Browsing G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento by Issue Date
Now showing items 1-20 of 76
-
Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula
(1997)Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ... -
Enseñar conceptos y proposiciones. Informe Final
(1997)El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ... -
Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo. Informe final
(1997)Este informe presenta el proceso seguido y los resultados del proyecto evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático, que se inició en marzo del presente año, y culmino en diciembre de este. El proyecto ... -
Hacia una pedagogía del porvenir
(1998)La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ... -
Las categorías lógicas como expresión del desarrollo del pensamiento teórico. Una estrategia didáctica para estudiantes de grado sexto y séptimo. Informe final
(1998)En el informe se relacionan los elementos conceptúales y didácticos más relevantes concernientes tanto a la aplicación de la estrategia didáctica como al análisis de información obtenida y su reflexión, donde, se pretende ... -
Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : Estrategias docentes para su implementación
(1998)La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. ... -
Influencia de la lateralidad en la orientación
(1998)Este trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no sólo de primaria sino de secundaria, para que con el conocimiento de su cuerpo se apropien de su lateralidad sin vacilaciones, reconocimiento inmediato de la derecha, ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. La Belleza
(1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Proposito del material didáctico y pedagógico en el desarrollo de las nociones espaciales para la educación básica
(1998)Este trabajo intenta proporcionar una guía para desarrollar en el alumno habilidades espaciales de orientación, ubicación y localización espacial. Dentro de este amplio tema se analizará tan solo un aspecto: el referido a ... -
Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador : incidencia de juicios de metamemoria y sugerencia de estrategias en el aprendizaje autónomo /
(UPN ; IDEP,Bogotá:, 1999)En esta investigación se muestra la aplicación sistemática de técnicas relacionadas con el estudio de agentes inteligentes al análisis de procesos de búsqueda y aprendizaje en juegos de descubrimiento. -
El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
([s.n.],Bogotá :, 1999)Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ... -
Contextos cognitivos : argumentar para transformar /
(Universidad Externado de Colombia ; IDEP,Bogotá:, 1999)Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas ... -
Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. Informe final
(1999)El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescritura, con la vinculación de los docentes ... -
Propuesta pedagógica para potenciar procesos cognoscitivos en alumnas de la sección primaria, jornada tarde del colegio distrital La Merced /
(IDEP,Bogotá :, 2000)El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación ... -
Estilo cognitivo y logro en el sistema educativo de la ciudad de Bogotá : informe de investigación /
(IDEP ; UPN,Bogotá:, 2000)Esta investigación mantiene un corte marcadamente análitico, en el cual ciertos elementos de la realidad que se desea comprender, en este caso el estilo cognitivo y el logro educativo de los estudiantes bogotanos, son ... -
Potenciación de procesos cognoscitivos y competencias lectoras
([s.n.],Bogotá :, 2000)Este estudio se incluye en un esquema de investigación de tipo exploratorio o formulativo; los cuales tienen como finalidad "avanzar en el conocimiento de un fenómeno o alcanzar nuevos aspectos del mismo, con frecuencia ... -
Vida maestra : A que te cojo ratón/
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)Serie de televisión producida en el año 2000. Vida Maestra tuvo como objetivo dar a conocer las historias de maestras y maestros del Distrito cuya labor en el aula alcanzó el reconocimiento de sus alumnos, de sus colegas ... -
Susurro de la creatividad. Una propuesta efectiva para afinar la percepción, desarrollar el pensamiento divergente y la creatividad /
(IDEP,Bogotá:, 2000)Este documento muestra una forma novedosa de aprendizaje significativo, donde se afina la percepción. Es un aporte a la educación, ya que ayuda a la fluidez mental y al enriquecimiento de la imaginación de maestros y estudiantes. -
Los simuladores de procesos de solución de problemas en el aprendizaje colaborativo: Impacto sobre la eficacia y eficencia en problemas de descubrimiento
(2000)Este proyecto se realizó con el fin de saber si existe diferencias en eficiencia y eficacia en el segundo intento de solucionar un problema entre estudiantes que analizan individualmente, y los que analizan colaborativamente ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición
(2000)En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado ...