IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar D. Evaluación educativa y competencias fecha de publicación 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • D. Evaluación educativa y competencias
  • Listar D. Evaluación educativa y competencias fecha de publicación
  •   Repositorio Digital IDEP
  • D. Evaluación educativa y competencias
  • Listar D. Evaluación educativa y competencias fecha de publicación
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar D. Evaluación educativa y competencias por fecha de publicación

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 43

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • El conocimiento práctico del profesor a través de la práctica evaluativa. Informe final 

      Lozano A., Martha C.; Hoyos Vallejo, Patricia; Gómez Rodríguez, Gretta; Lozano Santos, Fabio (1997)
      Con esta investigación se ha logrado una mejor comprensión del fenómeno educativo en su complejidad y en la diversidad de características que presenta. No obstante, más que dar una respuesta absoluta a los interrogantes ...
    • Estudio sobre los conceptos y enfoques e la evaluación pedagógica y educativa 

      Carlos Ordóñez Pachón; González, Carmenza; Carrasco, Gloria; Nieves, Jesús; Díaz, Olga Cecilia; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, Unidad de Evaluación, Investigación Institucional,Bogotá (Colombia):, 1997 - 199)
      Al configurar la investigación sobre los conceptos y enfoques vigentes en la evaluación pedagógica y educativa, se buscó una aproximación metodológica que posibilitara constituir un espacio en el que fueran las relaciones ...
    • Estado del arte, de las investigaciones, estudios y escritos sobre evaluación del aprendizaje en Santa Fe de Bogotá en la década de 1987 – 1997. Informe final 

      Gómez G., Martha Lucia; Hewitt, Nohelia (1998)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, considera que es importante dar a conocer la producción investigativa y bibliográfica en la temática de la evaluación del aprendizaje producida ...
    • Construcción social de la evaluación escolar 

      Caicedo Obando, Lilian Lucía; Bustamante, Guillermo (1998)
      En este informe se recoge material importante para el diseño y construcción de instrumentos y estrategias de seguimiento; así como, el acercamiento a la definición de indicadores de gestión de la investigación educativa. ...
    • Diseño y proyección del sistema territorial de evaluación de la educación en Santafé de Bogotá 

      Castilla, Margarita Rosa; Pernett C., José A. (1998)
      El diseño del Sistema de Evaluación Territorial de la Educación para Santafé de Bogotá es el resultado de la iniciativa presentada por la unidad de evaluación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo ...
    • Estudio sobre conceptos y enfoques de la evaluación pedagógica y educativa 

      Ordóñez Pachón, Carlos; Díaz, Olga Cecilia; Carrasco, Gloria; González, Carmenza; Nieves, Jesús (1998)
      Esta investigación caracteriza los sentidos presentes en los discursos sobre educación y evaluación, en términos de finalidades adscritas, objetos, instrumentos, participantes, circunstancias y procesos. Además, describe ...
    • Causas del bajo rendimiento académico en el Colegio República de Colombia jornada de la mañana grados sexto y octavo 

      León, Nelcy; López, Gerardo (1998)
      Este trabajo está estructurado en tres capítulos: el primero presenta el Trabajo de Campo, que es un intento de organizar la información recibida. El segundo busca reflexionar sobre esta información obtenida por separado ...
    • Evaluación de la calidad en la educación escolar : proyecto piloto europeo / 

      España.; Ministerio de Educación y Cultura. Instituto Nacional de Educación y Evolución (INCE) (INCE,Madrid :, 1999)
      El escrito realiza una introducción a las particularidades del proyecto piloto europeo que busca hacer participes a las instituciones educativas europeas en un ejercicio de auto evaluación que conlleve a la profundización ...
    • Evaluación de la calidad de la educación primaria en Santafé de Bogotá 1998 : factores asociados al logro / 

      Sarmiento G., Alfredo; Caro A., Blanca Lilia; González B., Jorge Iván; Castaño V., Elkin; Bogotá Alcaldía Mayor Secretaría de Educación; Corporación Mixta para el Desarrollo de la Educación Básica (Corporación Mixta para el Desarrollo de la Educación Básica,Bogotá :, 1999)
      La investigación plantea, como a partir de la descentralización administrativa de recursos del sector educativo se genera un nuevo modelo de gestión local con una administración más adecuada con eficiencia y calidad, dicho ...
    • La prueba de musicalidad como dispositivo generador de procesos de formación musical / 

      Asprilla, Ligia Ivette (IDEP,[Bogotá] :, 2000)
      La investigación se centra en el diseño de una prueba de musicalidad, o examen de aptitudes que deben aprobar quienes aspiran a ser músicos; se trata de un problema muy puntual, que resulta, sin embargo, crucial para la ...
    • Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo / 

      Romero Ibáñez, Pablo de Jesus (IDEP,Bogotá :, 2000)
      Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación ...
    • Evaluación y formación de valores para la convivencia : análisis de las interacciones docente-alumno en la educación secundaria / 

      Torres Zambrano, Guillermo (IDEP ; Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2000)
      Este libro es una posibilidad para explorar los sentidos y las alternativas pedagógicas de la evaluación y los valores para la convivencia, analizando las relaciones maestro - docente en la educación secundaria.
    • Representaciones sobre la calidad, la evaluación y la gestión de las instituciones educativas en Bogotá. Aportes para la construcción de un modelo de evaluación de la calidad del sistema educativo colombiano. Informe final de investigación 

      Orozco Silva, Luis Enrique; Rodríguez Molano, Angelica; Alonso González, Juan Carlos; López Téllez, Nadia; Heredia Cruz, Oswaldo (2000)
      La investigación busca enriquecer la teoría existente sobre la calidad de la educación y su evaluación a partir del análisis de las representaciones sobre calidad, evaluación y gestión de diferentes agentes educativos de ...
    • Evaluación educativa y formación de valores para la convivencia de los adolescentes 

      Torres Zambrano, Guillermo; Isaza Merchán, Leonor; Charria Angulo, Beatriz (2000)
      La investigación busca relacionar tres elementos de gran importancia en el desarrollo escolar la acción evaluativa entendida en un sentido amplio como la posibilidad de formular juicios sobre diversos elementos de la vida ...
    • Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área del lenguaje : El Distrito Capital frente al resultado nacional 

      Díaz Monroy, Luis Guillermo; Bustamante Zamudio, Guillermo (2000)
      El Informe se divide en tres partes. En la primera parte, contextualiza la llamada Evaluación del La Calidad en la cual se inscribe la evaluación de impacto del Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria, ...
    • La Evaluación en el aula, elemento para identificar y replantear formas de enseñanza en la institución 

      Rodríguez Valbuena, Rosa Helena; Marín Totena, María Eugenia; Rodríguez Pedraza, Flor Gladys (2000)
      Con este propósito se desarrolló un proceso etnográfico contando con una muestra de doce docentes de distintas áreas, en el cual se hizo un examen de las prácticas pedagógicas a través de la identificación de las concepciones ...
    • Informe final sobre el desarrollo del proyecto "montaje de un banco de pruebas para la evaluación de competencias básicas y seguimiento de niveles de desempeño en el C.E.D. PAULO VI Jornada Tarde 

      Abello de Robayo, Lolyn (2001)
      El proyecto plantea como establecer una relación sistémica a través de la articulación de la tecnología en los procesos pedagógicos, para hacer la evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa del C.E.D. Paulo ...
    • La autoregulación como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática / 

      González Nieto, Johana; Maldonado Granados, Luis Facundo; Quintero Suarez, Victor ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      Este informe da cuenta de una innovación educativa en el aula, la cual diseña e implementa un nuevo ambiente de aprendizaje que procura el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el proceso de aprendizaje de los ...
    • Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas en el contexto de los alumnos de 6º a 9º de educación básica / 

      Sánchez R., Ana Silvia; Gómez C., José Hernando; Royero C., Rafael Antonio; Universidad Distrital Francisco José de Caldas ([s.n.],Bogotá :, 2004)
      Esta investigación responde a tres preguntas ¿Cómo aprenden los estudiantes?, ¿Cómo interactuan con las matemáticas? y ¿Cómo planean la instrucción los maestros?, con el fin de aportar a la caracterización de las condiciones ...
    • La dinámica institucional, las prácticas pedagógicas y de evaluación en función del mejoramiento de la sociabilidad de estudiantes de la básica primaria, pertenecientes a sectores marginales y vulnerables de la ciudad / 

      Escobar Molina, Vicente; Osorio de Sarmiento, Martha; Fundación Educativa Don Bosco (La fundación,Bogotá :, 2004)
      La presente investigación liderada por la Fundación Educativa Don Bosco, pretende mejorar la interacción social entre los jóvenes pertenecientes a sectores marginales y vulnerables de la ciudad, a través de prácticas ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • El conocimiento práctico del profesor a través de la práctica evaluativa. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico | 1997

        Con esta investigación se ha logrado una mejor comprensión del fenómeno educativo en su complejidad y en la diversidad de características que presenta. No obstante, más que dar una respuesta absoluta a los interrogantes que orientaron la investigación, surgen muchas preguntas que, de seguirse realizando investigaciones en este campo, ampliarían la visión, explicación y comprensión de dichos procesos, Queda, pues, abierta la posibilidad para seguir indagando los procesos pensamiento que desde los profesores y alumnos se dan en el aula de clase y que rigen las experiencias educativas que comparten cotidianamente.

        LEER

      • Estudio sobre los conceptos y enfoques e la evaluación pedagógica y educativa

        Carlos Ordóñez Pachón | 1997 - 1998

        Al configurar la investigación sobre los conceptos y enfoques vigentes en la evaluación pedagógica y educativa, se buscó una aproximación metodológica que posibilitara constituir un espacio en el que fueran las relaciones entre los enunciados las que, al destacarse, mostraran el tipo de propuestas que actualmente están vigentes en el medio educativo del Distrito Capital.

        LEER

      • Estado del arte, de las investigaciones, estudios y escritos sobre evaluación del aprendizaje en Santa Fe de Bogotá en la década de 1987 – 1997. Informe final

        Gómez G., Martha Lucia | 1998

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, considera que es importante dar a conocer la producción investigativa y bibliográfica en la temática de la evaluación del aprendizaje producida en Bogotá en el decenio de 1987 a 1997. Con el fin de conocer los problemas de interés, metodologías, las concepciones bajo las cuales ocurrieron las prácticas evaluativas, generando así una reflexión teórica sobre las nuevas interpretaciones de la evaluación del sistema educativo de la ciudad.

        LEER

      • Construcción social de la evaluación escolar

        | 1998

        En este informe se recoge material importante para el diseño y construcción de instrumentos y estrategias de seguimiento; así como, el acercamiento a la definición de indicadores de gestión de la investigación educativa. Específicamente se analiza la evaluación en las normas y en las publicaciones oficiales sobre el tema de la evaluación escolar. También se hace una revisión a documentos que se han producido acerca de la evaluación escolar y que han tenido como fin convertirse en modelos, fórmulas de acción frente a la evaluación. Por otro lado, se da cuenta de reuniones de maestros y directivos de diferentes instituciones en las que se discutió el tema de la evaluación.

        LEER

      • Diseño y proyección del sistema territorial de evaluación de la educación en Santafé de Bogotá

        Sánchez, Carlos | 1998

        El diseño del Sistema de Evaluación Territorial de la Educación para Santafé de Bogotá es el resultado de la iniciativa presentada por la unidad de evaluación del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, consciente de la necesidad de adelantar estudios de esta naturaleza para contribuir con ello a proponer articulaciones coherentes con los esfuerzos hechos en esta área. El trabajo aquí presentado, se basa en el hecho de pensar en las necesidades evaluativas que surgen a la luz del nuevo marco educativo, pero también de las características y tendencias educativas que se desarrollan en las veinte localidades del territorio Distrital; además, observar el impacto de los fenómenos económicos y sociales que a escala nacional e internacional se están dando y que afectan indudablemente a nuestra educación.

        LEER

      • Estudio sobre conceptos y enfoques de la evaluación pedagógica y educativa

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1998

        Esta investigación caracteriza los sentidos presentes en los discursos sobre educación y evaluación, en términos de finalidades adscritas, objetos, instrumentos, participantes, circunstancias y procesos. Además, describe los tipos de habla predominantes y los sentidos actualizados cuando se hace referencia a los estudiantes, en condiciones formales y no formales. Por otro lado, describe cómo son abordados los contenidos vinculados a la acción educativa en función de modalidades que caracterizan la práctica pedagógica, que aparecen en forma de posiciones del sujeto ante las categorías de un campo de conocimiento y su relación con lo requerido en la evaluación. Por último, identifica los factores o condiciones vigentes en algunos establecimientos para tomar decisiones sobre asuntos que vinculan la acción evaluativa y que afectan la dinámica escolar, estableciendo la naturaleza de los tópicos abordados, el origen de las propuestas y las estrategias de argumentación.

        LEER

      • Causas del bajo rendimiento académico en el Colegio República de Colombia jornada de la mañana grados sexto y octavo

        Universidad de los Andes | 1998

        Este trabajo está estructurado en tres capítulos: el primero presenta el Trabajo de Campo, que es un intento de organizar la información recibida. El segundo busca reflexionar sobre esta información obtenida por separado la de sexto de la de octavo. Y en el capítulo tercero, buscamos concluir, sintetizar este análisis, para finalmente, en conjunto, dar unas conclusiones generales. Damos gracias a nuestra Rectora Inés Marina Vizcaíno, que siempre ha buscado que sus maestros se capaciten, al equipo de trabajo de esta Universidad, a la Secretaría de Educación del Distrito, y a los compañeros y alumnos que contribuyeron con críticas constructivas para la investigación.

        LEER

      • Evaluación de la calidad en la educación escolar : proyecto piloto europeo /

        España. | 1999

        El escrito realiza una introducción a las particularidades del proyecto piloto europeo que busca hacer participes a las instituciones educativas europeas en un ejercicio de auto evaluación que conlleve a la profundización en el conocimiento de su calidad escolar y el como mejorarla.

        LEER

      • Evaluación de la calidad de la educación primaria en Santafé de Bogotá 1998 : factores asociados al logro /

        Sarmiento G., Alfredo | 1999

        La investigación plantea, como a partir de la descentralización administrativa de recursos del sector educativo se genera un nuevo modelo de gestión local con una administración más adecuada con eficiencia y calidad, dicho modelo fundamenta una insititución escolar más autonoma con una capacidad de decisión, orientación y organización pedagógica, administrativa y financiera, obteniendo así mejores resultados en la Educación.

        LEER

      • La prueba de musicalidad como dispositivo generador de procesos de formación musical /

        Guardia, Gisela de la | 2000

        La investigación se centra en el diseño de una prueba de musicalidad, o examen de aptitudes que deben aprobar quienes aspiran a ser músicos; se trata de un problema muy puntual, que resulta, sin embargo, crucial para la formación musical en el contexto de la educación general básica y de las instituciones universitarias, así como frente a las discusiones que se desarrollan sobre la medición de las aptitudes y competencias musicales; por su carácter estratégico y su capacidad para desencadenar y transformar procesos de formación musical, consideramos que la prueba constituye un poderoso dispositivo pedagógico.

        LEER

      • Evaluación y procesos de pensamiento para el aprendizaje significativo /

        Romero Ibáñez, Pablo de Jesus | 2000

        Este documento da cuenta de un nuevo sistema de evaluación experimentado en el colegio Stella Matutina de Bogotá, el cual está enfocado a evaluar los procesos de pensamiento de los estudiantes. Este trabajo de investigación e innovación tiene varias etapas:- Diseño talleres y evaluaciones utilizando todo tipo de imágenes.- Aplicación de diversos tipos de herramientas pedagógicas como: mapas conceptuales, redes semánticas, redes de problemas, paralelos gráficos, entre otras.- Incluir en las evaluaciones sopas de letras, crucigramas, sistemas de relación simple, trípticas, laberintos y otras estrategias pedagógicas- Pedagogía de la pregunta: preguntas explicitas, interpretativas, hipotéticas, entre otras.

        LEER

      • Evaluación y formación de valores para la convivencia : análisis de las interacciones docente-alumno en la educación secundaria /

        Charria Angulo, Beatriz | 2000

        Este libro es una posibilidad para explorar los sentidos y las alternativas pedagógicas de la evaluación y los valores para la convivencia, analizando las relaciones maestro - docente en la educación secundaria.

        LEER

      • Representaciones sobre la calidad, la evaluación y la gestión de las instituciones educativas en Bogotá. Aportes para la construcción de un modelo de evaluación de la calidad del sistema educativo colombiano. Informe final de investigación

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2000

        La investigación busca enriquecer la teoría existente sobre la calidad de la educación y su evaluación a partir del análisis de las representaciones sobre calidad, evaluación y gestión de diferentes agentes educativos de Bogotá, docentes, directivos, supervisores; así como la realización de una serie de indicadores como elementos para un modelo de evaluación de las instituciones educativas.

        LEER

      • Evaluación educativa y formación de valores para la convivencia de los adolescentes

        | 2000

        La investigación busca relacionar tres elementos de gran importancia en el desarrollo escolar la acción evaluativa entendida en un sentido amplio como la posibilidad de formular juicios sobre diversos elementos de la vida escolar; los valores para la convivencia entendidos como elementos que contribuyen a fundamentar y dar sentido a la comunicación y la interacción entre las personas; y las situaciones vividas en el ámbito escolar por jóvenes adolescentes.

        LEER

      • Análisis de algunos factores asociables al desempeño en el área del lenguaje : El Distrito Capital frente al resultado nacional

        | 2000

        El Informe se divide en tres partes. En la primera parte, contextualiza la llamada Evaluación del La Calidad en la cual se inscribe la evaluación de impacto del Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria, cuya información constituye la principal fuente del estudio. Se describe de manera esquemática el proceso de dicha evaluación y específicamente las maneras de analizar el desempeño en la prueba de Lenguaje aplicada. En la segunda parte, se busca la sustentación del por qué suelen considerarse como asociados al desempeño, la participación del alumno, los libros, la eficiencia interna y las disciplinas (Ciencias y Matemáticas) y en casa caso se buscan las correlaciones y se concluye de forma específica. En la tercera parte, se hace un análisis aplicado en general a las políticas educativas y su relación con la evaluación masiva, componente por componente, concluyendo de manera general para finalmente replantear el trabajo hacia una Línea de Investigación más concreta.

        LEER

      • La Evaluación en el aula, elemento para identificar y replantear formas de enseñanza en la institución

        Rodríguez Pedraza, Flor Gladys | 2000

        Con este propósito se desarrolló un proceso etnográfico contando con una muestra de doce docentes de distintas áreas, en el cual se hizo un examen de las prácticas pedagógicas a través de la identificación de las concepciones de evaluación que manejan dichos docentes. La observación, las encuestas, las entrevistas, el diario de campo, los diálogos, los talleres, los eventos de socialización permitieron un registro y análisis de información. El estudio de casos posibilitó la caracterización de las prácticas de enseñanza y de evaluación de los doce docentes, encontrando unas diversidades y unas generalidades que condujeron a la identificación de tendencias generales de la institución.

        LEER

      • Informe final sobre el desarrollo del proyecto "montaje de un banco de pruebas para la evaluación de competencias básicas y seguimiento de niveles de desempeño en el C.E.D. PAULO VI Jornada Tarde

        | 2001

        El proyecto plantea como establecer una relación sistémica a través de la articulación de la tecnología en los procesos pedagógicos, para hacer la evaluación para el mejoramiento de la calidad educativa del C.E.D. Paulo VI J. TARDE.

        LEER

      • La autoregulación como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática /

        González Nieto, Johana | 2004

        Este informe da cuenta de una innovación educativa en el aula, la cual diseña e implementa un nuevo ambiente de aprendizaje que procura el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área de tecnología e informática, con el objetivo que los estudiantes resuelvan problemas de forma autónoma en esta área de estudio. El trabajo se realizó en cinco cursos de los grados sextos y séptimos de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla.

        LEER

      • Diseño, desarrollo y evaluación de situaciones didácticas en el contexto de los alumnos de 6º a 9º de educación básica /

        Sánchez R., Ana Silvia | 2004

        Esta investigación responde a tres preguntas ¿Cómo aprenden los estudiantes?, ¿Cómo interactuan con las matemáticas? y ¿Cómo planean la instrucción los maestros?, con el fin de aportar a la caracterización de las condiciones que deben ponerse en acción en las prácticas educativas para promover el mejor aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes de los cursos 604, 702, 802, y 902 del la Institución Educativa Distrital Jhon F. Kennedy.

        LEER

      • La dinámica institucional, las prácticas pedagógicas y de evaluación en función del mejoramiento de la sociabilidad de estudiantes de la básica primaria, pertenecientes a sectores marginales y vulnerables de la ciudad /

        Escobar Molina, Vicente | 2004

        La presente investigación liderada por la Fundación Educativa Don Bosco, pretende mejorar la interacción social entre los jóvenes pertenecientes a sectores marginales y vulnerables de la ciudad, a través de prácticas pedagógicas y experiencias educativas, que fortalezcan el núcleo familiar y afiancen la convivencia entre los estudiantes y su entorno social.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca