IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • Listar G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • Listar G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 76

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula 

      Posada Escobar, Margarita María (1997)
      Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ...
    • Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura / 

      Florez Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2005)
      El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual ...
    • Algunas perspectivas conceptuales sobre didácticas, estrategias, secuencia y secuencia didáctica digital 

      Zea Silva, Liced Angélica
    • Aprendiendo a expresArte 

      Autor desconocido (2024)
    • Aprendizaje y mediciones 

      Acuña, Luisa Fernanda
    • Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital 

      Zea Silva, Liced Angélica; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Gómez Muñoz, Diana Paola; Rojas Benavidez, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María; Malory Pinzón Fajardo; Flórez Romero, Rita (Alcadía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e ...
    • Cognición, aprendizaje y mediciones 

      Flórez Romero, Rita; Arias Velandia, Nicolás; Castro Martínez, Jaime Alberto; Rojas Benavides, Leonardo
    • Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. / 

      Acuña Beltrán, Luisa Fernanda (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)
      Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros.
    • Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar 

      Díaz Better, Sindy Paola (2021)
      Al hablar de violencia escolar, muchos estudios centran su atención en las manifestaciones de violencia física, en la frecuencia de éstas y en los actores que intervienen; sin embargo, existen manifestaciones de violencia ...
    • Contextos cognitivos : argumentar para transformar / 

      Correa Medina, José Ignacio (Universidad Externado de Colombia ; IDEP,Bogotá:, 1999)
      Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas ...
    • "De las observaciones a las explicaciones: Desarrollo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión". Informe final 

      Universidad Nacional de Colombia. Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar. Departamento de Psicología (2003)
      El propósito central de nuestra innovación pedagógica fue la promoción en el aula del pensamiento y razonamiento científicos, en el contexto del aprendizaje de la física y, en especial, del concepto de presión. En particular, ...
    • Demandas y necesidades de aprendizaje de niños y niñas de Bogotá / 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (IDEP,Bogotá:, 2011)
      La serie de videos Bogotá libro abierto muestra experiencias innovadoras pedagógicas y educacionales, foros de medición y evaluación de la educación en instituciones educativas, prácticas y demandas de la educación, derechos ...
    • Desarrollo de cuatro operaciones psicolingüísticas para leer comprensivamente 

      Otálora, Alejandro
    • Desarrollo de estrategias argumentativas escritas en niños de tercero a quinto grado de básica Primaria - investigación 

      Camacho, Vladimir; Mora Bustos, Armando
    • Desarrollo del pensamiento : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/ 

      Bogotá.; Alcaldía Mayor. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP,Bogotá:, 2001)
      El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ...
    • Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. Informe final 

      Colegio de María (1999)
      El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescritura, con la vinculación de los docentes ...
    • Desarrollo del pensamiento científico en la escuela : Proyecto Innovación en Formación Científica / 

      López, Alexandra; Rodríguez, Adriana Marcela; Carrillo, Claudia Rocio; Fajardo, Cenaida; Salgado, Gabriel David; Méndez, Isabel; Rodríguez López, Jorge; Montoya, Farfán, Javier; Torres Ardila, Juan Carlos; Quimbay, Leila Rocio (Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)
      El presente libro resalta la importancia de fomentar procesos de innovación pedagógica, especialmente en el campo de la formación en pensamiento científico, como una manera de aportar a la transformación de la educación y ...
    • Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital]. 

      Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)
      En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es ...
    • Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras 

      [...100 autores más]; Tovar Cortés, Elsa (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógica IDEP, CED Rodrígo de Bastidas, CED Fernando Mazuera Villegas,Bogotá (Colombia):, 2002)
      Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo.
    • Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia 

      Blanco Carrillo, Yolanda (Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)
      Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar los antecedentes personales y demostrar la pertinencia y aporte de este trabajo en el contexto de la realidad cotidiana, se presentan los propósitos, se delimita el objeto de estudio en siete maestros de siete escuelas oficiales de Bogotá, describiendo la metodología, para luego hacer un recorrido por algunos referentes conceptuales los cuales tienen un desarrollo bastante amplio.

        LEER

      • Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura /

        Florez Romero, Rita | 2005

        El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual es determinante para aquellos niños que llegan a ser buenos lectores y escritores, evitando el analfabetismo y las pocas destrezas en este tema.

        LEER

      • Algunas perspectivas conceptuales sobre didácticas, estrategias, secuencia y secuencia didáctica digital

        Zea Silva, Liced Angélica |

        LEER

      • Aprendiendo a expresArte

        | 2024

        LEER

      • Aprendizaje y mediciones

        Acuña, Luisa Fernanda |

        LEER

      • Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital

        Zea Silva, Liced Angélica | 2016

        Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e innovación para el fortalecimiento de las comunidades de saber y de práctica pedagógica, en la medida en que le dan riqueza a la comprensión de los contextos escolares, a los propósitos de inclusión y al uso del enfoque diferencial en el Seguimiento a la Política Pública Educativa y en los procesos de Cualificación, Investigación e Innovación Docente que constituyen los Componentes en que se organiza el trabajo misional para este período. De esta manera se recoge el trabajo producido, como insumo para los nuevos desarrollos.

        LEER

      • Cognición, aprendizaje y mediciones

        Flórez Romero, Rita |

        LEER

      • Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. /

        Zea Silva, Liced Angélica | 2012

        Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros.

        LEER

      • Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar

        Díaz Better, Sindy Paola | 2021

        Al hablar de violencia escolar, muchos estudios centran su atención en las manifestaciones de violencia física, en la frecuencia de éstas y en los actores que intervienen; sin embargo, existen manifestaciones de violencia desde otros ámbitos de acción, entre ellos el lenguaje, que en ocasiones pasan desapercibidos o son naturalizados, por lo que no se les presta una atención y manejo oportuno. Para este trabajo, se toma el lenguaje desde la corriente que le otorga poder constituyente más allá de la representación. Esto es, el lenguaje es acción, porque cuando lo usamos, hacemos que las cosas sucedan al intervenir en el curso de los acontecimientos (Pérez, 2001). En la escuela, la intervención mencionada, hace referencia a que lo que se exprese desde el rol que se ejerce (docente, estudiante, directivo, entre otros), puede influir positiva o negativamente en las relaciones interpersonales y académicas, al predisponer y generar rechazo o empatía; es decir, posibilita establecer puentes de comunicación o derribarlos.

        LEER

      • Contextos cognitivos : argumentar para transformar /

        Correa Medina, José Ignacio | 1999

        Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas Distritales: Marruecos y Molinos, etc.

        LEER

      • "De las observaciones a las explicaciones: Desarrollo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión". Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2003

        El propósito central de nuestra innovación pedagógica fue la promoción en el aula del pensamiento y razonamiento científicos, en el contexto del aprendizaje de la física y, en especial, del concepto de presión. En particular, procuramos diseñar una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permitieran a estudiantes de segundo a noveno grado de educación básica, desarrollar formas de pensamiento científicas sobre la relación entre hipótesis, evidencia y explicaciones, consistentes con sus niveles de desarrollo cognitivo y su conocimiento previo.

        LEER

      • Demandas y necesidades de aprendizaje de niños y niñas de Bogotá /

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP | 2011

        La serie de videos Bogotá libro abierto muestra experiencias innovadoras pedagógicas y educacionales, foros de medición y evaluación de la educación en instituciones educativas, prácticas y demandas de la educación, derechos humanos y experiencias docentes en cuanto al aprendizaje en la escuela. Capítulo 14 de la serie televisiva Bogotá libro abierto. Esta serie fue producida en el año 2011 y transmitida por Canal Capital.

        LEER

      • Desarrollo de cuatro operaciones psicolingüísticas para leer comprensivamente

        Otálora, Alejandro |

        LEER

      • Desarrollo de estrategias argumentativas escritas en niños de tercero a quinto grado de básica Primaria - investigación

        Camacho, Vladimir |

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/

        Bogotá. | 2001

        El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y focalizadas - realizadas durante 1997, 1998 y 1999- y grupado a partir de una análisis de las tendencias propis de la investigación y la innovación educativa y en sincronía con las pruebas de competencias básicas impulsadas por la Secretaria de Educación del Distrito Capital. Estas sinopsis están precedidas por un análisis valorativo y una puesta en el contextode la discusión mundial en las áreas donde los proyectos fueron catalogados. Ponemos esta colección, Innovaciones y investigaciones del IDEP - Desarrollo del pensamiento-, en manos de los investigadores especializados, de los maestros en ejercicio y en formación, de los formadores de docentes y del púlico general con el fin de ofrecer un aporte significativo a la discusión académica que permita reconocer nuevos caminos hacia el mejoramiento de la educación.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1999

        El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescritura, con la vinculación de los docentes como actores centrales en este proceso, esta evaluación se realiza bajo el marco de cinco variables distintas (La experiencia; Resultados; Transformaciones observadas; Autoimagen docente; reflexión sobre la propuesta).

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento científico en la escuela : Proyecto Innovación en Formación Científica /

        López, Alexandra | 2012

        El presente libro resalta la importancia de fomentar procesos de innovación pedagógica, especialmente en el campo de la formación en pensamiento científico, como una manera de aportar a la transformación de la educación y práctica pedagógica en los colegios de Bogotá, mostrando el interés que el Distrito y en particular el Instituto de Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico – IDEP– tienen en ese campo.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital].

        Gutiérrez Chaparro, Javier Alberto | 2010

        En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es impulsar a los docentes de las instituciones educativas a que escriban y reflexionen sobre su quehacer pedagógico, por tanto, a poder cualificar sus prácticas.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras

        [...100 autores más] | 2002

        Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo.

        LEER

      • Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia

        Zea Silva, Liced Angélica | 2015

        Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de este período educativo, se desarrollo el estudio centrado en la valoración y el abordaje pedagógico de los procesos de aprendizaje y sus dificultades en el ciclo inicial cuyos resultados se dan a conocer en este libro. El proyecto vinculó a mas de 4400 personas, entre docentes, directivos docentes, orientadores y estudiantes de 37 colegios distritales.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca