Listar G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento por título
Mostrando ítems 1-20 de 76
-
Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula
(1997)Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ... -
Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura /
(Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2005)El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual ... -
Aprendiendo a expresArte
(2024) -
Aprendizaje, cognición y mediaciones en la escuela. Una mirada desde la investigación de instituciones educativas del Distrito Capital
(Alcadía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)Para el período 2016-2020, en el marco del Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos y del Plan Sectorial de Educación, estos conceptos enriquecen el abordaje del nuevo proyecto de inversión del idep, Investigación e ... -
Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros. -
Comprensión de imaginarios y narrativas literarias-digitales como estrategias de formación en convivencia escolar
(2021)Al hablar de violencia escolar, muchos estudios centran su atención en las manifestaciones de violencia física, en la frecuencia de éstas y en los actores que intervienen; sin embargo, existen manifestaciones de violencia ... -
Contextos cognitivos : argumentar para transformar /
(Universidad Externado de Colombia ; IDEP,Bogotá:, 1999)Esta publicación busca dar cuenta de los resultados obtenidos durante el proceso de investigación denominado: De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes, llevado a cabo en las Instituciones Educativas ... -
"De las observaciones a las explicaciones: Desarrollo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión". Informe final
(2003)El propósito central de nuestra innovación pedagógica fue la promoción en el aula del pensamiento y razonamiento científicos, en el contexto del aprendizaje de la física y, en especial, del concepto de presión. En particular, ... -
Demandas y necesidades de aprendizaje de niños y niñas de Bogotá /
(IDEP,Bogotá:, 2011)La serie de videos Bogotá libro abierto muestra experiencias innovadoras pedagógicas y educacionales, foros de medición y evaluación de la educación en instituciones educativas, prácticas y demandas de la educación, derechos ... -
Desarrollo del pensamiento : análisis y síntesis de investigaciones e innovaciones 1998-2000/
(IDEP,Bogotá:, 2001)El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico IDEP presenta las síntesis de algunos de los proyectos de investigaciones e innovaciones apoyados como resultados de las convocatoriasabiertas y ... -
Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. Informe final
(1999)El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescritura, con la vinculación de los docentes ... -
Desarrollo del pensamiento científico en la escuela : Proyecto Innovación en Formación Científica /
(Editorial Jotamar,Bogotá:, 2012)El presente libro resalta la importancia de fomentar procesos de innovación pedagógica, especialmente en el campo de la formación en pensamiento científico, como una manera de aportar a la transformación de la educación y ... -
Desarrollo del pensamiento matemático mediante resolución de problemas. [Documento digital].
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP.Bogotá:, 2010)En la actualidad diferentes instancias educativas y gubernamentales están interesadas en promover la sistematización como otra posible forma de hacer investigación. Considero que la intención de estas líneas de acción es ... -
Desarrollo del pensamiento y competencias lectoras
(Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógica IDEP, CED Rodrígo de Bastidas, CED Fernando Mazuera Villegas,Bogotá (Colombia):, 2002)Uno de los propósitos de este libro es discernir y analizar aspectos educativos como un telón de fondo, donde se perciben vivencias y experiencias que muestran unas determinadas maneras de pensar y de leer el mundo. -
Desarrollo y aprendizaje en el ciclo inicial: Valoración y abordaje pedagógico:Una reflexión a partir de la experiencia
(Subdirección Imprenta Distrital,Bogotá:, 2015)Esta publicación de cuenta del proceso de formación y acompañamiento desplegada por el IDEP en los últimos años con el fin de contribuir al mejoramiento de los procesos pedagógicos del ciclo inicial, Dada la incidencia de ...