IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Tipo de Material 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • Tipo de Material
  •   Repositorio Digital IDEP
  • B. Currículo y practicas de enseñanza
  • Tipo de Material
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Tipo de Material

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 204

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Actualización, Consolidación y análisis del mapeo realizado por la SED y el IDEP a partir de la caracterización de las experiencias de innovación y redes en Bogotá 

      López Camacho, Adriana (IDEP,Bogotá:, 2017)
      El informe final relacionado con la caracterizacion y visibilizacion de las experiencias pedagogicas de investigacion, innovacion, gestion y redes de maestros y maestras del Distrito capital contiene: a. una base de datos ...
    • Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. / 

      Niño, Magaly (IDEP,Bogotá:, 2010)
      Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, ...
    • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2). Informe final 

      Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y Tecnología. Departamento de Tecnología (1995)
      Las páginas siguientes contienen el Informe Final del proyecto de investigación orientado a diseñar y probar un AMBIENTE COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DEL DISEÑO, sobre el cual es necesario hacer los ...
    • Ambientes de aprendizaje y modelos de enseñanza.Análisis desde una perspectiva internacional de ocho investigaciones y siete innovaciones financiadas por el IDEP 

      Martínez, Himelda (2001)
      Este trabajo. solicitado por el IDEP, tiene como propósito "que las investigaciones y las innovaciones que fueron financiadas por el IDEP en 1999 con base al tema de los ambientes de aprendizaje sea contextualizadas' y ...
    • Ambientes educativos hipertextuales : Modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje 

      Rueda Ortiz, Roció; Quintana Ramírez, Antonio (2000)
      El objetivo central es validar dos modelos de producción colectiva de hipertextos como alternativa para el impulso de la cultura pedagógica informática. Los modelos son: Hipertextos con base en herramientas de propósito ...
    • Anillo de matemáticas :una experiencia de autoformación permanente desde el aula 

      Asociación Anillo de Matemáticas (La asociación,Bogotá :, 2001)
      Este trabajo realiza una exploración teórico - práctica de las estrategias de argumentación y representación ,en tanto que transversales de la construcción de propuestas de enseñanza - aprendizaje para las aulas de clase ...
    • Aplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector y escritor en preescolar y primero primaría. Informe final 

      Rodríguez, Ruth Vilma; Acosta, Luz Marina (2000)
      La presentación del proyecto de innovación, aplicación de estrategias en el proceso lector escritor en niños de preescolar y primero primaria. El cual fue transferido a los centros educativos Bilbao y Horizonte, ejecutado ...
    • Aplicación de la multimedia en educación 

      Nuñez Lapeira, Francisco (1997)
      El Tecnológico INESPRO, con base en su experiencia desde 1980 en la formación y superación permanente del maestro y en el desarrollo de programas válidos para acreditación en función del ascenso en el Escalafón Nacional, ...
    • Aprendamos matemáticas con Mathemática. “Matemática de la señal” 

      Barbosa Gutiérrez, Fidel; Córdoba Suárez, Gabriel; Gonzales, Kemel George; Peña Reyes, Ana María (1994)
      En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software ...
    • Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales / 

      Rodríguez, Sandra Patricia (Sociedad Colombiana de Pedagogía,Bogotá :, 1999)
      Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación ...
    • Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas, aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital. Informe final 

      Guerrero, Alba Lucy; Espitia, Luz Angela; Viteri, María Fernanda (1999)
      El proyecto se desarrolló en doce instituciones educativas, donde se obtuvieron altos y bajos logros en la evaluación de competencias básicas en leguaje y matemáticas, realizada por la Secretaría de Educación Distrital y ...
    • Caminar aprender musicar : estudio de las rutas pedagógicas en el área de música en los colegios distritales de educación básica de Bogotá / 

      Bernal Bernal, Hernán Francisco (IDEP,Bogotá :, 2005)
      Este informe recoge y analiza los resultados de la investigación: selección de los grupos escolares participantes, visitas a las diversas instituciones, diseño y desarrollo de entrevistas a docentes, estudiantes y directivos ...
    • Caracterización curricular: qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoy 

      Martínez Pérez, Leonardo Fabio; Parga Lozano, Diana Lineth; Garzón Barragán, Isabel; Rodríguez Hernández, Blanca; Aldana, Alexander; Muñoz, Alba Nubia; Valencia, Jhon Edwin (2023)
      Investigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que ...
    • Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá 

      Sánchez Gómez, Juan Sebastián; Ramírez Aristizábal, Fidel Mauricio (2023)
      STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de ...
    • Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula 

      León C., Olga Lucia; Calderón, Rosa Inés (2000)
      El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y ...
    • Caracterización pedagógica de prácticas docentes como aporte a la constitución del Archivo Pedagógico de Bogotá / 

      Lozano Moreno, Lorenza; Samper de Caicedo, Carmen; Asociación pedagógica para el trabajo social; Universidad Pedagógica Nacional Centro de investigaciones - CIUP (La asociación,Bogotá :, 2001)
      En el presente informe se definieron intenciones, procedimientos, y tipos específicos de prácticas desarrolladas por docentes de la capital, quienes recurren a gran cantidad de estrategias, metodologías y propuestas para ...
    • Características de los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula de informática para fomentar el manejo de información / 

      Jaramillo, Patricia; Castellanos, Sonia; Castañeda, Claudia Patricia; Ordóñez, Claudia Lucía; Universidad de los Andes; Centro de Investigación y Formación de Educación CIFE (La universidad,Bogotá :, 2004)
      La linea de investigación se basa en el constructivismo como teoría general de aprendizaje. Presenta el desarrollo de ambientes de aprendizaje en el uso de la tecnología sobre la práctica en convivencia y competencias ...
    • Cartografías pedagógicas y construcción de saberes. 

      Castro Villarraga, Jorge Orlando; Riveros Solórzano, Hernán Javier; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 2015)
      El macro-estudio Cartografias Pedagógicas y Construcción de Saberes planteó diversos planos para abordar tres relaciones claves como aporte a la comprensión crítica de los sentidos de la escuela: la primera, escuela-saberes ...
    • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática: Análisis de tendencias. Informe final 

      Díaz Flórez, Olga Cecilia; Caicedo, Liliana Lucia (1999)
      La continua reflexión y preocupación frente a nuestro quehacer como maestras nos llevó a revisar la práctica pedagógica en el aula, a la luz de los planteamientos de algunos epistemólogos organicistas como Ludwig Bertalananffy, ...
    • Condiciones de un ambiente de aprendizaje para la formación de una capacidad de diseño tecnológico como función de capacidades representacionales 

      Asociación de Colombiana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Difuciencia (2000)
      De hecho, la actividad de diseño es una forma particular de resolver problemas, que se distingue de otras por una condición esencial: Típicamente en los problemas de diseño el Espacio de Problema no está completamente ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Actualización, Consolidación y análisis del mapeo realizado por la SED y el IDEP a partir de la caracterización de las experiencias de innovación y redes en Bogotá

        Hernandez Ordoñez, Nadia Johanna | 2017

        El informe final relacionado con la caracterizacion y visibilizacion de las experiencias pedagogicas de investigacion, innovacion, gestion y redes de maestros y maestras del Distrito capital contiene: a. una base de datos con la informacion poblacional consolidad de las experiencias pedagogicas identificadas de localidades de la 1 a la 20 del Distrito Capital; b. un documento con la actualizacion, consolidacion y analisis del mapeo realizado por la SeD y el iDeP a partir de la caracterizacion de las experiencias de innovacion, investigacion y gestion pedagogica en Bogota; c. Recomendaciones para la visibilizacion de experiencias pedagogicas y fortalecimiento de relaciones interinstitucionales.

        LEER

      • Alfabetismo emergente : una secuencia didactica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura en el nivel preescolar. /

        Briceño, Lilia | 2010

        Este trabajo tiene como objetivo, sistematizar la experiencia: Alfabetismo emergente: Una secuencia didáctica para favorecer el desarrollo de los procesos de lectura y escritura de los niños y las niñas del nivel preescolar, que se implemento desde febrero de 2008 hasta noviembre de 2009 en el Colegio Distrital Alfonso Reyes Echandía de la localidad de Bosa en Bogotá.

        LEER

      • Ambiente computarizado para el aprendizaje autodirigido del diseño (ACA2). Informe final

        Andrade Londoño, Edgar Augusto | 1995

        Las páginas siguientes contienen el Informe Final del proyecto de investigación orientado a diseñar y probar un AMBIENTE COMPUTARIZADO PARA EL APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO DEL DISEÑO, sobre el cual es necesario hacer los siguientes comentarios introductorios a manera de presentación. En primer lugar, a partir de unas hipótesis iniciales basadas en la revisión de la literatura y la propia práctica docente del equipo en el Departamento de Tecnología de la UPN, así como de la práctica profesional del asesor, se ha venido consolidando una teoría sobre la Pedagogía del Diseño.

        LEER

      • Ambientes de aprendizaje y modelos de enseñanza.Análisis desde una perspectiva internacional de ocho investigaciones y siete innovaciones financiadas por el IDEP

        | 2001

        Este trabajo. solicitado por el IDEP, tiene como propósito "que las investigaciones y las innovaciones que fueron financiadas por el IDEP en 1999 con base al tema de los ambientes de aprendizaje sea contextualizadas' y valoradas desde las distintas tendencias. enfoques y prácticas que a nivel internacional se vienen dando en este campo especifico de la educación y la pedagogía". Concretamente, se trata de analizar dos (2) investigaciones ya concluidas con informes finales escritos y tres (3) innovaciones ya concluidas con informes finales escritos. Además, se analizaron en estos informes las propuestas de seis (6) investigaciones en desarrollo, aun sin informe final, y de cuatro (4) innovaciones en desarrollo, también sin copia del informe final. Este informe tiene dos partes.

        LEER

      • Ambientes educativos hipertextuales : Modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje

        Martínez, Juan Carlos | 2000

        El objetivo central es validar dos modelos de producción colectiva de hipertextos como alternativa para el impulso de la cultura pedagógica informática. Los modelos son: Hipertextos con base en herramientas de propósito general (HHPG), dirigido a maestros y el Periódico Electrónico Hipermedial (PEH), diseñado para estudiantes. Mientras el primero utiliza al máximo las posibilidades del software de uso cotidiano el segunda emplea un programa creado para que los jóvenes actualicen sus publicaciones escolares haciendo uso del potencial de la tecnología informática hipermedial.

        LEER

      • Anillo de matemáticas :una experiencia de autoformación permanente desde el aula

        Asociación Anillo de Matemáticas | 2001

        Este trabajo realiza una exploración teórico - práctica de las estrategias de argumentación y representación ,en tanto que transversales de la construcción de propuestas de enseñanza - aprendizaje para las aulas de clase en las que los miembros del grupo Anillo de Matemáticas AMa se desempeñan como docentes de matemáticas de educación básica.Por otro lado este trabjao da cuenta de una estrategia didáctica con mirada investigativa y experimental, la cual desarrollo el grupo AMa con el objetivo de mejorar los niveles de comprensión y hacer significativo y grato el proceso de apropiación del saber matemático para los estudiantes de educación básica de las instituciones educativas distritales.Por otro lado se busca mejorar las formas de razonamiento de docentes y estudiantes abordando la argumentación y la representación como ejes transversales de los encuentros y de las estrategias de aula desarrolladas.

        LEER

      • Aplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector y escritor en preescolar y primero primaría. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        La presentación del proyecto de innovación, aplicación de estrategias en el proceso lector escritor en niños de preescolar y primero primaria. El cual fue transferido a los centros educativos Bilbao y Horizonte, ejecutado por el Liceo Alta Blanca en convenio con el IDEP. El siguiente documento hace una presentación general de la Investigación en la modalidad de: Fomento, investigación y socialización de innovaciones educativas. Para el diseño de esta propuesta se contó con el soporte de tres profesionales dos licenciadas en educación preescolar, una asesora y la colaboración de los docentes involucrados en la ejecución del proyecto. La propuesta pedagógica ha sido concebida teniendo en cuenta las dificultades que acerca de los procesos lectores y escritores se han venido suscitando y la forma como se aborda tradicionalmente la adquisición y acercamiento a estos, dando respuesta a una serie de inquietudes y propósitos de cambio al interior de las prácticas en el aula.

        LEER

      • Aplicación de la multimedia en educación

        Nuñez Lapeira, Francisco | 1997

        El Tecnológico INESPRO, con base en su experiencia desde 1980 en la formación y superación permanente del maestro y en el desarrollo de programas válidos para acreditación en función del ascenso en el Escalafón Nacional, se propone continuar con los programas de formación docente, adecuándolos a las políticas de la Secretaría de Educación del Distrito Capital y desarrollar los PFPD de cara a las transformaciones que, planteadas en la Ley General de Educación, el Estatuto Docente, el documento de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, el Plan Formar Ciudad y el Proyecto de Fortalecimiento y Universalización de la Educación Básica, buscan mejorar la calidad educativa y brindar así oportunidades a los beneficiarios de este servicio que les permitan elevar su nivel de vida.

        LEER

      • Aprendamos matemáticas con Mathemática. “Matemática de la señal”

        Universidad Distrital Francisco José de Caldas | 1994

        En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software "Mathematica", con el objetivo de dotar al estudiante con técnicas y conocimiento en el uso de la matemática basada en computador.

        LEER

      • Aproximación multidiciplinar a las problemáticas sociales : una vía para mejorar la calidad del aprendizaje en ciencias sociales /

        Ramirez Pardo, Piedad | 1999

        Esta investigación buscó la articulación de las diversas dimensiones utilizadas para analizar las representaciones sociales que confluyen en el acto pedagógico como son la información, el contenido del campo de representación y las actitudes, es decir las formas de comprensión de la realidad social elaboradas por los estudiantes con los aportes de la Ciencias Sociales, para el estudio de una problemática social, a partir de un abordaje multidisciplinar que amplía la mirada sobre el fenómeno social.La investigación mediante un enfoque cualitativo intentó hacer una aproximación global de las situaciones sociales para explorarlas, describirlas y comprenderlas de manera inductiva, de esta forma se fijaron unos criterios para el análisis comparativo, el primero orientado a establecer las diferencias entre la forma habitual de enseñar las ciencias sociales y la alternativa propuesta en el proyecto y segundo establecer 3 fases para el diseño comparativo una de exploración otra de implementación de la propuesta y otra de evaluación. Para cada fase la investigación se construye y desarrolla sobre un diseño metodológico descriptivo- interpretativo que permite identificar cuales son los contenidos que conforman el campo de representación de un grupo de jóvenes acerca de la pobreza.

        LEER

      • Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas, aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital. Informe final

        Corporación para el Desarrollo de la Educación Básica, CORPOEDUCACIÓN | 1999

        El proyecto se desarrolló en doce instituciones educativas, donde se obtuvieron altos y bajos logros en la evaluación de competencias básicas en leguaje y matemáticas, realizada por la Secretaría de Educación Distrital y la Universidad Nacional en noviembre de 1.998. El objetivo de esta primera fase de investigación es dar cuenta de los aspectos atribuibles al docente que pueden explicar las diferencias en los logros de los alumnos en matemáticas y lenguaje. Por lo tanto, los análisis están encaminados a explicar lo que sucede en ese proceso de enseñar y aprender, señalando qué es lo que hacen los profesores cuyos alumnos obtuvieron altos logros y los que obtuvieron logros bajos, asumiendo que detrás de este hacer hay concepciones y enfoques que lo están sustentando.

        LEER

      • Caminar aprender musicar : estudio de las rutas pedagógicas en el área de música en los colegios distritales de educación básica de Bogotá /

        López Arias, Adriana | 2005

        Este informe recoge y analiza los resultados de la investigación: selección de los grupos escolares participantes, visitas a las diversas instituciones, diseño y desarrollo de entrevistas a docentes, estudiantes y directivos docentes, manejo minucioso de la información recolectada, análisis de la misma y un festival musical de grupos escolares que aportó información significativa de los partícipes en este proceso de investigación y también contribuyo con el reencuentro de docentes del área de música de Bogotá D.C., quienes de manera solidaria permitieron la satisfacción del público presente por medio de la difusión de algunas de sus obras.

        LEER

      • Caracterización curricular: qué piensan y qué hacen las y los maestros en el aula hoy

        Martínez Pérez, Leonardo Fabio | 2023

        Investigación mixta que combinó el estudio de caso colectivo – individual para caracterizar, en la situación actual, la diversidad de concepciones del Currículo en las prácticas docentes de cinco IED de Bogotá, en la que participaron 318 docentes y de estos se seleccionaron casos individuales. Se evidenció superposición de principios desde los diferentes modelos analizados, pero preponderaron las concepciones relacionadas con el modelo interpretativo. Desde las observaciones de clase, grupos de discusión y análisis de documentos curriculares del meso y micro se destacan estas en interacción con el sociocrítico, conductista y tecnológico principalmente. Lo anterior hace que las relaciones entre concepciones de currículo y prácticas docentes sean dicotómicas, de coexistencia, simultaneidad, bidireccionales, de superposición y mixtas, y al tiempo son contradictorias; esto hace que se generan tensiones en la relación creencia - práctica docente.

        LEER

      • Caracterización de experiencias STEM en colegios públicos de Bogotá

        Sánchez Gómez, Juan Sebastián | 2023

        STEM es un enfoque educativo que permite integrar las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera instruccional e interdisciplinaria. En este contexto, se propone responder a la pregunta de investigación ¿Cuáles son las características de las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de colegios de la SED de Bogotá? Para tal fin se plantea como objetivo general caracterizar las experiencias STEM desarrolladas por profesores y estudiantes de 10 colegios de la Secretaría de Educación Distrital de 10 localidades de Bogotá. Para responder a la pregunta de investigación desde el enfoque de investigación mixto, se diseña un estudio de caso múltiple cuyo contexto es la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, los casos son las Instituciones de Educación Distrital y la unidad de análisis son las experiencias STEM. Finalmente, se evidencian 11 experiencias STEM con trayectorias educativas, que permiten identificar la predominancia de la tecnología dentro de las disciplinas STEM, así como el uso de metodologías activas en el desarrollo de actividades extracurriculares. Se concluye que las experiencias STEM caracterizadas, requieren de mayores espacios de formación y promoción en el marco de la declaratoria de Bogotá Territorio STEM.

        LEER

      • Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemológico y comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades.

        LEER

      • Caracterización pedagógica de prácticas docentes como aporte a la constitución del Archivo Pedagógico de Bogotá /

        Lozano Moreno, Lorenza | 2001

        En el presente informe se definieron intenciones, procedimientos, y tipos específicos de prácticas desarrolladas por docentes de la capital, quienes recurren a gran cantidad de estrategias, metodologías y propuestas para ejercer en su actividad profesional. Estas experiencias son registradas y reconstruidas a través del "Centro de Memoria en Educación y Pedagogía de Bogotá" en el cual se recrean la memorias educativas y pedagógicas de la capital.

        LEER

      • Características de los ambientes de aprendizaje que se generan en el aula de informática para fomentar el manejo de información /

        Jaramillo, Patricia | 2004

        La linea de investigación se basa en el constructivismo como teoría general de aprendizaje. Presenta el desarrollo de ambientes de aprendizaje en el uso de la tecnología sobre la práctica en convivencia y competencias ciudadanas en niños por medio del trabajo con computadores.

        LEER

      • Cartografías pedagógicas y construcción de saberes.

        Castro Villarraga, Jorge Orlando | 2015

        El macro-estudio Cartografias Pedagógicas y Construcción de Saberes planteó diversos planos para abordar tres relaciones claves como aporte a la comprensión crítica de los sentidos de la escuela: la primera, escuela-saberes escolaresterritorio tomando como referencia la producción de material educativo y didáctico producido por colectivos de maestros; la segunda, escuela-memoria-territorio desde una reflexión documentada para aportará referentes conceptuales y; la tercera, saberes tecnomediados y nuevas ciudadanías como una continuidad del trabajo desarrollado en torno a la propuesta de colaboratorio.

        LEER

      • Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática: Análisis de tendencias. Informe final

        Fundación para la Promoción de la cultura Infantil y Juvenil – FUNDACULTURA | 1999

        La continua reflexión y preocupación frente a nuestro quehacer como maestras nos llevó a revisar la práctica pedagógica en el aula, a la luz de los planteamientos de algunos epistemólogos organicistas como Ludwig Bertalananffy, Fritjof Capra, Humberto Maturana y Edgar Morin, relacionados con la filosofía de las ciencias y el pensamiento complejo. Este acercamiento nos permitió meditar acerca de la legitimidad de cada persona que interactúa en el aula, donde cada una, bien sea el estudiante o la maestra, se puede considerar como sistema cerrado – sistema autopoiético en continua producción de sí misma y autónoma que existe en armonía y coherencia interna de acuerdo con su organización.

        LEER

      • Condiciones de un ambiente de aprendizaje para la formación de una capacidad de diseño tecnológico como función de capacidades representacionales

        | 2000

        De hecho, la actividad de diseño es una forma particular de resolver problemas, que se distingue de otras por una condición esencial: Típicamente en los problemas de diseño el Espacio de Problema no está completamente definido, se trata de problemas débilmente estructurados, en los cuales la construcción del espacio de problema es parte del proceso de solución. Esta diferencia fundamental parece determinar una estructura particular del espacio de problema en todas las actividades de diseño, que las diferencias de otros tipos de solución de problemas.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca