IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Tipo de Material 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GA. Informes de Investigación
  • Tipo de Material
  •   Repositorio Digital IDEP
  • G. Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento
  • GA. Informes de Investigación
  • Tipo de Material
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de MaterialEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Tipo de Material

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1-20 de 31

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula 

      Posada Escobar, Margarita María (1997)
      Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ...
    • Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura / 

      Florez Romero, Rita (Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2005)
      El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual ...
    • Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. / 

      Acuña Beltrán, Luisa Fernanda (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)
      Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros.
    • De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión / 

      Sarmiento, Fernando ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de ...
    • Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria / 

      Murillo Ortiz, Francisco; Colegio de María (El centro educativo,Bogotá :, 1999.)
      El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescrituta, con la vinculación de los docentes ...
    • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza / 

      Malpica García, Ricardo (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ...
    • Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición 

      Universidad Pedagógica Nacional (2000)
      En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado ...
    • Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento / 

      Rubio Poveda, Deissy (IEDITI,Bogotá :, 2004)
      Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ...
    • Educación para el desarrollo del pensamiento 

      Parra Rodríguez, Jaime (2001)
      A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ...
    • El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido / 

      Gómez, Pedro ([s.n.],Bogotá :, 1999)
      Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ...
    • El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios / 

      Landínez G., Fanny Esperanza,; Segura, Dino de Jesús,; Corporación Escuela Pedagógica Experimental.; Grupo de Investigación Formación de Maestros (IDEP,Bogotá:, 2009.)
      El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva ...
    • El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º,7º,8º y 9º grados). la validación de los modelos y los procesos de matematizaciónun estudio a partir de dos familias de problemas/ 

      Malagón Mayorga, Janeth ([s.n.],Bogotá :, 2003)
      Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; ...
    • Enseñar conceptos y proposiciones. Informe Final 

      Zubiría Samper, Miguel de (1997)
      El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ...
    • Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. / 

      Castro Martínez, Jaime Alberto; Floréz Romero, Rita; Gómez Muñoz, Diana Paola; Arias Velandia, Nicolas; Galvis Vásquez, Deisy Johana; Pinzón Fajardo, Malory; Rojas Benavides, Leonardo; Valencia Cortés, Lina María (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)
      El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo ...
    • Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo / 

      Castaño García, Jorge; Forero Sáenz, Amparo; Silva, Luz Mery; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Psicología (Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1997.)
      En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar ...
    • Hacia la construcción de niños y niñas diente de león 

      Galvis de Romero, Carmen Cecilia; Moya Luque, Leonor; Garcés Moya, Andrea; CED Colombianas San Luís; Universidad INCCA de Colombia Licenciatura en educación preescolar (El centro educativo,Bogotá :, 2005)
      Esta investigación acción participativa, diseñó e implementó un programa de fortalecimiento personal con 74 niños y niñas cursantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, ...
    • Hacia una pedagogía del porvenir 

      Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP (1998)
      La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ...
    • Influencia de la lateralidad en la educación / 

      Salas Jiménez, Ginna del Carmen (Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)
      El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de ...
    • Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : Estrategias docentes para su implementación 

      Caicedo Obando, Lilian Lucía (1998)
      La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. ...
    • Investigación gestión educativa y territorio: transformaciones pedagógicas para el cierre de brechas 2022 “estudio sobre los factores clave presentes en los colegios a los cuales se les han otorgado estímulos” 

      Osorio Villada, Andrea; Gómez Barón, Walter Mauricio (IDEP, 2022)
      El estudio constituye una narrativa sobre la relación entre el otorgamiento de los estímulos, incentivos y/o reconocimientos, y su aporte en la calidad educativa de los colegios de Bogotá, mediante la indagación por los ...

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Abriendo espacio al espacio. La proxemia en el aula

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 1997

        Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar los antecedentes personales y demostrar la pertinencia y aporte de este trabajo en el contexto de la realidad cotidiana, se presentan los propósitos, se delimita el objeto de estudio en siete maestros de siete escuelas oficiales de Bogotá, describiendo la metodología, para luego hacer un recorrido por algunos referentes conceptuales los cuales tienen un desarrollo bastante amplio.

        LEER

      • Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura /

        Florez Romero, Rita | 2005

        El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual es determinante para aquellos niños que llegan a ser buenos lectores y escritores, evitando el analfabetismo y las pocas destrezas en este tema.

        LEER

      • Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. /

        Zea Silva, Liced Angélica | 2012

        Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros.

        LEER

      • De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión /

        Sarmiento, Fernando | 2003

        El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de segundo a noveno grado de educación básica desarrollar formas de pensamiento científicas, sobre la relación entre hipótesis, evidencia y explicaciones, consistentes con sus niveles de desarrollo cognitivo y su conocimiento previo.

        LEER

      • Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria /

        Murillo Ortiz, Francisco | 1999.

        El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescrituta, con la vinculación de los docentes como actores centrales en este proceso, esta evaluación se realiza bajo el marco de cinco variables distintas (La experiencia ; Resultados ; Transformaciones observadas ; Autoimagen docente ; reflexión sobre la propuesta).

        LEER

      • Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /

        Malpica García, Ricardo | 1998

        Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, todo enmarcado desde el ámbito de la "psicología ambiental". Este trabajo propone la elaboración de un instrumento pedagógico acorde a las necesidades de los alumnos y que propicie el desarrollo de las habilidades de pensamiento espacial.

        LEER

      • Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición

        COLEGIO INSTITUTO TECNICO JUAN DEL CORRAL (IED) | 2000

        En esta investigación se presentan los elementos que se tuvieron en cuenta para el diseño y elaboración de las guías de cada una de las cuatro áreas que se trabajaron en el proyecto de innovación. Estas guías se han diseñado teniendo en cuenta las teorías formalmente desarrolladas por diferentes investigadores en el área de la cognición, metacognición y aprendizaje autónomo, vistos desde la perspectiva del aprendizaje colaborativo. El trabajo con las guías es un aporte del grupo de innovación del CIDUP de la U.P.N para la comunidad educativa que esté interesada en orientar los procesos educativos desde estos enfoques. El equipo que participo en esta investigación en el módulo de ciencias naturales fue el siguiente: Coordinación general por Nerey Ortega Del Castillo; Marina Gómez, profesora del Instituto Técnico Distrital Juan del Corral; Berta Granados & Willian Rene Sánchez, Profesores Colegio Distrital Bravo Páez; orientación en el proceso de aula la profesora Dolffy Rodríguez y los especialistas en Tecnología e Informática Oscar Fonseca & Yanira Cubides. Para el módulo de Español e Inglés el equipo fue: Coordinación general por Nerey Ortega Del Castillo; la Especialista en Español e Inglés Diana Nayibe González, profesora del Instituto Técnico Distrital Juan del Corral Pilar Rojas; los docentes del Colegio Distrital Bravo Páez María Helena Bautista, María Teresa Parra y Héctor Novoa, la orientación en aula por las docentes Martha Buitrago y Yamile Galindo.

        LEER

      • Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /

        Rubio Poveda, Deissy | 2004

        Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ambientes que hacen parte del "Ecosistema Escolar".Dentro de los ecosistemas escolares la clase juega un papel importante en la que se convierte en un acto de aprendizaje, en un contexto de posibilidades múltiples, donde el conocimiento constituye el escenario fundamental sobre el cual se trabaja. Pensar la clase como organismo vivo, da la posibilidad de recrear la construcción explicativa de la misma, en una perspectiva lo mas didáctica posible.Esto demanda una nueva actitud tanto del maestro como del estudiante, en la que se desprende en primer lugar el romper esquemas pedagógicos de corte conductista; en segundo lugar es mirar al estudiante como interlocutor, permitiéndole la indagación de su propio proyecto de vida; en tercer lugar es el de favorecer el desarrollo de la confianza del estudiante en sí mismo y con la de los demás, asumiendo posturas de mediación y tolerancia y por último propender por favorecer un comportamiento social fraternizante y solidario en el que se haga posible el trabajo intelectual.La innovación sugiere que los ambientes de aprendizaje van a transformar las dinámicas de clase al hacer énfasis en el proceso seguido para lograr mejorar las interlocuciones y construcción del conocimiento con significado y sentido. El IEDlTl esta seguro que desde el desarrollo de la pedagogía por proyectos, se pueden generar diferentes ambientes de aprendizaje y evaluación, retomando como herramienta fundamental la interlocución como manera de hacer significativo el aprendizaje.

        LEER

      • Educación para el desarrollo del pensamiento

        | 2001

        A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación que pueden ser representativos, no muestralmente, pero sí en términos de su significado público. En esta situación se utilizaron 11 casos de investigaciones e innovaciones financiadas por el IDEP, en Bogotá, en los dos últimos años, para realizar un ejercicio de contrastación en los aportes investigativos de estas y las diferentes tendencias de investigación en Cognición y Educación para el desarrollo del Pensamiento.

        LEER

      • El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /

        Carulla, Cristina | 1999

        Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general en uno o más sistemas de representación, los investigadores percibieron de una parte cómo los maestros se enfrentan al problema de analizar un concepto matemático desde la perspectiva didáctica, y de otra parte, cómo los profesores se hacen paulatinamente más consientes de la complejidad del contenido matemático. Luego de darle un significado a la expresión consciencia de la complejidad , los investigadores diseñaron un esquema de interacción compuesto por tres módulos principales, con una duración de un mes cada uno:PRIMER MODULO: Análisis del contenido: Se refiere en general a los conceptos involucrados en el mundo de la matemática. El tema específico fue la función cuadrática, sobre el cual los profesores elaboraron un mapa conceptual teniendo a los sistemas de representación como eje organizador.SEGUNDO MODULO: Análisis de instrucción: este modulo busca hallar respuestas a la pregunta ¿cómo se enseña?. El trabajo de los profesores consistió en describir la manera como se enseña la función cuadrática en las matemáticas escolares, utilizando como herramientas sus mapas conceptuales y teniendo la posibilidad de complementar la información obtenida con textos adicionales, indagando otros colegas, revisando la tradición para la enseñanza del tema y realizando pruebas con estudiantes, entre otras.TERCER MODULO: Análisis cognitivo: Expresa la problemática de la exploración de la comprensión de los estudiantes. La tarea para los maestros consistió en explorar algún aspecto de la comprensión de los estudiantes sobre la función cuadrática, partiendo de los mapas conceptuales como medio de codificación de la información.

        LEER

      • El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios /

        Landínez G., Fanny Esperanza, | 2009.

        El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva escuela, una escuela deseable; más bien, se debe procurar que lo que se hace en las escuelas se constituya en elemento de cambio para la sociedad.

        LEER

      • El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º,7º,8º y 9º grados). la validación de los modelos y los procesos de matematizaciónun estudio a partir de dos familias de problemas/

        Castro Montaña, Jhon Edgar | 2003

        Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; se da cuenta de las circunstancias y términos en que se plantearon cada una de las situaciones problema, su desarrollo y las múltiples aproximaciones que tanto a nivel individual como grupal se hayan presentado, destacando las primeras conjeturas, la confrontación en pequeños grupos, la socialización, la validación, las intenciones de cada familia de problemas, así mismo la intención de cada una de las situaciónes problema, y la incidencia del maestro en todo éste proceso.

        LEER

      • Enseñar conceptos y proposiciones. Informe Final

        Fundación Socia Alberto Merani | 1997

        El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para implementar y evaluar los impactos de didácticas mentefactuales cimentadas sobre las recientes teorías del aprendizaje y el pensamiento humano. Los beneficios principales derivados del programa son un equipo de profesores en ejercicio altamente capacitados, una propuesta curricular y metodología innovadora estructurada y experimentada, disponer de Centros Pilotos Experimentales, aparte de recursos didácticos él "BANCO DE MENTEFACTOS" transferibles a otras instituciones.

        LEER

      • Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. /

        Castro Martínez, Jaime Alberto | 2015.

        El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo y Pedagogía, del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP-, en relación con las diversas formas de aprender que requieren diferentes maneras de enseñar (Claves para la educación), mediante la formulación de recomendaciones de carácter pedagógico relacionadas con la comprensión del aprendizaje para disponer en consecuencia las condiciones de enseñanza.

        LEER

      • Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo /

        Castaño García, Jorge | 1997.

        En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar a tercero trabajan bajo este diseño, con el objetivo de mejorar los procesos de construcción del conocimiento en esta área.

        LEER

      • Hacia la construcción de niños y niñas diente de león

        Galvis de Romero, Carmen Cecilia | 2005

        Esta investigación acción participativa, diseñó e implementó un programa de fortalecimiento personal con 74 niños y niñas cursantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, con el fin de mejorar sus aprendizajes de matemáticas y lenguaje.El documento consta de una introducción en la cual se justifica la investigación y se especifican las intencionalidades de la intervención; la caracterización del contexto y la población; el marco teórico que comprende los conceptos de resiliencia, vulnerabilidad, riesgo, autoestima, autoconcepto, autoconocimiento, autoimagen, tolerancia, transformación de conflictos, trabajo en equipo, responsabilidad personal, exclusión escolar, pedagogía del éxito; la metodología que comprende el modelo investigativo en el que se mezclan métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas, se definen variables y categorías de análisis; la propuesta pedagógica que comprende los talleres implementados y el análisis de proceso; la presentación y análisis de resultados que comprende el análisis del desempeño escolar, el análisis de factores personales y el análisis cualitativo de factores no detectables en las pruebas aplicadas; las conclusiones y sugerencias y por último la bibliografía.

        LEER

      • Hacia una pedagogía del porvenir

        Muñoz, José A. | 1998

        La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el resultado de nuestro quehacer diario y de las decisiones que tomemos hoy, las cuales de hecho pueden afectar a varias generaciones. Es en este contexto, que se puede afirmar que cada uno de nosotros, a través de su ejercicio profesional, es un artífice de cultura. Lo que expresamos como actualidad es el resultado de los aconteceres reflexionados que no es lo mismo ni sinónimo de novedad, porque hay mucho de la tradición que necesariamente es actual o recobra actualidad. El arte en cualquiera de sus expresiones es siempre actual, pues llena de sentido y significado, es decir interpela al sujeto.

        LEER

      • Influencia de la lateralidad en la educación /

        Salas Jiménez, Ginna del Carmen | 1998

        El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de referencia acerca del espacio y su lateralidad, lo cual puede servir como base en el reconocimiento de las personas que hacen parte de su círculo social, los objetos con relación a su propio cuerpo y las referencias espaciales.

        LEER

      • Integración del niño con retardo mental y problemas de aprendizaje al aula regular : Estrategias docentes para su implementación

        | 1998

        La investigación busca ubicarse en la institución escolar y derivar propuestas integradoras e identificar estrategias que posibiliten la integración de niños con necesidades educativas especiales (N.E.E) al aula regular. La mayor parte de las propuestas de aula que se han desarrollado en las cinco instituciones participantes de la investigación, permanecen instaladas en un paradigma que Morin (1994) llama de la simplicidad, es decir, se sitúan en dos posiciones: la de la disyunción y la reducción.

        LEER

      • Investigación gestión educativa y territorio: transformaciones pedagógicas para el cierre de brechas 2022 “estudio sobre los factores clave presentes en los colegios a los cuales se les han otorgado estímulos”

        | 2022

        El estudio constituye una narrativa sobre la relación entre el otorgamiento de los estímulos, incentivos y/o reconocimientos, y su aporte en la calidad educativa de los colegios de Bogotá, mediante la indagación por los factores clave asociados. Se trató de una investigación de carácter cualitativo, enfocada en la revisión documental y consultas a fuentes primarias beneficiarias de los estímulos de la SED y conocedores sobre el otorgamiento de estímulos a colegio públicos. Se señala en los resultados factores que se asocian con los estímulos, así como su aporte al desarrollo integral de los estudiantes; las transformaciones en las prácticas pedagógicas de docentes y directivos docentes; y el fortalecimiento de la gestión escolar. Se elevan recomendaciones para estructurar una política de estímulos educativos de la cuidad.

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca