Tipo de Material
Mostrando ítems 1-20 de 29
-
Abriendo espacio al espacio : la proxemia en el aula /
(IDEP,Bogotá :, 1997)Este informe se centra en el análisis de la proxemia en el aula (desplazamientos, distancias, relaciones espaciales, organización y distribución del espacio) en el contexto de las relaciones pedagógicas. Después de ubicar ... -
Alfabetismo emergente : investigación, teoría y práctica, el caso de la lectura /
(Universidad Nacional de Colombia,Bogotá :, 2005)El presente documento abarca el alfabetismo desde la perspectiva investigativa, teórica y práctica de los escenarios que ocurren en la vida de los infantes, y promueven el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo cual ... -
Cartilla Manuela : proyecto de desarrollo de competencias básicas. Desarrollo de habilidades de pensamiento /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)Esta cartilla presenta alternativas para el desarrollo de competencias básicas, dentro de las aulas, en los estudiantes de básica secundaria y media vocacional del Centro Educativo Manuela Ayala de Gaitán, J.T. Se desarrollaron ... -
Componente : Escuela, pedagógica y curricular.Proyecto : valoración y abordaje de procesos de desarrollo, aprendizaje y sus dificultades. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá:, 2012)Una serie de documentos en los que se establece diversos temas de proyectos como la realización de convocatorias, lineamientos, resultados, participantes, caracterización ente otros. -
De las observaciònes a las explicaciones : desarrolo del razonamiento sobre hipótesis-evidencia en el aprendizaje del concepto de presión /
([s.n.],Bogotá :, 2003)El presente informe de innovación pedagógica diseña una serie coherente de ambientes de aprendizaje, constituidos por tareas experimentales y estrategias específicas de intervención docente, que permiten a estudiantes de ... -
Desarrollo del pensamiento a partir de potenciar competencias básicas en lectoescritura en la educación básica primaria /
(El centro educativo,Bogotá :, 1999.)El presente informe desarrolla contenidos acerca del impacto de una experiencia pedagógica, basada en el mejoramiento de las habilidades del pensamiento a partir de la lectoescrituta, con la vinculación de los docentes ... -
Diagnóstico sobre el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes el grado sexto del C.E.D. la Belleza /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)Esta investigación identifica el nivel de representaciones espaciales de los estudiantes del grado sexto en el CED la Belleza, se hace énfasis en la percepción, las vivencias y representaciones del espacio de los alumnos, ... -
Diseño de un ambiente de aprendizaje autónomo para el desarrollo de la cognición y metacognición /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 2000)El diseño de las guías se organizó en tres partes de acuerdo con el nivel de información requerida para la solución del problema. La intencionalidad de esta división obedece a generar autonomía en los estudiantes en la ... -
Ecosistemas escolares como herramientas para evaluar procesos de desarrollo del pensamiento /
(IEDITI,Bogotá :, 2004)Esta innovación desarrollada en la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Internacional (IEDlTl), involucra al estudiante y al docente en el desarrollo de la dimensión humana que solo se logra en unos determinados ... -
Educación para el desarrollo del pensamiento /
([s.n.],Bogotá :, 2001)A partir de un mapa de tendencias se pueden encontrar ciertos puntos de continuidad o discontinuidad temática, metodológica, de condiciones de desarrollo y de proyección, de una serie de casos de innovación o investigación ... -
El análisis del contenido matemático como herramienta par la construcción de modelos pedágogicos : el caso de la función cuadrática, fase análisis de contenido /
([s.n.],Bogotá :, 1999)Siguiendo el concepto según el cual las matemáticas son un discurso acerca de las características de los objetos matemáticos y de sus relaciones, discurso que debe expresarse en un lenguaje y lenguaje que se basa en general ... -
El manejo de la información y la búsqueda de comprensión en el trabajo por proyectos interdisciplinarios /
(IDEP,Bogotá:, 2009.)El trabajo por proyectos, sin ser una novedad en la historia de la pedagogía, se constituye en una alternativa para la escuela y con ello para la sociedad. No se puede esperar el cambio de la sociedad para tener una nueva ... -
El modelaje matemático en estudiantes de educación básica (6º,7º,8º y 9º grados). la validación de los modelos y los procesos de matematizaciónun estudio a partir de dos familias de problemas/
([s.n.],Bogotá :, 2003)Esta investigación realizada por profesores de la Escuela Pedagógica Experimental (EPE) se inicia con el planteamiento de las situaciones problema y un seguimiento a todo el proceso de resolución por parte de los estudiantes; ... -
Enseñar conceptos y proposiciones /
([s.n.],Bogotá :, 1997)El informe corresponde a un plan de formación de docentes e investigación educativa realizado entre 1996 y final de 1997. Creó equipos docentes representativos de colegios oficiales del Distrito Capital y los formó para ... -
Estudio sobre los procesos de aprender y sus mediaciones en los escolares del Distrito Capital. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2015.)El desarrollo de este estudio permitió analizar la construcción de saberes en la escuela desde la perspectiva del sujeto que aprende, el aprendizaje y sus mediaciones y, en ese sentido, aportó al componente Escuela Currículo ... -
Evaluación del proceso de construcción del conocimiento matemático del niño de preescolar a segundo /
(Pontificia Universidad Javeriana,Bogotá :, 1997.)En el informe se expone el diseño, y validación de un modelo de evaluación del proceso constructivo del conocimiento matemático, promovido en la propuesta llamada "Descubro Matemática", en el cual los niños de preescolar ... -
Hacia la construcción de niños y niñas diente de león
(El centro educativo,Bogotá :, 2005)Esta investigación acción participativa, diseñó e implementó un programa de fortalecimiento personal con 74 niños y niñas cursantes de tercero de primaria en la Institución Educativa Distrital Aulas Colombianas San Luis, ... -
Hacia una pedagogía del porvenir /
(IDEP,Bogotá :, 1998)La intención de este trabajo es tematizar la Pedagogía del Porvenir, entendiendo que enfocar el futuro no significa un aplazamiento de nuestras acciones, ni un intento metafórico de predecir "el mañana", el porvenir es el ... -
Influencia de la lateralidad en la educación /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)El presente trabajo se realizó para ayudar a los estudiantes no solo de primaria, sino de secundaria, para que, con el conocimiento de su cuerpo puedan desarrollar las capacidades de orientación, y así, tengan un marco de ... -
La alfabetización inicial en los sectores populares /
(El autor,Bogotá :, 2001)Informe final de un estudio que analiza la incidencia del contexto familiar y la metodología empleada por los docentes en los procesos de alfabetización inicial con el fin de consolidar propuestas que articulen el PEI a ...