G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 76
-
Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura /
(Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2005)El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual ... -
Pedagogía de la inteligencia : una propuesta por el desarrollo integral y la gestión con sigo mismo /
([s.n.],Bogotá:, 2007)Este documento trata de la pedagogía de la inteligencia, la cual consiste en el aprendizaje de una visión del mundo que involucra la vida, lo familiar, lo laboral, la educación, el desarrollo personal, lo que a la vez ... -
Proyecto fénix : la formación de lectores y escritores, un problema de investigación fundamental de la cultura escolar /
(IDEP,Bogotá :, 2006)El proyecto Fénix es una investigación que abarca la problemática de la lectura y escritura, ejecutada por la Universidad Pedagógica Nacional, en el cual se plantean posibles soluciones curriculares y antecedentes investigación ... -
Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : Estrategias docentes para su implementación
(1998)La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. ... -
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
(IEDITI,Bogotá :, 2004)Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ... -
Propuesta pedagógica para potenciar procesos cognoscitivos en alumnas de la sección primaria, jornada tarde del colegio distrital La Merced /
(IDEP,Bogotá :, 2000)El estudio liderado por la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. en Octubre y Noviembre de 1998, propone la evaluación como estrategia para mejorar la calidad de la educación. Desde esta perspectiva propone la primera evaluación ... -
El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º,7º,8º y 9º grados). la validación de los modelos y los procesos de matematizaciónun estudio a partir de dos familias de problemas/
([s.n.],Bogotá :, 2003)Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; ... -
El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
([s.n.],Bogotá :, 1999)Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ... -
"De las observaciones a las explicaciones: Desarrollo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión". Informe final
(2003)El propósito central de nuestra innovación pedagógica fue la promoción en el aula del pensamiento y razonamiento científicos, en el contexto del aprendizaje de la física y, en especial, del concepto de presión. En particular, ... -
Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo. Informe final
(1997)Este informe presenta el proceso seguido y los resultados del proyecto evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático, que se inició en marzo del presente año, y culmino en diciembre de este. El proyecto ... -
Proposito del material didáctico y pedagógico en el desarrollo de las nociones espaciales para la educación básica
(1998)Este trabajo intenta proporcionar una guía para desarrollar en el alumno habilidades espaciales de orientación, ubicación y localización espacial. Dentro de este amplio tema se analizará tan solo un aspecto: el referido a ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. La Belleza
(1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria. Informe final
(1999)El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescritura, con la vinculación de los docentes ... -
Influencia de la lateralidad en la orientación
(1998)Este trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no sólo de primaria sino de secundaria, para que con el conocimiento de su cuerpo se apropien de su lateralidad sin vacilaciones, reconocimiento inmediato de la derecha, ... -
La alfabetización inicial en los sectores populares
(2001)En sus relaciones con el mundo los seres humanos crean sistemas o representaciones simbólicas, tales como lenguajes, saberes, valores, creencias, mitos, costumbres, creaciones artísticas. Dichas expresiones se convierten ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición
(2000)En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado ... -
Mejoramiento de los niveles de competencia en estudiantes de educación básica y media en el Instituto Académico Copirrey J.T. Localidad 19-Ciudad Bolivar
(2001)En el caso particular el INSTITUTO ACADÉMICO COPIRREY trabajo desde cada una de las asignaturas básicas del plan de estudios: español, inglés, sociales, filosofía, física, trigonometría, química, educación física, estética ... -
Hacia una pedagogía del porvenir
(1998)La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ... -
Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula
(1997)Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ... -
Enseñar conceptos y proposiciones. Informe Final
(1997)El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ...