• Maestros y maestras que inspiran : educación rural 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ramírez, Luis Emiro; Bustos, Andrés Javier; Peñuela, Liseth; Cabrales, Vanessa (2020)
      Para el quinto encuentro del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP y realizado el 17 de septiembre de 2020, el maestro Luis Emiro Ramírez nos presentó su concepción ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación y arte 

      Bohórquez, Juan Pablo; Ruiz, Xuxo; Ospina, Martha; Valencia, Catalina; Rubio, Alexander (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su cuarto encuentro el día 20 de agosto de 2020. El conferencista invitado fue el maestro español Xuxo Ruiz, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : educación, danza y cuerpo 

      Bohórquez, Juan Pablo; Wamaya, Michael; Rodríguez, Salomón; Jiménez, Daniel; Pardo, Mercedes (2020)
      En el cierre del Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran» del IDEP, la danza fue el tema central. El maestro Michael Wamaya narró su historia y contó cómo, a través de la danza, ha logrado ...
    • Maestros y maestras que inspiran : experiencias de profesores latinoamericanos 

      Bohórquez, Juan Pablo; Bulacio, Inés; Guerra, Elisa; Salamanca, Eligio; Cadillo, Juan Raúl; Hernández, María del Carmen; Saénz, Javier (2020)
      El presente documento hace un recorrido por las experiencias y prácticas pedagógicas, así como por los territorios educativos y los aprendizajes que han enriquecido la labor de los docentes del Distrito. Del mismo modo, ...
    • Maestros y maestras que inspiran : inclusión educativa 

      Bohórquez, Juan Pablo; Corso, Silvana; Bermúdez, Luis Miguel; Bernal, Sindey; Pabón, Rafael; Velandia, Manuel (2020)
      El Seminario Internacional de Educación «Maestros y maestras que inspiran», organizado por el IDEP, llevó a cabo su tercer encuentro el 18 de julio de 2020. El tema central fue la inclusión educativa. En este encuentro, ...
    • Maestros, maestras y derechos de la niñez : una aproximación desde la escuela 

      Villalobos, Amparo; Mendrano Bermúdez, Angélica Irene; Mora, Aura Isabel; González Pinilla, Carolina; Mayorga Mendieta, Cesar Augusto; Monastoque Delgado, Daissy; Castañeda Cárdenas, Diana Patricia; García Ramírez, Diego; Esguerra Moreno, Edgar Eduardo; Ferrer Ropain, Edwin; Instituto para la investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Alcaldía Mayor de Bogotá,Bogotá (Colombia):, 2016)
      El estudio “Maestros, maestras y derechos de la niñez” es una apuesta por reivindicar el saber docente como eje central de los procesos constitutivos de la realidad en el colegio, así como para contribuir a la reflexión ...
    • El mandato festivo como escuela y la escuela como mandato festivo 

      Heredia, Cristina; Piñeros, Ángela; Franco, Cristian; Garzón, Marco; Mora, Nelsy; Alvarado, Patricia; Medina, Blanca; Guerrero, Zulay; Navas, Tamara; Bermúdez, América; Sánchez, Jhon Eber; Rosero, Jairo; Pineda, Mauricio (2022)
      La Red de Cultura Festiva Escolar propone una mirada de sistematización reflexiva sobre dos eventos importantes en nuestro proceso de red; por un lado, una introducción que permite comprender la naturaleza de trabajo e ...
    • Manejo de coordenadas geográficas 

      Cifuentes Alayón, Rosaura (1998)
      Este informe da cuenta de una innovación pedagógica encaminada a mejorar la enseñanza de la geografía y específicamente el tema "manejo de las coordenadas geográficas" por parte de los estudiantes. Se usaron varias estrategias ...
    • Manejo de códigos matemáticos 

      Ortiz Legarda, Marina (Corporación para el desarrollo de la Educación Básica CORPOEDUCACIÓN, 1999-11)
      La Secretaría de Educación Distrital realizó una evaluación censal de competencias básicas en el segundo semestre de 1998, a los estudiantes de grados tercero y quinto de primaria. Los resultados de esta evaluación permitieron ...
    • Manifestaciones artísticas y revaloración cultural de las personas con necesidades educativas especiales. Una propuesta de implementación de espacios 

      Forero Duarte, María Teresa (1998)
      La investigación genera lineamientos teóricos y metodológicos para implementar programas que tiendan a la participación de jóvenes especiales en actividades culturales. Las acciones que se siguieron en el desarrollo del ...
    • Manual colombiano de teoría y gramática musical en tinta para la enseñanza de ciegos con la simbología musico - gráfica braille. 

      Gómez Díaz, Francisco A. (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, 1997)
      La presente obra dirigida a maestros y esta hecha para entender las necesidades de aprendizaje de la música para personas ciegas o invidentes y por consiguiente de los infantes que comienzan el estudio de la misma a muy ...
    • Manual de convivencia como pacto social : Una estrategia sistémica para su construcción en forma democrática y participativa 

      Fundación Hemisferio (2001)
      La educación en valores vista desde un enfoque constructivista toma en cuenta los pasos del desarrollo moral de los estudiantes y facilita el análisis de las acciones de los miembros de la comunidad educativa para hacer ...
    • Manuales de convivencia y formación de la autonomía moral 

      Jiménez Jiménez, Johanna Rocío (2021)
      La escuela es una expresión de la sociedad cambiante de la que hace parte y replica, a diferentes escalas, la práctica de acciones discriminatorias y violentas. De allí que se vuelva inevitable la discusión del tema de la ...
    • La marca indeleble de género : un insumo pedagógico para la escuela 

      Cerpa Jiménez, Amalfi; Briceño Ruiz, Belkis Gimena; Sarria Julio, Carolina; Franco Rueda, Francy Yamile; Arana Sáenz, Imelda; Raúl Ruiz, José; Cuestas Cifuentes, Marlén; Niño Rincón, Ana Victoria (2019)
      La marca indeleble de género: un insumo pedagógico para la escuela, es una cartografía de un proceso colectivo donde maestras y maestros entretejen esfuerzos y sueños por la equidad de género en la educación, más allá del ...
    • Marco metodológico y conceptual 

      Marín, Carlos; Verdugo, Jorge Alfonso; Pérez, Yadira; Instituto para la Investigación Educativa y le Desarrollo Pedagógico IDEP (Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación Distrital, Instituto para la Investigación Educativa y le Desarrollo Pedagógico IDEP,Bogotá (Colombia):, 2010)
      La Secretaría de Educación Distrital celebró 25 contratos de concesión con 9 entidades educativas que actúan como concesionarias. El objeto de estos contratos "consiste en prestar el servicio educativo formal en los niveles ...
    • Matemática a la medida de los niñosel sistema decimal de numeración / 

      Poveda C., Mery Aurora (IDEP,Bogotá:, 2002)
      A través de este trabajo pedagógico, se puede aproximar a representaciones propias de los alumnos, con relación a los algoritmos y al manejo del sistema decimal de númeración, en busca de una matemática a la medida de su ...
    • Matemáticas escolares : Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos / 

      Ramirez Osorio, Eduardo (Sumasaberes,Bogotá:, 2010)
      Este libro, Alternativas de enseñanza y aprendizaje desde diversos contextos, presenta la sistematización de la experiencia del profesor Eduardo Ramírez Osorio, que ha asumido un punto de vista crítico, al crear ambientes ...