Listar BA. Informes de Investigación por título
Mostrando ítems 111-130 de 212
-
Intervención pedagógica en proceso de pensamiento en alumnos con bajo desempeño académico /
(Fundación Alberto Merani,Bogotá :, 1999)Para el desarrollo del proyecto se seleccionaron niños que presentaban bajo desempeño académico en seis instituciones educativas: Colegio Gustavo Morales Morales, jornada tarde; Colegio José María Córdoba; Jardín Instituto ... -
INVESTIGACIÓN GESTIÓN EDUCATIVA Y TERRITORIO: TRANSFORMACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL CIERRE DE BRECHAS 2022 “ESTUDIO SOBRE LOS FACTORES CLAVE PRESENTES EN LOS COLEGIOS A LOS CUALES SE LES HAN OTORGADO ESTÍMULOS”
(Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico IDEP, 2022)El estudio constituye una narrativa sobre la relación entre el otorgamiento de los estímulos, incentivos y/o reconocimientos, y su aporte en la calidad educativa de los colegios de Bogotá, mediante la indagación por los ... -
La comunicación interdisciplinaria para la educación básica /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 2000)Este trabajo presenta una propuesta de integración pedagógica de saberes en la educación básica a partir de la comunicación interdisciplinaria. También propone un rediseño curricular donde el acto de enseñar y aprender ... -
La correspondencia interescolar : un circuito de vida /
(Colegio Manuelita Saenz ; IDEP,Bogotá:, 1999)Un análisis realizado el cual tuvo en cuenta encuestas aplicadas a los profesores del Colegio Manuelita Saenz y a los profesores de los demás colegios y participantes. La evaluación realizada por los niños en los encuentros ... -
La enseñanza por proyectos : una metodología para el dearrollo de competencias /
(Centro Educativo Distrital Clemencia Caicedo,Bogotá :, 2001)Informe final de investigación que recoge la experiencia realizada en el CED Clemencia Caicedo, en el cual se quiere mostrar cómo la enseñanza por proyectos es una estrategia que permite el desarrollo de competencias y por ... -
La filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de competencias básicas /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)El objetivo de la aplicación del programa Filosofía para niños como estrategia para el desarrollo de competencias básicas en niñas menores de 10 años del Colegio Santo Angel, es determinar el impacto que tiene el trabajo ... -
La homeostasis : una propuesta didáctica para la enseñanza de la bilogía /
(Centro Educativo Distrital Isabel II,Bogotá :, 2002)La investigación se fundamenta en la forma de asumir la enseñanza de la biología en los niveles de educación básica primaría, sexto y noveno grado, en el desarrollo de la propuesta el autor describe la dimensión racional ... -
La homeostasis una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología /
([s.n.],Bogotá :, 2002.)El proyecto es una propuesta didáctica para la enseñanza de la biología, el planteamiento es el mejoramiento de la enseñanza en las ciencias naturales, en el desarrollo de la investigación se identifica la necesidad de ... -
La integración en el aula : un encuetro de saberes en ambientes de aprendizaje y evaluación /
(Instituto Colombiano de Neurociencias,Bogotá :, 2004)En el presente documento diseña una metodología a través de formatos de evaluación, que permiten diagnosticar y mejorar los problemas presentados en ciertos estudiantes, el diseño fue aplicado para el Centro Educativo Villa ... -
La intertextualidad como estrategia interdisciplinaria de innovación /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)El informe presenta al fenómeno de la intertextualidad como propuesta de innovación pedagógica que permite generar estrategias que promuevan la interrelación de los distintos saberes, usando el texto como herramienta ... -
La investigación pedagógica como área del comocimiento : una alternativa de formación para estudiantes y maestros de la IED. La Belleza los Libertadores /
(IED La Belleza los Libertadores,Bogotá :, 2006)El informe describe el análisis de la educación distrital, en este caso el Colegio La Belleza Los Libertadores en Bogotá, la investigación se basa en proyectos de aula que tienen como finalidad la formación del espíritu ... -
La lectura y la escritura, una experiencia de aprendizaje significativo en el instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar- IPARM.
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP,Bogotá:, 2009.)Este documento describe la experiencia pedagógica sobre la enseñanza y el aprendizaje de lectura en el colegio de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá. El objetivo de la sistematización de la experiencia, es ... -
La literatura, eje integrador del conocimiento. Proyecto interactuando entre la palabra, el texto y la realidad. /
(Instituto para la Investigación Educativa y el desarrollo Pedagógico- IDEP, Fundación Universitaria Monserrate,Bogotá:, 2009.)La propuesta brinda al estudiante herramientas que desde el lenguaje son necesarias para desenvolverse en la sociedad y mejorar sus condiciones de vida. En cuanto al proceso personal a que se genere interiormente en cada ... -
La música como expresión lúdica : Anexa María Montessori jornada tarde /
(IDEP,Bogotá :, 1999)Esta visto que entre las necesidades de la comunidad educativa, esta tener acceso a la formación y participación artística para un mejor aprovechamiento del tiempo libre y una bien estructurada educación integral. Las ... -
La oralidad, la lectura y la escritura : un desafio en la formación de maestros proyecto de información institucional 2007 segunda fase /
(IDEP,Bogotá:, 2007)En este documento, se encuentra el contenido central de este proyecto de investigación (contextualización, justificación, problemática, objetivos y metodología), los referentes conceptuales de concepciones, lectura, escritura ... -
La orientación /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998.)Este informe da cuenta de una forma práctica de la enseñanza de uno de los temas de geografía: "La orientación". Los objetivos son ampliar y hacer prácticos los conocimientos sobre la orientación que tienen los estudiantes, ... -
La pedagogía por proyectos como estrategia para la enseñanza del lenguaje en los grados primero y segundo de primaria del Centro Educativo Distrital San Agustín Jornada Mañana /
(El centro educativo,Bogotá :, 2002)El presente informe es el producto del trabajo investigativo realizado por un grupo de docentes en ejercicio, el cual da a conocer el proceso de transformación de los docentes de los grados primero y segundo del C.E.D. SAN ... -
La práctica de campo como alternativa metodológica /
(Universidad Distrital Francisco José de Caldas,Bogotá :, 1998)El informe expone las formas de enseñanza tradicionales como herramientas extintas, frente a la propuesta de la enseñanza basada en la práctica de campo, como un área de investigación que debe abarcar el estudiante, lo ... -
La prensa y la radio estudiantiles : estrategias para el desarrollo de competencias comunicativas "por medio de los medios" /
(IDEP,Bogotá :, 2005)El presente proyecto desarrolla varias etapas en pro del mejoramiento de las competencias comunicativas en la Institución Educativa Distrital El Rodeo, donde se hace referencia al trabajo cooperativo, el lenguaje, el uso ... -
La tecnología, agente de cambio de las prácticas educativas en matemáticas /
(IDEP,Bogotá :, 2001)El presente informe plantea la utilización de las tecnologías, como soporte didáctico de la matemática escolar, estimulando los ambientes y prácticas educativas de los docentes, donde las herramientas tecnológicas se ...