IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Tipo de Material 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • K. Investigación e Innovación Educativa
  • KA. Informes de Investigación
  • Tipo de Material
  •   Repositorio Digital IDEP
  • K. Investigación e Innovación Educativa
  • KA. Informes de Investigación
  • Tipo de Material
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Tipo de Material

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 60

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Abordaje integral de la maternidad y paternidad tempranas. Fase I / 

      Quintana Martínez, Alejandra; Cortés Salcedo, Ruth Amanda; Fletscher Hernández, Constanza; Betancourt Zúñiga, Fabiana; Bernal Gómez, Marina; Noriega Aguilar, Sandra; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Secretaria de Educación Distrital -SED, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El objeto de este documento es dar cuenta del análisis y los resultados de la implementación de la estrategia conceptual y metodológica para la revisión documental de producciones sobre maternidad y paternidad tempranas ...
    • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa 

      Universidad Pedagógica Nacional - UPN. Departamento de Lenguas (2000)
      Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la ...
    • Aplicación de la metodología para evaluación de impacto - MEI Tercer producto.Resultados de la aplicación de la MEI. / 

      Bermúdez, Gloria (Instituto de Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico- MEI,Bogotá:, 2010)
      Presentar los resultados de la aplicación de la MEI a dos productos misionales generados por el IDEP consolidando los hallazgos de las fases de revisión documental y trabajo de campo.
    • Aplicación de la metodología para la evaluación de impacto – MEI 

      Zea Silva, Liced Angelica (IDEP,Bogotá:, 2014.)
      El documento da cuenta de los resultados de la aplicación de la metodología de evaluación de impacto (MEI) durante el año 2014. Los proyectos seleccionados para ser evaluados en este año fueron: 1. "La sistematización como ...
    • Aproximación a la investigación educativa y pedagógica producida en México / Investigación educativa y pedagógica en Bogotá: Estado del arte 2000 - 2004 

      Camargo Abello, Marina (Universidad de La SabanaIDEP, 2006)
      "Este documento hace parte de una lectura sobre la investigación educativa en México a partir de lo encontrado en el Centro de Estudios Educativos (CEE) durante una visita de seis semanas muestra una aproximación a lo que ...
    • Búsqueda especializada por Internet:educación y ciudad, formación a docentes, investigación educativa, desarrollo pedagógico en la WWW 

      Quiñones Younes, W. Federico (IDEP,Bogotá :, 1997)
      Este informe hace una breve introducción a Internet, describe detalladamente cómo hacer busquedas especializadas en Internet, los posibles errores en dichas búsquedas y cómo resolverlos. Además se recopila y hace una ...
    • Caracterización de docentes del sector público de Bogotá - 2009. / 

      Londoño Botero, Rocío; Sáenz, Javier; Universidad Nacional de Colombia:; Facultad de ciencias humanas, Centro de Estudios Sociales ((s.n.),Bogotá:, 2010)
      Para obtener información actualizada y confiable sobre los temas abordados en este estudio, se diseñaron y utilizaron dos instrumentos: 1) Grupos focales con rectores y coordinadores de colegios, docentes de primaria y ...
    • Caracterización de la población escolar de Bogotá de los grados 0 a 11 desde los ámbitos del desarrollo cognoscitivo, físico y socio-afectivo. Contrato 031 de 2010 

      Colegio Claustro moderno; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Colegio Claustro Moderno,Bogotá:, 2010.)
      Se propuso como una caracterización, con el propósito de definir los principales rasgos y características de la población escolar actual de Bogotá, que sirva como base conceptual para el diseño y el desarrollo de políticas ...
    • Caracterización del perfil socio-demográfico. académico y profesional de los docentes del decreto 1278 del 2002 de Bogotá 

      Tognato, Carlo; Sanandres, Eliana (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)
      Este estudio proporcionará un conocimiento actualizado y confiable de los docentes del Decreto 1278 que servirá de base para el diseño y la ejecución de políticas y programas relacionados con la formación de los docentes, ...
    • Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital 

      Cifuentes Álvarez, Gary Alberto (2019)
      El presente documento sistematiza un estudio realizado en el 2019, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades y desafíos que enfrentan los docentes para emprender o mantener procesos de investigación e innovación. ...
    • Cátedra virtual de pedagogía : informe final/ 

      Corporación Cinpar (Corporación Cinpar,Bogotá :, 1998)
      El informe da a conocer la importancia de la implementación de la cátedra educativa, involucra a entes como la Secretaría de Educación del Distrtital, REDECOM Red Colombiana del Pensamiento Complejo, también se concova a ...
    • Centro de innovación ciudad maestra : conocimiento pedagógico para Bogotá 

      Rodriguez, Jaime Parra (2018-01-01)
      El documento recoge las estrategias sociales que garantizan el fomento de una cultura de la innovación como lo son las redes y las comunidades de practica y aprendizaje, que transciende la institucionalidad misma para ...
    • Construyendo una escuela para la convivencia ciudadana. Sistematización de la experiencia y cualificación del proyecto de intervención en el Distrito Capital 

      Fundación Volvamos a la Gente; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (1999)
      El presente informe condensa el trabajo de sistematización, recontextualización, y cualificación del proyecto Escuela Activa Urbana. La investigación se aborda mediante la Sistematización como enfoque de estudio que refiere ...
    • Desarrollo humano en Cuba / 

      Roldán, José R. (Editorial Científico Técnica,La Habana :, 1979)
      Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 ...
    • Diseño de la estrategia para el desarrollo personal de los docentes : Alma maestra - Ser - Cuerpo Docente 

      Ayala Morante, Alberto [Investigador principal]; Blanco Sandoval, Bethy [Apoyo administrativo]; Muñoz Sánchez, Nelson Mauricio [Investigador]; Palacio Castañeda, Jorge Alberto [Responsable Académico] (2017-01-01)
      En este documento se presenta el diseño de la Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes, que incluye tres partes: en la primera, se despliega la propuesta metodológica de la estrategia, con base en dos componentes ...
    • Documento de conceptualización técnica para el diseño de los ambientes de aprendizaje del Centro de innovación del maestro Casa Campín 

      Escobar Duque, Melina (2018)
      El presente documento recoge la conceptualización general, premisas y directrices de diseño para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y gestión para el Centro de Innovación del Maestro Casa Campín. Este documento ...
    • El desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trenio 1998-2001 / 

      Camargo Abello, Marina ([s.n.],Bogotá :, 2001)
      Esta investigación da a conocer y analiza los procesos de socialización y circulación de conocimiento realizados por investigadores e innovadores durante el desarrollo de sus proyectos (de investigación e innovación) ...
    • El modelo escuela nueva en el nivel de preescolar : informe final / 

      Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente; Bogotá. Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico ([s.n.],Bogotá :, 2005)
      Este informe presenta los resultados del proyecto el modelo escuela nueva en el nivel preescolar en donde se centran los objetivos en transformar la práctica pedagógica tradicional de los docentes por una práctica activa ...
    • El proceso de educación extraescolar : sus ventajas y desventajas / 

      Paredes Salazar, Martha C. (Universidad de los Andes,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación evalua el proceso de educación extraescolar que se ha implementado en el Centro Educativo Distrital los Alpes J.T. El trabajo identifica los elementos que caracterizan o influyen en el proceso educativo, ...
    • Encuesta escolar de drogas de Bogotá - EED:Consumo de sustancias psicoactivas en grados diez y once de Bogotá D.C. Consideraciones para la prevención y el manejo en las entidades educativas. 

      Scoppetta, Orlando; Arango Villegas, Viviana; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2011.)
      La finalidad de este estudio guarda más relación con la exploración de opciones pedagógicas para el diseño de intervenciones en el ámbito educativo tendientes a la prevención del consumo de drogas y el manejo de sus consecuencias.

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Abordaje integral de la maternidad y paternidad tempranas. Fase I /

        Quintana Martínez, Alejandra | 2016

        El objeto de este documento es dar cuenta del análisis y los resultados de la implementación de la estrategia conceptual y metodológica para la revisión documental de producciones sobre maternidad y paternidad tempranas de la última década y de los resultados que de esta se desprenden, que constituyen el primer momento para el diseño de un Programa de Educación para la Sexualidad.

        LEER

      • Acercamiento a las diferencias y puntos de encuentro entre investigación e innovación educativa

        Prieto, Erik | 2000

        Esta investigación identifica las posibles diferencias y puntos de encuentro que existen entre la innovación y la investigación educativa, tomando como punto de partida el cuestionamiento acerca de la pertinencia en la diferenciación existente entre estas dos formas de analizar los fenómenos pedagógicos. El trabajo parte de la hipótesis de que la diferenciación que existe entre innovación e investigación puede haberse planteado como alternativa frente a la falta de formación investigativa por parte de las universidades del país. Esto se ve reflejado en las carencias que presentan los maestros de educación básica para llevar a cabo proyectos de investigación propiamente dichos.

        LEER

      • Aplicación de la metodología para evaluación de impacto - MEI Tercer producto.Resultados de la aplicación de la MEI. /

        Bermúdez, Gloria | 2010

        Presentar los resultados de la aplicación de la MEI a dos productos misionales generados por el IDEP consolidando los hallazgos de las fases de revisión documental y trabajo de campo.

        LEER

      • Aplicación de la metodología para la evaluación de impacto – MEI

        Zea Silva, Liced Angelica | 2014.

        El documento da cuenta de los resultados de la aplicación de la metodología de evaluación de impacto (MEI) durante el año 2014. Los proyectos seleccionados para ser evaluados en este año fueron: 1. "La sistematización como investigación: Un camino para transformar la enseñanza en el campo del lenguaje" y 2. "Investigación en alternativas en evaluación de aprendizaje". La Metodología de evaluación de impacto (MEI) consistió en el análisis de los impactos generados por el desarrollo de dos proyectos de innovación e investigación que se caracterizaron por haber involucrado temas relacionados con el componente escuela, currículo y pedagogía.

        LEER

      • Aproximación a la investigación educativa y pedagógica producida en México / Investigación educativa y pedagógica en Bogotá: Estado del arte 2000 - 2004

        | 2006

        "Este documento hace parte de una lectura sobre la investigación educativa en México a partir de lo encontrado en el Centro de Estudios Educativos (CEE) durante una visita de seis semanas muestra una aproximación a lo que podría ser el movimiento de la investigación en el Distrito Federal, a manera de hipótesis."

        LEER

      • Búsqueda especializada por Internet:educación y ciudad, formación a docentes, investigación educativa, desarrollo pedagógico en la WWW

        Manrique, Daniel Fernando | 1997

        Este informe hace una breve introducción a Internet, describe detalladamente cómo hacer busquedas especializadas en Internet, los posibles errores en dichas búsquedas y cómo resolverlos. Además se recopila y hace una descripción breve de la información encontrada en dos temas: "educación y ciudad" y "formación a docentes".

        LEER

      • Caracterización de docentes del sector público de Bogotá - 2009. /

        Londoño Botero, Rocío | 2010

        Para obtener información actualizada y confiable sobre los temas abordados en este estudio, se diseñaron y utilizaron dos instrumentos: 1) Grupos focales con rectores y coordinadores de colegios, docentes de primaria y secundaria, y estudiantes de los grados séptimo a undécimo (ver Anexo Grupos focales). 2) Una encuesta a una muestra representativa de los docentes de los colegios oficiales de Bogotá, para la cual se tomó un poco más de la cuarta parte de las instituciones educativas oficiales y cerca del 13% de docentes del distrito capital, lo que significa técnicamente que, con una selección aleatoria, esta muestra es muy buena (ver Anexo 1 y Apéndice 2).

        LEER

      • Caracterización de la población escolar de Bogotá de los grados 0 a 11 desde los ámbitos del desarrollo cognoscitivo, físico y socio-afectivo. Contrato 031 de 2010

        Colegio Claustro moderno | 2010.

        Se propuso como una caracterización, con el propósito de definir los principales rasgos y características de la población escolar actual de Bogotá, que sirva como base conceptual para el diseño y el desarrollo de políticas educativas de distinta índole, teniendo como la más inmediata el esquema de organización escolar por ciclos que se ha posicionado nacional e internacionalmente como una estrategia novedosa y pertinente para reorganizar pedagógica y administrativamente los colegios, y en el cual el Claustro Moderno tiene una experiencia de 15 años. Como presupuesto epistemológico la revalorización del concepto de niño, agotado hasta el cansancio en el reducido esquema institucional del estudiante, para proyectarlo en tres ámbitos propios del ser humano en todas sus etapas: el físico, el socio-afectivo y el cognoscitivo.

        LEER

      • Caracterización del perfil socio-demográfico. académico y profesional de los docentes del decreto 1278 del 2002 de Bogotá

        Tognato, Carlo | 2015.

        Este estudio proporcionará un conocimiento actualizado y confiable de los docentes del Decreto 1278 que servirá de base para el diseño y la ejecución de políticas y programas relacionados con la formación de los docentes, el ejercicio de la docencia en los colegios oficiales y la calidad de la educación pública, particularmente en Bogotá.

        LEER

      • Características individuales e institucionales que promueven la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital

        Cifuentes Álvarez, Gary Alberto | 2019

        El presente documento sistematiza un estudio realizado en el 2019, cuyo objetivo fue identificar las oportunidades y desafíos que enfrentan los docentes para emprender o mantener procesos de investigación e innovación. Este estudio se estructuró a partir de tres preguntas: ¿cuál es el perfil que tienen tanto docentes como instituciones educativas de Bogotá para promover la investigación y la innovación educativa?, ¿cuáles son las prácticas organizacionales e individuales que están asociadas con dicha promoción? y ¿qué factores deberían tener presentes tanto las instituciones educativas como la política pública para promover la investigación y la innovación educativa en el Distrito Capital? En el documento se recoge el marco conceptual del estudio, el marco metodológico (basado en un estudio mixto secuencial-recurrente), los resultados del estudio y en la parte final se proponen recomendaciones de política pública para promover la innovación y la investigación educativas en el Distrito.

        LEER

      • Cátedra virtual de pedagogía : informe final/

        Martínez, Ludt Judith | 1998

        El informe da a conocer la importancia de la implementación de la cátedra educativa, involucra a entes como la Secretaría de Educación del Distrtital, REDECOM Red Colombiana del Pensamiento Complejo, también se concova a entidades investigadoras y todas la entidades interesadas directa e indirectamente en la eduacación. La cátedra virtual busca generar, a través de internet una amplia participación y permite diseñar líneas de acción realistas para la educación.

        LEER

      • Centro de innovación ciudad maestra : conocimiento pedagógico para Bogotá

        Rodriguez, Jaime Parra | 2018-01-01

        El documento recoge las estrategias sociales que garantizan el fomento de una cultura de la innovación como lo son las redes y las comunidades de practica y aprendizaje, que transciende la institucionalidad misma para convertirse en proyectos de ciudad o región. Fomentar la innovación y convertir a los maestros que generan conocimiento en personajes reconocidos socialmente es la tarea fundamental de una dirección de gobierno que promueve la producción de conocimiento educativo

        LEER

      • Construyendo una escuela para la convivencia ciudadana. Sistematización de la experiencia y cualificación del proyecto de intervención en el Distrito Capital

        Colbert, Vicky | 1999

        El presente informe condensa el trabajo de sistematización, recontextualización, y cualificación del proyecto Escuela Activa Urbana. La investigación se aborda mediante la Sistematización como enfoque de estudio que refiere un proceso por el cual un determinado tipo de práctica social es estudiada de manera ordenada y rigurosa con el fin de producir conocimiento a partir de la experiencia vivida. La sistematización se desarrolla desde perspectiva de estudio en casos aclarando que este proceso se ubica en la categoría estudio de caso educativo.

        LEER

      • Desarrollo humano en Cuba /

        Roldán, José R. | 1979

        Esto documento da cuenta de los aspectos fundamentales de la "Investigación Nacional sobre Crecimiento y Desarrollo en Cuba", la cual realizó un muestreo representativo y aleatorio de todos los habitantes del país entre 0 y 19 años de edad, con el fin de fijar normas nacionales que respondan realmente al pool genético de Cuba, y para establecer el perfil epidemiológico de este país.

        LEER

      • Diseño de la estrategia para el desarrollo personal de los docentes : Alma maestra - Ser - Cuerpo Docente

        Ayala Morante, Alberto [Investigador principal] | 2017-01-01

        En este documento se presenta el diseño de la Estrategia para el Desarrollo Personal de los Docentes, que incluye tres partes: en la primera, se despliega la propuesta metodológica de la estrategia, con base en dos componentes interrelacionados: Cualificación e investigación. En el de Cualificación se plantean cuatro modalidades de intervención: (i) Programa de formación Metáforas en Movimiento; (ii) Talleres en corporalidad y expresión; (iii) Talleres de conciencia y sentido; y (iv) Seminario Cuerpo, Educación y Desarrollo Humano. En el de Investigación, se proponen cuatro acciones: la reunión de reflexión en Desarrollo personal, sensibilidad y Expresión; el Acompañamiento investigativo; el apoyo a redes y colectivos de docentes; y la Sistematización de la experiencia. En la segunda parte se formulan los referentes de la estrategia conformados por el horizonte conceptual, las consideraciones metodológicas, las consideraciones contextuales, y el horizonte pedagógico y técnico. En la tercera parte, descripción del proceso, se presentan las diversas acciones y actividades que se realizaron en los siete meses de duración de este estudio, con los objetivos de construir los referentes conceptuales, metodológicos, pedagógicos y técnicos, y de diseñar la estrategia.

        LEER

      • Documento de conceptualización técnica para el diseño de los ambientes de aprendizaje del Centro de innovación del maestro Casa Campín

        Escobar Duque, Melina | 2018

        El presente documento recoge la conceptualización general, premisas y directrices de diseño para el desarrollo de los ambientes de aprendizaje y gestión para el Centro de Innovación del Maestro Casa Campín. Este documento incluye además el esquema básico del proyecto, esto es el delineamiento general del proyecto, que servirá como insumo al posterior desarrollo del anteproyecto y proyecto arquitectónico del Centro de Innovación del Maestro Casa Campín. De igual manera, su contenido se construirá como parte esencial en la elaboración del documento general sobre el Centro de Innovación del Maestro Casa Campín y la propuesta de ambientes de aprendizaje.

        LEER

      • El desarrollo de la investigación y la innovación educativa durante el trenio 1998-2001 /

        Ramírez V., Jorge Enrique | 2001

        Esta investigación da a conocer y analiza los procesos de socialización y circulación de conocimiento realizados por investigadores e innovadores durante el desarrollo de sus proyectos (de investigación e innovación) financiados por el IDEP durante el cuatrienio 1998-2001, en el marco de dos proyectos de inversión: "Investigación para cualificar el desempeño y la formación de docentes" y "Fomento, investigación y socialización de las innovaciones educativas". La indagación de la socialización y circulación del conocimiento producido, de que trata este estudio, fue realizada en dos momentos: el proceso mismo de desarrollo de los proyectos y la entrega de las resultados finales.El estudio se estructura sobre la base de tres referentes básicos: primero, los lineomientos de política del IDEP contenidos en su Plan de Acción Cuatrienal 1998- 2001, segunda, la importancia asignada a la investigación y la innovación para el desarrollo educativo del país, en cuanto generadoras de conocimiento teórico y práctico: y tercero, la capacidad que tiene la producción de conocimiento de orientar la acción educativa, en términos de políticas, formación docente y el trabajo en las instituciones escolares.

        LEER

      • El modelo escuela nueva en el nivel de preescolar : informe final /

        Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente | 2005

        Este informe presenta los resultados del proyecto el modelo escuela nueva en el nivel preescolar en donde se centran los objetivos en transformar la práctica pedagógica tradicional de los docentes por una práctica activa a través del desarrollo y aplicación de la metodología del modelo Escuela Nueva en el nivel de preescolar (cinco grupos), articulada con el primer grado de básica primaria (en siete grupos).

        LEER

      • El proceso de educación extraescolar : sus ventajas y desventajas /

        Paredes Salazar, Martha C. | 1998

        Esta investigación evalua el proceso de educación extraescolar que se ha implementado en el Centro Educativo Distrital los Alpes J.T. El trabajo identifica los elementos que caracterizan o influyen en el proceso educativo, además describe y/o analiza el desempeño tanto de los estudiantes en sus actividades de recuperación de logros, como de los padres y docentes en la participación y ejecución del proceso, todo esto basado en un esquema de investigación cualitativa, enfocandose en la corriente analítica-interpretativa por cuanto surge de una realidad concreta.

        LEER

      • Encuesta escolar de drogas de Bogotá - EED:Consumo de sustancias psicoactivas en grados diez y once de Bogotá D.C. Consideraciones para la prevención y el manejo en las entidades educativas.

        Scoppetta, Orlando | 2011.

        La finalidad de este estudio guarda más relación con la exploración de opciones pedagógicas para el diseño de intervenciones en el ámbito educativo tendientes a la prevención del consumo de drogas y el manejo de sus consecuencias.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca