Browsing B. Currículo y practicas de enseñanza by Subject "Matemáticas"
Now showing items 1-20 of 21
-
Anillito : cultura matemática en la educación básica /
([s.n.],Bogotá :, 1997)La investigación indaga los tipos de elaboración verbal de las acciones logradas por los estudiantes de quinto grado de educación básica del Colegio Distrital San Francisco, durante la construcción del conocimiento matemático ... -
Aprendamos matemáticas con Mathemática : matemática de la señal /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1994)En el presente documento se propone crear una guía con gran variedad de problemas matemáticos, acompañados de orientaciones que ilustran al lector, y como deben ser transformados y planteados utilizando el software ... -
Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
(IDEP,Bogotá :, 2000)El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y ... -
Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática:textos de trabajo
(Fundacultura,Bogotá :, 1999)El presente estudio se centra en el planteamiento de la evaluación como una preconcepción, una anticipación de las prácticas pedagógicas y de las prácticas evaluativas de verificación, desde una perspectiva dinámica social ... -
Construcción del concepto de área en estudiantes de quinto y séptimo grado /
(AMA,Bogotá :, 1998)La investigación, partiendo de la tendencia general del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, creó una base para que los estudiantes crearan el concepto de área, proceso en cual ellos no perdieron su interés ... -
Construyendo la noción del concepto de volúmen : institución ponente C.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos /
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que reporta una experiencia en la Enseñanza de la Geometría, en el ámbito escolar. El proyecto enfatiza en una geometría de carácter más experimental e intuitivo, a partir del entorno cotidiano. ... -
Currículo interdisciplinario que involucre ciencias naturales, matemáticas y humanidades en el desarrollo de pensamiento sistémico en docentes y estudiantes de grado sexto /
([s.n.],Bogotá :, 2001)Informe final desarrollado en el Centro Educativo Distrital Mariano Ospina Pérez, cuyo fin se centra en buscar formas alternativas que permitan, revisar, reflexionar y retroalimentar aspectos relacionados con la metodología, ... -
De la geometría a los procesos de sustentación de los saberes /
(La universidad,Bogotá :, 1999.)El estudio parte de la intención de trazar un camino que oriente la profundización en el saber pedagógico y en la construcción de una didáctica de la argumentación, formulando de esta manera un problema, la recuperación ... -
El juego de la tripleta como herramienta pedagógica para contribuir al desarrollo de procesos de pensamiento matemático /
(IDEP,Bogotá :, 1998)Esta innovación identifica algunos procederes que llevan a hacer de la clase de matemáticas una experiencia poco gratificante, aburridora, pobre en posibilidades y oportunidades, y el juego como una herramienta pedagógica ... -
Escenarios de aprendizaje de las matemáticas.Un estudio desde la perspectiva de la educación matemática crítica.
(Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de AAALBORGl, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, ,Bogotá (Colombia):, 2009)Desde el año 2005 en el colegio Federico García Larca, particularmente en la jornada mañana, se inició un proceso de reflexión pedagógica y política entre algunos maestros quienes, viendo la situación de los estudiantes y ... -
Fortalecimiento del pensamiento numérico mediante las regletas de cuisenaire /
(Sumasaberes,Bogotá:, 2010)Esta experiencia, realizada en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) de la Universidad Nacional, muestra que mediante el trabajo propuesto con las Regletas de Cuisenaire, las matemáticas pueden ser ... -
La tecnología, agente de cambio de las prácticas educativas en matemáticas /
(IDEP,Bogotá :, 2001)El presente informe plantea la utilización de las tecnologías, como soporte didáctico de la matemática escolar, estimulando los ambientes y prácticas educativas de los docentes, donde las herramientas tecnológicas se ... -
Las claves del altillo/
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2000)Programa de televisión educativa que tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de básica primaria, a partir de una problemática que surge entre los personajes principales. -
Las tendencias en educación matemática y su implementación en los currículos y prácticas docentes /
(IDEP,Bogotá :, 2000)Este informe analiza diferentes aspectos que hacen de la educación matemática una disciplina científica. Por otro lado hace una revisión y síntesis de diferentes trabajos de investigación sobre educación matemática en ... -
Matemáticas escolares : Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos /
(Sumasaberes,Bogotá:, 2010)Este libro, Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos, presenta la sistematización de la experiencia del profesor Eduardo Ramírez Osorio, que ha asumido un punto de vista crítico, al crear ambientes ... -
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
(2022)Posiblemente las matemáticas pueden asociarse a aquella materia difícil de entender, complicada, lejana de la realidad, y es que, al dialogar con colegas, maestros y maestras de instituciones de Bogotá y Colombia, se percibe ... -
Potenciación de las matemáticas escolares a través de red de instituciones educativas /
(Universidad de los Andes,Bogotá :, 1997.)El problema presentado por el proyecto a desarrolladores, la deficiente calidad de la enseñanza de las matemáticas en los colegios colombianos, con el fin de mejorar la calidad de la educación, profundizan el entendimiento ... -
Rutas pedagógicas en matemáticas: ¿azar o construcción?
(Instituto para la Investigación para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP; Una empresa docenteBogotá, 2003)Este libro da cuenta del estudio que "una empresa docente" de la Universidad de los Andes, por iniciatia y con el apoyo del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagogico, IDEP, llevó a cabo con la ... -
Seguimiento y evaluación de la emisión al aire y del uso de los ejercicios de lenguaje y matemáticas "Las claves del Altillo" /
(Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2001)Esta evaluación busca la ponderación de los efectos del proyecto y la comprensión de los procesos por el generados, incorpora una variedad de métodos de investigación a la recolección de información y su análisis. Buscando ... -
Sistematización de una experiencia de matemáticas contemporaneas en el aula /
(Corporación Escuela Pedagógica Experimental,Bogotá :, 1997)Se pretende mostrar que detrás de simples conceptos matemáticos se esconde un universo de bellas figuras y resultados fascinantes, que pueden permitir a los estudiantes trabajar problemas relacionados con ellos, en un ...