IDEP | Repositorio digital
    • Informes de investigación
    • Libros
    • Audios
    • Imágenes
    • Videos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Acceder
  • icono-informes
  • icono-libros
  • icono-audio
  • icono-imagenes
  • icono-videos
Listar por título 
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por título
  •   Repositorio Digital IDEP
  • Listar por título
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Cambiar vista

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de Material

Mi cuenta

AccederRegistro

Listar por título

  • 0-9
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z

Ordenar por:

Orden:

Resultados:

Mostrando ítems 1167-1186 de 2171

  • título
  • fecha de publicación
  • fecha de envío
  • ascendente
  • descendente
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
    • Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá. Informe final 

      Baquero Garzón, Luis Alejandro; Gómez Muñoz, Delvi Yizzet; Parrado, Luz Stella; Cruz Rodríguez, Ana Paola; Gómez López, Luis Francisco; Gómez Mediana, José Santiago; Cortés, Cristian Alejandro (2020)
      Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento ...
    • Íntimo 

      Uribe, Juan de Dios
    • Jornada 40 x 40. Sistematización y análisis de la experiencia piloto / 

      Vargas Amaya, Jorge (Cooperativa Editorial Magisterio,Bogotá:, 2015)
      La puesta en marcha del programa de ampliación de la jornada escolar del distrito conocida como Jornada 40x40 genera interrogantes relacionados con la forma de trabajar las horas complementarias; el recurso humano encargado ...
    • Jornada escolar de 40 horas semanales para la excelencia académica y la formación integral. Currículo para la excelencia académica y la formación integral.Caracterización de la Jornada escolar de cuarenta horas semanales para la excelencia académica y la formación integral. Recuperación de la jornada escolar de cuarenta horas semanales en 26 colegios distritales 2012-2013 / 

      Vargas Amaya, Jorge; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2013.)
      La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, de acuerdo con su misión institucional, educativa e investigativa respectivamente, y teniendo ...
    • Jornada Escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes colombianos 

      Cerón Rincón, Alejandro; Arias Gómez, Diego; Linares Lee, Jhonatan; Rosero Navarrete, Julían Davíd; Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El presente texto recoge la síntesis del marco conceptual, la metodología y los resultados de un estudio nacional sobre la relación entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en estudiantes ...
    • La jornada única en Bogotá y Colombia 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-06)
    • Los jóvenes que no estudian ni trabajan 

      Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP (2021-06)
    • Kwitara Santayá u’wbohiná-kueshro. Conjugación de patrimonios corporales ancestrales en el Colegio San Bernardino de Bosa: territorio Muisca de Bogotá 

      Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco
    • La actualidad de Foucault para la educación 

      Veiga-Neto, Alfredo
    • La adolescencia 

      Ortíz Umaña, Germán
    • La alegría de aprender en el corredor ambiental/ 

      Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento,Bogotá:, 2017)
      Proyecto de investigación que tiene como fin mejorar los espacios locativos asignados para el colegio a través de la colaboración de la comunidad y ofrecer a los estudiantes locativas idóneas para recibir sus procesos de ...
    • La alegría de leer y escribiraplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector-escritor en pre-escolar y primero de primaria / 

      Acosta Herrera, Luz Marina (IDEP,Bogotá:, 2000)
      Esta cartilla quiere implementar, validar y sistematizar una propuesta pedagógica a nivel teórico y didáctico que permita el desarrollo de actividades creativas, basadas en estrategias de lectura y escritura.
    • La alfabetización inicial en los sectores populares 

      Bernal Arroyave, Guillermo; Núñez Caicedo, Amanda (2001)
      En sus relaciones con el mundo los seres humanos crean sistemas o representaciones simbólicas, tales como lenguajes, saberes, valores, creencias, mitos, costumbres, creaciones artísticas. Dichas expresiones se convierten ...
    • La anécdota como una expresión de imaginarios sobre la vida escolar en el Colegio Distrital los Alpes J.T. 

      Avilán Herman, Mariana (1998)
      La presente investigación aborda la anécdota como un texto en el que se expresan imaginarios sobre la vida escolar del Colegio Distrital Los Alpes en la jornada de la tarde y para este fin se presenta a continuación el ...
    • La arquitectura escolar y la educación en Colombia 

      Maldonado Tapias, Rafael
    • La astronomía, un nuevo espacio en la creación de ambientes de aprendizaje y convivencia 

      Molano Molano, María Nelly
    • La autoregulación como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática. Informe final 

      Universidad Pedagógica Nacional; COLEGIO RODRIGO LARA BONILLA (IED) (2004)
      Este informe da cuenta de una innovación educativa en el aula, la cual diseña e implementa un nuevo ambiente de aprendizaje que procura el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el proceso de aprendizaje de los ...
    • La caja de herramientas vida de maestro. Evaluación 

      Universidad Nacional de Colombia (2000)
      El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los ...
    • La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio 

      Moreno C., Fabiola
    • La casita encantada de las plantas 

      Pérez Cerquera, Ana Violeta

      Comunidades

      • Colecciones

        Convivencia escolar y ciudadanía

      • Colecciones

        Currículo y practicas de enseñanza

      • Colecciones

        Escuela, diversidad y multiculturalidad

      • Colecciones

        Evaluación educativa y competencias

      • Colecciones

        Investigación e Innovación Educativa

      • Colecciones

        Política educativa publica

      • Colecciones

        Procesos de aprendizaje y desarrollo de pensamiento

      • Colecciones

        Formación y cualificación docente

      • Colecciones

        Relaciones escuela, comunidad, ciudad y medio ambiente

      • Colecciones

        Historia de la educación y la pedagogía

      Envíos recientes

      • Índice del derecho a la educación en colegios públicos de Bogotá. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2020

        Bogotá ha sido pionera en el país en poner en el centro la garantía del derecho a la educación en sus políticas públicas, así como la transformación pedagógica para el cierre de brechas. El IDEP ha aportado al posicionamiento conceptual y político de la concepción de la educación como derecho en tanto estrategia para complejizar la comprensión de lo educativo que trasciende las discusiones entre cobertura y calidad. A través de una metodología que integra componentes cuantitativos y cualitativos, en este documento el IDEP brinda una herramienta para orientar la gestión escolar al interior de los colegios, así como la toma de decisión en política educativa en la ciudad. Esta herramienta es el Índice del Derecho a la Educación (IDE), una propuesta que se ha desarrollado internacionalmente (Rigth to Education Index) y que en Colombia ha tenido dos aproximaciones a nivel de municipio. Este documento presenta los resultados de la línea de base del IDE para Bogotá a nivel de colegio. Se encuentra que la dimensión con mayor nivel de cumplimiento es la de accesibilidad mientras que la dimensión con niveles de cumplimiento inferiores es la de aceptabilidad. Algunas recomendaciones de política apuntan a consolidar sistemas de información robustos que garanticen el monitoreo a la implementación de política y los ejercicios de rendición de cuentas, la construcción de protocolos para el uso de la información por parte de todos los actores del sistema educativo, así como perfilar acciones para garantizar el derecho a la educación desde de las decisiones de política, de gestión institucional y de aula.

        LEER

      • Íntimo

        Uribe, Juan de Dios |

        LEER

      • Jornada 40 x 40. Sistematización y análisis de la experiencia piloto /

        Rubio Delgado, José Vicente | 2015

        La puesta en marcha del programa de ampliación de la jornada escolar del distrito conocida como Jornada 40x40 genera interrogantes relacionados con la forma de trabajar las horas complementarias; el recurso humano encargado de su implementación, la disposición de los y las estudiantes en cuanto a la posibilidad de permanecer en actividades escolares no necesariamente en el propio contexto escolar; la respuesta de las familias y la posición de docentes y directivos frente a esta situación.

        LEER

      • Jornada escolar de 40 horas semanales para la excelencia académica y la formación integral. Currículo para la excelencia académica y la formación integral.Caracterización de la Jornada escolar de cuarenta horas semanales para la excelencia académica y la formación integral. Recuperación de la jornada escolar de cuarenta horas semanales en 26 colegios distritales 2012-2013 /

        Vargas Amaya, Jorge | 2013.

        La Secretaría de Educación del Distrito - SED y el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, de acuerdo con su misión institucional, educativa e investigativa respectivamente, y teniendo en cuenta que conforman el sector administrativo de coordinación de educación (Acuerdo 257 de 2006, artículo 45 y 80), se han propuesto definir y realizar de manera articulada y complementaria, proyectos, programas y acciones para contribuir a la consecución de los objetivos y seguimiento de las políticas públicas.

        LEER

      • Jornada Escolar y realización de los fines de la educación en los estudiantes colombianos

        Cerón Rincón, Alejandro | 2016

        El presente texto recoge la síntesis del marco conceptual, la metodología y los resultados de un estudio nacional sobre la relación entre la jornada escolar y la realización de los fines de la educación en estudiantes colombianos. El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, ente público del Distrito Capital, realizó el estudio en 2014, cumpliendo su misión de adelantar investigaciones en el campo educativo, ya sea sobre las propuestas y prácticas pedagógicas concretas en los colegios, o sobre las perspectivas, formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas en educación o relacionadas con ella. Así, busca ofrecer información y conocimiento que sirva de soporte a las reflexiones, deliberaciones y toma de decisiones de las autoridades educativas, los sectores y organizaciones de la sociedad y las familias e instituciones escolares.

        LEER

      • La jornada única en Bogotá y Colombia

        Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2021-06

        LEER

      • Los jóvenes que no estudian ni trabajan

        Grupo de investigación La Educación al Derecho. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2021-06

        LEER

      • Kwitara Santayá u’wbohiná-kueshro. Conjugación de patrimonios corporales ancestrales en el Colegio San Bernardino de Bosa: territorio Muisca de Bogotá

        Panqueba Cifuentes, Jairzinho Francisco |

        LEER

      • La actualidad de Foucault para la educación

        Veiga-Neto, Alfredo |

        LEER

      • La adolescencia

        Ortíz Umaña, Germán |

        LEER

      • La alegría de aprender en el corredor ambiental/

        Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento | 2017

        Proyecto de investigación que tiene como fin mejorar los espacios locativos asignados para el colegio a través de la colaboración de la comunidad y ofrecer a los estudiantes locativas idóneas para recibir sus procesos de formación, teniendo en cuenta que, dichos espacios se estaban convirtiendo en lugares donde programaban peleas callejeras. Por ello la iniciativa se enfoca en la transformación de estos espacios.

        LEER

      • La alegría de leer y escribiraplicación de estrategias innovadoras en el proceso lector-escritor en pre-escolar y primero de primaria /

        Rodríguez Casallas, Ruth Vilma | 2000

        Esta cartilla quiere implementar, validar y sistematizar una propuesta pedagógica a nivel teórico y didáctico que permita el desarrollo de actividades creativas, basadas en estrategias de lectura y escritura.

        LEER

      • La alfabetización inicial en los sectores populares

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2001

        En sus relaciones con el mundo los seres humanos crean sistemas o representaciones simbólicas, tales como lenguajes, saberes, valores, creencias, mitos, costumbres, creaciones artísticas. Dichas expresiones se convierten en vinculo y en lenguaje común pues son conservadas y transmitidas de generación en generación; preservarse como grupo, mantener su forma de vida, así como su identidad gracias a ellas las comunidades pueden comprenderse. Una actividad tan exclusivamente humana como es la creación de significado es impensable sin la ayuda de esos sistemas simbólicos que son compartidos por una comunidad.

        LEER

      • La anécdota como una expresión de imaginarios sobre la vida escolar en el Colegio Distrital los Alpes J.T.

        Universidad de los Andes | 1998

        La presente investigación aborda la anécdota como un texto en el que se expresan imaginarios sobre la vida escolar del Colegio Distrital Los Alpes en la jornada de la tarde y para este fin se presenta a continuación el proceso de investigación utilizado, así como el análisis y la interpretación de la información recolectada.

        LEER

      • La arquitectura escolar y la educación en Colombia

        Maldonado Tapias, Rafael |

        LEER

      • La astronomía, un nuevo espacio en la creación de ambientes de aprendizaje y convivencia

        Molano Molano, María Nelly |

        LEER

      • La autoregulación como mecanismo de evaluación en el área de tecnología e informática. Informe final

        Instituto para la Investigación Educativa y Desarrollo Pedagógico, IDEP | 2004

        Este informe da cuenta de una innovación educativa en el aula, la cual diseña e implementa un nuevo ambiente de aprendizaje que procura el desarrollo de la autonomía y la autorregulación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área de tecnología e informática, con el objetivo que los estudiantes resuelvan problemas de forma autónoma en esta área de estudio. El trabajo se realizó en cinco cursos de los grados sextos y séptimos de la Institución Educativa Distrital Rodrigo Lara Bonilla.

        LEER

      • La caja de herramientas vida de maestro. Evaluación

        | 2000

        El Estudio realiza el seguimiento de la distribución o venta de los materiales que conforman la Caja de Herramientas Vida de Maestros realizada por el IDEP con el propósito de contribuir en la formación permanente de los docentes de instituciones de educación básica y media del Distrito Capital en el campo de los valores, caracterizando las formas de uso y haciendo una evaluación del impacto de estos materiales en la formación permanente de los docentes en servicio.

        LEER

      • La calle no se dobla por la esquina sino por el centro: del agua y el territorio

        Moreno C., Fabiola |

        LEER

      • La casita encantada de las plantas

        Pérez Cerquera, Ana Violeta |

        LEER

      Alcaldia

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico

      Edificio Elemento, Avenida Calle 26 No. 69-76,

      Torre 1 - Aire, Oficina 1004

      Tel. +57 (1) 2630603

      Horario de Atención: Lunes a viernes de 7:00 am a 4:30pm

      idep@idep.edu.co

      Bogotá D.C., Colombia

      Sistema DSPACE - Metabiblioteca | Metabiblioteca