BA. Informes de Investigación: Recent submissions
Now showing items 181-200 of 212
-
Anillito : cultura matemática en la educación básica /
([s.n.],Bogotá :, 1997)La investigación indaga los tipos de elaboración verbal de las acciones logradas por los estudiantes de quinto grado de educación básica del Colegio Distrital San Francisco, durante la construcción del conocimiento matemático ... -
Concepciones y posiciones sobre la práctica pedagógica y evaluativa en las áreas de lenguaje y matemática:textos de trabajo
(Fundacultura,Bogotá :, 1999)El presente estudio se centra en el planteamiento de la evaluación como una preconcepción, una anticipación de las prácticas pedagógicas y de las prácticas evaluativas de verificación, desde una perspectiva dinámica social ... -
Currículo interdisciplinario que involucre ciencias naturales, matemáticas y humanidades en el desarrollo de pensamiento sistémico en docentes y estudiantes de grado sexto /
([s.n.],Bogotá :, 2001)Informe final desarrollado en el Centro Educativo Distrital Mariano Ospina Pérez, cuyo fin se centra en buscar formas alternativas que permitan, revisar, reflexionar y retroalimentar aspectos relacionados con la metodología, ... -
La intertextualidad como estrategia interdisciplinaria de innovación /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)El informe presenta al fenómeno de la intertextualidad como propuesta de innovación pedagógica que permite generar estrategias que promuevan la interrelación de los distintos saberes, usando el texto como herramienta ... -
La música como expresión lúdica : Anexa María Montessori jornada tarde /
(IDEP,Bogotá :, 1999)Esta visto que entre las necesidades de la comunidad educativa, esta tener acceso a la formación y participación artística para un mejor aprovechamiento del tiempo libre y una bien estructurada educación integral. Las ... -
Informe final y financiero del proyecto de innovación lectoescritura y autonomía : proyecto Institucional para escuelas de convenio /
(IDEP,Bogotá :, 2000)El informe describe el diseño y la aplicación de la estrategía denominada "acción comuniacativa para el desarrollo de la lectura y la escritura en el aula", mediante el trabajo en equipo de docentes en la comprensión de ... -
Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias básicas - proyecto Manuela - : ampliación de informe final /
(El centro educativo,Bogotá :, 2001)En el presente proyecto de innovación se plantea una propuesta pedagógica, para generar cambios en los procesos y ambientes de aprendizaje, analizando la acción del aula, proceso evaluativo y procesos posteriores a la ... -
Uso de tecnologias informáticas en la producción de mediaciones pedagógicas para el fortalelcimiento de las competencias comunicativas : institución CED Modelo Norte /
(IDEP,Bogotá :, 2001)El informe muestra como aplicar las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza, la innovación y aportes significativos para la producción de material en CD-ROM e internet, de la importancia que tienen para el ... -
Informe final del proyecto de investigación cualificación de desempeño a partir de la identificación de ritmos y estilos de aprendizaje en ciencias sociales y filosofía /
(IDEP,Bogotá :, 2000)Este informe contiene el planteamiento de los enfoques conceptuales y metodológicos en la pedagogía de las ciencias sociales. El proyecto es de interés y utilidad para los maestros y estudiantes de esta área ya que reconoce ... -
Caracterización de los requerimientos didacticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula /
(IDEP,Bogotá :, 2000)El informe proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, validación, y ... -
Pedagogía de la imaginación poética : aspectos y efectos en la oralidad, la imagen, la lectura y la escritura /
([s.n.],Bogotá :, 2000)La investigación intenta aproximarse a algunos saberes y experiencias sobre el espacio imaginario y su deriva pedagógica dando lugar al desarrollo creativo sobre la practica.Igualmente intenta innovar en el ámbito pedagógico ... -
Razonamiento espacial para el desarrollo de la capacidad de diseño apoyado por computador /
(Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá :, 1998)El informe muestra un planteamiento de la Era de la Información que permite la regulación de procesos sociales, políticos y económicos, la producción masiva de datos que se divulgan a través de los medios de comunicaicón ... -
Impacto de los modelos pre y post escolares en la apropiación del conocimiento y la práctica de las ciencias sociales en los estudiantes del CED el Cortijo J.T /
(Centro educativo Disrital El Cortijo,Bogotá :, 2001)Este informe de investigación da a conocer cómo los estudiantes del CED El Cortijo se apropian del conocimiento social, cuáles son los mecanismos psicológicos y pedagógicos que permiten el acceso a este conocimiento y cómo ... -
Ambientes educativos hipertextuales : modelos de uso en procesos de enseñanza - aprendizaje /
([s.n],Bogotá :, 2000)La investigación se realizó en el periodo de enero a noviembre del año 1999, en convenio entre el departamento de Investigaciones de la Universidad Central y el IDEP, con la participación del Centro de Investigaciones de ... -
Condiciones de un ambiente de aprendizaje para la formación de una capacidad de diseño tecnológico como función de capacidades representacionales : proyecto de investigación /
(DifuCiencia,Bogotá :, 2000)A partir de una estructura curricular, un modelo de ambiente de aprendizaje y una línea didáctica desarrolladas para el área de Tecnología e Informática de la educación básica y media, el proyecto de investigación trata ... -
Proyecto Lector Escritor en niños : aplicación de estrategias innovadoras en el proceo lector y escritor en preescolar y primero primaría /
(Liceo Alta Blanca,Bogotá :, 2000)La propuesta pedagógica se concibe identificando las dificultades presentadas en los estudiantes de preescolar y primaria, acerca de los procesos lectores escritores y la forma como se aborda el tema, el objetivo principal ... -
Cultura curricular existente en las aulas de educación básica : estudio piloto en el Distrito Capital /
(Asociación Colombiana de Semiótica,Bogotá :, 1998)Aproximación al estudio del currículo en el país, a través del registro etnográfico de algunas instituciones del sector oficial de Bogotá. En el proceso de investigación se utilizaron recursos complementarios como: Grabaciones ... -
Proyecto de interdisciplinariedad y currículo con énfasis en medio ambiente para el grado sexto /
(Colegio Distrital Benjamín Herrera,Bogotá :, 2001)El proyecto tiene un carácter de investigación-acción-cooperativa, con elementos de etnografía. Esta propone un cambio, transformación y mejora de la realidad social y educativa y del propio investigador.Para desarrollar ... -
Metodología para la enseñanza del inglés a niños
(Bogotá :, 1998)El proyecto pretende introducir una innovación pedagógica en la enseñanza de inglés a niños mediante la experimentación de un Modelo Participativo propuesto en la tesis de maestría, Communicative Language Teaching: a ... -
Las tendencias en educación matemática y su implementación en los currículos y prácticas docentes /
(IDEP,Bogotá :, 2000)Este informe analiza diferentes aspectos que hacen de la educación matemática una disciplina científica. Por otro lado hace una revisión y síntesis de diferentes trabajos de investigación sobre educación matemática en ...