BA. Informes de Investigación: Recent submissions
Now showing items 121-140 of 212
-
Programa de tecnología de la información en educación (PIE) : una evaluación descriptiva /
(HIID,Cambridge :, 1999.)Este informe detalla los resultados de la Fase 1 de evaluación descriptiva del programa PIE del Distrito de Santa Fé de Bogotá conducido por investigadores del Harvard Institute for International Development. El enfoque ... -
La práctica de campo como alternativa metodológica /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)El informe expone las formas de enseñanza tradicionales como herramientas extintas, frente a la propuesta de la enseñanza basada en la práctica de campo, como un área de investigación que debe abarcar el estudiante, lo ... -
La orientación /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)Este informe da cuenta de una forma práctica de la enseñanza de uno de los temas de geografía: "La orientación". Los objetivos son ampliar y hacer prácticos los conocimientos sobre la orientación que tienen los estudiantes, ... -
Falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía /
(El autor,Bogotá :, 1998.)Esta investigación identifica la relación entre las actuales metodologías de enseñanza que se utilizan en el aula y la falta de interés del alumno por el conocimiento de la geografía, y por ende, el estancamiento en el ... -
Cómo hacer más interesante el conocimiento de la geografía /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)Esta innovación educativa hace una propuesta de aula para la enseñanza de la geografía, la cual orienta tanto al estudiante como al conocimiento de la geografía hacia los fenómenos locales y regionales como una forma de ... -
Hacia la enseñanza de una geografía renovada /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)Esta innovación educativa, realizada por el programa de formación permanente de docentes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, presenta una propuesta para la enseñanza de la geografía al estudiantes de ... -
Desarrollo de estrategias argumentativas escritas en niños de tercero a quinto grado de básica primaria /
([s.n.],Bogotá :, 1999.)Este estudio se centró principalmente en el análisis argumentativo de los hechos lingüísticos, es decir, en considerar a todos los discursos, o en su gran mayoría, argumentativos y en determinar cuál es su estructura.La ... -
Semillando, cosechando y reforestando en el bosque de la diversidad de lenguajes /
(Centro Educativo Libertad,Bogotá :, 2000)Este documento da a conocer el taller de socialización de la innovación educativa sobre el proceso de adquisición y desarrollo de la lengua escrita en el Centro Educativo Libertad (CEL). Se describen detalladamente tres ... -
Construcción del concepto de área en estudiantes de quinto y séptimo grado /
(AMA,Bogotá :, 1998)La investigación, partiendo de la tendencia general del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas, creó una base para que los estudiantes crearan el concepto de área, proceso en cual ellos no perdieron su interés ... -
Semillando, cosechando y reforestando en el bosque de la diversidad de lenguajes /
(Centro Educativo Libertad,Bogotá :, 2000)Este documento describe el taller de socialización con maestros de la Localidad 17, del proyecto de investigación en innovación sobre el proceso de adquisición y desarrollo de la lecto escritura en el Centro Educativo ... -
Innovación pedagógica : los niños y la literatura /
(IDEP,Bogotá :, 1999)La innovación se apoyó en los siguientes supuestos teóricos:1. La escritura de textos por los niños es un proceso de co-construcción entre maestros, otros niños y padres de familia.2. El trabajo de la escritura de textos ... -
Aspectos de la práctica pedagógica relacionados con los resultados de la prueba censal de competencias básicas en el lenguaje y matemáticas : aplicadas al aparato escolar en el Distrito Capital /
(Corpoeducación,Bogotá :, 1999)El supuesto inicial de la investigación señala que el enfoque y la concepción de lectura, escritura y matemáticas que manejan los docentes, determina un cierto grado de manejo que se expresa en su metodología y se hace ... -
Los fenómenos naturales como emergencias : de la certeza de las propiedades intrínsecas a la incertidumbre de las interacciones /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que da cuenta del proceso llevado a cabo en cuatro instituciones del Distrito Capital, en el cual, a partir de la metodología de las actividades de totalidad abiertas - ATAS- se buscó la ... -
Construyendo la noción del concepto de volúmen : institución ponente C.E.D. Nuevo San Andrés de los Altos /
(IDEP,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que reporta una experiencia en la Enseñanza de la Geometría, en el ámbito escolar. El proyecto enfatiza en una geometría de carácter más experimental e intuitivo, a partir del entorno cotidiano. ... -
De la multiplicidad de lenguajes, adquisición y desarrollo de la lectoescritura en el CEL /
([s.n.],Bogotá :, 2000)En la presentación hace referencia, en primer lugar, a la pedagogía por proyectos y su evidencia en el trabajo pedagógico en la "institución". En segundo lugar, aborda el aprendizaje significativo desde su significación y ... -
Intervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico /
(Fundación Alberto Merani,Bogotá :, 1999)Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron niños que presentaban bajo desempeño académico en seis instituciones educativas: Colegio Gustavo Morales Morales, jornada tarde; Colegio José María Córdoba; Jardín Instituto ... -
Las sustancias como emergencias : de la certeza del número atómico a la incertidumbre de las interacciones /
(EPE,Bogotá :, 1999)La investigación se llevó a cabo en cuatro momentos: primero una Planeación, segundo una Acción, tercero una Observación y cuarto una reflexión.Los procedimientos realizados para el logro de los objetivos se clasificaron ... -
Desarrollo de competencias científicas, matemáticas y de ciencias sociales a través de la enseñanza - aprendizaje por investigación : un estudio interdisciplinario del Cerro de la Conejera como objeto de conocimiento /
(Centro Educativo Distrital el Salitre,Bogotá :, 2001)Informe final del proyecto de investigación pedagógica que parte de considerar la investigación como un proceso de construcción de conocimientos y actitudes que posibilita el cuestionamiento y la búsqueda de explicaciones, ... -
Viajemos y construyamos ene el fantástico mundo de la palabra /
(C.E.D. de Educación Básica y Media O.E.A,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que presenta la experiencia llevada a cabo en el Centro Educativo Distrital de Educación Básica y Media OEA en la cual se busca mejorar los procesos de pensamiento narrativo y argumentativo ... -
Proyecto de investigación en aula aluna : nuestras prácticas de formación de lectores y escritores /
([s.n.],Bogotá :, 2002)Informe final de investigación llevada a cabo en el Colegio Abraham Lincoln, la cual tuvo como objeto la lectura y la escritura como prácticas fundamentales para la construcción del sujeto moderno. Al mismo tiempo es una ...