Listar HA. Informes de Investigación por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Programa de desarrollo profesional pedagógico. Programa interinstitucional
(1992)Este documento describe la propuesta de incorporar una dinámica en el sistema educativo para que actúen todos los agentes en el fortalecimiento de este sistema. Se sugiere que mediante la formación y la capacitación ... -
Programa de formación permanente de docentes la Innovación - la Investigación. Informe final
(1998)Como sucede con frecuencia, en estos programas no se trata de desarrollar una tarea que se había previsto con anterioridad de manera puntual sino de permitir y propiciar la búsqueda de las metas que se van dando de acuerdo ... -
Los Procesos de sistematización de experiencias de innovación educativa. Informe final
(1998)Un presupuesto básico de esta investigación está en reconocer la Sistematización de Innovaciones Educativas como un tipo de proceso investigativo ligado a la producción de conocimiento sobre o a partir de estas experiencias ... -
¡Qué pasa con su posgrado, maestro! Memoria razonada sobre la aplicación del subproyecto Apoyo a la formación avanzada de los docentes del D.C.
(1998)Este trabajo da cuenta de las condiciones, los criterios, los procesos, las comparaciones y las proporciones en que distintos actores concurrieron a la Convocatoria para Apoyar la Formación Avanzada de Docentes de Santa ... -
Comprensión de algunos conceptos aritméticos en profesores de primaria
(1998)La investigación se ocupa de la comprensión de algunos conceptos aritméticos básicos, en particular sobre los problemas de tipo aditivo y multiplicativo y sobre los algoritmos de las cuatro operaciones. Presenta como ... -
Determinantes de la relación Maestro - Alumno que inciden en la motivación del estudiante adolescente en su proceso educativo
(1998)Los principales agentes de este proceso educativo que inciden en la motivación del escolar y que se convierten en factores determinantes de la relación maestro - alumno son: El ámbito educativo que cobra suma importancia ... -
Informe final del estudio de seguimiento y evaluación del impacto de los materiales de la Caja de Herramientas Vida Maestro para la formación permanente de docentes en Bogotá, Distrito Capital
(2000)El trabajo privilegia una perspectiva investigativa procurando desentrañar significados para quienes están comprometidos con el proyecto, de manera tal que sean útiles en la toma de decisiones. Se asume una posición que ... -
Programa de talentos: Una estrategia para la formación de docentes
(2000)Por medio de la presente nos dirigimos a usted para hacerle entrega del último informe de la innovación titulada: PROGRAMA DE TALENTOS: UNA ESTRATEGIA PARA LA FORMACION DE DOCENTES. Convocatoria 04 de 1999 modalidad ... -
El grupo de fomento a la investigación, una alternativa para la formación de docentes en ejercicio. Modalidad encuentro de saberes. Informe final
(2000)El informe que se presenta a continuación, a manera de bitácora recoge el recorrido realizado por el grupo de fomento (PROY. ENCUENTRO DE SABERES) durante estos dos semestres de actividades que concluyeron el pasado 29 de ... -
Niveles de comprensión del maestro de sexto a noveno grado sobre la autonomía y su reflejo en el aula de clase
(2001)Este documento suministra información acerca del perfil del maestro frente a los estudiantes, donde, se intentan develar las concepciones que tiene el docente de los grados sexto a noveno respecto a la autonomía, cómo la ... -
Proyectos de aula. Una alternativa para que los docentes del CED. La Belleza JM., se fortalezcan en investigación pedagógica. Informe final
(2001)Esta investigación arroja nuevos elementos para continuar contribuyendo en la propuesta de participación, organización y autonomía formulada en el PEI del CED La Belleza. En este documento se propone "El trabajo por ... -
Maestros en colectivo : construyendo y deconstruyendo miradas y sentidos de los ambientes de aprendizaje /
(IDEP,[Bogotá] :, 2005)Este informe esta compuesto por: descripción de la experiencia en la que se muestra la ficha descriptiva y los antecedentes. Planteamientos de la experiencia referidos a la educación en la sociedad, el sentido de la escuela, ... -
Sinapsis pedagógica por el territorio sur. Un recorrido de autoformación docente
(2005)Este trabajo presenta la sistematización del ejercicio investigativo de Sinapsis pedagógica sobre los procesos y dinámicas de autoformación que se han dado en su interior. -
Programas de formación de maestros y los imaginarios de infancia /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2006)El informe aborda las prácticas pedagógicas y la relación con la infancia, desde la perspectiva "imaginaria social", ya que esta es una variable propia del sujeto, que actua como mediador de las relaciones entre los seres ... -
Enseñantes y aprendices, a lo largo de la vida.Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional Docente en Bogotá. /
(UNESCO,EEUU:, 2006)La pobreza incrementa la exposición del niño a riesgos tanto biológicos como psicosociales que afectan su desarrollo y sus oportunidades de aprendizaje. -
Los cuerpos en espacios de la escuela. Linea cuerpo y subjetividad.Informe final 2007. /
(Convenio interadministrativo de cooperación Instituto de Investigación y Desarrollo Pedagógico IDEP, Escuela Normal Superior Distrital Maria Montesori,Bogotá:, 2007)La exploración con respecto al cuerpo en la ENSDMM, surge como un proyecto de investigación institucional en una convocatoria que realiza el MEN a las Escuelas Normales (2005), con el fin de impulsar procesos investigativos ... -
Viajes y expediciones pedagógicas en la Escuela Normal Superior Distrital Maria Montessori.Experiencias de formación de maestras y maestros en contextos socio-culturales. /
(IDEP,Bogotá:, 2009)El proyecto de investigación: “Viajes, rutas y expediciones pedagógicas en la ENSD María Montessori” hace unos aportes al campo de la formación de maestros y maestras. La sistematización de los viajes y expediciones ... -
Sistematización de 24 experiencias pedagógicas : Informe final. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2009)La Universidad Distrital Francisco José de Caldas a través de la Maestría en investigación Social Interdisciplinaria, en el marco del convenio de cooperación con el Instituto de investigación y desarrollo pedagógico IDEP, ... -
Con-vivencia : Una construcción con-sentido. Sistematización de la experiencia Proyecto de sistematización promovido por el IDEP /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009)La sistematización como herramienta y proceso intencionado clave de la educación popular, posibilita el diseño de un proceso participativo que registra y reconstruye y mejora las practicas, produce conocimiento y permite ... -
Documento con el desarrollo de cada uno de los módulos de cualificación que incluye: temática general, fundamentación conceptual, objetivos, metodología, resultados y evaluación.
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012.)Sin duda, documentar la relación entre cualificación docente y la construcción de propuestas de innovación constituye un referente importante para pensar el desarrollo de nuevos proyectos de formación de docentes que surjan ...