas pedagógicas
(2020)En cumplimiento de las obligaciones suscritas en el contrato antes mencionado, se presenta este documento, que constituye el tercer producto a entregar de acuerdo con el plan de trabajo en el cual se incluyen los resultados ... -
“Sistematización y Evaluación del Programa Pensamiento crítico para la Investigación e Innovación Educativa – Fase II”. Informe final
(2019)El presente informe contiene en primer lugar, una síntesis de la fundamentación conceptual y metodológica que da sustento al programa: “Pensamiento crítico para la investigación e innovación educativa”, desde diferentes ... -
Estrategias de cualificación y visibilización de experiencias pedagógicas que contribuyen al desarrollo del pensamiento crítico y a la conformación de comunidades de saber y práctica pedagógica. Informe final
(2019)La formación permanente constituye uno de los desafíos que deben ser abordados por entidades que tienen bajo su responsabilidad apoyar al desarrollo de la educación, es por esto que desde el IDEP, con el apoyo Unicafam, ... -
Memorias de los encuentros realizados para los centros de innovación, las redes de maestros y la Cátedra de pedagogía
(2016)El presente documento recoge las memorias de los encuentros realizados para los centros de innovación, las redes de maestros y la Cátedra de pedagogía. Se trató de una convocatoria a docentes pertenecientes a redes ... -
Estudio IDEP RED. Informe final
Es en este sentido que el IDEP identifica la necesidad de desarrollar un estudio, desde un enfoque participativo, en el cual a través de un trabajo de interlocución con los docentes y de construcción colectiva, se realice ... -
Proyecto sistematización de 24 experiencias pedagógicas
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de la Maestría en investigación Social Interdisciplinaria, en el marco del convenio de cooperación con el Instituto de investigación y desarrollo pedagógico IDEP, ... -
Enseñantes y aprendices, a lo largo de la vida. Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional docente en Bogotá
La pobreza y su relación con el desarrollo infantil es un fenómeno multidimensional, que involucra variados componentes biológicos y culturales en continua interacción. La pobreza incrementa la exposición del niño a riesgos ... -
El oficio de la formación de maestros: la vocación del IDEP. Sistematización de la experiencia institucional en formación docente, IDEP 1999-2013
El IDEP no está por fuera de la historia de Bogotá, de la historia de la educación y de las memorias de las grandes luchas magisteriales que han pretendido explorar otros lugares para aquello en lo que algunos hemos creído ... -
El desarrollo de las capacidades docentes. Orientaciones pedagógicas para el diseño de políticas de desarrollo profesional docente DPD. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2014)Una de las estados de animo más interesantes que aborda la literatura psicológica es el aburrimiento, aunque su conceptualización no es tan elaborada como la que se ha hecho con otras emociones como el miedo, la tristeza, ... -
El lugar de la investigación en la formación posgradual de los docentes del distrito en la Bogotá humana
El papel de la investigación dentro de los programas de formación permanente de docentes es cada vez más relevante. Gracias al deseo de cambiar la concepción que se tiene del maestro y de su labor dentro de la escuela, el ... -
Documento con el desarrollo de cada uno de los módulos de cualificación que incluye: Temática general, fundamentación conceptual, objetivos, metodología, resultados y evaluación
Los retos que plantea el mundo de hoy a la educación de las nuevas generaciones hacen necesaria una reflexión sobre los procesos de formación de docentes, tanto de la etapa inicial como de la formación permanente; ambos ... -
De los bordes que delinean la formación docente: Planes territoriales, incentivos, necesidades, alternativas de cualificación docente hoy
Este documento se presenta en 3 capítulos, el primero introduce al lector en lo que se ha considerado unas exploraciones necesarias, esto significa exponer elementos que visibilizan la formación docente hoy para ubicar el ... -
Colaboratorio de Saberes Tecnomediados - Propuesta para el fortalecimiento de experiencias desde su dimensión académico - Investigativa y técnico-pedagógica
El Colaboratorio de Saberes Tecnomediados constituye una de las estrategias de investigación pedagógica promovida desde el Instituto para el Desarrollo Pedagógico y la Investigación Educativa IDEP, en su componente Escuela, ... -
Con-vivencia: Una construcción con-sentido. Sistematización de la experiencia proyecto de sistematización promovido por el IDEP. Bogotá, 2009
La sistematización como herramienta y proceso intencionado clave de la educación popular, posibilita el diseño de un proceso participativo que registra y reconstruye conocimientos y percepciones dispersas, recupera la ... -
Pensamiento crítico para la innovación y la investigación: Comunidades de saber y de práctica pedagógica
El documento que a continuación se presenta constituye el informe final del estudio: “Pensamiento crítico para la innovación y la investigación: comunidades de saber y de práctica pedagógica”, realizado en el año 2017 a ...
